Creo que hay muchos curas que si cumplen correctamente con su labor, no obstante hay otros que no. Por eso comenté que estaba de acuerdo en este sentido, pero incluso cuando la corriente contraria es aplastante, hasta los buenos no pueden resistirla más que aisladamente. De todos modos, hay una cuestión que no acabo de entender de muchas críticas, me refiero a que
tiene que haber apostasía general, entre otros acontecimientos, para que se cumplan los designios de Dios y su Juicio. En Los Evangelios no se nos está profetizando, como lo hacen los echadores de cartas o "intérpretes" de la bola de cristal, sino indicando de que todo esto
tiene que pasar antes de... Por tanto, se podrán hacer las objeciones que se quiera a los acontecimientos, inculpar a quienes se considere que son responsables, pero el primer responsable de su fe es el propio individuo.
¿Y cómo era antaño? ¿Acaso a lo largo de la Historia de la Iglesia no ha habido grandes herejías? ¿Debilidad? ¿y qué fue que Pedro negase tres veces a Cristo? ¿Y en qué consistió que los apóstoles después de la Crucifixión se escondiesen en casa?
La muerte ontológica no es algo nuevo, viene de lejos, es, era, el signo del paganismo de la Antigüedad, y lo es hoy en día. Entonces ¿qué explicación supone afirmarlo? Por eso antropológicamente, es decir, desde el intento de búsqueda de explicaciones a un fenómeno social extendido al mundo, las respuestas son otras. No es un problema sencillo, no es un problema que tenga más solución que la conversión interior de cada uno, es decir, de la recuperación de la fe perdida, ¿es eso lo que quiere la sociedad actual?
Respecto al
kerygma, si hay quienes lo buscan públicamente, aunque yo preguntaba por lo que hacemos en nuestros círculos personales. No obstante, he aquí una muestra de la práctica y búsqueda de dicho kerygma público:
KERYGMA: QUIÉNES SOMOS
Otra cosa es que debería extenderse y no se hace, cierto, a causa de la cobardía de muchos.
No me expresaba en sentido geográfico, pero ya que lo menciona:
Pastores evangélicos regresan a la Iglesia Católica. Por MartÃ*n Zavala - ApologeticaCatolica.org
Es decir, son tiempos de confusión, pero no se pueden hacer generalizaciones o exclusiones por razón de las propias impresiones.
Y en Europa también, pero no significa que no haya tendencias contrarias. En cualquier caso, precisamente no es que estén en crisis, es que
son la expresión de la crisis y la crisis en sí misma.
Marcadores