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Tema: La Sociedad y el Estado cristianos: tesis contenidas en los Documentos Pontificios

  1. #21
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    Re: La Sociedad y el Estado cristianos: tesis contenidas en los Documentos Pontificio

    NOVENA PARTE

    EL PODER Y SUS LÍMITES;
    ACATAMIENTO Y OBEDIENCIA:

    I – NATURALEZA, ORIGEN Y LÍMITES DEL PODER
    .


    A) La autoridad es necesaria...

    1)... es necesaria en toda sociedad humana una autoridad que la dirija. I,2
    2)... no puede ni existir ni concebirse una sociedad en la que no haya alguien que rija y una las voluntades de cada individuo. D,7
    3)... La necesidad obliga a que haya algunos que manden en toda reunión y comunidad de hombres, para que la sociedad... no desaparezca. D,3
    4)... ninguna sociedad puede conservarse sin un jefe supremo que mueva a todos y cada uno con un mismo impulso eficaz, encaminado al bien común. I,2
    5)... Dios ha querido... que en la sociedad civil haya quienes gobiernen a la multitud. D,7
    6)... a la sociedad civil... es tan indispensable el vínculo de la autoridad que, quitando éste, por necesidad se disuelve aquélla. H, 11


    B) El Poder es de origen divino...




    I – El Poder se recibe de Dios...

    1)... El poder legítimo viene de Dios. L,10
    2)... en lo tocante al origen del poder político, la Iglesia enseña rectamente que el poder viene de Dios. D,5
    3)... el poder público, en sí mismo considerado, no proviene sino de Dios. I,2
    4)... todos los que tienen el derecho de mandar, de ningún otro reciben este derecho si no es de Dios, Príncipe supremo de todos. I,2
    5)... el origen del poder civil hay que ponerlo en Dios, no en la multitud. I,17
    6)... la Iglesia inculca constantemente a la muchedumbre de los súbditos este precepto del Apóstol: No hay potestad sino de Dios; y las que hay, de Dios vienen ordenadas (Rom. 13,1). QAM,5
    7)... El mismo que creó la sociedad creó también la autoridad. H,11
    8)... la doctrina católica... pone en Dios, como un principio natural y necesario, el origen del poder político. D,3
    9)... Autoridad que, como la misma sociedad, surge y deriva de la Naturaleza, y, por tanto, del mismo Dios, que es su autor. I,2
    10)... en cualquier forma de gobierno, la autoridad viene sólo de Dios. Pg,15

    II – La autoridad tiene un carácter sagrado...

    1)... si el poder político de los gobernantes es una participación del poder divino, el poder político alcanza por esta misma razón una dignidad mayor que la meramente humana. D,9
    2)... La autoridad es una cosa sagrada para los cristianos. S,3
    3)... dignidad (del gobernante) verdadera y sólida, la que es recibida por un especial don de Dios. D,9
    4)... Aun cuando sea indigno el que ejerce la autoridad, los católicos reconocen en ésta una como imagen... de la majestad divina. S,3
    5)... La autoridad sólo tendrá esta majestad y fundamento universal si se reconoce que proviene de Dios como de fuente augusta y santísima. D,8
    6)... Negar que Dios es la fuente y el origen de la autoridad política es arrancar a ésta toda su dignidad y todo su vigor. D,17
    7)... ni el principado civil hubiera perdido aquel esplendor augusto y sagrado que la religión le comunicaba, único que hace digna y noble la obediencia. ID,8

    III – Se manda en nombre de Dios...
    1)... La autoridad es ministro de Dios (Rom 13,1- 4). D,6
    2)... estad sujetos... a los gobernantes, como delegados suyos (de Dios). (1 Petr 2,14). AB,7
    3)... los príncipes y los gobernantes legítimamente elegidos se persuadan de que ellos mandan, más que por derecho propio por mandato y en representación del Rey divino. QP,18
    4)... los poderes superiores... del mismo Dios reciben el derecho de mandar. QAM,1




    C) La designación de los gobernantes no es divina...

    1)... si el poder político es siempre de Dios, no se sigue de aquí que la designación divina afecte siempre e inmediatamente a los modos de transmisión de este poder, ni a las formas contingentes que reviste, ni a las personas que son sujeto del poder. NC,13
    2)... los que han de gobernar los Estados pueden ser elegidos... por la voluntad y juicio de la multitud... Con esta elección se designa el gobernante, pero no se confieren los derechos del poder. Ni se entrega el poder como un mandato, sino que se establece la persona que lo ha de ejercer. D,4
    3)... (en los cambios de regímenes) toda la novedad se reduce a la nueva forma política que adopta el poder civil o al sistema nuevo de transmisión de ese poder. Pero en modo alguno afecta al poder considerado en sí mismo. Este poder persevera inmutable y digno de todo respeto. AM,22





    D) Errores acerca del origen del Poder...

    1)... una nueva impiedad... se ha vociferado que la autoridad pública no recibe de Dios ni el principio, ni la majestad, ni la fuerza del mando, sino más bien de la masa del pueblo. QAM,2
    2)... Nadie tiene derecho a mandar sobre los demás... la autoridad no es otra cosa que la voluntad del pueblo... deplorable situación a que queda reducida la Iglesia si el Estado se apoya sobre estos fundamentos. I,10
    3)... la tesis de que el poder político depende del arbitrio de la muchedumbre... fácil pendiente... (a) abiertas sediciones. D,17
    4)... contrario... no solo al derecho cristiano, sino al derecho natural...que el pueblo es en sí mismo fuente de todo derecho. I,10
    5)... derivar el poder político de la multitud como de fuente primera... contradice la razón. L,12
    6)... desaparece el orden social y político... una vez afirmado que la autoridad política brota formalmente del consentimiento de las multitudes y no de Dios. AI,12
    7)...La autoridad... reside primordialmente en el pueblo, del cual se desprende por vía de elección..., sin que por esto se aparte del pueblo y sea independiente de él... teoría contraria a la verdad católica. NCH,15
    8)...autoridad y subordinación deriva exclusivamente de la colectividad como de su primera y única fuente.... error y sofisma. DR,10
    9)... la autoridad existe por mandato o concesión del pueblo... dogma... perverso. H,10



    E) Errores absolutistas sobre el Estado...

    1)... los partidarios del liberalismo, que atribuyen al Estado un poder despótico e ilimitado... rechazan totalmente esta libertad de que hablamos. L,22
    2)... La concepción que atribuye al Estado un poder casi infinito... es... un error pernicioso. SP,53
    3)... dañar... la auténtica y estable prosperidad de las naciones. Esto sucede lo mismo en el supuesto de que esta soberanía ilimitada se atribuya al Estado como mandatario...que en el supuesto de que el Estado se apropie por sí mismo esa soberanía. SP,46
    4)... principio erróneo de que la autoridad del Estado es ilimitada, y que frente a ella... no cabe apelación alguna a una ley superior. N,6
    Última edición por ALACRAN; 14/04/2012 a las 18:34
    Donoso, Hyeronimus, jasarhez y 1 otros dieron el Víctor.

  2. #22
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    NOVENA PARTE

    EL PODER Y SUS LÍMITES:

    II – ACATAMIENTO Y OBEDIENCIA

    A) Los súbditos deben obediencia al poder legítimo...






    I – Obedeciéndole se obedece a Dios...

    1)... La obediencia (a la legítima autoridad) no es disconforme a la dignidad personal porque, con toda propiedad, se obedece a Dios más bien que a los hombres. Pg.15
    2)... es tan puesto en razón el obedecer a la potestad legítima cuando manda lo justo, como obedecer a la autoridad de Dios, que todo lo gobierna; y nada tan falso como el pretender que corresponda por completo a la masa del pueblo el negar la obediencia cuando le agrade. H,11
    3)... los que resisten al poder político resisten a la divina voluntad, y que los que rehúsan honrar a los gobernantes rehúsan honrar al mismo Dios. H,17
    4)... al obedecer por causa de Dios a los gobernantes, su obediencia es un obsequio razonable. D,9
    5)... Despreciar el poder legítimo, sea el que sea el titular del poder, es tan ilícito como resistir a la voluntad de Dios. I,2
    6)... El poder legítimo viene de Dios, y el que resiste a da autoridad, resiste a la disposición de Dios (Rom 13,2). De esta manera, la obediencia queda dignificada de un modo extraordinario, pues se presta obediencia a la más justa y elevada autoridad. L,10
    7)... puesto y reconocido universalmente que, en cualquier forma de gobierno, la autoridad viene sólo de Dios, pronto la razón encuentra legítimo en los unos el derecho de mandar, y connatural en los otros el deber de obedecer. Pg,15
    8)... derivada la autoridad, no de Dios, sino de los hombres, ha sucedido que... hasta los mismos fundamentos de autoridad han quedado arrancados, una vez suprimida la causa principal de que unos tengan el derecho de mandar y otros la obligación de obedecer. QP,16

    II – Obedecer es deber de conciencia...

    1)... los gobernados deberán obedecer a los gobernantes como a Dios mismo, no por el temor del castigo, sino por el respeto a la majestad, no con un sentimiento de servidumbre, sino como deber de conciencia. D9
    2)... “que la necesidad de la sumisión sea no por temor a la ira, sino también por razón de la conciencia” (Rom. 13,2) QAM,5
    3)... San Pablo enseña que a los que están investidos de autoridad se les ha de obedecer, no de cualquier modo, sino religiosamente, por obligación de conciencia. AB,8
    4)... no obedecerles (a los gobernantes) constituye un pecado manifiesto. D,7

    III – Es necesidad del bien común...
    1)... el honor y la conciencia exigen en todo estado de cosas subordinación sincera a los gobiernos constituidos; es necesaria esta subordinación en nombre de ese derecho soberano, indiscutible, que se llama la razón del bien social. NC,16
    2)... cuando en una sociedad existe un poder constituido y actuante, el interés común se halla ligado a este poder, y por esta razón debe aceptarse este poder tal cual existe... porque representa el poder derivado de Dios. NC,11
    3)... El fundamento de esta concordia es en la sociedad cristiana el mismo que en todo Estado bien establecido: la obediencia a la legítima autoridad. CM;4
    4)... En manera alguna, pues, puede considerarse como un progreso de la vida civil, aquel que desprecia osadamente todo poder legítimo. ID,6


    B) La desobediencia puede ser justa, pero no la rebelión...







    I – Hay una desobediencia justa...

    1)... Este respeto al poder constituido no puede exigir ni imponer como cosa obligatoria ni el acatamiento ni mucho menos una obediencia ilimitada o indiscriminada a las leyes promulgadas por este mismo poder constituido. AM,31
    2)... distinción entre el poder político y la legislación, y hemos demostrado que la aceptación del primero no implicaba en modo alguno la aceptación de la segunda en los puntos en los que el legislador, olvidando su misión, se ponía en oposición con la ley de Dios y de la Iglesia. NC,17
    3)... Una sola causa tienen los hombres para no obedecer: cuando se les exige algo que repugna abiertamente al derecho natural o al derecho divino. D,11
    4)... cuando el poder humano manda algo claramente contrario a la voluntad divina, traspasa los límites que tiene fijados y entra en conflicto con la divina autoridad. En este caso es justo no obedecer. L,21
    5)... cuando no existe el derecho de mandar, o se manda algo contrario a la razón, a la ley eterna, a la autoridad de Dios, es justo entonces desobedecer a los hombres para obedecer a Dios. L,10
    6)... a los que están investidos de autoridad se les ha de obedecer... a no ser que manden algo que sea contrario a las divinas leyes. AB,7
    7)... si los mandatos de los legisladores y príncipes sancionasen o mandasen algo que contradiga a la ley divina o natural, la dignidad y obligación del nombre cristiano y el sentir del Apóstol, exigen que se ha de obedecer a Dios antes que a los hombres. QAM,7
    8)... jamás deben ser aceptadas las disposiciones legislativas, de cualquier clase, contrarias a Dios y a la religión. AM,32
    9)... si la voluntad de los gobernantes contradice a la voluntad y las leyes de Dios, los gobernantes rebasan el campo de su poder y pervierten la justicia. Ni en este caso puede valer su autoridad, porque esta autoridad, sin la justicia, es nula. D,11

    II – Es lícita la resistencia a la tiranía...

    1)... cuando... esos poderes constituidos se levantasen contra la justicia y la verdad hasta destruir aun los fundamentos mismos de la autoridad, no se ve cómo se podría entonces condenar el que los ciudadanos se unieran para defender la nación y defenderse a sí mismos con medios lícitos y apropiados. FC,29
    2)... coartar la tiranía de los príncipes que gobiernan mal a los pueblos. I,19
    3)... Donde exista ya o donde amenace la existencia de un gobierno que tenga a la nación oprimida injustamente por la violación o prive por la fuerza a la Iglesia de la libertad debida, es lícito procurar al Estado otra organización política más moderada, bajo la cual se pueda obrar libremente. L,31
    4)... principios generales (para las reivindicaciones sociales y políticas): estas reivindicaciones tienen razón de medio o de fin relativo, no de fin último y absoluto; que... deben ser acciones lícitas y no intrínsecamente malas;...que no proporcionen a la comunidad daños mayores. FC, 31

    III – Pero no es lícita la rebelión...
    1)... la religión manda a los ciudadanos la sumisión a los poderes legítimos... prohibiendo toda revolución y todo conato que pueda turbar el orden y la tranquilidad pública. L,17
    2)... los ciudadanos tienen la obligación de aceptar los regímenes constituidos y no pueden intentar nada para destruirlos y cambiar su forma. AM,17
    3)... la Iglesia... condena toda insurrección violenta, que sea injusta, contra los poderes constituidos. FC,29
    4)... el derecho de rebelión es contrario a la razón. I,17
    5)... provocar revoluciones por medio de la fuerza de las masas constituye un crimen de lesa majestad, no solamente humana, sino también divina. I,2
    6)... Y si alguna vez sucede que los príncipes ejercen su potestad temerariamente y fuera de sus límites, la doctrina de la Iglesia católica no consiente sublevaciones arbitrarias contra ellos, no sea que la tranquilidad del orden sea más y más perturbada, o que la sociedad reciba de ahí mayor detrimento. QAM,7
    7)... si el exceso del gobernante llegase al punto de no vislumbrarse otra esperanza de salud, (la Iglesia) enseña que el remedio se ha de acelerar con los méritos de la cristiana paciencia y las fervientes súplicas a Dios. QAM,7





    C) Errores sobre autoridad y obediencia

    1)... ninguno tiene derecho para mandar a otro, y el pretender que los hombres obedezcan a cualquier autoridad que no venga de ellos mismos es propiamente hacerles violencia... depravación ideológica. H,10
    2)... es errónea la afirmación de que todos los ciudadanos tienen derechos iguales en la sociedad civil y no existe en el Estado jerarquía legítima alguna. DR,32
    3)... deplorable situación... quedar las autoridades civiles como árbitros absolutos de todo. I,11
    4)... (rechazar) toda autoridad jerárquica establecida por Dios... error y sofisma
    5)... Es lícito negar la obediencia a los gobernantes legítimos, e incluso rebelarse contra ellos... Error. SY,63
    6)... grave error... norma de la vida política, la legitimidad del derecho a la rebelión. I,13
    7)...mudada la voluntad popular, es lícito destronar a los príncipes aun por la fuerza... depravación ideológica. H,10
    Última edición por ALACRAN; 22/04/2012 a las 21:05
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  3. #23
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    Re: La Sociedad y el Estado cristianos: tesis contenidas en los Documentos Pontificio

    DÉCIMA PARTE

    FORMAS DE GOBIERNO Y SISTEMAS POLÍTICOS.
    LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO.

    I – FORMAS DE GOBIERNO Y SISTEMAS POLÍTICOS




    A) Todos son lícitos si salvan la religión y la justicia...

    1)... la Iglesia... (es) indiferente a las varias formas de gobierno, mientras queden a salvo la religión y la moral. S,19
    2)... la Iglesia Católica, no estando bajo ningún respecto ligada a una forma de gobierno más que a otra, con tal que queden a salvo los derechos de Dios y de la conciencia cristiana, no encuentra dificultad en avenirse con las diversas instituciones civiles sean monárquicas, o republicanas, aristocráticas o democráticas. DN,6
    3)... todas y cada una (de las formas de gobierno) son buenas, siempre que tiendan rectamente a su fin, es decir, al bien común, razón de ser de la autoridad social. AM,15
    4)... La Iglesia no condena forma alguna de gobierno, con tal que sea apta por sí misma la utilidad de los ciudadanos... sin lesionar a nadie y, sobre todo, respetando íntegramente los derechos de la Iglesia. L,32
    5)... no queda condenada por sí misma ninguna de las distintas formas de gobierno, pues nada contienen contrario a la doctrina católica, y todas ellas, realizadas con prudencia y justicia, pueden garantizar al Estado la prosperidad pública. I,18
    6)... No hay razón para que la Iglesia desapruebe el gobierno de un solo hombre o de muchos, con tal que ese gobierno sea justo y atienda a la común utilidad. D,4

    B) Los ciudadanos son libres para preferir el que mejor se acomode a su nación ...

    1)... los católicos... disfrutan de plena libertad para preferir una u otra forma de gobierno, porque ninguna de ellas se opone por sí misma a las exigencias de la sana razón o a los dogmas de la doctrina católica. AM,15
    2)... la práctica afirmación de un sistema político o de otro depende en amplia medida, y a veces decisiva, de circunstancias. N,2
    3)... no está prohibida a los pueblos la adopción de aquel sistema de gobierno que sea más apto y conveniente a su manera de ser o a las instituciones y costumbres de sus mayores. D,4
    4)... la Iglesia ha dejado siempre a las naciones la preocupación de darse el gobierno que juzguen más ventajoso para sus intereses. NCH,31
    5)... la diferencia que existe entre la legislación y los poderes políticos y su forma es tan grande que, en un régimen cuya forma sea quizás la más excelente de todas, la legislación puede ser detestable. AM,26
    6)... en la práctica, la calidad de las leyes depende más de la calidad moral de los gobernantes que de la forma constituida de gobierno. AM, 27


    C) Los regímenes políticos no son inmutables...

    1)... sea cual sea en una nación la forma de gobierno, de ningún modo puede ser considerada esta forma tan definitiva que haya de permanecer siempre inmutable, aún cuando ésta haya sido la voluntad de los que en su origen la determinaron. AM,18
    2)... esta necesidad social justifica la existencia y la constitución de un nuevo régimen político, sea cual fuere la forma que adopte, ya que... este régimen nuevo está exigido necesariamente por la recuperación del orden público. AM, 22
    3)... Estos cambios (de las formas políticas vigentes por otras nuevas) están muy lejos de ser siempre legítimos en el origen; es incluso difícil que lo sean. Sin embargo, el criterium supremo del bien común y de la tranquilidad pública impone la aceptación de estos nuevos gobiernos establecidos de hecho sustituyendo a los gobiernos anteriores que de hecho ya no existen. De esta manera quedan suspendidas las reglas ordinarias de transmisión de los poderes y puede incluso suceder que con el tiempo queden abolidas. NC,15


    D) La democracia es forma legítima, aunque no la única...




    1)... los que han de gobernar los Estados pueden ser elegidos, en determinadas circunstancias, por la voluntad y juicio de la multitud... Con esta elección se designa el gobernante, pero no se confieren los derechos del poder. D,4
    2)... que el pueblo tenga una mayor o menor participación en el gobierno... puede no sólo ser provechosa, sino incluso obligatoria para los ciudadanos. I,18
    3)... Ni está prohibido... preferir para el Estado una forma de gobierno moderada por el elemento democrático, salva siempre la doctrina católica acerca del origen y el ejercicio del poder político. L,32
    4)... la forma democrática de gobierno se presenta a muchos como postulado natural impuesto por la razón misma. N,6
    5)... (afirmar que) la democracia es la única que inaugurará el reino de la perfecta justicia... ¿no es una injuria hecha a las restantes formas de gobierno? NCH,21
    6)... ¿Se atrevería alguien a decir con seguridad que la mayoría de los hombres es apta para juzgar, para apreciar los hechos y las corrientes en su verdadero peso, de suerte que la opinión sea guiada por la razón? PR,12 (1950)




    E) Una sana democracia exige determinados requisitos...


    1)... Una sana democracia fundada sobre los principios inmutables de la ley natural y de la verdad revelada, será resueltamente contraria a aquella corrupción que atribuye a la legislación del Estado un poder... sin límites, y que hace también del régimen democrático, a pesar de las apariencias contrarias, pero vanas, puro y simple sistema de absolutismo. N6,28
    2)... los verdaderos amigos del pueblo no son ni revolucionarios ni innovadores, sino tradicionalistas. NCH,39
    3)... en un Estado democrático, la vida cívica impone altas exigencias a la madurez moral de cada ciudadano...; muchos de éstos... tienen su parte en la responsabilidad en el desorden actual de la sociedad. PC,10
    4)... De la fuerza elemental de la masa, hábilmente manejada y usada, puede también servirse el Estado ... con el apoyo de la masa reducida a no ser más que una simple maquina, imponer su arbitrio a la parte mejor del verdadero pueblo: así el interés común queda gravemente herido y por mucho tiempo, y la herida es muchas veces difícilmente curable. N6,16
    5)... ¡que espectáculo presenta un Estado democrático dejado al arbitrio de la masa! La libertad, de deber moral de la persona, se transforma en pretensión tiránica de desahogar libremente los impulsos y apetitos humanos con daño de los demás. N6,19
    6)... victimas engañadas por la fascinación aparatosa de la democracia, fascinación que se confunde ingenuamente con el espíritu mismo de la democracia, con la libertad e igualdad. N6,19
    7)... peligro de que el egoísmo... prevalezca sobre las exigencias esenciales de la moral política y social y de que las vanas apariencias de una democracia de pura fórmula sirvan... para enmascarar lo que es en realidad lo menos democrático. N6,23
    8)... la cuestión de la elevación moral, de la idoneidad práctica, de la capacidad intelectual de los designados para el parlamento, es para cualquier pueblo de régimen democrático, cuestión de vida o muerte, de prosperidad o de decadencia, de saneamiento o de perpetua enfermedad. N6,25

    F) Los sistemas totalitarios, condenados...
    1)... abuso autocrático del poder del Estado. DR,31
    2)... verdadera estatolatría pagana. NAB,23
    3)... el totalitarismo... constituye un sistema contrario a la dignidad y al bien del género humano. N7,28
    4)... el totalitarismo del Estado fuerte es incompatible con una verdadera y sana democracia. N7,29
    5)... el criminal abuso del poder público para ponerle al servicio del terrorismo colectivo (comunismo), son hechos radical y absolutamente contrarios a las exigencias de la ética natural y a la voluntad divina del Creador. DR,32

    G) Postulados falsos de la democracia radical...
    1)... contra los principios más firmes de la sana razón... proclamar que la voluntad del pueblo... constituye suprema ley, libre de todo derecho divino o humano. QC,4
    2)... grave error... la opinión de que... es necesario que todo cambie al compás de la voluntad del pueblo. I,13
    3)... mudada la voluntad popular, es lícito destronar a los príncipes aun por la fuerza... dogma... perverso. H,10
    4)... el pueblo permanece como sujeto detentador de poder... noción errónea y funesta. NCH,20
    5)... el número como fuerza decisiva y la mayoría como creadora exclusiva del derecho y del deber... en contradicción con la razón. L,12
    6)... la ley, reguladora de lo que hay que hacer o evitar... abandonada al capricho de una mayoría numérica... plano inclinado que lleva a la tiranía. L,12
    7)... En el dominio nacional y constitucional... hoy la vida de las naciones se halla disgregadapor el culto ciego del valor numérico. OPM,6
    8)... Las leyes con demasiada frecuencia, en vez de ser la razón escrita, representan sólo la fuerza numérica y la prevalente voluntad de un partido político. AI,12

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  4. #24
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    DÉCIMA PARTE

    FORMAS DE GOBIERNO Y SISTEMAS POLÍTICOS.
    LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO.

    II – PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO EN EL GOBIERNO


    A) La participación del pueblo pudiera ser conveniente...

    1)... ni siquiera es en sí censurable... que el pueblo tenga una mayor o menor participación en el gobierno, participación que, en ciertas ocasiones y dentro de una legislación determinada, puede no sólo ser provechosa, sino incluso obligatoria para los ciudadanos. I,18
    2)... En nuestra era de democracia deben cooperar... por una parte los legisladores, sea el que sea el nombre con que se les designe, a quienes toca deliberar y deducir las conclusiones; por otra parte, el pueblo, que tiene derecho a hacer valer su voluntad con la manifestación de su opinión y con su derecho de voto. (‘Discurso al patriciado y nobleza de Roma’ 3, 1946)
    3)... No se puede... elaborar la constitución sana...de una sociedad y nación si los dos grandes poderes,el legislador en sus deliberaciones y resoluciones y el pueblo en la expresión de su libre opinión y en el ejercicio de sus atribuciones electorales, no se apoyan firmemente uno y otro. (‘Discurso al patriciado y nobleza de Roma’ 7, 1946)

    B) La sana opinión pública, patrimonio social ...

    1)... Allí donde no apareciere manifestación alguna de la opinión pública..., donde hubiera que registrar su real inexistencia... se debería ver un vicio, una enfermedad, un mal de la vida social. PR,4 (1950)
    2)... Ahogar la voz de los ciudadanos, reducirla a un silencio forzado, es a los ojos de todo cristiano un atentado contra el derecho natural del hombre, una violación del orden del mundo tal como Dios lo ha establecido. PR,5
    3)... allí donde la opinión pública deja de funcionar libremente, allí es donde está en peligro la paz. PR,21






    C) Actual manipulación de la opinión pública

    1)... Lo que hoy en día se llama opinión pública no es muchas veces más que el nombre, un nombre vacío de sentido... una impresión artificiosa y superficial; nada de un eco espontáneo despertado en la conciencia de la sociedad y dimanante de ésta. PR,8
    2)... se ha creado artificiosamente, con el poder del dinero, una arbitraria censura, juicios unilaterales, falsas afirmaciones, una llamada “opinión pública” que mueve el pensamiento y la voluntad de los electores como cañas agitadas por el viento. N7,26
    3)... la pretendida opinión pública es dictada, impuesta, de grado o por fuerza; desde que las mentiras, los prejuicios parciales, los artificios del estilo, los efectos de voz y gesto, la explotación del sentimiento, vienen a hacer ilusorio el justo derecho de los hombres a su propio juicio... entonces se crea una atmósfera pesada, malsana, ficticia que... sofoca o adormece a los mismos hombres. PR,21
    4)... la mentira, la deformación de las palabras y de los hechos, el engaño, se han convertido en clásicas armas ofensivas que algunos manejan con maestría... hasta tal punto que el olvido de todo sentido moral es... parte integrante de la técnica moderna en el arte de formar la opinión pública. N9,10
    5)... peligros que este predominio de la falsedad hace correr a la Iglesia, a la civilización cristiana, a todo el patrimonio religioso y aun meramente humano. N9,11
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  5. #25
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    Re: La Sociedad y el Estado cristianos: tesis contenidas en los Documentos Pontificio

    UNDÉCIMA PARTE

    EL ORDEN INTERNACIONAL.
    LA COMUNIDAD DE LOS ESTADOS

    I – EL ORDEN INTERNACIONAL, SUJETO A DERECHO



    A) El género humano, unidad suprema...

    1)... género humano unificado por la unidad de su origen común en Dios... por la unidad de naturaleza... por la unidad del fin próximo de todos y por la misión común... por la unidad de habitación, la tierra... por la unidad del fin supremo, Dios mismo... por la unidad de los medios para poder conseguir este supremo fin. SP,30
    2)... unidad de derecho y de hecho de toda la humanidad. SP,34
    3)... el único origen y el único fin último de todos los hombres y pueblos, el único Dios y Padre de todos, el único y unificante precepto del amor de Dios y del prójimo, el único Redentor (e) Iglesia por él fundada. IP,23
    4)... ley de mutua solidaridad y caridad humana impuesta por el origen común y por la igualdad de la naturaleza racional en todos los hombres, sea cual fuere el pueblo a que pertenecen. SP,28
    5)... el bien común... no puede existir ni ser concebido sin su relación intrínseca con la unidad del género humano. N13,26
    6)... el orden absoluto de los seres y de los fines... incluye...como exigencia moral y como coronamiento del desarrollo social, la unidad del género humano y de la familia de los pueblos. N6,32

    B) Esta unidad vincula a los pueblos ...

    1)... porque la unión de éstos (de los pueblos) hay que referirla a una exigencia y a un impulso de la misma naturaleza, y, por tanto, los elementos fundamentales de tal unión revisten el carácter de necesidad moral, por tener su origen en la misma naturaleza. IP,17
    2)... hoy más que nunca están los pueblos unidos por el doble vínculo natural de una común indigencia y una común benevolencia, dados el gran progreso de la civilización y el maravilloso incremento de las comunicaciones. PD,11
    3)... Y si bien los pueblos... se van diferenciando unos de otros, no por esto deben romper la unidad de la familia humana, sino más bien enriquecerla con la comunicación mutua de sus peculiares dotes espirituales y con el recíproco intercambio de bienes. SP,34
    4)... el Evangelio no presenta una ley de la caridad para las personas particulares y otra ley distinta para los Estados y las naciones, que en definitiva están compuestas por hombres particulares. PD,11
    5)... La Iglesia católica educa las conciencias para que se considere prójimo no a este o a aquel hombre, sino a un pueblo entero; y no sólo a un pueblo, sino a los hombres de todos los pueblos. IP,26





    C) El orden internacional, sujeto al derecho natural...

    1)... norma universal de rectitud moral, tanto en la vida privada de los individuos como en la vida política y en las mutuas relaciones internacionales
    2)... seria y profunda moralidad en las normas del consorcio entre las naciones. N2,28
    3)... Si se buscan garantías sólidas para la colaboración entre países... sólo los valores de orden espiritual se revelarán eficaces. EE,6
    4)... Este nuevo orden (internacional)... ha de alzarse sobre la roca indestructible e inmutable de la ley moral, manifestada por el mismo Creador mediante el orden natural. N3,17
    5)... El orden nuevo del mundo... deberá levantarse sobre el inconcluso y firme fundamento del derecho natural y de la revelación divina. SP,60
    6)... coexistencia en el amor de Dios... una convivencia de paz verdadera, inspirada y vigilada por el orden moral que Dios ha impuesto. N16,17
    7)... la ley natural es la sólida base común de todo derecho y de todo deber, el lenguaje universal necesario para cualquier acuerdo; es aquel tribunal supremo de apelación que la humanidad ha deseado siempre para poner fin a los eventuales conflictos. IP,13
    8)... la idea grande y eficaz que los hiciera (a los diversos Estados) firmes en la defensa y activos en un común programa de civilización... el ideal del derecho natural como base de la organización del Estado y de los Estados. N16,28
    9)... las relaciones internacionales normales y estables, la amistad internacional fructuosa exigen que los pueblos reconozcan y observen los principios normativos del derecho natural regulador de la convivencia internacional. SP,55
    10)... separar el derecho de gentes del derecho divino para apoyarlo en la voluntad autónoma del Estado como fundamento exclusivo, equivale a destronar ese derecho del solio de su honor y de su firmeza y entregarlo a la apresurada y destemplada ambición del interés privado y del egoísmo colectivo. SP,57


    D) Principios del derecho de gentes...


    1)... El derecho a la existencia, el derecho al respeto y al buen nombre, el derecho a una manera de ser y a una cultura propias, el derecho al propio desenvolvimiento, el derecho a la observancia de los tratados internacionales, y otros derechos equivalentes, son exigencias del derecho de gentes dictado por la naturaleza. jc,5 (1953)
    2)... El derecho positivo de los pueblos, indispensable también a la comunidad de los Estados, tiene la misión de definir con mayor exactitud las exigencias de la naturaleza y adaptarlas a las circunstancias concretas y, además, la de adoptar, mediante una convención que, libremente contraída, se convierta en obligatoria, otras disposiciones, ordenadas siempre al fin de la comunidad. jc,5
    3)... necesidad de establecer mediante tratados y convenios internacionales lo que según los principios de la naturaleza no constaba con certeza y completar aquello acerca de lo cual callaba. IP,16
    4)... el presupuesto indispensable de toda pacífica convivencia entre los pueblos y la condición indispensable de las relaciones jurídicas del derecho público vigentes entre los pueblos es la mutua confianza, la general persuasión de que todas las partes deben ser fieles a la palabra empeñada. SP,56
    5)... con el transcurso del tiempo y el cambio substancial de las circunstancias... un tratado entero o alguna de sus cláusulas pueden resultar. .. demasiado gravosas, o incluso inaplicables... Si esto llega a suceder, es necesario recurrir a tiempo a una leal discusión para modificar... SP,58

    E) Los conflictos entre naciones deben someterse a derecho...


    1)... el precepto de la paz es de derecho divino... Su fin es la protección de los bienes de la Humanidad en cuanto bienes del Creador. N10,31
    2)... el punto fundamental debe ser que la fuerza material de las armas quede sustituida por la fuerza moral del derecho. DLD,5
    3)... Toda guerra de agresión contra aquellos bienes que el ordenamiento divino de la paz obliga incondicionalmente a respetar y a garantizar y, por consiguiente, también a proteger y defender, es pecado, delito, atentado contra la majestad de Dios, creador y ordenador del mundo. N10,28
    4)... inclinar a los pueblos hacia el establecimiento de una determinada conciliación universal entre todos ellos. PD,11
    5)... en sustitución de los ejércitos, la institución del arbitraje. DLD,5
    6)... es necesario que con seriedad y honradez se proceda a una limitación progresiva y adecuada de los armamentos. N3,22
    7)... según normas que hay que concertar y sanciones que hay que determinar contra el Estado que rehúse someter las cuestiones internacionales al arbitraje o rehúse aceptar las decisiones de éste. DLD,5

    F) Es lícito y aun obligado repeler la agresión...

    I - Por parte del Estado agredido...

    1)... ni la sola consideración de los dolores y de los males derivados de la guerra, ni la cuidadosa dosificación de la acción y de la utilidad valen, finalmente, para determinar si es moralmente lícito e incluso en algunas circunstancias concretas, obligatorio..., rechazar con la fuerza al agresor. N10,30
    2)... No condena... la Iglesia el deseo de liberarse de la dominación de una potencia extranjera o de un tirano... sin violar la justicia. L,34
    3)... el atacado y los atacados pacíficos tienen no solo el derecho sino también el deber de defenderse. Ningún Estado o grupo de Estados puede aceptar tranquilamente la esclavitud política y la ruina económica. PC,17
    II - Por parte de los demás Estados...

    1)... (Ante)... una injusta agresión... la solidaridad de la familia de los pueblos prohíbe a los demás comportarse como simples espectadores en una actirud de impasible neutralidad. N!0,28
    2)... A la defensa de la paz está obligada también la solidaridad de las naciones, que tiene el deber de no abandonar al pueblo agredido. N10,31
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  6. #26
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    Re: La Sociedad y el Estado cristianos: tesis contenidas en los Documentos Pontificio

    UNDÉCIMA PARTE

    EL ORDEN INTERNACIONAL.
    LA COMUNIDAD DE LOS ESTADOS

    II – LA UNIFICACIÓN DE EUROPA SOBRE BASES CRISTIANAS


    A) La base de unificación: los valores cristianos...

    1)... por encima (del) fin económico y político, la Europa unida debe asumir como misión la afirmación y la defensa de los valores espirituales que en otro tiempo constituían el fundamento y el apoyo de su existencia, que ella tenía vocación de transmitir a las restantes partes de la tierra y a los otros pueblos... la fe cristiana auténtica como base de su propia civilización y de su propia cultura. EE,11
    2)... Europa... restablezca en sí misma el vínculo entre la religión y la civilización. UE,10
    3)... el alma de esta unidad (de Europa en sus siglos de esplendor) era la religión... (la) fe cristiana. UE,8
    4)... Desde el momento en que la cultura se separó de la religión, la unidad (de Europa) quedó disgregada. UE,9
    5)... el mensaje cristiano... permanece, hoy como ayer, el más precioso de los valores de que es depositaria Europa, y es capaz de mantener en su integridad y en su vigor, a la vez que la idea y el ejercicio de las libertades fundamentales de la persona humana, la función de la sociedad familiar y nacional, y de garantizar, en el ámbito de una comunidad supranacional, el respeto hacia las diferencias culturales, el espíritu de conciliación y de colaboración. PE,81
    6)... Así como en el pasado las fuentes de su fuerza y de su cultura fueron eminentemente cristianas, así Europa deberá imponerse un retorno a Dios y a los ideales cristianos si quiere encontrar de nuevo la base de su unidad y de su verdadera grandeza. N16,30
    7)... lo que debe de quedar... es la Europa genuina, es decir, el conjunto de todos los valores espirituales y civiles que el Occidente ha acumulado, reuniendo las riquezas de cada una de las naciones, para distribuirlas al mundo entero. N16,30
    8)...una Europa unida, para mantenerse en equilibrio y para allanar las diferencias que surjan... tiene la necesidad de apoyarse en una base moral inquebrantable. UE,8
    9)...una Europa restablecida, vigorizada, nuevamente consciente de su misión, cristianamente inspirada, quiere expulsar de su organismo los gérmenes venenosos del ateísmo y de la revolución. N9,42
    10)... la explotación común de un capital de energías personales y sociales acumulado durante largos siglos de pacíficas conquistas... sobre la ignorancia y el error, que han dado nacimiento a la cultura, a la ciencia y a la vida espiritual de Occidente. CE,84
    Última edición por ALACRAN; 04/06/2012 a las 19:12
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  7. #27
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    Re: La Sociedad y el Estado cristianos: tesis contenidas en los Documentos Pontificio

    DUODÉCIMA PARTE

    DEBERES ESPECIALES DE LOS CATÓLICOS EN LA VIDA PÚBLICA

    I – CON RELACIÓN A LA IGLESIA


    A) Profesar la doctrina católica...

    1)... en la vida práctica, los deberes de los católicos son más numerosos y más graves que los deberes de quienes están mal instruidos en nuestra Fe. S,3
    2)... deber general es la profesión abierta y constante de la doctrina católica y su propagación según la capacidad personal de cada uno. S,8
    3)... ajustar perfectamente su vida y su conducta a los preceptos evangélicos, sin retroceder ante los sacrificios y dificultades que impone la virtud cristiana. I,22
    4)... la integridad de la verdad católica no puede en manera alguna compaginarse con las opiniones tocadas de naturalismo o racionalismo. I,23
    5)... Han de rechazar sin vacilación todo lo que sea incompatible con su profesión cristiana. Han de utilizar, en la medida que les permita su conciencia, las instituciones públicas para defensa de la verdad y de la justicia. Han de esforzarse para que la libertad en el obrar no traspase los límites señalados por la naturaleza y por la ley de Dios. I,23

    B) Amar a la Iglesia y a la Patria...

    1)... hemos de amar a la Patria que nos ha dado la vida mortal; pero debemos tener un amor más entrañable a la Iglesia, que nos ha comunicado la vida eternamente duradera del alma. S,3
    2)... el amor sobrenatural de la Iglesia y el amor natural debido a la Patria son dos amores que proceden de un mismo principio eterno... el mismo Dios. S,3
    3)... el cristiano debe soportar toda clase de males y preferir aun la misma muerte antes que ser traidor a la causa de Dios y de la Iglesia. S,3
    4)... El deber esencial de los cristianos..., amar a las dos Patrias: la natural y la eterna...; que el amor de ésta ocupe el lugar preferente. S,4


    C) Obedecer a la jerarquía...

    1)... aconsejamos... estrechísima unión... con la Madre Iglesia, e igualmente con su Jerarquía... y que consideren como un honor y un deber personal el prestar su ayuda a los sagrados ministros. AA,30
    2)... conformaréis con toda diligencia vuestra conducta a nuestras normas. VN,14
    3)... normas de conducta que deberán obedecer necesariamente todos los católicos. AA,17
    4)... norma de conducta las prescripciones de la Sede Apostólica y la obediencia a los obispos. I,23
    5)... los clérigos y los seglares vivan y obren en completa armonía con los obispos. S,19
    6)... es necesaria una firme adhesión a todas las enseñanzas presentes y futuras de los Romanos Pontífices y la profesión pública de estas enseñanzas cuantas veces lo exijan las circunstancias. I,21
    7)... Ni está permitido a sus miembros (de la sociedad cristiana) vivir a su antojo o escoger la táctica de combate que más les agrade. S,9
    8)... además de una gran conformidad en los criterios y en la acción, es necesario ajustarse en el modo de proceder a lo que enseña la prudencia política de la autoridad eclesiástica. S,19
    9)... Tampoco es lícito al católico cumplir sus deberes de una manera en la esfera privada y de otra forma en la esfera pública, acatando la autoridad de la Iglesia en la vida particular y rechazándola en la vida pública. I,23


    D) Mantener la concordia...


    1)... conservar, ante todo, la concordia de las voluntades y tender a la unidad en la acción y en los propósitos. I,23
    2)... Rechazad... todos los gérmenes de desunión..., procurad la unidad de pensamiento y la unidad de acción. VN,15
    3)... cesen las disensiones y discordias que hay entre católicos. AB,18
    4)... condición necesaria es la unidad en los pareceres. S,10
    5)... es indispensable sacrificar todo apego de opiniones propias que pueda debilitar la fuerza eficaz de la acción común. AM,14
    6)... unión completa para defender unánimemente lo que es superior a toda ventaja terrena: la religión, la causa de Jesucristo. NC,4
    7)... En esta lucha (por asegurar la conservación de la religión católica) no puede tolerarse lícitamente la división de partidos. AM,8
    8)... los católicos se abstengan de usar... apelativos... para distinguir unos católicos de otros. AB,18

    E) Respetar las discrepancias legítimas...


    1)... en materias opinables es lícita toda discusión moderada con deseo de alcanzar la verdad, pero siempre dejando a un lado toda sospecha injusta y toda acusación mutua. I,23
    2)... si se trata de cuestiones meramente políticas, del mejor régimen político, de tal o cual forma de constitución política, está permitida en estos casos una honesta diversidad de opiniones. I,23
    F) Unirse en defensa de la Religión... 1)... si... el cristianismo se halla en peligro... deben cesar al punto todas las diferencias y, con unanimidad de pareceres y voluntades, hay que combatir en defensa de la religión, que es el bien común por excelencia. S,15
    2)... católicos de España... dejando aun lado lamentos y recriminaciones y subordinando al bien común de la Patria y de la Religión todo otro ideal, se unan todos, disciplinados, para la defensa de la Fe. DN,47
    3)... Todos los ciudadanos están obligados a unirse para mantener vivo en la nación el verdadero sentimiento religioso y para defenderlo vigorosamente cuando sea necesario. AM,6
    4)... es absolutamente necesario que todos los cristianos resistan, concentrando sus fuerzas, con perfecta armonía de voluntades, para que la división interna no sea causa de su derrota ante los astutos ataques de los enemigos. CM,1

    Donoso, Valmadian, Hyeronimus y 1 otros dieron el Víctor.

  8. #28
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    Re: La Sociedad y el Estado cristianos: tesis contenidas en los Documentos Pontificio

    DUODÉCIMA PARTE

    DEBERES ESPECIALES DE LOS CATÓLICOS EN LA VIDA PÚBLICA

    II – CON RELACIÓN AL ESTADO


    A) Obedecer a la legítima autoridad...
    I – Cuando manda lo justo... 1)... Aun cuando sea indigno el que ejerce la autoridad, los católicos reconocen en éste una como imagen... de la majestad divina. S,3
    II – Pero no obedecer si manda inicuamente...

    1)... los sacerdotes y fieles de Cristo... con proceder cristiano resistan según sus fuerzas a las leyes inicuas. AA,7
    2)... postura acertada (la de) los cristianos que no rehúsan el combate cuando es necesario. S,19
    3)... hay que evitar dos peligros: la connivencia con las opiniones falsas y una resistencia menos enérgica que la que exige la verdad. I,23
    4)... Nuestros amados hijos de España... se valdrán de todos los medios legítimos que por derecho natural y por disposiciones legales quedan a. su alcance, a fin de inducir a los mismos legisladores a reformar disposiciones tan contrarias a los derechos de todo ciudadano. DN,46


    III – Pueden tolerar lo injusto para evitar males mayores...



    1)... un escrúpulo infundado pensar que se va a colaborar con las autoridades en una acción injusta, si, sufriendo sus vejámenes, se les pide autorización para ejercer el sagrado ministerio. AA,22
    2)... es ilícito y completamente inmoral aprobar tal ley inicua o espontáneamente prestarle ayuda; lo cual, sin embargo, difiere grandemente de aquel modo de proceder con el que uno se somete contra su voluntad y agrado a órdenes indignas, y aún se comporta de modo que según sus fuerzas, lucha por disminuir en tal efecto de esos decretos. AA,23
    3)... tolera este mal a la fuerza para evitar un daño mayor. AA,22
    4)... cualquier apariencia de "cooperar", como se dice, "formalmente", y de aprobar la ley, se disipa ante las solemnes y enérgicas reclamaciones hechas no sólo por la Sede Apostólica, sino aun por los Obispos y el pueblo (de la República mejicana durante la persecución). AA,23
    5)... con esa conducta no aprueban la ley, no prestan su asentimiento a lo mandado, sino que se someten a los inicuos decretos tan sólo "materialmente", como se dice, con el fin de suprimir el obstáculo que les impide celebrar el culto sagrado, sin quitar el cual se prohibirá el culto divino, con grandísimo daño a las almas. AA,25


    B) Cooperar activamente en la vida pública...

    I – Para contribuir al bien común...

    1)... Es bueno participar en la vida política. L,33
    2)... los católicos tienen motivos justos para intervenir en la vida política de los pueblos. I,22
    3)... es bueno y útil que la acción de los católicos... incluso abarque el poder supremo del Estado. I,22
    4)... que cada uno, en las medidas de sus fuerzas, procure la defensa, la conservación y la prosperidad del Estado. L,33
    5)... no querer tomar parte alguna en la vida pública sería tan reprensible como no querer prestar ayuda alguna al bien común. I,22
    6)... la cooperación en la constitución del Estado, en la organización de sus funciones (tiene) una importancia de primer orden. Esta cooperación significa... una especial y amplia contribución al bien de la humanidad. NE,2
    II – Para defender la Fe y la justicia...

    1)... los fieles... es su deber militar... y trabajarán animosos por mantener incólumes los derechos del Señor. QP,12
    2)... tenéis el deber de consagraros a la defensa de vuestra Fe con todas las energías. VN,15
    3)... utilizar... las instituciones públicas para defensa de la verdad y de la justicia. I,23
    4)... la principal preocupación de todos los... católicos ha de consistir en asegurar la conservación de la religión católica. AM,8

    III – Con intrepidez y con prudencia...



    1)... no puede tolerarse lícitamente... la acción indolente. AM,8
    2)... La cobardía y la vacilación son contrarias a la salvación del individuo y a la seguridad del bien común... porque la cobardía de los buenos fomenta la audacia de los malos. A,7
    3)... reclamáis esa libertad (de la Iglesia) luchando por ella en el campo de la acción que os está concedido hasta ahora. LI,8
    4)... los que han de tomar parte en la vida pública, deben evitar cuidadosamente dos extremos viciosos, de los cuales uno se arroga el nombre de prudencia, y el otro raya en temeridad. S,18
    5)... la conducta de la Iglesia y de los fieles cristianos debe ser distinta y adaptarse a las diferentes maneras con que se ejecutan en la práctica los decretos referidos (de persecución de la Iglesia en los distintos Estados federales de Méjico en 1932). AA,18



    C) Cumplir deberes y ejercer derechos...
    1)... un católico se guardará bien de descuidar, por ejemplo, el ejercicio del derecho de votar cuando entran en juego el bien de la Iglesia o de la patria. FC,40
    2)... sean fundadas de continuo nuevas asociaciones católicas. AB,20
    3)... desplegar la propia actividad y usar de su influencia personal para hacer que los gobiernos cambien en bien las leyes injustas o carentes de prudencia. NC,17
    4)... coopere a una profunda reintegración, del ordenamiento jurídico. N4,34
    5)... Es también de interés público que los católicos colaboren acertadamente en la administración municipal. I,22
    6)... se ha de favorecer a las personas de probidad conocida y que se espera han de ser útiles a la religión. No puede haber causa alguna que haga lícito preferir a hombres predispuestos contra la Iglesia. S,16



    D) No enfeudar políticamente a la Iglesia...

    1)... Los políticos que intentasen hacer de la esposa de Cristo su aliada o instrumento de sus combinaciones políticas... lesionarían la esencia misma de la Iglesia, dañarían la propia vida de ésta; en una palabra, la rebajarían al mismo plano donde se debaten los conflictos de intereses temporales. N13,8
    2)... arrastrar la Iglesia a querellas de política partidista o querer tenerla como auxiliar para vencer a los adversarios políticos, es abuso muy grave contra la religión. S,20
    3)... aquellos que subordinan todo al triunfo previo de su partido respectivo, aun en el caso de que les parezca ser ése el medio más apto para la defensa de la religión, quedarían acusados y convictos de anteponer de hecho, por una funesta inversión de ideas, la política que divide a la religión que une. NC,18
    4)... error y peligro en enfeudar, por principio, el catolicismo a una forma de gobierno (democrático); error y peligro que son tanto más grandes cuando se identifica la religión con un género de democracia cuyas doctrinas son erróneas. NCH,28
    5)... no pocos... quisieran que todo en la Iglesia se hiciese según su juicio y capricho, hasta el punto de que todo lo que se hace de otro modo lo llevan a mal o lo reciben con disgusto. S,24

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  9. #29
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    Re: La Sociedad y el Estado cristianos: tesis contenidas en los Documentos Pontificio

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    La iglesia es una sociedad política pero de sustancia espiritual no temporal como los gobiernos de este mundo, saludos.

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