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Tema: Problematica y mitos del protestantismo contra la fe católica

  1. #101
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    Re: Problematica y mitos del protestantismo contra la fe católica

    ¿Encontramos fundamento bíblico para dar gloria y alabanza a María y a los santos?, estudio bíblico por el doctor Jorge Arturo Rodríguez Reyna, gentileza de Apologetica.org:
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  2. #102
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    Re: Problematica y mitos del protestantismo contra la fe católica

    Una pregunta. Por las redes sociales encontre muchas objeciones de historiadores herejes contra los Padres Apostolicos. ¿Tendran alguna informacion al respecto? Porque me suena a la propaganda modernista del siglo XIX.

    Pax.




  3. #103
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    Re: Problematica y mitos del protestantismo contra la fe católica

    Cita Iniciado por NovoHispano Ver mensaje
    Una pregunta. Por las redes sociales encontre muchas objeciones de historiadores herejes contra los Padres Apostolicos. ¿Tendran alguna informacion al respecto? Porque me suena a la propaganda modernista del siglo XIX.

    Pax.
    Con los Padres Apostólicos algunos protestantes (más los conservadores y fundamentalistas) suelen tomar lo que les gusta o pareciera afirmar algunas doctrinas de su "denominación" (léase su "secta"); incluso en el s.XIX casas publicadoras protestantes de los E.E.U.U. publicaron colecciones de los "Ancient Fathers". Igual no sería extraño que muchos de ellos los cuestionen, ya que si algunos creen que el "verdadero cristianismo" quedó sepultado en el s.II hasta que lo "resucitó" o "redescubrió" algún "profeta" anglosajón en el s.XIX entonces éstos también estaban equivocados. Si siguen así van a terminar cuestionando a san Pablo como lo hacían algunos en la comunidad cristiana primitiva...

    P.D.: ¿a qué cultos pertenecen tales herejotes?
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  4. #104
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    Re: Problematica y mitos del protestantismo contra la fe católica

    Cita Iniciado por Erasmus Ver mensaje
    Con los Padres Apostólicos algunos protestantes (más los conservadores y fundamentalistas) suelen tomar lo que les gusta o pareciera afirmar algunas doctrinas de su "denominación" (léase su "secta"); incluso en el s.XIX casas publicadoras protestantes de los E.E.U.U. publicaron colecciones de los "Ancient Fathers". Igual no sería extraño que muchos de ellos los cuestionen, ya que si algunos creen que el "verdadero cristianismo" quedó sepultado en el s.II hasta que lo "resucitó" o "redescubrió" algún "profeta" anglosajón en el s.XIX entonces éstos también estaban equivocados. Si siguen así van a terminar cuestionando a san Pablo como lo hacían algunos en la comunidad cristiana primitiva...

    P.D.: ¿a qué cultos pertenecen tales herejotes?
    Anglicanos y Luteranos. Afirman que muchos de los textos de los Padres Apostólicos han sido interpolados.

    Pax.




  5. #105
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    Re: Problematica y mitos del protestantismo contra la fe católica

    Lo que pretenden es querer conciliar ciertos "dichos" que malinterpretan y sacan de contexto de los Padres de la Iglesia (la Verdadera, la Católica, de la que nunca de alejaron) con las infestas y hasta raras podría decir doctrinas predicadas por Wesley, Would Withe, Russel, Lutero, Calvino, Ecolompadio, Zwinglio, Smith (John/ Joseph), etc. etc...

    Y lo que obtienen es un verdadero "empacho teológico", porque ninguno de los herejes son afines doctrinalmente, y nunca pueden ni podrán conciliar con los Padres de la Iglesia porque ellos predicaron dogmas y doctrinas netamente católicas y bíblicas.

    Estos herejes quedan aplastados por la unanimidad de todos los Padres y Doctores de la Iglesia, verdaderos Teólogos de la Fe.
    Hyeronimus, NovoHispano y Sabinum dieron el Víctor.
    "Vive en el mundo como sino hubiera más en él que Dios y tu alma: para que no pueda tu corazón ser detenido por cosa humana." SJ+

  6. #106
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    Re: Problematica y mitos del protestantismo contra la fe católica

    Hallan un papiro de 1.500 años con la referencia más antigua a la Eucaristía




    Papiro antiguo que hace referencia a la Eucaristía, conservado en Inglaterra. (JOHN RYLANDS/UNIVERSIDAD DE MANCHESTER)

    - La autora principal del estudio, Roberta Mazza, afirma que el hallazgo arroja nueva luz sobre el cristianismo primitivo.

    - El texto muestra cómo los cristianos adoptaron una antigua práctica egipcia de usar amuletos para proteger al usuario contra los peligros.

    - Las palabras mal escritas y el orden equivocado del relato bíblico indican que su autor lo escribió 'de memoria'.


    Un equipo de científicos de la Universidad de Manchester han identificado un antiguo papiro como el documento que contiene la referencia más antigua, hallada hasta ahora, a la liturgia cristiana de la Eucaristía. El escrito, que data de unos 1.500 años, contiene algunas de las primeras referencias documentadas sobre la Última Cena y el maná.

    La autora principal del estudio, Roberta Mazza, encontró este papiro mientras trabajaba con miles de fragmentos de documentos históricos inéditos que se conservan en las bóvedas de la biblioteca de la universidad. "Se trata de un importante e inesperado descubrimiento, ya que es uno de los primeros documentos encontrados en los que se hace referencia a la Eucaristía —la Última Cena—", ha explicado.

    A su juicio, el hallazgo arroja nueva luz sobre el cristianismo primitivo, ya que el documento se elabora sólo 300 años después de que el emperador romano Constantino se convirtiera a la religión. Además, el texto muestra cómo los cristianos adoptaron una antigua práctica egipcia de usar amuletos para proteger al usuario contra los peligros y como mantienen la práctica de escribir liturgias en pedazos de papiro de sociedades anteriores.

    En este caso, los cristianos reemplazaron las oraciones a los dioses egipcios y greco-romanos con extractos de la Biblia. El texto es una original combinación de pasajes bíblicos, incluyendo el Salmo 78: 23-24 y Mateo 26: 28-30, entre otros.

    La investigadora ha declarado a phys.org, que, "aunque no se sabe casi nada sobre el propietario de documento, se cree que podría haber sido de un residente de la aldea Hermoupolis (el-Ashmunein)".

    "Es doblemente fascinante porque el fabricante del amuleto sabía claramente la Biblia, pero cometió un montón de errores. Algunas palabras están mal escritas y otras están en el orden equivocado. Esto sugiere que él estaba escribiendo de memoria en lugar de copiarlo", ha explicado Mazza.

    La experta se ha mostrado "emocionada" por este descubrimiento que, según ha señalado, demuestra que el conocimiento de la Biblia estaba más arraigado en el Egipto del siglo VI d.C. de lo que se creía".

    El texto completo del papiro es: "Temer todos a quien reinará sobre la tierra. Que las naciones y los pueblos sepan que Cristo es nuestro Dios. Porque él habló y ellos comenzaron a ser, él mandó y ellos fueron creados; él puso todo bajo nuestros pies y nos libró de la voluntad de nuestros enemigos. Nuestro Dios preparó una mesa en el desierto sagrado y dio maná de comer para un nuevo pacto: el cuerpo inmortal del Señor y la sangre que Cristo derramó por nosotros en la remisión de los pecados".

    FUENTE



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  7. #107
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    Re: Problematica y mitos del protestantismo contra la fe católica

    No veo que hable de amuleto por ningún lado. A veces esta gente entiende las cosas como le da la gana. Y referencias a la Eucaristía las hay mucho más antiguas, desde los primeros padres y autores cristianos.

  8. #108
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    Re: Problematica y mitos del protestantismo contra la fe católica

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    No veo que hable de amuleto por ningún lado.
    Es lo de siempre, Hyeronimus; es difícil encontrar periodistas que sepan de religión. Este habla de "amuleto" como otros escriben "la iglesia (sic) judía celebra el Rosh Hashaná"...



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  9. #109
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    Re: Problematica y mitos del protestantismo contra la fe católica

    En un programa de TELEMADRID, "Madrileños por el mundo", ayer, en el documental los espectadores "podrán asistir a una misa hindú" ????????????????????
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  10. #110
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    Re: Problematica y mitos del protestantismo contra la fe católica

    Y no es raro oír en los telediarios que en tal iglesia se celebró una misa (o más bien dirían una "eucaristía", como les gusta decir ahora) en "recuerdo" del alma de fulano. Vamos, como si las misas no se rezaran en sufragio de los difuntos sino para conmemorarlos. Y podría poner muchísimos ejemplos más. Pero lo de la "misa hindú" ya me ha dejado de una pieza.

  11. #111
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    Re: Problematica y mitos del protestantismo contra la fe católica

    Mejor ésta, la misma noticia en RT:

    Hallan el primer papiro 'mágico' referente a la Última Cena de 1.500 años de antigüedad



    © Universidad de Manchester

    Científicos británicos descubrieron uno de los amuletos cristianos más antiguos y el primero que está relacionado con la Última Cena de Jesús. Se trata de un papiro de más de 1.500 años de antigüedad.


    Fue Roberta Mazza, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), quien descubrió el documento en una de las librerías de la entidad cuando repasaba sus archivos no publicados. El papiro pasó desapercibido allí más de 100 años, desde 1901. Se trata de un fragmento de un recibo de impuestos de cereales certificado por un recaudador en la localidad de Tertembuthis, en las afueras de la antigua ciudad egipcia de Hermópolis, que corresponde a la moderna El-Ashmunein. En su revés hay escrita una combinación de párrafos bíblicos, incluyendo el Salmo 78:23-24 y Mateo 26:28-30, entre otros.

    "Temed todos a quien reinará sobre la tierra. Que las naciones y los pueblos sepan que Cristo es nuestro Dios. Porque él habló y ellos comenzaron a ser, él mandó y ellos fueron creados; él puso todo bajo nuestros pies y nos libró de la voluntad de nuestros enemigos. Nuestro Dios preparó una mesa en el desierto sagrado y dio maná de comer para un nuevo pacto: el cuerpo inmortal del Señor y la sangre que Cristo derramó por nosotros en la remisión de los pecados", reza el texto que se considera uno de los primeros documentos que usaron la magia en el contexto cristiano y el primer amuleto jamás encontrado que usó como protección 'mágica' la liturgia de la Última Cena.

    "El fabricante del amuleto conocía claramente la Biblia, pero cometió un montón de errores. Algunas palabras están mal escritas y otras están en el orden equivocado. Esto sugiere que él estaba escribiendo de memoria en lugar de copiarlo", comentó Mazza al diario 'The Daily Mail'. Según ella, es una prueba poco frecuente de que el conocimiento de la Biblia en el siglo VI estaba más 'incrustado' de lo pensado anteriormente y que iba adquiriendo importancia no solo entre sacerdotes y la élite, sino también entre la gente común y corriente.

    El papiro fue creado para ser llevado doblado dentro de un medallón o colgante. El hallazgo es una muestra más de que los cristianos tempranos adaptaron la práctica común de tener amuletos para garantizarse la protección de fuerzas divinas contra todo tipo de peligros, sustituyendo a los dioses egipcios y greco-romanos por extractos de la Biblia.



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  12. #112
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    Re: Problematica y mitos del protestantismo contra la fe católica

    De todas maneras, hay que tener muy poca formación religiosa o ser protestante para confundir una medalla con un amuleto e interpretarla como tal.

  13. #113
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    Re: Problematica y mitos del protestantismo contra la fe católica

    Una patena del siglo IV

    Hallan en Linares una de las representaciones más antiguas de Cristo

    Hace 1 horas - Teinteresa.es



    • La patena con la imagen de Cristo en Magestad ha sido encontrada en el interior de un edificio destinado al culto religioso, erigido en la segunda mitad del siglo IV d. C.
    • Es la primera pieza de ests características que aparece en España y una de las pocas que existen en el mundo.



    Las excavaciones en el sitio arqueológico de Cástulo, a unos cinco kilómetros de Linares, han desvelado una patena del siglo IV, con una de las manifestaciones de iconografía cristiana sobre este soporte más antiguas y mejor conservadas de la Península y de las pocas del mundo. La patena con la imagen de Cristo en Magestad, ha sido encontrada en el interior de un edificio destinado al culto religioso, erigido en la segunda mitad del siglo IV d. C., y utilizado durante apenas un siglo, según ha explicado David Expósito, coordinador del estudio de materiales del proyecto Forvm MMX.


    "Los expertos están entusiasmados con lo que representa", porque además de que se ha podido contextualizar, "en España no hay ninguna, y más o menos similar, hay muy pocos ejemplares en el mundo y son piezas muy parciales", mientras que esta está al 81%. Se encontró sobre un suelo de mortero de cal y cubierta por los muros de tapial derruidos, en un construcción situada justo en la terraza superior, al norte del edificio (también de función religiosa, aunque de la Roma imperial) donde se halló el 'Mosaico de los Amores', reconocido por Nacional Geographic entre los descubrimientos más importantes del 2012.


    La patena, presentada esta tarde en el Museo de Linares, está realizada en vidrio de tonalidad verdosa, tiene 22 centímetros de diámetro y aproximadamente cuatro centímetros de altura, con un estado de conservación excepcional. El artesano realizó la decoración mediante esgrafiado, mostrando tres personajes, "imberbes y de pelo corto", con aureola: la figura central, un Cristo en Majestad flanqueado por dos Apóstoles, probablemente Pedro y Pablo, en el orbe celeste, enmarcada entre dos palmeras, que, en la iconografía cristiana, representan, entre otras cosas, la inmortalidad, el más allá, el cielo.

    Otros ejemplos

    Algunos de los ejemplos más próximos se pueden encontrar en la colección de vidrios dorados conservada en el Toledo Museum of Art de Ohio (Estados Unidos). Las investigaciones, aún en curso, confirman mediante el análisis de los rasgos estilísticos y características técnicas de la patena, que su origen estaría en uno de los talleres de artesanía de vidrio más importantes de Roma o de sus alrededores, hallándose piezas parecidas en las Catacumbas.

    El equipo de arqueólogos del proyecto Forvm MMX ha consultado a varios expertos internacionales en vidrio antiguo, como Angel Fuentes, profesor titular de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid; Lucía Saguí, investigadora del Dipartimento di Scienze dell'Antichitá de Sapienza Universitá di Roma (Italia), y Anastassios Antonaras, investigador del Museum of Byzantine Culture de Tesalónica (Grecia). Según explica Expósito, la excepcionalidad de la pieza y el contexto del hallazgo ha tenido gran repercusión internacional, de forma que ya han sido invitados a presentar la pieza en el próximo congreso internacional sobre historia del vidrio antiguo, que se desarrollará en Suiza entre el 7 y el 11 de septiembre de 2015.

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  14. #114
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    Re: Problematica y mitos del protestantismo contra la fe católica

    Para que luego digan los protestontos que la misa es un invento medieval, cuando ya había patenas en el siglo IV.
    Sabinum dio el Víctor.

  15. #115
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    Re: Problematica y mitos del protestantismo contra la fe católica

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Para que luego digan los protestontos que la misa es un invento medieval, cuando ya había patenas en el siglo IV.
    Los está refutando la arqueología. "Os digo que si éstos callan gritarán las piedras" (Lc 19:39).
    Hyeronimus dio el Víctor.



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  16. #116
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    Re: Problematica y mitos del protestantismo contra la fe católica

    Para los de Chick Publications y demás protestontos y anticatólicos varios:

    ¿Quienes votaron a Hitler?

    ¿Quienes votaron a Hitler?


    Adolf Hitler y su partido arrasaron en las zonas protestantes de Alemania mientras en las zonas católicas su apoyo fue muy escaso...


    En el siguiente mapa, en tonos rojizos las zonas con mayor porcentaje de católicos en Alemania en junio de 1936.



    En este otro mapa, las zonas marrones y naranjas muestran en qué lugares obtuvo más votos el patido Nazi en las elecciones de julio de 1932 que dieron la victoria Hitler. Las regiones de mayoría católica son las mismas donde el voto al “Führer” es más bajo. Obtuvo más apoyo en las zonas de mayoría protestante.



    La Comunidad de Pueblos Hispánicos rechaza el nazismo, nosotros somos hispanistas y no creemos en ningún tipo de europeísmo, los hispanistas creemos en la Raza Hispánica que nada tiene que ver con la biología, los hispánicos tenemos la raza en nuestra Alma Hispánica.


    ¡Ni Imperio Nazi - Ni Imperio Sionista!


    ¡Por una Hispanidad Grande, Libre y Solidaria!



    Montealegre dio el Víctor.



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  17. #117
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    Thumbs up Re: Problematica y mitos del protestantismo contra la fe católica

    Voy a hacer una excepción al pedido de Donoso de copypastear los artículos porque sino tendría que copypastear todo este blog:

    https://apologia21.wordpress.com/

    Todo el material que hay ahí tendría que ir en este hilo. Recomiendo este largo e indispensable estudio sobre la libre interpretación de la Biblia:

    ¿Hay una manera correcta de interpretar la Biblia?



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  18. #118
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    Re: Problematica y mitos del protestantismo contra la fe católica

    De S.S. Francisco:

    «Enseñen a sus hijos que no se puede ser cristianos fuera de la Iglesia, no se puede seguir a Jesucristo sin la Iglesia, porque la Iglesia es madre y nos hace crecer en el amor a Jesucristo».
    «Decía: es la fe de la Iglesia. Esto es muy importante. El Bautismo nos incorpora en el cuerpo de la Iglesia, en el pueblo santo de Dios. Y en este cuerpo, en este pueblo en camino, la fe viene transmitida de generación en generación: es la fe de la Iglesia. Es la fe de María, nuestra Madre, la fe de san José, de san Pedro, de san Andrés, de san Juan, la fe de los Apóstoles y de los Mártires, que ha llegado hasta nosotros, a través del bautismo. ¡Una cadena de transmisión de fe! ¡Y esto es muy bello!».
    “¿Ella reza señora? ¡Sí! ¿A quién le reza? Yo le rezo a Dios”. Pero Dios así no existe: Dios es la persona y en cuanto persona existe el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. “¿Tú, a quién le rezas? Al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo”.



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  19. #119
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    Re: Problematica y mitos del protestantismo contra la fe católica

    Mentiras protestantes sobre la Cultura y Educación Medieval

    octubre 10, 2009 in apologética, Verdad Histórica | Tags: Alfonso X, Antiguo Régimen, apologética, autogestión, Biblia, Bizancio, calvinismo, Ciudad de Dios, Civitas Christiana, Concilio de Letrán, Concilio de Tarragona, Constantinopla, Contrarrevolución, cooperativismo, corporativismo, crisis económica, Cristiandad, Cristo Rey, Daniel Raffard de Brienne, distributismo, doctrina social de la Iglesia, Edad Media, espíritu protestante, Esteban Torre, evangélicos, falsas religiones, Fazienda, gótico, Gerbert d'Aurillac, Giuseppe Ricciotti, globalización, Gregorio VII, gremios, Gui V Mauvoisin, Guillermo IX, Guyart Desmoulins, herejía, heresiarcas, Hildebrando, Iglesia Española Reformada Episcopal, Iglesia Evangélica Española, Juan Calvino, Juan Mentelin, las Españas, latín, Lecture et Tradition, lengua d'Oc, lengua griega, leyendas negras de la Iglesia, liberalismo, libre examen, Luis Fernando Pérez, Luis VII, luteranismo, Martín Lutero, Maurice de Sully, Modernismo, multiculturalismo, mundialismo, Nuevo Testamento, protestantismo, Régimen de Cristiandad, Régine Pernoud, religión verdadera, Revolución, Revolución Francesa, Ricardo García-Villoslada, Roberto el Piadoso, Roma, Rosny, Sagrada Escritura, San Beda el Venerable, San Cirilo, San Jerónimo, San Metodio, San Pedro Damián, Santa Tradición, Seminario Evangélico Unido de Teología, Septuaginta, sisi nono, Suger, The Journal of Germanic Philology, Tradición Católica, Tradicionalismo, Ulfilas, Uned, Universidad de París, Urbano VI, Vulgata, W. Kurrelmeyer

    En esta ocasión reproducimos un artículo del estudioso Luis Fernando Pérez, insigne estudioso que hace gala de una gran honradez intelectual.
    En la Edad Media, tanto varones como mujeres tenían acceso a la Educación, que era libre y gratuita
    Efectivamente, tal honradez la demostró eficazmente al convertirse a la Religión Verdadera a base de buscar la Verdad, después de haber estado sumergido en las herejías protestantes y en las nefastas doctrinas ocultistas y New Age.
    Tras extraerlo de http://www.apologetica.org, le hemos añadido nosotros algunas ilustraciones, subrayados, hipervínculos y notas que faciliten su lectura y comprensión.
    Como indica el artículo, no sólo la Edad Media no fue una época de analfabetismo, oscurantismo e ignorancia, sino todo lo contrario; incluso, socialmente hablando, el artículo nos muestra cómo en el Régimen de Cristiandad los niños (hombres o mujeres) se educaban gratuitamente y podían ascender sin problemas en la escala social (en caso de tener cualidades) independientemente de su estamento, contrariamente a lo difundido por el Liberalismo, que se basa en el mamoneo.
    Asimismo, el lector comprobará la falsedad del mito inventado por los herejes protestantes de que en la Edad Media hubiese un desconocimiento de la Sagrada Escritura.
    En resumidas cuentas, un excelente artículo que desmonta unas cuantas calumnias que se han extendido contra la instrucción y educación de la gente en la Edad Media.
    Mendo Crisóstomo
    ——————————
    Algunos mitos protestantes

    Sobre la supuesta “ignorancia bíblica” de los tiempos medievales

    por Luis Fernando Pérez
    La obra Sección I del Griego del Nuevo Testamento, que facilita en sus cursos de lenguas bíblicas la entidad protestante s.e.u.t. (Seminario Evangélico Unido de Teología, ligado a la Iglesia Evangélica Española y a la Iglesia Española Reformada Episcopal), no se centra en la lengua griega, como sería de esperar, sino que incursiona en el terreno de la exégesis y de la historia al exponer algunos de los principios “exegéticos” de la pseudo-reforma protestante, así como al enseñar sin rubor los mitos de la historiografía “reformada”. Vamos a ver cómo esta obra maestra de manipulación ideológica carece de base científica y bíblica.
    Mito primero

    Se trata de la supuesta ignorancia de los pueblos de Europa en materia bíblica antes de la pseudo-reforma protestante, tal y como se afirma en la lección 34 de la Sección I (pág. 5.8), donde se dice a propósito de la Edad Media, la “Edad de las tinieblas”, que dicha ignorancia se debía a estar escrita la Biblia “sólo en idiomas antiguos, como el latín y el griego. La Biblia estaba sólo disponible, mayormente, en latín, y el hombre corriente de entonces no estaba más versado en latín que el operario de una fábrica de Ford en la actualidad”; y “un poco antes de la Reforma, algunos comenzaron a traducir la Biblia a lenguas europeas (…) a pesar de la terrible oposición y persecución”.
    Parece imposible mayor número de falsedades en tan pocas líneas.
    Vamos por partes:
    1) La Edad Media comienza en el siglo V d.C., a contar desde el año de la caída de Roma. En dicha época la mitad occidental del antiguo imperio romano, dominada por los bárbaros, hablaba latín y disponía de una excelente versión de la Biblia: la Vulgata de San Jerónimo; la mitad oriental del imperio, que sobrevivió hasta que los turcos conquistaron Constantinopla en el siglo XV, hablaba griego y podía leer en esa lengua tanto en Nuevo Testamento como el Viejo (este último en varias versiones, como la de los LXX); de suerte que en la Edad Media el pueblo tenía un conocimiento amplísimo de las Escrituras.
    2) La Biblia se traducía a las lenguas vernáculas muchos siglos antes de la pseudo-reforma de Lutero, Calvino y compañía, pues:
    a) Los santos católicos Cirilio y Metodio tradujeron la Biblia al
    Los santos Cirilo y Metodio tradujeron la Biblia a una lengua vulgar (búlgaro) en plena Edad Media. Su caso no fue una excepción.
    búlgaro antiguo en el siglo IX, ¡en plena Edad Media, la “Edad de las tinieblas”! (cf. Lengua y Literatura Latinas I, autores varios, UNED, Madrid, 1986, pág. 32, e Iniciación a la fonética, fonología y morfología latinas, José Molina Yébenes, Publicacions Universitat de Barcelona: Barcelona 1993, pág. 4); así, los búlgaros podían leer la Biblia en su lengua.
    b) El obispo Ulfilas (arriano, no católico), evangelizador de los godos de Dacia y Tracia, tradujo la Biblia al gótico pocos años antes de que San Jerónimo acabara la Vulgata, de suerte que cuando llegaron las “tinieblas” medievales ¡los godos podían leer la Biblia en su lengua materna! (cf. José Molina Yévenes, op. cit., pág. 5; Esteban Torre, Teoría de la traducción literaria, Ed. Síntesis, 1994, pág. 24, y UNED, op. cit., pág. 32).

    c) El monje católico Beda el Venerable tradujo al anglosajón o inglés antiguoel Evangelio de San Juan poco antes de su muerte, acaecida en el año 735, o sea: ¡en plena Edad Media, “la Edad de las tinieblas”! (cf. Esteban Torre, op. cit., pág. 24).
    d) El gran historiador Giuseppe Ricciotti, autor de obras meritísimas como Vida de Jesucristo (Ed. Luis Miracle, Barcelona 1978) e Historia de Israel (Ed. Luis Miracle, Barcelona 1949), nos informa en su introducción a la Sagrada Biblia de que, en Italia, “la Biblia en lengua vulgar era popularísima en los siglos XV y XVI”, y de que “desde el siglo XIII se poseen” traducciones italianas de la Biblia, aunque “se trata de traducciones parciales”, es decir, aunque se trata de traducciones de los libros sagrados más memorables y accesibles, pues a nadie, excepción hecha de unos cuantos eruditos, le interesaba, p. ej., el elenco interminable y fastidiosísimo de las genealogías del libro de los Números (tomado de sì sì no no, n. 70, abril 1998, pág. 7).
    e) La obra Historia de la Literatura I (Antigua y Medieval) (autores varios, UNED, Madrid, 1991, pág. 103) nos informa de lo siguiente tocante a las versiones castellanas de la Biblia:
    Incluso el propio heresiarca criptojudío Juan Calvino tuvo que recordarle al heresiarca Lutero que éste no había sido el primero en traducir las Escrituras al alemán
    “hallamos en el siglo XIII otro grupo de obras formado por las traducciones de la Biblia que se realizaron en este periodo. Ya en la primera mitad del siglo nos encontramos con el primer texto conservado que se incluye en este grupo: la Fazienda de Ultramar.
    Pese a que algunos han querido retrasar su redacción hasta mediados del siglo XII, no parece, por su lengua, que fuere escrita en fecha tan temprana. No es una simple versión de la Biblia. Contiene, junto a la propia traducción (realizada, al parecer, no directamente de la Vulgata sino de una traducción latina del siglo XII efectuada sobre los textos hebreos), otra serie de materiales: descripciones geográficas, relatos tomados de la antigüedad clásica… Parece que pretende ser una especie de guía para los peregrinos que viajaban a Tierra Santa. Mediante estas traducciones de la Biblia se consiguió que personas que sabían leer en su propia lengua pudiesen recibir más directamente las enseñanzas religiosas. Las versiones eran también aprovechadas para lectura en voz alta realizada en grupos reducidos. La Iglesia española de la época no era muy partidaria de las Biblias romances, y de hecho en el Concilio de Tarragona de 1233 llegó a prohibir su lectura.
    Pese a ello la traducción de las Escrituras no fue abandonada, se desarrolló ampliamente a lo largo del siglo XIII y las Biblias romanceadas fueron leídas incluso por los reyes de la época”.

    Está claro: mucho antes de Calvino y Lutero, el pueblo castellano leía la Biblia en su lengua. La enorme extensión de las traducciones castellanas muestran que el derecho prohibitivo del Concilio Tarraconense o no se aplicó o enseguida cayó en desuso. Dicha decisión conciliar tenía su explicación:
    antes de autorizar la lectura de una versión había que mirar si acaso estaba bien hecha, sin falseamientos del texto sagrado. La escasa calidad literaria de las versiones junto con el aditamento de otros materiales no era de lo más a propósito para alejar toda sospecha; pero no se persiguió a nadie por traducir la Biblia al castellano, lo cual es muy significativo.
    f)La Edad Media presenció el florecimiento en Francia de un gran número de traducciones de la Sagrada Escritura a todas las lenguas y dialectos de Oc y de Oil [para todas las antiguas versiones francesas nos remitimos a: P. C. Chauvin, La Bible depuis ses origines jusqu’à nos jours]. Se poseen algunas que se remontan al siglo XII e incluso a finales del XI. En el siglo XIII, la Universidad de París presentó una traducción de ambos Testamentos que hizo ley durante mucho tiempo. Con todo, aparecieron otras versiones francesas, particularmente en el siglo XIV.
    El territorio sobre el que actualmente se asienta el Estado Francés, presenció durante toda la Edad Media un gran número de traducciones de la Sagrada Escritura a todas las lenguas y dialectos
    Una de ellas, la de Guyart Desmoulins, de finales del siglo XIII pero actualizada tocante al estilo, se imprimió desde 1478 en cuanto al Nuevo Testamento, y en su totalidad en 1487″ (Daniel Raffard de Brienne, Traductor, Traditor. Les nouvelles traductions de l’Écriture Sainte, en la revista Lecture et Tradition, julio-agosto de 1986).
    Lutero se jactaba de haber sido el primero en traducir la Biblia al alemán, pero ya el heresiarca Calvino le recordó que dicho honor no le pertenecía; en efecto, sabemos que el fraile editó en 1522 el Nuevo Testamento, y en 1532 lo restante, y que “se ha dicho de esta versión, con gran falta de verdad histórica, que era la primera versión alemana en lengua vernácula, cuando para entonces sólo en Alemania había catorce versiones en lengua erudita y cinco en lengua corriente. Además había muchas versiones parciales, como del Nuevo Testamento, de los Salmos… (cf. Janssen: Geschichte des deutschen Volkes seit dem Ausgang des Mittelalters, 8 vv., Friburgo, 1883-1893, tomo I, pág. 51)” (Francisco J. Montalbán, S.I., Los Orígenes de la Reforma Protestante, Razón y Fe, Madrid 1942, pág. 129).
    g) El gran historiador Ricardo García-Villoslada nos informa también de las versiones germánicas de la Biblia antes de Lutero:
    Muchos opinan que la obra principal de Martín Lutero en su vida fue la traducción de la Sagrada Escritura al idioma de su pueblo. No cabe duda que la versión vernácula de la Biblia y la divulgación de la misma, ofreciéndola como única norma de fe, jugó un papel importantísimo en la fundación y establecimiento de la Iglesia luterana. Exagerando sus méritos, por otra parte innegables, solía repetir que en la Iglesia, antes de él, nadie conocía ni leía la Biblia (Tischr. 3795 III 690; ibid., 6044 V 457 y otros muchos lugares). Hoy el lector se ríe de tan injustas aseveraciones, dictadas por la pasión. Recuérdese lo que dijimos de la lectura de la Biblia cuando Fr. Martín era novicio en Erfurt. Francisco Falk ha contado no menos de 156 ediciones desde la invención de la imprenta hasta 1520 (F. Falk, Die Bibel am Ausgange des Mittelalters [Maguncia 1905] 24). Sebastián Brant comienza su conocido poema Nave de los locos (1494) con estos versos:
    `Todos los países están hoy llenos de Sagrada Escritura -y de cuanto atañe a la salud de las almas-, de la Biblia’, etc. Traducciones alemanas de toda la Sagrada Escritura existían no pocas antes de Lutero, por lo menos catorce en alto alemán y cuatro en bajo alemán, sin contar las versiones parciales, salterios, evangeliarios, etc. En el siglo XIV se hizo en Baviera una traducción total, que el impresor alsaciano Juan Mentelin hizo estampar

    Juan Mentelin imprimió una de las numerosas versiones de la Biblia en alemán. Mucho antes de la de Lutero y sus herejes seguidores
    en Estrasburgo en 1466, y que con algunas modificaciones fue reimpresa trece veces antes de que apareciese la de Lutero, llegando a ser como una Vulgata alemana, según Grisar. (Puede consultarse la gran edición de W. Kurrelmeyer, Die erste deutsche Bibel [Tubinga 1903-15], 10 tomos con el texto primigenio y las correcciones de las 13 ediciones posteriores. Véase también W. Kurrelmeyer, The Genealogy of the Prelutheran Bibles, en The Journal of Germanic Philology, 3,2 [1900] 238-47; W. Walter, Die Deutsche Bibel: übersetzung des Mittelalters, Braunschweig 1889-92)” (García-Villoslada, Martín Lutero, BAC, Madrid 1976, t. II, pág. 399).
    h) También se puede mencionar la traducción de la Biblia, en la Edad Media, a otras lenguas indoeuropeas, como el armenio (cf. UNED, op. cit., pág. 30 y Molina Yébenes, op. cit., pág. 4), hecha en el siglo V, ¡el siglo en que comienza la “Edad de las tinieblas”!
    Durante la Edad Media, el conocimiento estaba abierto a todos
    Con lo dicho hasta ahora es suficiente para demoler uno de los mitos de la historiografía protestante: la tremenda ignorancia en punto a la Biblia en que la malvada Iglesia Católica mantenía a los pueblos cristianos medievales.


    Mito segundo


    En la Edad Media “la mayoría de las personas no sabían leer ni escribir. Así que estaban `a oscuras’ por lo que respecta a toda clase de conocimiento, ya que no podía ser comunicado” (Lección 34 de la Sección I, pág. 5.8).
    ¡Esto es genial! ¿Dónde debió estudiar historia el autor? ¿En un cursillo televisivo de la BBC?
    Veamos lo que nos dice sobre este asunto esa ciencia llamada Historia:
    En la Edad Media, como en todas las épocas, el niño va a la escuela. Por lo general, es la escuela de su parroquia o del monasterio más cercano. En efecto, todas las iglesias tienen una escuela: a ello obliga el Concilio de Letrán de 1179, y en Inglaterra, país más conservador que el nuestro, todavía puede verse la iglesia junto a la escuela y el cementerio. Muchas veces son fundaciones señoriales las que garantizan la instrucción de los niños; Rosny, una pequeña aldea a orillas del Sena,
    La instrucción, en la sociedad política cristiana, en la teoría y en la práctica, era algo garantizado para ambos sexos y para todos los estamentos
    tenía desde comienzos del siglo XVIII una escuela que había fundado hacia el año 1200 su señor Gui V Mauvoisin. Otras veces se trata de escuelas exclusivamente privadas; los habitantes de un poblado se asocian para mantener a un maestro que toma a su cargo la enseñanza de los niños.(…)También los capítulos de las catedrales estaban sometidos a la obligación de enseñar dictada por el Concilio de Letrán
    (Nota 1: En cada diócesis, dice Luchaire, aparte de las escuelas rurales o parroquiales que ya existían… los capítulos y los principales monasterios tenían sus escuelas, su personal de profesores y alumnos. La societé française au temps de Philippe Auguste, pág. 68).
    El niño entraba en ellas [en las escuelas] a los siete u ocho años de edad, y la enseñanza que preparaba para los estudios universitarios se extendía a lo largo de una década, lo mismo que hoy, de acuerdo con los datos que proporciona el abad Gilles el Muisit. Varones y niñas estaban separados; para las niñas había establecimientos particulares, tal vez menos numerosos, pero donde los estudios alcanzaban a veces niveles muy altos. La abadía de Argenteuil, donde se educó Eloísa, proporcionaba el aprendizaje de la Sagrada Escritura, letras, medicina y hasta cirugía, aparte del griego y el hebreo, que introdujo Abelardo. En general, las escuelas daban a sus alumnos nociones de gramática, aritmética, geometría, música y teología, que les permitían acceder a las ciencias que se estudiaban en la Universidad; algunas incluían alguna enseñanza técnica. La Histoire Littéraire menciona como ejemplo la escuela de Vassor en la diócesis de Metz, donde al mismo tiempo que aprendían la Sagrada Escritura y las letras, los alumnos trabajaban el oro, la plata y el cobre (Nota 2: L. VII, c. 29; registrado por J. Guiraud, Histoire partiale, histoire vraie, pág. 348). (…) En esta época los niños de las diferentes clases sociales se educaban juntos, como lo atestigua la conocida anécdota que presenta a Carlomagno irritado contra los hijos de los barones, que eran perezosos, contrariamente a los hijos de los siervos y los pobres. La única distinción que se hacía era la de la retribución, dado que la enseñanza era gratuita para los pobres y de pago para los ricos. Veremos que esa gratuidad podía prolongarse mientras duraran los estudios y también extenderse al acceso al título, puesto que el ya mencionado Concilio de Letránprohíbe a las personas cuya función era dirigir y controlar las escuelas `que exijan a los candidatos al profesorado una remuneración para que se les otorgue el título’.
    Mediante concilios como el I de Letrán, la Santa Iglesia Católica se aseguraba de evitar que robasen a nadie con 'tasas' por recibir una educación
    Por otra parte, en la Edad Media había poca diferencia en la educación que recibían los niños de diferente condición; los hijos de los vasallos más humildes se educaban en la mansión señorial junto a los del señor, los hijos de los burgueses ricos estaban sometidos al mismo aprendizaje que el del más humilde artesano si querían atender a su vez el comercio paterno. Ésta es sin duda la razón por la cual hay tantos grandes de origen humilde: Suger, que gobernó Francia durante la cruzada de Luis VII, era hijo de
    Suger, regente de Francia durante la Cruzada de Luis VII, era hijo de siervos. Su caso no fue una excepción
    siervos; Maurice de Sully, el obispo de París que hizo construir la iglesia de Nôtre-Dame, nació de un mendigo; San Pedro Damián fue porquero en su infancia, y Gerbert d’Aurillac, una de las luces más fulgurantes de la ciencia medieval, fue también pastor; el papa Urbano VI era hijo de un zapatero de Troyes, y Gregorio VII, el gran Papa de la Edad Media, de un pobre cabrero. A la inversa, muchos grandes señores son letrados cuya educación no debió diferir en mucho de la de los clérigos: Roberto el Piadoso componía himnos y secuencias latinas; Guillermo IX, príncipe de Aquitania, fue el primero de los trovadores; Ricardo Corazón de León nos dejó poemas, lo mismo que los señores de Ussel, de Baux y muchos otros; para no hablar de casos más excepcionales como el del rey de España Alfonso X” (Régine Pernoud, A la luz de la Edad Media, Ed. Juan Granica, Barcelona 1988, págs. 115-118).
    Todo lo anterior, pura historia, nos presenta un cuadro de la Edad Media muy distinto del dibujado por la mitología protestante: la instrucción era vastísima, todo el mundo tenía acceso al conocimiento de las Escrituras, y la cultura era gratuita para los pobres (lo contrario de lo que ocurre en nuestro mundo protestantizado).
    ¿Dónde están, pues, las “tinieblas” medievales? Tan sólo en la mente de los mitógrafos protestantes.
    Luis Fernando Pérez
    luisfdo@civitasdei.org

    https://iotaunum.wordpress.com/2009/...cion-medieval/
    Erasmus dio el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
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