Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores3Víctor
  • 1 Mensaje de Valmadian
  • 2 Mensaje de Hyeronimus

Tema: ¿Qué hacer para creer?

  1. #1
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    ¿Qué hacer para creer?

    ¡Esforzarse más!


    COMENTARIOS ELEISON 174 (13-XI-2010) : " ¡ESFUÉRCESE MÁS! "

    Un amigo mío que no es Católico y que conozco ya hace más de 50 años me comento recientemente, "¡Como lo envidio, su certeza!" Por ese comentario creo que lo que él quería decirme es que quisiera poder creer lo que los Católicos creen, pero siente que no puede. Me vi tentado a contestarle "¡Esfuércese más!" pero por las circunstancias opté por quedarme callado.

    Sin embargo, mientras que el creer es un acto de la mente y no de la voluntad, para que la mente humana llegue a creer las verdades sobrenaturales de la Fe las cuales están intrínsecamente por arriba de su alcance natural, la mente si necesita ser impulsada por la voluntad. Por lo tanto mientras creer en lo sobrenatural no es un acto de la voluntad, no es posible sin un acto de la voluntad. "Nadie cree en contra de su voluntad", dice San Agustín. Por eso es que "Esfuércese más" con la voluntad, como consejo para alguien cuya mente no cree, no es tan irracional como pudiera parecer. Tampoco, si las creencias hacia las que la voluntad está apuntando son objetivamente verdaderas, tendremos como resultado de ese consejo el tomar los deseos para la realidad.

    Primeramente sin embargo, si un hombre verdaderamente envidia la certidumbre de los creyentes Católicos, debería aplicar su mente a estudiar qué tan razonables son las creencias Católicas. Estas pueden estar por encima de la razón humana, pero no en contra de ella. ¿Cómo podrían estarlo? ¿Cómo podría Dios ser tanto el creador de nuestra razón humana y luego abusar de esta, imponiéndole creencias que le desacatan? Se estaría contradiciendo a sí mismo. Santo Tomás de Aquino en su "Summa Theologiae" muestra constantemente como la fe y la razón son muy distintas, pero están en perfecta armonía la una con la otra.

    Entonces lo que la razón humana puede hacer, y lo que mi amigo debería hacer, es construir una rampa natural hacia la Fe sobrenatural, estudiando por ejemplo los argumentos perfectamente razonables que prueban la existencia de Dios, la divinidad del hombre Jesucristo y la divina institución de su Iglesia Católica Romana. Estos argumentos caben perfectamente dentro del alcance de la razón natural, siempre y cuando la voluntad no luche contra de estos, porque la mente aplicada indebidamente nunca reconocerá la verdad enfrente de ella. La voluntad debe de desear la realidad, de otra manera la mente nunca encontrará la verdad. La verdad para nosotros los hombres yace en la conformidad de nuestras mentes con la realidad.

    Una vez que el hombre haya hecho todo lo que puede con recta razón y justa voluntad para captar la sensatez de la Fe, aún no tiene la fe sobrenatural que sigue siendo un regalo de Dios. Sin embargo, ¿cómo puede Dios exigir que creamos (bajo la pena de condenación eterna -- Marcos.XVI, 16) y aún negarse a darle el regalo de la fe a un alma que ha hecho todo lo que puedecon sus poderes naturales - cuidado, a Dios no se le engaña - para prepararse para ese regalo, especialmente si, como es razonable, después de hacer lo que puede hacer, humildemente le solicita a Dioseste regalo a través de la oración? Dios se resiste a los orgullosos pero les otorga sus regalos a los humildes (Santiago IV, 6), y deja que le encuentren aquellos que lo buscan con un corazón recto (Deut.IV, 29; Jer.XXIX, 13; Lam.III, 25, y muchas otras citas del Antiguo Testamento).

    Querido amigo, lea y ruegue. Es muy probable que la certidumbre sea suya si se esfuerza.
    Kyrie eleison
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Qué hacer para creer?

    Leer mucho si, pero "leer qué". La fe es una gracia de Dios, un don que Él otorga, algo que estoy convencido viene con cada uno y al que hay que escuchar.

    No obstante, se me ocurre que esta lectura le vendría muy bien al ateo que quisiera no serlo para poder abrazar la Verdad y la Vida:

    Dios existe. Yo me lo encontré Andrée FROSSARD , Editorial RIALP

    Frossard fue uno de los grandes intelectuales católicos franceses, antes un ateo total hasta los 20 años, pero algo de capital importancia sucedió en su vida: se encontró de frente con Dios. Cuenta en este libro como habiendo nacido en una familia revolucionaria, atea, socialista militante, tanto su padre como su madre eran así, un día cuando tenía 20 años se le ocurrió entrar en una iglesia de París. Él lo expresa de este modo: entré siendo ateo y a los cinco minutos salí "católico, apostólico, romano". Y es que, al parecer su estancia en dicha iglesia fue de ese tiempo, ¡¡¡ 5 minutos !!! Suficientes y sobrados para cambiar sus 60 años restantes de vida y su eternidad. Pero no sólo fue él, unos años más tarde su hermana se convirtió y más tarde aún, también su madre.
    Xaxi dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Qué hacer para creer?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El caso de andré Frossard es notable, y no es el único que se ha convertido de golpe y porrazo porque Dios lo ha iluminado con el don de la fe. Sin embargo, muchas conversiones son a largo plazo, pudiendo tomar incluso años (por ejemplo, Chesterton, Newman...). En todo caso, como Frossard no sabía nada de catolicismo, ni siquiera del cristianismo, por haberse criado en una familia atea, necesitó su tiempo también para aprender. Por eso, aun en estos casos más milagrosos, sigue siendo necesario leer y rogar, y aprender de buenos maestros. Pero luego muchos de estos conversos y personas que vuelven al catolicismo se convierten en los mejores apologistas (Frossard, Messori, Juan Manuel de Prada, etc.), quizá porque al tener que aprender desde cero terminan sabiendo más que el católico promedio que nunca necesitó o creyó necesitar tanta formación. Frossard tiene otros libros buenos como Dios en preguntas, y yo también recomendaría Algunas razones para creer, escrito al alimón por Vittorio Messori y Michele Brambilla. No recomiendo el último de Messori, escrito en colaboración con Andrea Tornielli, porque no lo he leído todavía, aunque supongo que debe de estar bien conociendo al autor. Y por supuesto, Ortodoxia de Chesterton es imprescindible.
    Xaxi y ReynoDeGranada dieron el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 4
    Último mensaje: 17/10/2012, 18:53
  2. Cuando se deja de creer en Dios...
    Por Elio en el foro Religión
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 13/09/2009, 22:30
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/06/2007, 03:17
  4. Respuestas: 9
    Último mensaje: 26/05/2006, 00:33
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/09/2005, 06:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •