Dudas sobre el bien y el mal
Tengo algunas dudas a este respecto después, como siempre, de una discusión con otra persona. Él dice que los católicos hacemos el bien porque obtenemos una recompensa (según él, nos ganamos el Cielo así), pero yo le he dicho que una buena acción no da recompensa por sí misma. Me dice que, entonces admito que el hecho de ser católico no me predispone en mayor medida para actuar correctamente y hacer el bien a los demás más que un no creyente.
Y yo le digo que no tiene por qué, los ateos también pueden realizar buenas acciones y que mi catolicismo no tiene nada que ver con el deseo de hacer el bien, por lo que dicho desea de realizar el bien es perfectamente universalizable. Y le digo que yo no creo para hacer el bien, sino que creo porque es VERDAD.
Él dice que la determinación de lo moralmente correcto Depende siempre del observador. Y el observador, por norma general, está condicionado por un aprendizaje muy temprano de lo que es o no moralmente correcto, lo que provoca que exista un modo de interpretación generalizada de si lo observado es bueno o malo.
Esa "base de datos" adquirida por aprendizaje es el resultado de una necesidad de convivencia entre seres humanos. Son normas basadas en un sentido común o en un pacto de colaboración, muy anteriores a cualquier religión, y que han sufrido ligeras modificaciones a lo largo de la historia.
De esas normas se han servido las religiones, creadas a imagen y semejanza del ser humano, y estableciendo como método de poder el miedo a lo desconocido. Me atrevería incluso a añadir que esta forma de poder nace de forma paralela a otra forma de poder (la riqueza, o más bien, las posesiones), y principalmente para protección de esta última. En definitiva, no es más que un método de perpetuación de lo poseído.
Los buenos o malos actos siempre son en relación a terceros. Si alguien ha nacido y crecido sin relación alguna con otros de su especie, no es capaz de desarrollar una conciencia de lo bueno y malo, sino de lo que resulta o no provechoso para sí mismo. Incluso en el fondo, cualquier "buen acto" hacia los demás siempre lleva implícito una recompensa para uno mismo, bien sea para la protección de tu prole, para alcanzar un estado de autosatisfacción o paz interior, o con el fin de recibir contraprestación cuando llegue el momento.
Bien, yo ya le he dicho que es posible que un ateo realice buenas acciones, como que mi fe no se basa en la realización de buenas acciones, sino que creo porque es VERDAD y que las acciones las realizo buscando el bien de mi prójimo y no mi salvación, porque eso en sí mismo sería motivo de perdición, es decir, no debemos hacer el bien por interés en la recompensa, sino porque es lo correcto y siempre buscando el bien del prójimo y no el propio, pero él sigue creyendo que yo hago el bien con el fin de ganar mi salvación (y ya le he dicho que una acción buena, no recompensa las acciones malas, porque de lo contrario caeríamos en un mal menor: El creer que se puede "comprar" la salvación intentando compensar las malas acciones, realizando otras buenas.
Pero no hay forma. Quizá estoy equivocado o he metido la pata en algo, no sé. Luego me ha sacado lo de que la Iglesia Católica ha perpretado muchos males a lo largo de la historia y que soy un hipócrita por decir que realizo buenas acciones, pero que pertenezco a esa organzación tan perjudicial para la Humanidad.
Como digo, no realizo buenas acciones para llevarme una recompensa, porque eso sería egoísta. Las hago para hacer el bien al prójimo y por su bienestar, lo contrario sería peor pecado. Y es mucho más fácil corromperse si no se tiene más referencia que tú mismo, sin tener una referencia superior. Pero como digo, yo creo porque es VERDAD y no por ningún interés oculto.
¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!
Última edición por Alejandro Farnesio; 18/03/2013 a las 18:23
¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!
"Dulce et decorum est pro patria mori" (Horacio).
"Al rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el Honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios" (Calderón de la Barca).
Marcadores