Exactamente. Nosotros amamos al prójimo con la caridad, que es el amor de Dios y una virtud divina. Y la gracia nos motiva a hacer el bien. En cambio, la solidaridad, la filantropía y el altruismo son sucedáneos pelagianos. La Iglesia Católica, instituida por Cristo, creó la beneficencia y los hospitales. Otros han intentado después hacer lo mismo por su cuenta, pero con menos fruto. Pero como dijo San Pablo en ese gran himno a la caridad de su primera epístola a los corintios, aunque uno reparta todas sus posesiones a los pobres, si no tiene caridad de nada le vale.
Y al que te dijo que Iglesia Católica ha hecho muchos males dile que muchos católicos han hecho cosas malas, pues todos metemos la pata si no en una cosa en otra, pero la Iglesia en sí es santa porque la fundó Cristo, y entre los "males" que ha hecho la Iglesia a lo largo de la historia están, aparte de crear la beneficiencia y los hospitales como dije, también creó la cultura occidental, reconstruyó la civilización con una base cristiana y evangelizó y civilizó el mundo.
Y lo que está moralmente correcto no depende del observador. No es subjetivo. Si ha sufrido modificaciones a lo largo de la historia es porque los hombres se han apartado de Dios y de la ley natural instituida por él. No es una base de datos ni un aprendizaje adquirido por experiencia, ni una especie de pacto social para llevarse bien unos con otros. Dios ha puesto la ley natural en el corazón del hombre, y si no se acalla o adormece su conciencia, un ignorante sabe bien lo que está bien y lo que está mal.
Marcadores