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Tema: Hacer el bien pero mirando a quién...

  1. #1
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
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    Hacer el bien pero mirando a quién...

    Hacer el bien pero mirando a quién...



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    Un amigo me allega un pasaje de las SS. EE. que no conocía: Eclesiástico, XII, 1-7.

    Si haces el bien mira a quien lo haces, y tendrás mucho mérito por tu bondad.

    Haz bien al justo y lograrás una gran recompensa, si no de él, al menos del Señor.

    No lo pasará bien el que de continuo hace el mal, y no da limosnas: porque el Altísimo aborrece a los pecadores; y usa de misericordia con los que se arrepienten.

    Se tú liberal con el hombre misericordioso, y no patrocines al pecador; porque él dará su merecido a los impíos y a los pecadores, reservándolos para el día de su venganza.

    Sé liberal con el hombre de bien y no apoyes al pecador.

    Haz bien al humilde, y no concedas dones al impío, impide que se le dé de comer para que no se alce sobre ti con lo mismo que le das.

    Porque será doble mal el que reportarás por todo el bien que hicieres; pues odia el Altísimo a los pecadores, y tomará venganza de los impíos.



    Hechos, como estamos a un cristianismo lánguido y de absoluta tolerancia, que no es verdadero cristianismo, digamos de paso, uno tiende a dudar si el texto será o no será apócrifo, o al menos, si no estará mal traducido.

    Claro que ningún texto bíblico es tan sencillo de leer sin la guía de un buen intérprete. Por eso recurrimos a Straubinger que nos ilustra con comentarios notables.

    Haz bien sin mirar a quien es, contrariamente a lo que muchos creen, máxima mundana y no evangélica. Notemos cuán excelente es la Biblia, que después de inculcarnos mil veces las excelencias de la limosna, la hospitalidad, etc. nos previene contra los engaños de la maldad humana.

    El amor al prójimo sólo vale y merece cuando viene del amor a Dios (I Cor. 13) y este amor nos mueve evidentemente a preferir a los verdaderos amigos de El. Esto es lo que Cristo mira como hecho al El mismo. (Cfr. Mt. X, 40; XXV,40 y Lc.VI, 32).

    “El dará su merecido, etc”. Esto nos libra de la presunción de creer que somos los llamados a suprimir de la tierra todos los dolores los cuales suelen ser permitidos por Dios para prueba y provecho del que sufre. La Caridad es espiritual y no sentimental, porque cuenta con la actividad de Dios porque alimenta aun a los pájaros y lo da todo por añadidura al que busca su Reino (Mat. 6,33). Claro está que puede haber excepciones como, en el caso de Job. Por eso decimos que la Caridad es espiritual y no puede encerrarse en reglas fijas porque “el Espíritu sopla donde quiere” (Jn. 3,8). El que ama sabe como debe obrar (Gal. 5,18). De ahí la norma de San Agustín, “Ama y haz lo que quieras”, porque el que es movido por el amor siempre desea dar mientras pueda.

    “Haz bien al humilde”. Dios odia a pobre soberbio. “Impide que se le dé de comer”, en hebreo: “no le des las armas de guerra no sea que te combata con ellas” (Véase lo que enseña Jesús en Mt. 7,6). El Sermón de la Montaña nos manda amar a nuestros enemigos. Aquí se trata de los enemigos de Dios.

    Hasta aquí Straubinger, clarito.


    Fuente: PANORAMA CATOLICO INTERNACIONAL

  2. #2
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    Re: Hacer el bien pero mirando a quién...

    "Todo lo que posee el verdadero cristiano debe considerarlo como un bien en común con los demás y debe estar dispuesto y ser diligente para socorrer al necesitado y la miseria del prójimo."

    Catechismus Romanus 1,10,27 1567 Dilinger Trento.

    Quien mucho habla, mucho yerra. Es un signo de debilidad hablar tanto y mostrar tan poco.

    "No te estimes por mejor que otros, porque no seas quizá tenido por peor delante de Dios, que sabe lo que hay en el hombre.
    No te ensoberbezcas de tus buenas obras; porque de otra manera son los juicios de Dios que los de los hombres, y a Él muchas veces desagrada lo que a éstos les contenta...No te dañe si te pusieres debajo de todos; mas es muy dañoso si te antepones a sólo uno."


    Imitación de Cristo Tomás KEMPIS. Traducción de P. Juan de Nieremberg. CAP., VII


    Cuidado con los juicios y cuidado con las interpretaciones.
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  3. #3
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    Re: Hacer el bien pero mirando a quién...

    Tu punto es que Straubinger no sabe interpretar y es un débil, o cuál es exactamente.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  4. #4
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    Re: Hacer el bien pero mirando a quién...

    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    Tu punto es que Straubinger no sabe interpretar y es un débil, o cuál es exactamente.
    Mi punto de vista está en El Evangelio, es decir, en las enseñanzas de Cristo que afirmó amar al prójimo como a uno mismo, que se hiciera como Él lo hizo y no hacer interpretaciones personales de sus mandatos, por muy cura que sea quien lo haga. He buscado la biografía de Straubinger, y aparte de sus méritos por combatir "moralmente" el nazismo, porque no estuvo en ningún campo de concentración, sino en Argentina a miles de kilómetros, no he encontrado inerrancia en él alguna. O sea, que como todo el mundo también se equivocaba.
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

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  5. #5
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    Re: Hacer el bien pero mirando a quién...

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    "Todo lo que posee el verdadero cristiano debe considerarlo como un bien en común con los demás y debe estar dispuesto y ser diligente para socorrer al necesitado y la miseria del prójimo."

    Catechismus Romanus 1,10,27 1567 Dilinger Trento.

    Quien mucho habla, mucho yerra. Es un signo de debilidad hablar tanto y mostrar tan poco.

    "No te estimes por mejor que otros, porque no seas quizá tenido por peor delante de Dios, que sabe lo que hay en el hombre.
    No te ensoberbezcas de tus buenas obras; porque de otra manera son los juicios de Dios que los de los hombres, y a Él muchas veces desagrada lo que a éstos les contenta...No te dañe si te pusieres debajo de todos; mas es muy dañoso si te antepones a sólo uno."


    Imitación de Cristo Tomás KEMPIS. Traducción de P. Juan de Nieremberg. CAP., VII


    Cuidado con los juicios y cuidado con las interpretaciones.

    El primero de los textos es la interpretación que se hace del bien en el CONCILIO DE TRENTO, no en el CVII. Más valdría que la gente se dedique a cuestiones más inmediatas y personales en lugar de estar metiéndose en harinas que no les corresponden.
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    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

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  6. #6
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    Re: Hacer el bien pero mirando a quién...

    A efectos de no querer parecer que he de estar en posesión de verdad personal alguna, recojo este pasaje y que cada cual saque medite sobre sus propios actos:

    "Habéis oído que fue dicho: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre, que está en los cielos, que hace salir el sol sobre malos y buenos y llueve sobre justos e injustos. Pues si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen eso también los publicanos? Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen eso también los gentiles? Sed, pues, perfectos, como perfecto es vuestro Padre celestial." Mt. 5, 43-48 y Lc 6,27-36
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    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

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  7. #7
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    Re: Hacer el bien pero mirando a quién...

    Ya sabés gente, quemad vuestras biblias comentadas por Straubinger y leed los comentarios sacados de la manga de Valmadian sobre lo que significa el prójimo, o en su defecto meditad por vuestra cuenta según su consejo.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

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  8. #8
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    Re: Hacer el bien pero mirando a quién...

    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    Ya sabés gente, quemad vuestras biblias comentadas por Straubinger y leed los comentarios sacados de la manga de Valmadian sobre lo que significa el prójimo, o en su defecto meditad por vuestra cuenta según su consejo.
    Sacar las cosas de sitio no es la mejor de las respuestas y esta vez te has pasado, porque con el mismo argumento tendrán que "quemar" la Palabra de Dios expresada en los Evangelios de San Mateo y San Lucas, así como el Kempis, que es de donde yo he sacado las citas. Y, a lo mejor, es que la cita de Straubinger está sacada de contexto, que puede ser muchísimo más amplio, pero si sólo es lo que se menciona, entonces se equivocaba.

    Pero la cuestión es otra, ¿ a qué llamáis algunos ser cristianos? Y es que hacer el bien no es sólo dar una limosna, ayudar a "los míos" ¡vaya mérito!, hacer el bien es ayudar a una ancianita a cruzar, o auxiliar a alguien si pierde el conocimiento en la calle, o ayudar al otro que no tiene las ideas claras, es dar de comer al hambriento, de beber al sediento, abrigar al que tiene frío, pero eso si, antes pedidle el DNI, preguntadle si es creyente en Dios o no, si va a misa -obviamente no a la del Novo Ordo-, si está casado o "arrejuntado", si tiene hijos y son educados en la fe o son producto del pecado de su concupiscencia. Todas estas preguntas son esenciales particularmente a la hora de auxiliar a quien haya sufrido un accidente de tráfico.

    Pero también se deben "quemar" estas otras palabras:

    "Carísimos, amémonos unos a otros, porque la caridad procede de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y a Dios conoce. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es caridad."

    San Juan 4 7-8

    En resumen, que ya sabemos que no hay que favorecer el vicio y el pecado a la hora de hacer el bien, pero tampoco prejuzgar la persona a quien dirigimos nuestro acto, y tampoco hay que hacer sonar las trompas. Y, por cierto, yo no hago "magia" de ninguna clase.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

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  9. #9
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    Re: Hacer el bien pero mirando a quién...

    El obispo de Astorga Sr. D. Félix Torres Amat es mucho más escueto (véase aquí) y creo que cualquier persona razonable estará de acuerdo:

    Debe socorrerse al pecador con el alimento necesario para conservar su vida; pero no para fomentar sus vicios. S. Thomas 2. 2. quest. 32. a. 9.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  10. #10
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    Re: Hacer el bien pero mirando a quién...

    Bueno bien, pero ¿Quién ha dicho aquí nada de fomentar vicios?
    Última edición por DOBLE AGUILA; 07/06/2015 a las 19:05

  11. #11
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    Re: Hacer el bien pero mirando a quién...

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Obviamente nadie ha hablado de fomentar vicios, nadie ha dicho que haya que ayudar a cometer pecados e injusticias. La discrepancia parece proceder de la propia expresión: "Haz el bien y no mires a quien" nunca en toda mi vida la he entendido como una especie de cheque en blanco para fomentar cualquier clase de disparate. No seamos ingenuos, ni tontos o pardillos, porque tampoco se ha mencionado todo el Eclesiástico 4, ¿o hay que reproducirlo íntegro?

    El problema de nuestros actos es que no sabemos sus consecuencias y cuando se nos juzgue individualmente se nos va a preguntar por todo ello. Se me ocurre un ejemplo, supongamos que una mujer conocida nuestra (no hace falta que sea familia, ni amistad), está embarazada y tiene la intención de abortar. Hacer el bien será intentar persuadirla y la satisfacción grande si a base de argumentos y consejos se consigue. Pero ¿cómo saber si la criatura que espera no será un criminal cuando sea mayor? Es evidente que no lo sabemos, sin embargo, por hacer un bien ¿estamos fomentando un mal? ¿Es eso posible? Pues puede ser que si, entonces ¿qué hacer, nada? Pero resulta que ese futuro criminal mata a tres personas y una de ellas, en el momento de su muerte hace acto de contrición y pide perdón por una vida llena de vicios y pecados ¿qué pasa entonces? ya sabemos que, como dice la expresión popular, "Dios escribe recto con renglones torcidos", o sea, que somos incapaces de prever nada.

    Ahora bien, el recto proceder es proceder correctamente sin necesidad de preguntar a la persona afectada, aunque si es un borracho no le daremos dinero para que se emborrache más, o para que se vaya al próximo punto de venta de drogas, ni para irse de juerga con fulanas, o para comprarse un capricho. Todo se tipo de situaciones no son para plantearse siquiera. Hace unos días se discutía en otro hilo sobre la conveniencia, o no, de marcar con la famosa "equis" en la declaración de la renta. Ese si es un tema que entra en esta otra polémica que, al final, siempre es la misma.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

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