Nunca he tenido ocasión de estudiar esta figura en detalle. Suele provocar opiniones encontradas, aunque rara vez se opina desde el baremo católico.
¿Alguien más puede aportar algo desde el punto de vista católico de este personaje?
EL DIVÁN DE SANCHO PANZA: MONSEÑOR ROMERO, MÁRTIR"La Iglesia no debe meterse en política, pero cuando la política toca el altar de la Iglesia, ¡A la Iglesia le toca defender su altar!"
Óscar Arnulfo Romero
Cuando alguien vive para la Verdad, para la Justicia, de manera coherente, siempre, sin cambiar nunca de chaqueta, no da importancia a quiénes son los que le adulan ni a quiénes los que le critican. Sabe perfectamente que, unos y otros, sólo buscan enmascarar de Verdad sus siniestros intereses, o desprestigiar y difamar al mensajero y a la Verdad que destapa sus intereses.
Cuando Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (El Salvador, 1917-1980) fue nombrado arzobispo de San Salvador en 1977, las fuerzas marxistas-socialistas salvadoreñas lo tildaron de ser una muestra del apoyo de la Iglesia Católica a la dictadura de los militares en una persona a la que denominaron "ortodoxo católico ultraconservador". Por su parte, desde el gobierno, vieron con buenos ojos tal nombramiento. Paradojas de la vida, pronto cambiaron las tornas, al defender la causa de los pobres fue tildado de marxista y revolucionario por el gobierno, mientras los marxistas quisieron aprovecharse del cariño que le tenía el pueblo salvadoreño reinterpretando su mensaje hacia sus intereses.
El veinticuatro de marzo de 1980 fue asesinado por los paramilitares de ultraderecha (así llaman a quienes sirven a la oligarquía dominante, al servicio del capitalismo liberal occidental) mientras celebraba misa en el Hospital de la Divina Providencia de San Salvador. Y, si no, tarde o temprano lo hubieran asesinado los otros. Porque Monseñor Romero predicaba la Doctrina Social de la Iglesia, el más revolucionario de los mensajes, que desde la encíclica de León XIII "Rerum Novarum" en 1891, ha sido silenciada o manipulada por las dos cabezas del mismo leviatán liberal: la marxista-socialista y la capitalista liberal.
Monseñor Romero tiene abierta en Roma una causa de canonización. El pueblo salvadoreño lo recuerda como "San Romero de América".
"Hermanos, ¡cómo quisiera yo grabar en el corazón de cada uno esta gran idea: el cristianismo no es un conjunto de verdades que hay que creer, de leyes que hay que cumplir, de prohibiciones! Así resulta muy repugnante. El cristianismo es una persona, que me amó tanto, que me reclama mi amor. El cristianismo es Cristo."
6 de noviembre de 1977
"Una religión de misa dominical pero de semanas injustas no gusta al Señor. Una religión de mucho rezo pero con hipocresías en el corazón no es cristiana. Una Iglesia que se instalara sólo para estar bien, para tener mucho dinero, mucha comodidad, pero que olvidara el reclamo de las injusticias, no sería la verdadera Iglesia de nuestro divino Redentor."
4 de diciembre de 1977
"Aun cuando se nos llame locos, aun cuando se nos llame subversivos, comunistas y todos los calificativos que se nos dicen, sabemos que no hacemos más que predicar el testimonio subversivo de las bienaventuranzas, que le han dado vuelta a todo para proclamar bienaventurados a los pobres, bienaventurados a los sedientos de justicia, bienaventurados a los que sufren."
11 de mayo de 1978
"Muchos quisieran que el pobre siempre dijera que es “voluntad de Dios” que así viva. No es voluntad de Dios que unos tengan todo y otros no tengan nada. No puede ser de Dios. De Dios es la voluntad de que todos sus hijos sean felices."
10 de septiembre de 1978
"Es ridículo que se diga que la Iglesia se ha hecho marxista. Si el materialismo marxista mata el sentido trascendente de la Iglesia, una Iglesia marxista, sería no sólo suicida sino estúpida. Pero hay un “ateísmo” más cercano y más peligroso para nuestra Iglesia: el ateísmo del capitalismo cuando los bienes materiales se erigen en ídolos y sustituyen a Dios."
15 de septiembre de 1978
"No es un prestigio para la Iglesia estar a bien con los poderosos. Éste es el prestigio de la Iglesia: sentir que los pobres la sienten como suya, sentir que la Iglesia vive una dimensión en la tierra, llamando a todos, también a los ricos, a convertirse y salvarse desde el mundo de los pobres, porque ellos son únicamente los bienaventurados."
17 de febrero de 1980
"He estado amenazado de muerte frecuentemente. He de decirles que como cristiano no creo en la muerte sin resurrección: si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño. Lo digo sin ninguna jactancia, con gran humildad. Como pastor, estoy obligado, por mandato divino, a dar la vida por aquellos a quien amo, que son todos los salvadoreños, incluso por aquellos que vayan a asesinarme.
Si llegasen a cumplirse las amenazas, desde ahora ofrezco a Dios mi sangre por la redención y por la resurrección de El Salvador. El martirio es una gracia de Dios, que no creo merecerlo. Pero si Dios acepta el sacrificio de mi vida, que mi sangre sea semilla de libertad y la señal de que la esperanza será pronto una realidad. Mi muerte, si es aceptada por Dios, sea para la liberación de mi pueblo y como un testimonio de esperanza en el futuro.
Puede decir usted, si llegan a matarme, que perdono y bendigo a aquellos que lo hagan. De esta manera se convencerán que pierden su tiempo. Un obispo morirá, pero la Iglesia de Dios, que es el pueblo, nunca perecerá."
marzo de 1980
Nunca he tenido ocasión de estudiar esta figura en detalle. Suele provocar opiniones encontradas, aunque rara vez se opina desde el baremo católico.
¿Alguien más puede aportar algo desde el punto de vista católico de este personaje?
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
Un gran hombre sin duda alguna, valiente hasta el final, su ejemplo debe ser inspiracion para todos, felicidades por el aporte.
¡ VIVA MÉXICO VIVA SANTA MARÍA DE GUADALUPE VIVA MÉXICO !
Adelante soldado de Cristo
Hasta morir o hasta triunfar
Si Cristo su sangre dio por ti
No es mucho que tu por ÉL
Tu sangre derrames.
Dado que este tipo de personajes, con el paso del tiempo, acaban siempre sometidos por los medios de comunicación a un proceso simplista y maniqueísta de mitologización, conviene saber no lo que ahora se vocea a los cuatro vientos sino lo que el personaje en cuestión hizo o dijo en vida; para ello nada como las hemerotecas. Aquí consta lo que hacía y decía monseñor Romero poco antes de su asesinato el día 25-3-1980. Sobre todo es reseñable su carácter pro-marxista, frente al resto de obispos salvadoreños de entonces.
1º Situación política de El Salvador, el año anterior al asesinato de monseñor Romero:
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1979/04/10/pagina-20/33440841/pdf.html?search
6-6-1979
Actitud de la Iglesia católica.
El Salvador, corno quedó escrito en artículos anteriores ha sido gobernado por oficiales del Ejército desde 1931, o sea durante un periodo de tiempo más largo que en ningún otro país latinoamericano.A partir de 1962, los presidentes han sido militares respaldados por el Partido de Conciliación Nacional (PCN), que es controlado por el Gobierno. La Organización Democrática Nacionalista (ORDEN) que según se estima cuenta con unos 50.000 miembros, apoya al Partido de Conciliación Nacional a nivel local y constituye los ojos y oídos de las fuerzas de seguridad en cada aldea y en cada tugurio (suburbio). Los grupos paramilitares de ORDEN actúan con impunidad contra los líderes campesinos y de los suburbios y contra los adversarios políticos del Gobierno.
El jefe del Partido de Conciliación Nacional (y de la Organización Democrática Nacionalista, según Amnistía Internacional) y comandante en jefe del ejército, general Carlos Humberto Romero, se hizo cargo de la Presidencia de El Salvador en julio de 1977. Bajo su Gobierno los 52 miembros de la Cámara Legislativa y los alcaldes de todas las ciudades han sido hombres del PCN. Por su parte los distintos grupos guerrilleros han incrementado sus actividades desde mediados de 1976.
Dentro de este cuadro, ¿cuál es la postura de la Iglesia católica? La respuesta no admite dudas: de decidida oposición al actual régimen militar. El arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero (que afronta con serenidad las repetidas amenazas de muerte que le llegan y que ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz, entre otras personalidades por 118 parlamentarios británicos por la Sección francesa de Amnistía Internacional y por numerosos grupos de diversos países), se ha manifestado repetidamente en favor del respeto de los derechos humanos poniéndose al lado de quienes padecen hambre y se sienten empujados a la violencia.
Ha informado personal y detalladamente al Papa Paulo VI sobre la gravísima situación en su país, y ha declarado que no tiene objeto el diálogo con el Gobierno salvadoreño mientras no se vean señales claras de que se respeta al pueblo.
Un pilar de la oposición.
La Iglesia, en El Salvador, es hoy un pilar de la oposición al régimen opresor y dictatorial. De ahí que venga sufriendo persecución desde hace tiempo. Decenas de sacerdotes han padecido —y continúan padeciendo— cárcel y torturas. Otros muchos han desaparecido, han sido expulsados del país o han muerto asesinados.
El propio arzobispo de San Salvador, a raíz de la matanza de manifestantes ocurrida en la capital de la República —en el sector de la catedral— el día 8 de mayo pasado, quiso puntualizar las cosas a través de la Secretaría de Comunicación Social del Arzobispado. En síntesis, se decía en el comunicado que la manifestación organizada por el Bloque Popular Revolucionario era pacífica y que fueron los soldados quienes empezaron a disparar. Bloque Popular revolucionario no es un grupo guerrillero y terrorista, sino un movimiento popular que lucha mediante la presión popular, por los intereses de la clase trabajadora y que si en ocasiones ha actuado violentamente ha sido o para defenderse de la represión brutal y desproporcionada de los cuerpos de seguridad o después de haber agotado infructuosamente los medios pacíficos y legales; que se sancione a los autores materiales y autoridades responsables de la matanza realizada por los cuerpos de seguridad, que cese la represión contra las organizaciones populares y que se informe sobre los desaparecidos y que las razones para el encierro de miembros del BPR en la catedral y para la manifestación son razones justas, al haber agotado todos los medios pacíficos y legales tendentes a obtener información sobre los presos y conseguir o la libertad de sus dirigentes o su envío a los tribunales de justicia. Como se ve, y la situación no es para menos, monseñor Oscar Arnulfo Romero juega fuerte y no tiene pelos en la lengua.
2ª
Pasamos a ver ahora algo decisivo: como en el clero de El Salvador había dos tendencias, y curiosamente monseñor Romero era el único obispo salvadoreño de simpatías marxistas-revolucionarias (los demás obispos parecían inhibirse ante el marxismo) Aquí aparecen las "quejas" del sector revolucionario del clero frente a los obispos neutrales (o sea, que podía ser un obispo neutral sin que lo tuviera que matar ningún bando):
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1979/07/25/pagina-20/33438123/pdf.html?
23-8-1979
3º Situación política de El Salvador poco antes del asesinato.Más de 64 sacerdotes, religiosas y laicos que desde el 18 de agosto realizan oración y ayuno para «que cese en El Salvador la ola de asesinatos » y lo que «considera persecución de la Iglesia», celebraron hoy una «misa por la unidad» en el templo que ocupan en el centro de esta capital. Por otra parte, un grupo de sacerdotes ha ocupado la nunciatura apostólica.
Estos cuentan con el apoyo del izquierdista Bloque Popular revolucionario (BPR) cuyos activistas efectuaron ayer, martes, varias demostraciones de apoyo. La iglesia “El Rosario’ donde el numeroso grupo ayuna y reza, aparece cubierta con diversidad de carteles, entre los que se lee uno que dice: No temáis a los que matan el cuerpo».
Los obispos del país, excepción de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, han criticado la oración y ayuno de los sacerdotes, religiosas y laicos, señalando que no es esa la forma de actuar,pero no han emitido condena a las causas que han motivado esa acción. Tampoco se ha oído la voz del criticado nuncio apostólico, monseñor Emmanuelle Gerada, cuya sede en esta capital fue ocupada la semana pasada en forma pacífica durante un par de horas por sacerdotes que mostraban su indignación ante el asesinato de su compañero, Alirio Napoleón Macías.
Comunicado de los encerrados.
En un comunicado emitido ayer, los ocupantes de ‘El Rosario» manifiestan estar en oración pidiendo a Dios que escuche los lamentos de su pueblo “que anhela y lucha por su liberación integral, y pidiendo la conversión de los opresores y la unidad de nuestros pastores». Añaden que su ayuno continuará durante varios días más hasta ver señales de que los obispos están poniendo los medios para pronunciarse en defensa de los derechos humanos, que continuamente se nos violan como pueblo y como Iglesia».
Algunos sacerdotes, religiosas y laicos en ayuno y oración declararon ayer que el pueblo ha sido siempre el más indefenso, el más perseguido, el más reprimido y que la misión de la Iglesia de anunciar el Evangelio y denunciar elpecado, la ha llevado a integrarse en una auténtica liberación».
Persecución de la Iglesia.
Destacan que la Iglesia en su lucha por realizar la misión de unidad y defensa del pueblo, se encuentra más perseguida que nunca, dando como testimonio las comunidades que han quedado sin sacerdotes, «y así lo confirma el documento reconocido oficialmente por la Comisión interamericana de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).”
Subrayan que al presentar la persecución de la Iglesia desde el lado de los sacerdotes y religiosos, no es que se piense que sólo ellos son las víctimas, afirman, señalando que se insiste en sacerdotes y religiosos perseguidos, dado el reducido número de sacerdotes con que cuenta el país, es, sin duda, un récord en Iberoamérica, ni siquiera superado por el régimen somocista, el asesinato de siete sacerdotes».
Finalizan haciendo notar que lo más doloroso aún es que estos hechos de represión, persecución y asesinato de sacerdotes, no hayan tenido la voz de protesta de sacerdotes y obispos. Piden al nuncio apostólico, obispos, sacerdotes de las diferentes diócesis y religiosas, que lleven e la práctica la opción preferencial por los pobres, confirmada recientemente en Puebla. También invitan a todos los cristianos salvadoreños, que buscan su conversión, a que se incorporen al ayuno y oración. — Efe.
20-2 -1980
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1980/02/05/pagina-22/32897946/pdf.html?
San Salvador : Entre el avance izquierdista y el rumor de golpe
de Estado derechista.
El «BPR» continúa ocupando 15 iglesias y 7 instituciones estatales, conteniendo como rehenes a 200 personas.
San Salvador, 19. --- El “Bloque Popular Revolucionario” continúa ocupando quince iglesias y siete instituciones estatales en distintos puntos de El Salvador, con un total de 200 rehenes en su poder. Además, se informa que elementos derechistas colocaron el lunes por la noche cargas explosivas en la emisora de radio católica YSAX y en la editorial de le Universidad Centroamericana (UCA), dirigida por los Jesuitas.
La Junta Salvadoreña de Gobierno inició hoy su quinto mes en el poder, entre una escalada izquierdista que pugna por derrocarlo, el rechazo de sectores empresariales y rumores de un inminente golpe derechista.
Los coroneles Adolfo Majano y Abdul Gutierrez que al 15 de octubre pasado derrocaron al general Carlos Humberto Romero, y que ahora comparten el poder con el Partido Democristiano, intentaban un proceso de reformas económicas y sociales, que son objetadas por izquierdistas y derechistas.
El líder de la Influyente Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Eduardo Palomo, pronosticó este fin de semana que este Gobierno caerá, debido a su propia incapacidad, en tanto que el arzobispo de San Salvado-, monseñor Oscar Arnulfo Romero, denunció que está en camino una conspiración derechista pera tomar el poder.
Tensa Calma
La Junta Salvadoreña de Gobierno, que se complemente con los dirigentes democristianos Antonio Morales Erlich y Héctor Dada y con el médico Ramón Avalos, ha prometido desarrollar rápidamente un amplio programa de reforma agraria, para dotar de tierra a pequeños y medianos campesinos.
Asimismo, el programa gubernamental comprende la nacionalización de la Banca y del comercio exterior, medidas que han sido recibidas con reserva por sectores empresariales. Actúan en rebelión contra el Gobierno los grupos guerrilleros Fuerzas Populares de Liberación, Ejército Revolucionario del Pueblo, Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Controamericanos, todos marxistas.
La organizaciones guerrilleras salvadoreñas son consideradas entre las de mayores recursos económicos de Iberoamérica, comparables a los alcanzados por los “montoneros” de Argentina, como producto del secuestro de prominentes hombres de negocios. El Gobierno salvadoreño cuenta con el apoyo de un ejército da unos quince mil hombres, que se modernizó considerablemente tras la guerra de este país con Honduras, en 1969.
Bajo el ardiente sol tropical, una tensa calma se vive hoy en este pequeño y denso país, donde cinco millones de personas viven en 21.000 kilómetros cuadrados, en medio de alta efervescencia política. En los lugares ocupados, los antigubernamentales izquierdistas cantan y vociferan frenéticamente lemas revolucionarios, llaman a la población a sumarse a la “guerra popular” y juran vengar a sus muertos.
Última edición por ALACRAN; 29/03/2011 a las 19:07
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores