Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 11 de 11
Honores23Víctor
  • 5 Mensaje de donjaime
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 5 Mensaje de donjaime
  • 3 Mensaje de donjaime
  • 6 Mensaje de Kontrapoder
  • 3 Mensaje de donjaime

Tema: Los negros entre el siglo XV y XVII

  1. #1
    Avatar de Regino de Alarcón
    Regino de Alarcón está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 15
    Mensajes
    56
    Post Thanks / Like

    Los negros entre el siglo XV y XVII

    - Objetivos de dicha tesis: Evidenciar la trata de negros consentida por la iglesia durante 300 años y por otro lado bendecir a aquellos sectores dentro de la Iglesia quienes se opusieron fervientemente a estas políticas abusivas que obvian un trato caracterizado por la persecución étnica de la población negra entre el siglo XV-XVII, lo que degradó la situación ya estable de siglos anteriores donde el trato que recibían era, aún deficiente, muchísimo mas humano. Si alguien se ha sentido atacado que tengo en cuenta el objetivo del estudio las veces que haga falta, ya que mi misión es tratar la historia con pragmatismo, coherencia y consecuencia.

    - Antes de nada: La Iglesia como entidad, es responsable de muchas buenas acciones a lo largo de la historia, pero como toda entidad, no deja de estar asociada a rumores, unos falsos, y otros no tan falsos que sin embargo se niegan o se califican de tales, echando por tierra ese pragmatismo histórico que es tan necesario en algunos momentos de la historia. Siendo consecuentes con las luces, pero también con las sombras del catolicismo, vendré a exponer de la manera mas neutra posible la cuestión de la trata de negros, autorizada por las autoridades eclesiásticas de la época entre el siglo XV-XVII en el nuevo mundo. Aunque muchos discreparan y lo tacharan de leyenda negra, lo cierto es que las fuentes, que con toda amabilidad dejaré abajo para los mas curioso distan mucho de estar redactados por entidades opuestas a los intereses del Imperio Español de la época, encontrando datos en las "bulas" papales, y referencias en la "Carta de Indias".



    - En el año 1492, los españoles descubren América, y es a partir de este momento donde se comienzan a suceder una serie de hechos que ya he venido a refutar por parte de la opinión pública sobre el trato que los Amerindios venían a recibir por parte de las tropas españolas destinadas en el nuevo mundo. Antes y durante la fundación de los distintos virreinatos, y la adhesión de todas sus partes, antes controladas por Incas, Mayas, Txcaltecas, Aztecas...se comienza a volver cada vez mas frecuente el maltrato y la esclavitud por parte del Imperio, destinando a miles de indígenas a trabajar de manera forzada, sin remuneración económica en unas condiciones infrahumanas. Es aquí donde teólogos, autoridades eclesiásticas, nobles y autoridades con conocimientos del nuevo mundo se replantean no solo el trato que estos seres deben de experimentar, si no cual es su naturaleza, y su consiguiente regulación de derechos.



    - Las leyes de Burgos "1512"

    - Las autoridades competentes de entonces redactaron las diferentes Ordenanzas para el tratamiento de Indios "Leyes de Burgos", fechadas el 27 de diciembre de 1512, ordenanzas sintetizadas en 9 volúmenes. En el 6 volumen se aplican derechos jurídicos a todo Amerindio por el mero hecho de serlo, amparándose en la conclusión eclesiástica de tratarse de seres racionales con alma. El mestizaje, ya llevado a cabo antes de que estas ordenanzas tuvieran efecto, como el caso de Hernaz Cortes y Malinche "Indígena", se sucedieron con mayor frecuencia al estar permitidas. Todo trabajo debería de cubrir unas condiciones mínimas, y deberían de ejercer trabajos con descansos y retribuciones salariales pertinentes. La esclavitud no estaba permitida y tampoco lo estaba el maltrato. En síntesis el trato venía siendo equiparable a cualquier Español peninsular.

    - Existió una degradación sin embargo en el trato, ya de por sí deteriorado de los "Negros", los cuales recibían un trato similar a cualquier infiel proveniente del otro lado del estrecho por aquel entonces, permitiéndose y siendo bien considerada la esclavitud y no existiendo un amparo juridico vinculante entre la Iglesia y dichas personas. La Iglesia se desentendía por aquel entonces, ya que fueron las propias autoridades eclesiásticas las que desde tiempos pretéritos venían debatiendo sobre el trato y sobre la naturaleza de estos seres. Dentro de la iglesia se obvian fuerzas opuestas, lo que a su vez evidencia intereses por parte de unos y por parte de otros.

    - En un trabajo llevado a cabo por la Universidad de Piura, en Lima en el año 2010 "Los negros esclavos, y el tribunal de la Santa Inquisición en Lima y en Cartagena de Indias" (1570-1650), haciendo un compendio de cientos de fuentes que trataban de acotar y matizar la realidad, y digo esto porque quiero evitar que piensen que son neo intentos de difundir propaganda anti-Española "Leyenda Negra" fomentada por los Anglosajones en pleno siglo XXI se trata estos temas con seriedad y con fuentes aún mas concretas, siendo no una, si no un compendio de fuentes para sostener tal evidencia. Antes de nada, diré que la responsable es la señorita Ruth Magalia Rosas Navarro, con una maestría en Educación. Citaré 5 puntos que me han parecido interesantes, obviamente no voy a citar todas las fuentes porque merecería mas de un hilo, y ya hay uno abierto que habla sobre ese tema. Abrir otro resultaría redundante y motivo de para cerrarlo.

    - 5 Puntos interesantes:


    1; Francisco Moreno concluye que ambos teólogos, Salinas de Jaca y Fran Epifanio de Moirans, vieron en los negros esclavos a los prójimos que hay que amar y en cuyo rostro hay que descubrir a Cristo. Ellos, tomando como punto de partida las Sagradas Escrituras, elaboran una propuesta teológico-moral que cuestiona radicalmente la legitimidad ética, filosófica y jurídica de la esclavitud de los negros. Por tal se oponen con decisión a todos los que justifican y usufructúan el sistema esclavista, sea el rey, el Papa, los comerciantes o los dueños de los esclavos así como los doctores o los confesores que transigen con esta práctica.


    2; Los esclavos negros en su gran mayoría se esclavizaban de manera ilícita e ilegal. A pesar de esta situación conocida por todos, los mercaderes continuaron con el tráfico y venta de negros esclavos apoyados por no pocos eclesiásticos y el rey, existiendo por tanto un consentimiento por parte de la Iglesia.


    3: “1511, cuando se vio que los indígenas no resistían el trabajo que pretendían colonos y mineros españoles, algunos religiosos aconsejaron que se introdujeran negros bozales de la Guinea, y así,
    el que había sido hasta entonces un flujo puramente doméstico, se empezó a convertir en un verdadero comercio especializado, en que iban a competir negreros portugueses, ingleses, franceses y holandeses principalmente durante más de 300 años”.141 Para el caso peruano, Hernando Pizarro viajó a España llevando el„rescate? de oro obtenido por Atahualpa, y al retornar al Perú en 1534, solicitó a la Corona licencia para embarcar 100 negros, mitad mujeres y mitad varones. Obtuvo la autorización deseada con la condición de que
    los esclavos fueran de los reinos de España, de los reinos de Portugal o de las Islas de Cabo Verde o de Guinea, pero de ninguna manera podían ser „gelofes? por la influencia islámica que pudieran tener.


    4: En principio el Rey de España entregó licencias por servicios prestados a la corona, pero poco a poco este comercio se acrecentó en manos de portugueses, para quienes, en 1595,142 generaría grandes ganancias. Esta trata de negros coincidió con la disminución de la población indígena,143 sobre todo en 1576 cuando se vivió en Nueva España una peste que arrasó con gran parte de la población indígena.


    5: La trata de indígenas "Amerindios" cesó, ya que teólogos españoles de por aquel entonces consideraban que estos, debido a la sofisticación de sus culturas, la presencia de escritura, y decenas de muestras de civilización, eran seres racionales, plenamente facultados, y por ende seres con alma. El hecho de que se usaran negros como esclavos sistemáticamente implica que existía además y en un sentido agravante, beneplácito de instituciones religiosas y sobretodo monárquicas.



    - Derechos humanos:

    - Siempre defendí la evidencia que apuntaba a que fue la iglesia católica apostólica romana la primera en asegurar los derechos de los Indígenas, pero cometió un tremendo error al dejar desprotegidos los derechos básicos de los negros, y eso es un hecho que podemos hallar no solo en la Carta de las Indias, en la ausencia de cláusula en las Leyes de Burgos, en la Junta de Valladolid de 1551. También se perfectamente de la labor de grandes sabios que valieron para la Iglesia activamente o pasivamente desde su muerte como es el caso de Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Francisco de Vitoria, Bartolomé de Las Casas, José de Acosta, Luis Molina, Francisco José de Jaca, Epifanio de Moirans, quienes fueron pioneros en defender los derechos humanos sin importar el origen racial, pero también he visto, referencia y doy a conocer que durante 300 años, la Iglesia se desentendió por interés, no constando en ninguna de sus bulas, ningún derecho anteriormente redactado en el 6 volumen de las leyes de Burgos ratificadas por el papa III.




    - Las "bulas papales" del Vaticano:

    - La evangelización no era obligación de los Españoles, era un derecho de los Indígenas recogida en dichos decretos, no así en las leyes de Burgos, en las leyes de Indias o en las declaraciones papales. Existe por tanto un cisma en el trato y en la visión que se tiene de un negro frente a un amerindio promedio en mas de una bula "Las bulas, eran documentos sellados con plomo de carácter formal y oficial donde se trataban y declaraban asuntos de orden político y religioso", o documento papal, es el caso del Dudum cum ad nos (1436) y Rex Regum (1443), de Eugenio IV, Divino amore communiti (1452) y Romanus Pontifex, (1455), de Nicolás V, Inter caetera (1456) de Calixto III y Aeterni Regis (1481) de Sixto IV...No son pocas las que abalan y defienden la servidumbre forzada y no recogen derechos fundamentales para dichos sujetos, es por eso que Bartolomé de las Casas no disponía de la fuerza, ni del apoyo para cambiar todo un sistema basado en la esclavitud étnica.

    - Síntesis:

    - Existe un claro cisma entre Amerindios, y Negros, los cuales eran tratados como esclavos, sin ningún derecho garantizado, permitiéndose ser usados como "moneda de cambio" en una transacción, y como pago o fianza en caso de arresto de un noble. El uso para su explotación fue intensiva y no se descarta que pudiera obedecer a intereses económicos fomentados por la corona y la Iglesia para establecer grandes campos de cultivo que generaron cientos de beneficios materiales al Imperio.

    - Los Negros no fueron oficialmente amparados por la Iglesia hasta el cese de fuerzas de oposición dentro de esta, las cuales fueron acalladas por los intereses de un pontífice llamado Gregorio XVI, quien en 1839 hiciera como con los Amerindios en 1512, lo mismo. El problema por tanto va mucho mas halla de los asuntos que se trataron con anterioridad en otros foros, el problema mas grave es el hecho de que la Iglesia Católica guardara silencio durante casi 3 siglos para continuar con su obra de derechos humanos.

    - Los primeros síntomas de que estos acuerdos se llevarían en periodos tardíos se evidencian por la muestra de fuerzas de oposición hacia los defensores del indigenismo, quienes abogaban por un trato homogéneo y sobretodo justo hacia todos los seres humanos, algo que no se conseguiría en nuestras tierras hasta dicho año. Sin embargo, las intervenciones del Papa no solían ser públicas por dichos años, "XVI-XIX", teniendo que esperar hasta el final del siglo XIX para que definitivamente Pio IX aludiera al problema del esclavismo en la "bula de beatificación del futuro de Pedro Claver" y hubiera que esperar hasta el 1888 para que León XIII tomara cartas en el asunto.




    Fuentes:

    - Historia de las Indias (3 tomos). México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1951
    -Triana, Humberto, Op. Cit. p. 171. Moreno, Francisco, Op. Cit. pp. 101-104. -Aristóteles (1988): Política, Madrid: Gredos. p. 57-59.
    -Ruth Magali Rosas Navarro (2010) Los negros Esclavos y el Tribunal de la Santa Inquisición en Lima y en Cartagena de --Indias (1570-1650)
    -Azopardo Gutierrez Ildefonso. "Los negros y la Iglesia en la España de los siglos XV-XVI"
    - Marcel Bataillon "El padre Casas y la defensa de Indios".
    -Jean Dumont (2009) La controversia de Valladolid.
    - La iglesia y la esclavitud de los Negros "José Andrés- Gallego y Jesús María García" Eunsa 2002 pag 3-5
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Regino de Alarcón; 29/12/2015 a las 10:11
    Un hombre no trata de verse en el agua que corre, sino en el agua tranquila, porque solamente lo que en sí es tranquilo puede dar tranquilidad a otros.


    "Confuncio"

  2. #2
    Avatar de donjaime
    donjaime está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 15
    Mensajes
    502
    Post Thanks / Like

    Re: Los negros entre el siglo XV y XVII

    En unas secuencias de una película sobre el gran campeón de boxeo Cassius Clay que al convertirse al Islam adoptó el nombre de Muhammad Ali, según tengo entendido dicha película dicen reproduce "fielmente la realidad". El film se deshace en virulentos ataques contra los "malvados cristianos" que redujeron a sus antepasados a la esclavitud y lanza una apología a favor de esos buenos hermanos que resultan ser los seguidores del Islam.

    Es pasable que un boxeador, por muy campeón que sea, no sepa nada de historia, pero es INTOLERABLE que estén en igual estado de ignorancia todos los negros retratados en la película (reproduciendo la realidad), avergonzados y mudos ante ese huracán de insultos.

    Reflexionemos un poco sobre esto, otro ejemplo de una franca manipulación de la verdad.

    Para empezar Alí parece ignorar que las únicas zonas del mundo en que la esclavitud además de tolerarse, está regulada legalmente y contraviniendo los acuerdos internacionales son precisamente aquellas en que prevalece la saria, el derecho extraído directamente del Corán y aún en vigor en pleno siglo XXI. La esclavitud no constituye ningún problema y se trata de una institución inmutable de la sociedad coránica. Según Mahora el creyente puede suavizarla, pero NO ABOLIRLA.
    Hoy las víctimas privilegiadas de las razzias de los árabes musulmanes son, como siempre, los negros, aunque también sean islámicos como Clay.

    Países en que conviven árabes y negros, como Sudán, estos últimos siguen sometidos d emanera cruel y habitual.

    Un autor nada sospechoso (Jean François Revel, laico de toda confianza) dice: "el único tráfico de esclavos que se recuerda siempre es el de las Américas. La memoria histórica ha "olvidado" el crimen del esclavismo en el mundo árabe, más de 20 millones de negros que fueron arrancados de sus pueblos y transportados a la fuerza al mundo musulmán (entre XII y XXI).
    Suele olvidarse que a finales del XIX en Zanzíbar había más de 200.000 esclavos negros de una población de 300.000, o que un país islámico como Mauritania la esclavitud aún era legal en 1981, aunque abolida en 1982 oficialmente sigue operando sin mayores obstáculos.

    Sobre los casi 40 millones de negros africanos deportados a las dos Américas entre el XVI y XIX (1863 fue la fecha de abolición "oficial" de la esclavitud en EEUU) es una tragedia espantosa de la que deben avergonzarse: calvinistas holandeses, luteranos alemanes, anglicanos británicos y católicos portugueses y españoles.

    Si bien para estos últimos, los "malvados católicos" LA CONDENA DE ROMA SE PRODUJO DE INMEDIATO, a finales del XV, cuando
    Pablo IV ratificó la PROHIBICIÓN DE LA ESCLAVITUD (1537);
    Pío V (1568),
    Urbano VIII (1639 con acaloradas palabras contra un "semejantes y abominable comercio de hombres",
    Benedicto XIV (1714).

    Y es esta línea oficial la que siguen santos como Pedro Claver que realizaron prodigiosos actos de caridad con sus hermanos negros.

    También se ignora que la ESCLAVITUD en las colonias FRANCESAS se restableció en 1802 por orden del hijo predilecto (y masón) de la Revolución : Napoleón.

    Y también deberían avergonzarse de la trata "cristiana" hacia las Américas algunos animistas negros y muchos árabes musulmanes, estos por la captura de esclavos negros y transporte hacia los puertos, aquellos porque no con poca frecuencia eran los propios jefes de las tribus quienes ofrecían a la venta a sus hermanos y súbditos.

    La historia que se empeña con sus hechos en demostrar que no podemos dividir la humanidad en buenos y malos registra, además, otros penosos hechos.

    Así, resulta que muchos esclavos negros, liberados en el XIX pensaron que podían sacar un buen provecho de la experiencia de su propia carne y no hicieron nada mejor que dedicarse a la trata de negros.

    También resulta que muchos esclavos negros, liberados por filántropos blancos y asentados en el país, que por ello se denominó LIBERIA, desde 1822 hasta hoy han estado oprimiendo cruelmente a los otros negros que ya habitaban en el territyorio pues resulta que los consideraron "inferiores"

    Así pues resulta que el pecado nos une a todos, a los "malvados cristianos" pero también a los "devotos musulmanes" e incluso a los "bondadosos negros".

    Pero lo que más se suele ocultar es que los mayores traficantes de negros de la historia, los que realmente sacaron beneficio económico, la parte del león, fueron las Compañías de las Indias, y otras empresas "británicas", "holandesas" o "portuguesas" en realidad JUDÍAS. Que hicieron del mercado del ébano ("madera negra") un negocio multimillonario y del que raramente se habla. Como siempre cargarán con la crítica los "ingleses" y especialmente "católicos".

    Todo el mundo sabe que para este "pueblo elegido" e impoluto, dechado de virtudes, no hay recriminaciones, problemas de conciencia, ni condena histórica, ni petición de autocrítica.
    Última edición por donjaime; 29/12/2015 a las 12:12

  3. #3
    Avatar de Regino de Alarcón
    Regino de Alarcón está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 15
    Mensajes
    56
    Post Thanks / Like

    Re: Los negros entre el siglo XV y XVII

    - Este texto que he redacto era en respuesta a las injurias de unos cuantos usuarios. Decidí por tanto sostener una tesis que demostrara que los Españoles no nos quedamos atrás, y no al revés, tratando ahora de justificar o maquillar la realidad mirando para otro lado acusando a otras naciones. Los Ingleses y Franceses ni siquiera se molestaron a cuidar los derechos de los Amerindios, en vez de eso los dividieron para sus guerras Imperiales, diezmando las poblaciones y confinándolas en "zoológicos humanos", también conocidos por eufemismo "Reservas Indias". Inclusive podías haber añadido las persecuciones y ejecuciones de negros por parte de las fuerzas Italianas durante la segunda guerra Italo-Etíope de 1935, pero no es el caso, asi que intentemos no salirnos de ruta y hablar de otras naciones, ya que el tema trata de la trata de negros dentro de nuestra propia cultura, sus razones, la mentalidad que se tenía sobre ellos etc...



    - Soldados Italianos sosteniendo las cabezas de sus enemigos "negros" cercenados. "1935 Aprox".
    Última edición por Regino de Alarcón; 29/12/2015 a las 12:45
    Un hombre no trata de verse en el agua que corre, sino en el agua tranquila, porque solamente lo que en sí es tranquilo puede dar tranquilidad a otros.


    "Confuncio"

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,320
    Post Thanks / Like

    Re: Los negros entre el siglo XV y XVII

    Regino, nadie niega que haya habido esclavitud de negros en tierras hispánicas. Todo el mundo lo sabe. Aparte los casos individuales que pudiera haber, los negros, si bien no estaban sujetos, al menos en el principio, a una legislación que los protegiera, como en el caso de los indios, es innegable que en general eran objeto de un trato mucho más humano en la Península y en Indias, que con el tiempo fue indudablemente mejorando. Lo mismo que las Leyes de Indias, que no se dictaron todas de una vez, sino a lo largo de casi tres siglos. Y que no empezaron con las Leyes de Burgos, sino con el testamento de Isabel la Católica no lo olvidemos.

    Vuelvo a insistir: en ningún momento se consideró que un indio o un negro no pudiera tener alma. Esto no tiene nada que ver con que unos estuvieran mejor o peor considerados que otros. Es de fe que todos somos criaturas de Dios, y por tanto dotados de alma. En el siglo XVI nadie habría podido sostener, ni se le habría pasado siquiera por la cabeza, que los negros pudieran ser descendientes de simios o algo por el estilo. Por supuesto que no lo son, pero Nietzsche ya los consideraba una especie de trogloditas inferiores a los hombres.

    Es sabido que había eclesiásticos que tenían servidores negros, no nos descubre América. Pero incluso aunque se compraran y se les llamara por tanto esclavos, el trato era bastante más digno de lo que pudiera ser en otros casos, ya que al fin y al cabo era un fámulo, un familiar (la familia antiguamente incluía a los sirvientes que vivían en la casa).
    Pious dio el Víctor.

  5. #5
    Avatar de Regino de Alarcón
    Regino de Alarcón está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 15
    Mensajes
    56
    Post Thanks / Like

    Re: Los negros entre el siglo XV y XVII

    Regino, nadie niega que haya habido esclavitud de negros en tierras hispánicas. Todo el mundo lo sabe. Aparte los casos individuales que pudiera haber, los negros, si bien no estaban sujetos, al menos en el principio, a una legislación que los protegiera, como en el caso de los indios, es innegable que en general eran objeto de un trato mucho más humano en la Península y en Indias, que con el tiempo fue indudablemente mejorando. Lo mismo que las Leyes de Indias, que no se dictaron todas de una vez, sino a lo largo de casi tres siglos. Y que no empezaron con las Leyes de Burgos, sino con el testamento de Isabel la Católica no lo olvidemos.
    - Dudo que el trato hacia un negro esclavo, desamparado de toda ley o norma jurídica fuera precisamente humano. Eso era muy relativo, de hecho en la "Carta de Indias" se señala que era habitual que el "Negro" blasfemara contra Dios, la Virgen o algún Santo con la esperanza de ser llevado ante un jurado donde poder denunciar el maltrato extremo e inhumano que recibía por parte el amo. En dichas Leyes de Indias, respecto a la situación jurídica del esclavo negro a este se le considera "Objeto de compra-venta", y en el peor de los casos si este denunciaba, lo peor que le podía ocurrir a un amo, era una llamada de atención que no iba mas halla de una simple y llana advertencia.

    - A eso súmale prohibiciones tales como "No participar en bailes, fiestas, no salir de noche, no practicar la fornicación"...la fornicación estaba consentida tras 7 años de abstenencia matrimonial, para ello era preciso una acreditación sellada y firmada por su amo. Lo habitual era que amos tuvieran un hijo fruto de dicho proceso tras 7 años de viudedaz, o un varón africano con consentimiento de su amo. Sin embargo es extraño y poco habitual.

    - Algo habitual era que el Santo Oficio rechacen el juicio declarando que "es un burdo intento por parte de los Negros para evadirse de sus responsabilidades, saliéndose de su dominio a título de servicio y otros pretextos, y han dado y dan mucho trabajo a este Santo Oficio, embarazándole con este género de causas repetidamente". En crónicas se cita el ejemplo del señor Andrés de Çavalça, que a su disposición contaba con un esclavo.

    - Hyeronimus, dudo de la autenticidad de sus afirmaciones dado que no existe ningún fuente que lo abale, si pudieres en tu próxima intervención facilitarme el origen, la base o fundamento literario te lo agradecería.

    Fuente:
    -Recopilación de Leyes de Indias. Título V. Libro VII. Ley XII.
    -Ruth Magali Rosas Navarro (2010) Los negros Esclavos y el Tribunal de la Santa Inquisición en Lima y en Cartagena de --Indias (1570-1650) Pag 87-89.
    Un hombre no trata de verse en el agua que corre, sino en el agua tranquila, porque solamente lo que en sí es tranquilo puede dar tranquilidad a otros.


    "Confuncio"

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,320
    Post Thanks / Like

    Re: Los negros entre el siglo XV y XVII

    Habrá que ver más en concreto las susodichas fuentes, no sea que se estén sacando algunas cosas de contexto, o que se esté generalizando con algo que se refiere a un caso particular con sus circunstancias, o disposiciones referidas a momentos determinados.

    En todo caso, no se puede negar que aparte los casos particulares que pudieran darse y los abusos, que nadie niega que no se pudieran como en todas partes, en el mundo hispano la situación de los negros mejoró mucho y rápidamente, y en ello tuvo mucho que ver tanto la Iglesia como el catolicismo de los españoles. Desde luego, al norte de los Pirineos eran inimaginables debates sobre estas cuestiones.

    Por cierto, es "mas halla", sino "más allá". Una vez es errata, pero dos...
    Última edición por Hyeronimus; 29/12/2015 a las 13:28

  7. #7
    Avatar de Regino de Alarcón
    Regino de Alarcón está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 15
    Mensajes
    56
    Post Thanks / Like

    Re: Los negros entre el siglo XV y XVII

    Habrá que ver más en concreto las susodichas fuentes, no sea que se estén sacando algunas cosas de contexto, o que se esté generalizando con algo que se refiere a un caso particular con sus circunstancias, o disposiciones referidas a momentos determinados.

    En todo caso, no se puede negar que aparte los casos particulares que pudieran darse y los abusos, que nadie niega que no se pudieran como en todas partes, en el mundo hispano la situación de los negros mejoró mucho y rápidamente, y en ello tuvo mucho que ver tanto la Iglesia como el catolicismo de los españoles. Desde luego, al norte de los Pirineos eran inimaginables debates sobre estas cuestiones.

    Por cierto, es "mas halla", sino "más allá". Una vez es errata, pero dos...
    - Rápido rápido lo que se dice rápido...son mas de 300 años en los que no aparece una triste referencia a ningún derecho en ninguna "bula papal". Según José Andrés- Gallego y Jesús María García, ambos historiadores, la cosa pintó al revés, fue mas bien lenta. Y creo que en el caso de la recopilación de fuentes para estudio y tesis histórica de Ruth van mas allá al exponer casos concretos. Pero los casos concretos están mas que nada para pulir la tesis y darle una mayor credibilidad al estudio, ya que están manejando datos y referencias históricas antiguas donde se mencionan nombres de personas no tan trascendentales para la historia, si para el caso.

    - Un saludo.
    Un hombre no trata de verse en el agua que corre, sino en el agua tranquila, porque solamente lo que en sí es tranquilo puede dar tranquilidad a otros.


    "Confuncio"

  8. #8
    Avatar de donjaime
    donjaime está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 15
    Mensajes
    502
    Post Thanks / Like

    Re: Los negros entre el siglo XV y XVII

    Cita Iniciado por Regino de Alarcón Ver mensaje
    - Rápido rápido lo que se dice rápido...son mas de 300 años en los que no aparece una triste referencia a ningún derecho en ninguna "bula papal". Según José Andrés- Gallego y Jesús María García, ambos historiadores, la cosa pintó al revés, fue mas bien lenta. Y creo que en el caso de la recopilación de fuentes para estudio y tesis histórica de Ruth van mas allá al exponer casos concretos. Pero los casos concretos están mas que nada para pulir la tesis y darle una mayor credibilidad al estudio, ya que están manejando datos y referencias históricas antiguas donde se mencionan nombres de personas no tan trascendentales para la historia, si para el caso.

    - Un saludo.



    Si bien para estos últimos, los "malvados católicos" LA CONDENA DE ROMA SE PRODUJO DE INMEDIATO, a finales del XV, cuando
    Pablo IV ratificó la PROHIBICIÓN DE LA ESCLAVITUD (1537);
    Pío V (1568),
    Urbano VIII (1639 con acaloradas palabras contra un "semejantes y abominable comercio de hombres",
    Benedicto XIV (1714).

  9. #9
    Avatar de donjaime
    donjaime está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 15
    Mensajes
    502
    Post Thanks / Like

    Re: Los negros entre el siglo XV y XVII

    No hace mucho subí un post (Hilo Historia): SENTIMIENTO DE CULPA: Sentimiento de Culpa

    y que precisamente acaba con los siguientes párrafos:




    LAS CASAS Y LA TRATA DE NEGROS.

    La trata de negros fue un colosal negocio prácticamente en manos de musulmanes y protestantes que sólo afectó, de forma marginal, a las zonas bajo dominio español, en especial y casi exclusivamente a las islas caribeñas.

    Los negros sólo pudieron ser explotados, en las primeras épocas, pues incluso a ellos les iba a llegar una ley española y católica de tutela, cosa que NUNCA ocurrió en los territorios británicos. Pero ya en esas fechas tempranas hacer negocio con indios era ilegal (y las audiencias: tribunales de los virreyes españoles, no solían andar con bromas en estos asuntos). Y aunque Las Casas supuestamente se batió por los indios nunca hizo lo mismo por los negros a los que no dedicó ninguna atención. (tal vez de aquí vengan algunos malentendidos)

    Sobre el tema de Las Casas es un hecho que la libertad católica le permitió que atacara impunemente y con terribles expresiones el comportamiento de los particulares y de las autoridades.

    Según el historiador norteamericano Maltby la monarquía inglesa nunca toleró críticas ni la mitad de fuertes y hubiera obligado al faile al silencio o algo peor.

    Es un hecho que la LIBERTAD DE EXPRESIÓN era una prerrogativa de los españoles durante el Siglo de Oro como corrobora el que estudie los archivos, que registran toda una gama de acusaciones públicas, y NO REPRIMIDAS, contra las autoridades. Y sólo España ofreció la CONTROVERSIA DE VALLADOLID, algo inaudito para cualquier otra nación de su época.

    Este fraile contestatario no sólo no se reprimió sino que se hizo amigo íntimo del emperador Carlos V quién le otorgó el título oficial de protector general de todos los indios, y al que se invitó a presentar proyectos que, una vez discutidos y aprobados, se convirtieron en LEY en las Américas Españolas.
    No hay otro caso conocido en la historia en que un profeta (tal como se denominaba el fraile a sí mismo) fuera tan seriamente tomado por un sistema político que es representado como de los más oscuros, terribles y censuradores.

    Las denuncias de Las Casas en vez de acallarse se tomaron radicalmente en serio por la Corona española que impulsó severas leyes en defensa de los indios, y más tarde aboliría las encomiendas causando graves perjuicios a los colonos en beneficio de los indios.

    Como dice Jean Dumont: "el fenómeno de Las Casas es ejemplar pues supone la confirmación del carácter fundamental y sistemático de la política española de protección de los indios. Desde 1516, cuando Jiménez de Cisneros fue nombrado regente, el gobierno ibérico no se muestra en absoluto ofendido por las denuncias, a veces injustas y casi siempre desatinadas del dominicano. Las Casas no fue censurado y los monarcas y sus ministros lo recibían con extraordinaria paciencia, lo escuchaban, nombraban juntas que estudiaban sus críticas y propuestas, y promulgar las Leyes Nuevas. Más aún el monarca, para darle mayor autoridad nombra a Las Casas obispo y hace que la Universidad de Salamanca se cree una escuela de juristas que elaborará el Derecho Internacional Moderno basado fundamentalmente en la "igualdad natural de todos los pueblos" y de la ayuda recíproca entre la gente.

    Ayuda muy precisada (y a menudo olvidada) de los pueblos de América Central que habían caído bajo el terrible dominio de los invasores aztecas, uno de los pueblos más feroces de la historia, con una oscura religión con sacrificios humanos masivos, cuando llegaron los españoles, en sus grandes pirámides que servían de altar, llegaron a sacrificar a 80.000 jóvenes en una sola ceremonia. Y debido a su necesidad de conseguir nuevas víctimas guerreaban sin cesar.

    La intransigencia y furor de los primeros católicos desembarcados se explica ante esta oscura idolatría en cuyos templos corría tan abundantemente sangre humana.


    Según el historiador protestante Pierre Chaunu: "lo sorprendente no son los abusos iniciales, sino por el hecho de que esos abusos se encontraran con una resistencia que provenía de TODOS los niveles -de la Iglesia- pero también del Estado mismo, de una profunda conciencia católica".

    Y como comenta Luciano Parena: "Las Casas se pierde siempre en vaguedades e imprecisiones. No dice nunca cuándo ni dónde se consumaron los horrores que denuncia, tampoco se ocupa de establecer si sus denuncias constituyen una excepción. Al contrario, en contra de toda verdad, da a entender que las atrocidades eran el único modo habitual de la Conquista".

    Y según Maltby: "fueran cuales fuesen los defectos de su gobierno, en la historia NO HUBO NINGUNA NACIÓN que igualara la preocupación española por la salvación de las almas de sus nuevos súbditos. Hasta que ... la corte madrileña no se infestó de masones e iluminados no reparó en gastos ni sacrificios par cumplir sus acuerdos con el Papa, que había concedido los derechos de patronazgo a cambio del deber de evangelización. Y los resultados hablan; gracias al sacrificio y MARTIRIO de generaciones de religiosos mantenidos holgadamente por la Corona, en las Américas se creó una cristiandad que es hoy la más numerosa de la Iglesia católica y que, a pesar de los límites propios de las empresas humanas ha dado vida a una fe "mestiza" encarnada por el encuentro carnal de distintas culturas".
    Hyeronimus, ReynoDeGranada y Pious dieron el Víctor.

  10. #10
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Post Thanks / Like

    Re: Los negros entre el siglo XV y XVII

    Cita Iniciado por Regino de Alarcón Ver mensaje
    - Este texto que he redacto era en respuesta a las injurias de unos cuantos usuarios. Decidí por tanto sostener una tesis que demostrara que los Españoles no nos quedamos atrás, y no al revés, tratando ahora de justificar o maquillar la realidad mirando para otro lado acusando a otras naciones. Los Ingleses y Franceses ni siquiera se molestaron a cuidar los derechos de los Amerindios, en vez de eso los dividieron para sus guerras Imperiales, diezmando las poblaciones y confinándolas en "zoológicos humanos", también conocidos por eufemismo "Reservas Indias". Inclusive podías haber añadido las persecuciones y ejecuciones de negros por parte de las fuerzas Italianas durante la segunda guerra Italo-Etíope de 1935, pero no es el caso, asi que intentemos no salirnos de ruta y hablar de otras naciones, ya que el tema trata de la trata de negros dentro de nuestra propia cultura, sus razones, la mentalidad que se tenía sobre ellos etc...



    - Soldados Italianos sosteniendo las cabezas de sus enemigos "negros" cercenados. "1935 Aprox".
    Esa imagen no tiene nada que ver con la esclavitud. En las guerras se mata a gente y a veces se les corta la cabeza, procedimiento de ejecución que no es peor que el ahorcamiento o el tiro el nuca.

    Bando italiano prohibiendo la esclavitud una vez conquistada Etiopía:

    Última edición por Kontrapoder; 29/12/2015 a las 19:19
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  11. #11
    Avatar de donjaime
    donjaime está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 15
    Mensajes
    502
    Post Thanks / Like

    Re: Los negros entre el siglo XV y XVII

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Otro mito histórico que parece tener más vidas que un gato es el de la pretendida responsabilidad, exclusivamente blanca, en el hecho,ciertamente deshonroso, de la esclavitud.

    La realidad es muy otra.

    El comercio de esclavos era practicado ya en Africa muchos siglos antes de las grandes colonizaciones blancas, que se extienden a lo largo de unos dos siglos y medio, como máximo.

    Dicho comercio indigno era practicado por los árabes y por los mismos negros. Las tribus, en guerra perpetua, practicaban "razzias" recíprocas. Más tarde, los jefes indígenas vencedores vendieron a traficantes blancos (aunque luego hablaremos de tales blancos) a sus prisioneros de guerra, sus condenados por haber faltado a las costumbres tribales o por lo que fuere, en vez de hacerles trabajar hasta el agotamiento, de emascularlos o de comérselos.

    Los verdaderos proveedores de la Trata eran los jefes negros, aliados naturales de los negreros. Los blancos no inventaron la esclavitud. Pero sí la prohibieron.

    Sa de Bandeira, en el siglo XIX, en los territorios portugueses de Ultramar, fue el precursor del Anti-Esclavismo. Luego vinieron americanos, franceses, ingleses y españoles, casi al mismo tiempo, y por tal orden cronológico. Algo más tarde, los holandeses.

    Es un
    hecho que la Esclavitud sólo fue suprimida en Etiopía en el año 1937, por los fascistas italianos... A LOS QUE SE ACUSO DE HABER ESCLAVIZADO EL PAIS. Pero cuando el Negus, Hailé Sélassié, volvió al poder, tras los carros de combate británicos, en 1942, lo primero que hizo fue reinstaurarla, obligándole los ingleses a prohibirla, de nuevo, en 1943.

    No obstante, la Esclavitud continúa existiendo en Etiopía, en el Sudán, y en las costas arábigas del Mar Rojo.

    Pero como los beneficiarios de tan innoble tráfico no son blancos, la O.N.U., la U.N.E.S.C.O. y la "Conciencia Humana" no han protestado lastimeramente
    .


    Hemos aludido a los negreros blancos. Conviene matizar. El más famoso de los negreros fue un tal Aaron López, un sefardita de nacionalidad holandesa.

    Luego, pisándole los talones, otro sefardita, Isaac Méndez. Estos caballeros operaron, sobre todo, por el Caribe y la zona Norte de América del Sur.

    Correligionarios suyos fueron los principales traficantes de esclavos en la parte Norte del Hemisferio
    .


    Ahora, eso sí, a la hora de aplastar a los occidentales con sus lecciones de moralidad histórica, sionistas de toda laya y barniz se hallan en vanguardia. ¡Cómico y trágico a la vez!.

    Los blancos son los culpables de todo lo que no funciona en el mundo. Esta es la creencia general, que se ha amazacotado a martillazos en las mentes de los más. Un complejo de culpabilidad sabiamente instalado en la Conciencia Colectiva de los occidentales. De tal complejo pueden beneficiarse, indirecta y parcialmente, algunos estados (o, más exactamente, algunas tribus) negros. Pero a los que mueven ese tinglado, ese mito histórico sin precedentes, les importan un comino los negros. Y ya lo demostraron con hechos.
    Última edición por donjaime; 02/01/2016 a las 22:24
    Hyeronimus, ReynoDeGranada y Pious dieron el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. 30 denarios y más de 2.000 monedas de plata del siglo XVII
    Por Hyeronimus en el foro Numismática
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/12/2015, 19:52
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/09/2010, 15:02
  3. Comer en Espana en el siglo XVII
    Por hidalgo en el foro Italiano
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 18/05/2009, 12:34
  4. Las rebeliones andaluzas del siglo XVII
    Por tautalo en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 22/06/2007, 17:24
  5. Hondarribia y Donostia, nidos de corsarios en el siglo XVII
    Por vascongado en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/08/2006, 18:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •