Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 28

Tema: La verdad de garabandal

  1. #1
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,541
    Post Thanks / Like

    La verdad de garabandal

    Aunque ya hay algún hilo abierto sobre lo que aconteció en una aldea de Santander, "San Sebastián de Garabandal" entre 1961 y 1965, lo cierto es que a día de hoy sigue habiendo gente que niega los hechos. Se trató de una serie de apariciones marianas para la devoción privada y sobre esto ya se hablará, que fueron pronto catalogadas de superchería y fraude, llamando a los que sostenían que allí hubo algo sobrenatural (también se hablará en qué consisten los criterios de discernimiento, como "garabandalistas", algo así como partidarios de una facción, o un grupo de fanáticos, en cualquier caso como descalificación (claro ejemplo de caridad con el prójimo y de amor al mismo), cuando aquella gente que estuvo allí entonces, y la misma que hoy sigue acudiendo a la aldea cada 15 de agosto con motivo de la Asunción de Nuestra Señora.

    Garabandal

    Desde un primer momento, hubo una manifiesta hostilidad del Obispado de Santander contra los acontecimientos de Garabandal, demasiada para ser sana, demasiada para ser verdad, demasiado separada del Evangelio. Hay quienes han hecho notar cosas raras, tales como estos cabalismos:

    Las supuestas apariciones comenzaron en San Sebastián de Garabandal, el 18 de junio de 1961 (FC: la fecha 18 de junio, es igual a tres veces seis, del sexto mes y según los testimonios la primera visión fue a las 18 horas, otra vez, tres veces seis)...

    Que más suenan a Enciclopedia del Zohar https://es.wikipedia.org/wiki/Zohar que a otra cosa, pero del mismo modo también hay quienes se han fijado en otra circunstancia sumamente significativa, así como en una frase terrible comunicada a las niñas por la Virgen que se les aparecía.

    En 1961 empezaron las apariciones, al más de un año más tarde comenzó el Concilio Vaticano II. En 1965 las apariciones acabaron, y a final de ese mismo año finalizó el Concilio.

    Era el mes de junio de 1965, Conchita la principal niña entre las cuatro videntes estaba con fiebre alta, al parecer 39º, y aún así afirmó que vería al ángel San Miguel. Como es lógico la gente no terminaba de creérselo, pero esa inseguridad siempre fue una constante. Así se comunicó que había un último mensaje y el día 19 (sábado), a la puerta de la casa de sus padres, a eso de las 11'40 de la noche fue leído el mensaje, en español y en francés, y éste es el texto:


    "El mensaje que la Santísima Virgen ha dado al mundo por la intercesión de San Miguel.
    El ángel ha dicho:
    Como no se ha cumplido, y no se ha dado mucho a conocer mi mensaje del 18 de octubre, os diré que éste es el último.
    Antes la copa se estaba llenando;ahora está rebosando.
    Los sacerdotes van muchos por el camino de la perdición, y con ellos llevan a muchas más almas.
    La Eucaristía: cada vez se le da menos importancia.
    Debéis evitar la ira del Buen Dios sobre vosotros con vuestros esfuerzos. Si le pedís perdón con alma sincera, Él os perdonará.
    Yo, vuestra Madre, por intercesión del ángel San Miguel, os quiero decir que os enmendéis.
    ¡Ya estáis en los últimos avisos! Os quiero mucho, y no quiero vuestra condenación. Pedidnos sinceramente, y nosotros os lo daremos.
    Debéis sacrificaros más. Pensad en la Pasión de Jesús."


    FUENTE: Se fue con prisas a la montaña. P.Eusebio GARCÍA DE PESQUERA. 1979 (Pascua de Resurección), pág., 528

    Todo un peculiar texto para ser "falseado" por una niña de aldea en 1965. Todos las indicaciones son de una importancia capital, representan el aviso de que hay que reflexionar y arrepentirse, se avisaba que el mundo iba a peor. Pues al Obispado de entonces lo único que le importó fue afirmar que allí no había nada, que todo era mentira, claro, como no iba a serlo si:

    "Los sacerdotes: van muchos por el camino de la perdición, y con ellos llevan a muchas más almas."

    Una inscripción en bronce sobre una columna de piedra, ubicada en el camino hacia los pinos, hoy reza:

    ]"Muchos cardenales, obispos y sacerdotes van por el camino de la perdición y arrastran a muchas almas."

    Había que hundir, acabar y enterrar a Garabandal. Lo peculiar del asunto es que hoy en día muchos que se las dan de católicos verdaderos dan crédito a las farsantes maniobras de cuatro obispos. Obispos muy segundovaticanistas, con lo que tales católicos que se las dan de pre-CVII resulta que les hacen el caldo gordo.

    https://forocatolico.wordpress.com/2...erios-de-roma/

    En este hilo pienso ir desmontando esta farsa. No voy a reproducir libros enteros, de los que dispongo en un buen número, aunque me basaré en tres de ellos. Y no los voy a reproducir por la sencilla razón de que sólo ocupan 1435 páginas.
    Última edición por Valmadian; 27/06/2017 a las 03:53
    ALACRAN y Leolfredo dieron el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,541
    Post Thanks / Like

    Re: La verdad de garabandal

    El Boletín Oficial del Vaticano, "ACTA APOSTOLICA SEDIS", en su nº de 29 de Diciembre de 1966 publicó un decreto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, -previamente aprobada por su S.S. Pablo VI, el 14 de Octubre-; por tal decreto quedaba abrogado, o suprimido el artículo 1.399 del Código de Derecho Canónico entonces vigente.

    A partir de dicha derogación los escritos sobre apariciones , revelaciones, profecías milagros, etc., pueden relatarse sin censura previa ni licencia eclesiástica. Sin embargo, tal derogación fue deliberadamente ignorada por el Obispo CIRARDA, tal como se comprobará al analizar sus órdenes, así como se tendrán en cuenta al respecto otras contradicciones y manipulaciones de este prelado y otros.

    Mientras llega el momento del análisis en profundidad y que va a ser largo, veamos inicialmente en qué consistieron las declaraciones, actitudes y maniobras de cuatro de los titulares del Obispado santanderino de aquellos años. Aunque el texto siguiente no es mío, en sucesivos posts aportaré mis propias anotaciones. Particularmente interesante es CIRARDA. Añadiré, porque no se hace constar, que la "comisión" formada por Odriozola, Piñal y Morales, nunca tuvo carácter oficial, por lo que, además de lo que se verá, actuaron por su cuenta.


    DECLARACIONES DE LOS OBISPOS DE SANTANDER


    Aunque dos comisiones convocadas por los obispos de Santander declararon que no había aquí fenómenos capaces de autenticar los hechos como indudablemente sobrenaturales, no condenaron el mensaje. A este respecto, la primera comisión declaró: “No hallamos nada merecedor de censura eclesiástica ni condenación ni en la doctrina ni en las recomendaciones espirituales supuestamente dirigidas a los fieles”. El obispo D. Juan Antonio del Val, que convocó la segunda comisión, al jubilarse de su cargo declaró que “el mensaje de Garabandal era importante y teológicamente correcto”.

    Cuatro Obispos consecutivos de Santander se han pronunciado en contra de la sobrenaturalidad de las apariciones de Garabandal, lo cual ha pesado mucho entre los fieles. Resumimos brevemente las declaraciones de los diversos Obispos que se han sucedido desde el inicio de las apariciones hasta nuestros días.



    - Mons. Doroteo Fernández, mayo de 1961 a enero de 1962 (Administrador Apostólico)

    El Administrador Apostólico de la diócesis, -don Doroteo Fernández- basándose en una comisión técnica que nombró para el examen de las apariciones de Garabandal, publicó en el boletín eclesiástico el 26 de agosto de 1961, a solo dos meses y pico del comienzo de las apariciones y al mes escaso de las primeras negaciones de Conchita, una nota afirmando que no constaba la sobrenaturalidad de dichas apariciones. La comisión solo realizó dos o tres visitas al lugar de las apariciones y concluyó que los sucesos eran “un juego de niños”.

    El mismo Administrador Apostólico, el 2 de noviembre de 1961, al medio mes del primer mensaje de Garabandal, que tanta decepción causó, redactó una nueva nota- esta vez sin nombrar a la comisión técnica pero basándose sin duda, en su informe, pues varios miembros de la comisión estuvieron presentes en la promulgación del mensaje – en la que se ratificaba en su juicio precedente acerca de que no constaba la sobrenaturalidad de las apariciones. Obviamente tampoco constaba lo contrario, es decir que no lo fueran. Recordemos que una cosa es la ortodoxia del contenido –sobre la cual no había dictamen contrario– y otra muy distinta el origen de los fenómenos.

    Primera nota oficial de Mons. Doroteo Fernández.

    Segunda nota oficial de Mons. Doroteo Fernández



    - Mons. Eugenio Beitia Aldazabal, enero de 1962 a enero de 1965.

    El nuevo obispo de Santander Mons. Eugenio Beitia, firmó su primera nota el 7 de octubre de 1962 a los pocos meses de haberse hecho cargo del obispado, y cuando ya estaba para salir hacia Roma para participar en el Concilio Vaticano II. Esta nota parece ser la respuesta al milagro de la comunión visible de Conchita del 18 de julio del mismo año, y en ella el Obispo que, por lo visto, no estaba todavía muy puesto en el asunto de Garabandal, no hace sino ratificar el informe de la comisión técnica en el cual se dice que “tales fenómenos carecen de todo origen de sobrenaturalidad y tienen una explicación de carácter natural”. Este juicio era, sin duda, prematuro, pues la comisión episcopal nombrada al efecto de indagar lo que estaba ocurriendo en Garabandal no realizó ningún examen serio de carácter científico. El mismo Obispo publicó el 8 de julio de 1965 a los 20 días del segundo mensaje de Garabandal, una nueva nota. En ella hace mención de la comisión técnica diciendo que la misma sigue opinando que no consta la sobrenaturalidad de los fenómenos. Además es ya en esta cuarta nota cuando se prohíbe “de manera explícita y formal” la asistencia de los sacerdotes a Garabandal, sin expresa licencia. En la primera nota sólo se expresaba el deseo de que no asistieran los sacerdotes; en la segunda se recomendaba que evitaran “la organización de visitas y peregrinaciones a los referidos lugares”; en la tercera se prohibía no el asistir, sino “el concurrir” habiendo declarado Mons. Beitia a cierto sacerdote que no se trataba de una prohibición formal.

    Mons. Beitia impuso pues restricciones a los sacerdotes que subían al pueblo sin permiso diocesano pero no condenó los acontecimientos pues hace constar que “no hemos encontrado materia de censura eclesiástica condenatoria, ni en la doctrina ni en las recomendaciones espirituales, que se han divulgado en esta ocasión, como dirigidas a los fieles cristianos, ya que contienen una exhortación a la oración y al sacrificio, a la devoción eucarística, al culto de Nuestra Señora en formas tradicionalmente laudableso y al santo temor de Dios, ofendido por nuestros pecados”. Autorizó una investigación privada llevada por tres doctores, cuya conclusión no coincidió con la de la comisión oficial.

    Primera nota oficial de Mons. Eugenio Beitia

    Segunda nota oficial de Mons. Eugenio Beitia



    - Mons. Vicente Puchol Montis, julio de 1965 a mayo de 1967.

    Después de las declaraciones de las niñas negándolo todo (cumpliendo la profecía de Nuestra Señora en 1961 de que así sucedería) intentó poner fin a Garabandal. Publicó la quinta nota el 17 de marzo de 1967. Esta nota ya no se basa, como las precedentes, en el informe de la comisión técnica sino en la declaración de las videntes, de la que resulta según nos dice Mons. Puchol, que no ha habido apariciones ni mensajes y que “todos los hechos acaecidos en dicha localidad tienen una explicación natural”. Es claro que un prelado que dijo públicamente: “Esto lo acabo yo cueste lo que cueste” no puede ser tenido por juez imparcial, máxime sabiendo que su veredicto no se hallaba respaldado por ningún estudio profesional por parte de los peritos científicos que exigía asunto tan delicado. De todos modos, ni una palabra sobre lo que era la real competencia del obispo en cuanto obispo, esto es: el dogma, la moral, la liturgia o el derecho canónico.

    Nota oficial de Mons. Puchol

    - Mons. José María Cirarda Lachiondo, julio 1968 a diciembre de 1971

    Se oponía firmemente a Garabandal y logró, a través del Cardenal Jean Villot (Secretario Vaticano), dar a la prensa nacional y extranjera el 9 de octubre de 1968 una nueva nota sobre los hechos de Garabandal. En la misma se ratifica lo que han dictaminado los tres prelados precedentes asegurándose en especial que no consta la sobrenaturalidad de las apariciones de Garabandal, según los dos primeros y que todo tiene una explicación natural, según el tercero, a quien se supone que ha dado su dictamen de acuerdo con la Santa Sede.

    Nota sobre los sucesos de San Sebastián de Garabandal

    - Obispo Juan Antonio del Val Gallo, diciembre de 1971 a agosto de 1991

    Aunque no creía en Garabandal cuando tomó posesión como Obispo, mostró un espíritu abierto en contraste con sus dos predecesores. Como canónigo de la catedral de Sandander en 1961, fue miembro de la comisión original pero renunció por la manera en que llevaban los asuntos. Es el único Obispo de Santander que ha visto a las videntes en éxtasis. Tras una visita pastoral en 1977, levantó las prohibiciones de sus predecesores acerca de la difusión de las apariciones y de celebrar Misa los sacerdotes en el lugar en el que presuntamente tuvieron lugar. También permitió que se rodase una película sobre las mismas e instituyó la primera comisión episcopal interdisciplinar que se ocupó del caso.

    Alrededor de 1981, empezó a creer en los acontecimientos. En 1983, dio permiso al Dr. Luis Morales de la comisión original, que también había pasado a creer en la apariciones, para dar unas conferencias en el salón de actos más grande de Santander en defensa de los acontecimientos de Garabandal. En 1987, instituyó una nueva investigación de las apariciones y levantó la prohibición de ir al lugar a los sacerdotes, permitiéndoles celebrar Misa en la iglesia del pueblo con el permiso del párroco.



    - Mons. José Vilaplana Blasco, agosto de 1991 a julio 2006

    Dejó ver que no creía en Garabandal en una carta de 1993 a Ramón Pérez, mientras que al mismo tiempo mantenía sin cambios la política del Obispo del Val. Consta una carta a D. Richard Paul Salbato de Fátima en donde reitera la postura de sus predecesores.

    Carta de Mons. Vilaplana a Richard Paul

    - Mons. Carlos Osoro Sierra Arzobispo de Oviedo, julio de 2006 a septiembre de 2007 (Administrador Apostólico)

    Inauguró una nueva actitud de la Jerarquía hacia Garabandal al asentarse sobre los positivos pasos dados por el Obispo del Val.

    - Excmo. Mons. Vicente Zamora, septiembre 2007 - diciembre 2014

    No emitió ningún comunicado oficial sobre Garabandal. El 6 de mayo de 2012 bendijo e inauguró la iglesia parroquial de San Sebastián de Garabandal después de haber sido restaurada.

    - Excmo. Mons. Manuel Sánchez Monge, desde el 30 de mayo de 2015.

    En estas notas si bien, de momento, no juzgan los obispos que haya nada sobrenatural en las presuntas apariciones (materia siempre revisable a la luz de nuevos datos o de un mejor estudio científico de los ya existentes), nada han dicho en contra del contenido de las mismas (“no hemos encontrado materia de censura eclesiástica condenatoria, ni en la doctrina ni en las recomendaciones espirituales que se han divulgado”) y ése era y es precisamente su cometido como Iglesia docente.



    Valoración de las notas de los Obispos de Santander

    Para valorar debidamente el juicio desfavorable de los cuatro Obispos de Santander, hay que tener en cuenta el fundamento en que se basan sus afirmaciones. Éste es en los dos primeros el informe de la comisión técnica y en los otros dos, además del juicio de los obispos precedentes, las negaciones de las videntes.

    Respecto al valor de los informes de la comisión técnica.

    Esta comisión constaba, según parece, de tres canónigos y profesores de Santander: Don Juan Antonio del Val, que después sería Obispo de Santander, D. Francisco Odriozola y D. Jose María Saiz que murió repentinamente en 1964. Había también dos médicos: el doctor Morales, psiquiatra de Santander y el doctor Piñal anestesista. Sin embargo, D Francisco Odriozola, secretario de dicha comisión, fue, según declaró el mismo en 1962, el “verdadero motor de la misma”, por lo que se le ha calificado como “el alma y motor” de la comisión.

    Ahora bien, hay datos más que suficientes para sospechar con fundamento serio que dichos miembros de la comisión adoptaron una actitud negativa apriorística o preconcebida acerca de las apariciones de Garabandal; actitud que podemos resumir en que para ellos era inadmisible que la Santísima Virgen se apareciera de una manera tan frecuente, inusitada y extraña a cuatro niñas de un pequeño pueblo perdido en las montañas de Santander y que, por lo tanto, todo había que atribuirlo a la fantasía de cuatro niñas, fomentada por los peregrinos que afluían continuamente a Garabandal.

    En primer lugar a los 40 días de dar comienzo las apariciones Conchita, a la que se juzgaba la principal protagonista de las mismas, fue trasladada a Santander a instancias de algunos miembros de la comisión con el fin de acabar así con las supuestas apariciones. Al día siguiente de su llegada según manifiesta Conchita en su diario, la examinaron el doctor Morales, miembro de la comisión y otros médicos, los cuales concluyeron que la niña estaba normal, pero “que esto de las apariciones era un sueño”, poniéndole como tratamiento para deshacer sus fantasías o alucinaciones, un buen ambiente de distracción en Santander. Como a los 8 días volviera su madre y su tía para llevársela a Garabandal, el doctor Piñal miembro de la comisión, extremó, no sólo los halagos, presentándole un porvenir risueño, si se quedaba en Santander, sino también las amenazas, diciéndole incluso que la encerrarían en un manicomio, si persistía en hablar de sus apariciones, hasta que al fin consiguió que firmara un papel en blanco negando sus apariciones. Así mismo, el administrador apostólico de la diócesis y D. Francisco Odriozola la halagaron también con una promesa en este sentido.

    En segundo lugar, en una de las pocas veces que los miembros de la comisión estuvieron en Garabandal – según referencias de testigos fidedignos, apenas, el que más acudió, lo hizo no más de seis veces – mostraron bien a las claras esta actitud preconcebida. Era el 22 de agosto de 1961, a los dos meses y algunos días de haber comenzado las apariciones. Según cuenta el párroco de Barro-Llanes (Oviedo) don José Ramón García de la Riva, las niñas cayeron en éxtasis después del Rosario. Y en una de las ocasiones en que en ese estado entraban en la Iglesia pudo oír al doctor Piñal que decía en alta voz: “¿Qué? ¿Todavía continua esta farsa?” Así mismo, el sacerdote presidente de la comisión, comentó también en alta voz: “Yo en esto no creo.... pase lo que pase”. Después deliberaron los comisionados lo que debían de hacer y decían entre sí: “Vamos a cerrar la iglesia al culto. Enviaremos a D. Valentín un mes de vacaciones; lo admitirá fácilmente, pues parece que está nervioso... Al Padre jesuita (Ramón M. Andreu) lo haremos marchar. Impediremos subir aquí a los sacerdotes y... si esto es de Dios ya se abrirá paso”. Pocos días después, el 26 de agosto, salió la primera nota desfavorable del obispado sobre las apariciones.

    En tercer lugar apenas corrió la noticia de que el P. Lucio Rodrigo profesor de moral en Comillas, durante muchos años, dio muestras de admitir la sobrenaturalidad de los fenómenos de Garabandal, acudieron a Comillas en septiembre de 1961 a entrevistarse con él los tres sacerdotes miembros de la comisión, que habían sido discípulos suyos y el doctor Piñal. Acerca de esta entrevista, el padre Lucio Rodrigo declaró a una persona digna de toda confianza: “No me fue difícil entender que no buscaban precisamente mi opinión, como elemento que les sirviera para formar juicio: Ellos venían ya con el juicio vencido en posición contra el posible signo sobrenatural de los sucesos”. También dijo a la persona susodicha que ya desde entonces creyó descubrir en los miembros de la comisión algo que luego se haría casi evidente: que ellos “andaban especialmente a la caza de datos o pruebas en contra”.

    Constan además frases e incidentes de miembros de la comisión que demuestran esta posición preconcebida. En particular es curioso lo que sucedió con el doctor Morales psiquiatra, el 11 de julio de 1961, cuando fingiéndose carmelita, intentó sugestionar a las cuatro niñas de que sus apariciones eran falsas, asegurando a los visitantes que desde ese día las niñas ya no tendrían más apariciones. Al poco rato de haberse marchado el citado doctor, las niñas cayeron en un éxtasis que duró unos siete minutos.

    De lo dicho se desprende que las notas que dieron a la publicidad los obispos de Santander, basándose en los informes de la comisión técnica, adolecen de falta de una información seria e imparcial por parte de la citada comisión.


    https://www.garabandal.it/es/documen...s-de-santander
    Leolfredo dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,541
    Post Thanks / Like

    Re: La verdad de garabandal

    Y hay más comentaristas como, por ejemplo, en Infocatólica.


    Garabandal: Los pronunciamientos de los obispos (y II)

    Alberto Royo Mejía, el 29.06.11 a las 8:31 AM

    LA VOZ DE LOS OBISPOS EN ESTOS 50 AÑOS

    RODOLFO VARGAS RUBIO

    El carácter de las manifestaciones de Garabandal ha sido objeto de sucesivas notas informativas de los obispos de la diócesis de Santander (que, recordemos, es bajo cuya jurisdicción se halla el pueblo. Tan pronto como el 26 de agosto de 1961, es decir, a dos meses escasos de la primera de las apariciones, el Dr. Doroteo Fernández (1913-1989), administrador apostólico de la sede santanderina entre mayo de 1961 y enero de 1962, emitió una primera nota, en la que afirmaba que “es prematuro cualquier juicio definitivo que quiera pronunciarse sobre la cuestión”, postura prudente y ecuánime, dentro de la práctica habitual de la Iglesia.

    La segunda nota del mismo prelado, de noviembre de 1961, aun insistiendo en que la Iglesia no cree aún prudente pronunciarse definitivamente, aseguraba: “No consta que las mencionadas apariciones o revelaciones puedan hasta ahora presentarse ni ser tenidas con fundamento serio por verdaderas y auténticas”. Obviamente tampoco constaba lo contrario, es decir que no lo fueran. Recordemos que una cosa es la ortodoxia del contenido –sobre la cual no había dictamen contrario– y otra muy distinta el origen de los fenómenos.


    La tercera nota, emanada por Mons. Eugenio Beitia Aldazábal (1902-1985), obispo de Santander entre enero de 1962 y enero de 1965, data del 7 de octubre de 1962 y reza: “tales fenómenos carecen de todo signo de sobrenaturalidad y tienen una explicación de carácter natural”. Este juicio era, sin duda, prematuro, pues la comisión episcopal nombrada al efecto de indagar lo que estaba ocurriendo en Garabandal no realizó ningún examen serio de carácter científico. Será por esto que la cuarta nota fue más prudente. Ésta, la segunda de Mons. Beitia (en calidad de administrador apostólico, pues había renunciado al obispado), lleva por fecha 8 de julio de 1965; en ella se exhorta a no fomentar las manifestaciones (tal vez debido a los excesos de celo de algunos de sus seguidores), declarando no obstante que, “no hemos encontrado materia de censura eclesiástica condenatoria, ni en la doctrina ni en las recomendaciones espirituales que se han divulgado en esta ocasión, como dirigidas a los fieles cristianos, ya que contienen una exhortación a la oración y al sacrificio, a la devoción eucarística, al culto de Nuestra Señora en formas tradicionalmente laudables y al santo temor de Dios, ofendido por nuestros pecados. Repiten simplemente la doctrina corriente de la Iglesia en esta materia”. Aquí el prelado se ciñó acertadamente a lo que era de su competencia propia, sin meterse en honduras científicas que no le correspondían en cuanto obispo.

    Mons. Vicente Puchol Montis (1915-1967), sucesor de Mons. Beitia desde julio de 1965, se mostró, en cambio, extremadamente categórico –y en un sentido muy negativo– en la quinta nota: ni hubo apariciones ni mensajes y todos los fenómenos acaecidos tenían explicación natural. Es claro que un prelado que dijo públicamente: “Esto lo acabo yo cueste lo que cueste” no puede ser tenido por juez imparcial, máxime sabiendo que su veredicto no se hallaba respaldado por ningún estudio profesional por parte de los peritos científicos que exigía asunto tan delicado. De todos modos, ni una palabra sobre lo que era la real competencia del obispo en cuanto obispo, esto es: el dogma, la moral, la liturgia o el derecho canónico.

    Una sexta nota fue publicada el 9 de octubre de 1968, ya no por el obispo, Mons. José María Cirarda Lachiondo (1917-2008), que lo fue de Santander entre julio de 1968 y diciembre de 1971, sino por su secretaría, en la cual se lamenta que, a pesar de que “no consta del carácter sobrenatural” de las presuntas apariciones según los sucesivos dictámenes de los anteriores ordinarios (cosa que hay que matizar), ellas se difundan en distintos medios. Hay que decir que en el año 1967, consultada la Sagrada Congregación para la doctrina de la Fe, su prefecto el cardenal Alfredo Ottaviani había respondido que la Santa Sede no se había avocado la jurisdicción en la materia y, por lo tanto, la autoridad competente seguía siendo el obispo de Santander, a cuyo juicio se remitía (modo impecablemente canónico de sacudirse el problema). Ante la insistencia de Mons. Cirarda, en 1969 el cardenal Franjo Seper –que había sucedido a Ottaviani como prefecto del ex Santo Oficio– le dio idéntica respuesta. El mismo purpurado respondió en igual sentido al arzobispo de Nueva Orleáns (en los Estados Unidos), Mons. Philip M. Hannan (en cuya circunscripción, al parecer, el movimiento garabandalista era muy activo): la Congregación nada tiene que decir; le corresponde hacerlo al obispo de Santander.

    En los años Setenta, la actitud episcopal pareció cambiar con Mons. Juan Antonio del Val Gallo (1916-2002), obispo entre diciembre de 1971 y agosto de 1991. Tras una visita pastoral en 1977, levantó las prohibiciones de sus predecesores acerca de la difusión de las apariciones y de decir misa los sacerdotes en el lugar en el que presuntamente tuvieron lugar. También permitió que se rodase una película sobre las mismas e instituyó la primera comisión episcopal interdisciplinar que se ocupó seriamente del caso, sin prevenciones ni apriorismos como los manifestados por Mons. Puchol. En 1991, dicha comisión dictaminó que “no consta de su carácter sobrenatural”, juicio recogido en su nota oficial del 11 de octubre de 1996 por el sucesor de Mons. del Val, Mons. José Vilaplana Blasco (1944), ordinario de Santander desde agosto de 1991 hasta su traslado a la diócesis de Huelva en julio de 2006. Antes de la referida nota, Mons. Vilaplana, aprovechando una visita ad limina, había presentado el dictamen de la comisión episcopal interdisciplinar, pidiendo orientación, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, la cual respondió el 28 de noviembre de 1992, lo mismo que en 1967 y 1969. Más tarde, en 2001, respondiendo a una consulta hecha por un particular desde Fátima, el obispo declara que da “por terminada la cuestión”, ciñéndose a las declaraciones “claras y unánimes” de sus predecesores y a “las orientaciones de la Santa Sede” y no ha “creído oportuno hacer una nueva declaración pública por evitar dar notoriedad a unos hechos demasiado lejanos en el tiempo”. Habría que observar, sin embargo, que los pareceres de los sucesivos ordinarios santanderinos no fueron ni claros ni unánimes (como queda demostrado a través de las distintas notas), que la Santa Sede evitó cuidadosamente dar orientación ninguna en la materia en las tres ocasiones en las que fue consultada y que los hechos no eran tan lejanos en el tiempo dado que las cuatro videntes, ya mujeres de edad mediana, vivían todavía entonces (Mariloli Lafleur, nacida González, murió el 20 de abril de 2009).

    Este repaso de la actitud de la Iglesia docente en relación con los fenómenos de Garabandal puede ser útil y esclarecedor, pues, si bien, de momento, no juzgan los obispos que haya nada sobrenatural en las presuntas apariciones (materia siempre revisable a la luz de nuevos datos o de un mejor estudio científico de los ya existentes), nada han dicho en contra del contenido de las mismas (“no hemos encontrado materia de censura eclesiástica condenatoria, ni en la doctrina ni en las recomendaciones espirituales que se han divulgado”) y ése era y es precisamente su cometido como Iglesia docente. Puesto que los mensajes son, al menos, útiles desde el punto de vista de la piedad –pues repiten “la doctrina corriente de la Iglesia”– no sería lógico ni prudente desecharlos sin más. De todos modos, es lícito abrigar serias dudas sobre las pericias de carácter científico de los fenómenos, al menos en el principio. A las cuatro niñas las sometieron a una presión psicológica tal que acabaron en algún momento negando la realidad de las apariciones, pero volviendo sobre esta declaración en cuanto recobraron la serenidad y se sintieron libres para hablar. Es más, a Conchita, un psiquíatra recomendó que la llevaran a la playa (no había visto nunca el mar), donde estaba seguro que la chica perdería lo que él tenía por “inhibiciones” causantes del trastorno que la llevaba a imaginarse o inventarse las apariciones. En cualquier caso, no se ha dado hasta hoy una explicación natural satisfactoria a fenómenos que tuvieron lugar entre 1961 y 1965 y que fueron presenciados por millares de gentes venidas de diferentes partes del globo a Garabandal, fotografiados y filmados.

    De resultar auténticas estas apariciones estaríamos ante una de las más extraordinarias manifestaciones de la Madre de Dios, que en ellas se muestra con llaneza verdaderamente arrebatadora. El sacerdote jesuita Florentino Alcañiz (1893-1981), muy conocido en España y América por haber sido un gran misionero de la devoción del Sagrado Corazón de Jesús, escribió las siguientes líneas que ponemos como colofón de nuestro breve repaso de lo que él llamó “el gran misterio de Garabandal”:

    “Yo de mí puedo confesar que de lo poquito de esto que he visto impreso en publicaciones garabandalistas, he sacado más amor a la Virgen que de todos los escritos del magisterio eclesiástico y de los doctores y ascetas que hasta el presente he leído. Pero lo que más profundamente me ha tocado el corazón es la sencillez encantadora de la Virgen María: no solamente es una madre tierna; es una amiga, una compañera infinitamente familiar, llanísima y amabilísima. Ya sé que a los sabiondos engreídos y sobrados una reina del cielo así no les va a gustar (como parece no haberle gustado a alguno de los curiales santanderinos), pero a los humildes y sencillos les va a encantar. Como éstos son los que interesan a la Virgen, se ha presentado Ella en esa forma”.



    Garabandal: Los pronunciamientos de los obispos (y II)
    Leolfredo dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,541
    Post Thanks / Like

    Re: La verdad de garabandal

    Visita fotográfica a San Sebastián de Garabandal.

    Garabandal

    https://www.google.es/search?q=garab...w=1366&bih=658
    Leolfredo dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  5. #5
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,541
    Post Thanks / Like

    Re: La verdad de garabandal

    Leolfredo dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  6. #6
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,541
    Post Thanks / Like

    Re: La verdad de garabandal

    Un amigo y miembro de este Foro, me envía el siguiente vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=EdCCU9lvD_c

    Al que hay que añadir este otro:

    https://www.youtube.com/watch?v=AfuBovQl6ok
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  7. #7
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,541
    Post Thanks / Like

    Re: La verdad de garabandal

    Cuentan los que no saben, y afirman los enemigos de los acontecimientos de Garabandal, que cuando las niñas empezaron a tener las primeras visiones, la primera fue del Diablo. No sólo es falso, sino que además es mentira. Para afirmarlo sostienen que cuando se les ocurrió ir al huerto de los manzanos para cometer la trapacería de "robar" algunas manzanas, empezaron a arrojar piedras a su izquierda para ahuyentar al Maligno. En efecto, es de lo primero que hicieron, según se sabe del relato de la propia Conchita:

    "Entonces empezamos a coger piedras y a tirárselas con todas nuestras fuerzas al lado izquierdo (decíamos que allí estaba el demonio...")

    Lo que no significa que se les hubiera aparecido y lo estuviesen viendo.

    Esta es una vieja costumbre o superchería que antaño estaba muy extendida entre muchos pueblos españoles, posiblemente de origen musulmán:

    Musulmanes participan en lapidación al diablo en peregrinaje a La Meca - Pulso Diario de San Luis

    https://es.wikipedia.org/wiki/Lapida...B3n_del_diablo

    costumbre que también se ha practicado arrojando puñados de sal:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Derramar_sal

    y de lo que quedan curiosas reminiscencias actualmente:


    "Piedra //// Son diversos los puntos del Camino de Santiago donde aparecen humilladeros, montículos formados por piedras testimoniales depositadas por peregrinos en un lugar de culto. Este rito, que se repite en el Pedrón de Padrón sustituyendo las piedras por monedas, es idéntico al desarrollado por los pueblos célticos, cuando era costumbre arrojar pequeñas piedras en los cruces de caminos para alejar a los malos espíritus. La costumbre se identifica con el hecho de que los conjuros y pactos con el diablo se hacían en las encrucijadas, algo que sucede en varios lugares de la Ruta Jacobea."

    peregrino, ritual del - Xacopedia

    Y de todo ello hay abundante bibliografía entre esos textos dedicados a la parapsicología, o que gustan de relatos de leyendas con un pretendido aire de etnografía (de la de andar por casa, claro está), ya que como es fácil comprobar es una de esas viejísimas costumbres, no sólo españolas, muy practicadas por gentes que hacían en solitario los caminos con los consiguientes temores, no sólo influenciados por las propias condiciones del terreno o de la climatología o la fauna de la zona recorrida, sino por las supersticiones de los lugareños.

    Por tanto, las niñas de Garabandal en aquél primer día del mes de julio de 1961 en el que comenzaron sus visiones, no vieron al Diablo para nada. Le arrojaron piedras hacia donde suponían que se podría encontrar, tal como tendrían por costumbre aprendida y muchas otras veces repetida y tal como otra mucha gente también procede en los más diversos lugares. Así, pues, debería quedar ya más que zanjada esta difamación sobre ellas, falsedad proveniente de algunos que se autodefinen como católicos, pero cuya conducta deja mucho que desear.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  8. #8
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,541
    Post Thanks / Like

    Re: La verdad de garabandal

    Siguiendo con el hilo, y buscando darle una cierta intención de que quien lea tenga los elementos necesarios para hacerse una idea propia, procedo a transcribir un texto entresacado del siguiente libro: El gran portento de Garabandal, José María de DIOS, Editorial CÍRCULO, Zaragoza 1969 (Dep. Legal Z. 22- 1969), 431 PÁGS., hay que especificar que el autor es teólogo.

    LA TEOLOGÍA Y LA PSICOLOGÍA.
    Entorno a algunos hechos o fenómenos habidos en Garabandal.

    14. Visiones.

    Físicamente hablando, visión es la percepción de algún objeto por medio de los ojos corporales. Místicamente, es la percepción sobrenatural de un objeto que es invisible de manera natural para los hombres.

    Pueden ser corporales, espirituales (imaginarias) e intelectuales. Corporal, si se percibe y se muestra a nuestros sentidos corporales. Espiritual, si se percibe mediante el espíritu o mediante imágenes del cuerpo ausente. Intelectual, si mediante el entendimiento y como propio de él. Las más excelentes son las intelectuales; luego las imaginarias y, por último, las corporales, que son las que más se prestan a ilusiones y engaños.

    1.- En las corporales o apariciones el sentido de la vista percibe una realidad objetiva que es invisible de modo natural; no hace falta que sea un cuerpo real el objeto, basta que sea una forma sensible o luminosa y exterior. Se produce la visión corporal ya directamente por la aparición real, ya mediante la acción inmediata ejercida por un agente externo que obra sobre la retina para producir la misma impresión que lo haría la visión real de un objeto.

    2.- En las imaginarias la representación es exclusivamente obra de la imaginación, es decir, se representa en la imaginación de forma sensible y sobrenaturalmente al espíritu con tanta y más vivacidad que las realidades físicas exteriores. Esta representación puede hacerse:

    2.1 Mediante la representación o excitación de las imágenes que ya tenemos recibidas por los sentidos.
    2.2 Por combinación de estas imágenes ya adquiridas y conservadas en nuestra imaginación.
    2.3 Y por nuevas imágenes infusas.

    Las dos primeras puede hacerlas el demonio; la última no.

    Suelen hacerse de forma representativa v. gr. la aparición del ángel o de la Virgen, y de manera simbólica, v. gr. los sueños de José.

    3.- En las intelectuales el entendimiento por medio de un conocimiento sobrenatural ve sin ayuda de representación o imagen sensible aquello que Dios quiere que vea. El conocimiento intelectual, por tanto, no es el natural, sino uno sobrenaturalmente proporcionado, ya por el objeto que suele estar sobre las fuerzas naturales de él, aunque caiga tal vez dentro de su esfera, pero con una luz que rebasa las claridades más evidentes de la razón, de manera súbita e inmediata; ya por la duración, pues perseveran largo tiempo las visiones intelectuales (Moradas, VIII, nº 3); ya por sus efectos de luz, amor, paz, anhelo de lo celestial, disgusto de lo que no sea Dios.

    Notemos que la visión intelectual puede producirse en éxtasis, en vigilia, o durante el sueño. Habrá que analizar el objeto y la luz que lo esclarece.. No suelen explicarlo las almas que la tienen por no encontrar palabras para ello. Pero tienen plena certeza de la visión y de que es de Dios.

    Generalmente las apariciones del Señor y de la Virgen no suelen ser personales con su presencia personal, sino representativas, realizadas mediante el ministerio de los ángeles. Así que no es la Virgen que baja del Cielo para aparecerse a las videntes, sino una representación de Ella hecha por ministerio de los ángeles.

    Estas visiones o apariciones son gracias llamadas en teología gratis dadas, y no son normales, sino más bien extraordinarias en la economía de la gracia divina, aunque se den en la Iglesia a través de los siglos con una constancia moral.

    Para discernirlas bastará aplicar las reglas de discernimiento espiritual. Las corporales e imaginarias admiten injerencia del demonioo de la imaginación de quien las tiene. Las intelectivas no.

    La mejor regla para conocerlas será atender a sus frutos, pues "por sus frutos los conoceréis (Mt., VII, 16).

    Las de Dios producen al principio temor, pero luego dejan el alma llena de amor, humildad, suavidad y paz; se entrega el alma con redoblada energía a la práctica de las virtudes heroicas.

    Las del diablo comienzan con gusto y suavidad, pero luego dan frutos malos, el alma se llena de inquietud y turbación, orgullo, presunción y soberbia.

    Las producidas por la propia imaginación se conocen por la vanidad, curiosidad, superficialidad, inconstancia y contradicción en su relato.


    15. LOCUCIONES

    Se distinguen claramente de las visiones, las locuciones, porque las visiones se dan mediante las imágenes, mientras que las locuciones es mediante afirmaciones o deseos, sin imágenes o realidades. Aunque suelen producirse juntas ambas cosas, pueden darse aisladas. Pueden ser auditivas, imaginarias e intelectuales, según se den en el oído, imaginación o entendimiento.

    1.- Auditivas, se producen mediante vibraciones acústicas en el aire mediante el ministerio de los ángeles o los demonios; a veces da la sensación que salen de la imagen que sed aparece, o de la Sagrada Eucaristía cuando se comulga.

    2.- Imaginarias, que se perciben en la imaginación ya estando despiertos o durante el sueño. Pueden proceder de Dios y de los ángeles buenos y malos, excitando las imaginaciones ya habidas en otras ocasiones. No pueden dejarse de percibir aunque uno lo quiera, y por esto se diferencian de las imaginaciones personales, fruto de nuestra propia imaginación. Atendiendo a sus frutos, se logra saber si son de Dios o no.

    3.- Intelectuales, se producen directamente en el entendimiento sin concurso de los sentidos externos e internos, como lo hacen los ángeles cuando se comunican sus pensamientos, mediante las especies inteligibles ya existentes en la persona o también con las infusas y la luz sobrenatural, que las ilumina con luz inefable. Tienen afinidad con las visiones intelectuales. Sólo Dios puede causarlas si son verdaderas.

    Quien quiera más explicaciones vea a San Juan de la Cruz, Subida, II, 29, 1-3


    17. Revelaciones

    Entendemos por revelación la manifestación sobrenatural de una verdad oculta o un secreto divino que Dios hace para el bien general de la Iglesia o para utilidad particular de la persona a quien algo se la revela. Puede hacerse mediante visión, locución o instinto profético. Supone, si es perfecta, el don de la profecía, y para interpretarla hay que aplicar las reglas de discreción de espíritus.

    Pueden ser públicas o privadas, según que se dirijan a toda la Iglesia, como lo es la revelación oficial, o sólo a una persona particular.

    Aquí sólo estudiamos las revelaciones particulares. Pueden clasificarse en absolutas, condicionadas y conminatorias, según que no dependan de condición alguna, o dependan de ella, o se den con la amenaza o anuncio de algún castigo. Las conminatorias suelen ser condicionadas.

    Las revelaciones privadas son un carisma constante en la Iglesia con constancia moral y pertenecen, si refieren acontecimientos futuros, al profetismo o don de profecía (...) no tienen el valor de las revelaciones públicas, ni pertenecen a la fe católica.

    Los que reciben estas revelaciones particulares, y después del juicio favorable de la Iglesia sobre ellas, están obligados a aceptarlas con el debido respeto.

    Las demás, aunque estén aprobadas por la Iglesia, no están obligados a creerlas con asentimiento de fe divina, ya que la Iglesia no intenta al aprobarlas garantizar su autenticidad, sino declarar simplemente que no son contrarias a la fe y a la doctrina católica, y que pueden creerse piadosamente por los fieles. Es excesivamente temerario ponerlas en ridículo si están aprobadas por la Iglesia.

    Sobre su interpretación recomendamos a los lectores que lean a San Juan de la Cruz, Subida, II, 18-20

    No se deben rechazar sólo porque alguna de sus partes o algún detalle de ellas sean falsos; pues esto no impide que el resto sea verdadero.


    FUENTE: Op. cit., páginas 30-36
    Última edición por Valmadian; 30/06/2017 a las 19:56
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  9. #9
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,541
    Post Thanks / Like

    Re: La verdad de garabandal

    En el siguiente enlace se encuentran interesantes resúmenes que permiten ver los "buenos frutos" que desde un comienzo empezaron a producirse.

    SE FUE CON PRISAS A LA MONTAÑA - LOS HECHOS DE GARABANDAL - SEGUNDA PARTE - CAPÍTULO X

    Sin embargo, es preciso corregir un error en el texto. En él se afirma que D. Julio PORRO CARDEÑOSO, canónigo de la Catedral de Tarragona, escribió dos libros sobre Garabandal: Dios en la sombra, y El gran portento de Garabandal, del que estuve transcribiendo unas páginas en mi anterior post.

    El autor del artículo enlazado afirma haber usado el primero de ellos, Dios en la sombra, y atribuye al canónigo y teólogo Porro Cardeñoso la autoría del segundo, que corresponde a José María de DIOS. El título omitido de J. Porro Cardeñoso es El misterio de Garabandal en la teología católica, también de Editorial CÍRCULO, Zaragoza 1970, aunque más bien tipo opúsculo dado la brevedad del mismo (84 páginas) y con abundante documentación gráfica.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  10. #10
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,541
    Post Thanks / Like

    Re: La verdad de garabandal

    El Boletín Oficial del Vaticano, "ACTA APOSTOLICA SEDIS", en su nº de 29 de Diciembre de 1966 publicó un decreto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, -previamente aprobada por su S.S. Pablo VI, el 14 de Octubre-; por tal decreto quedaba abrogado, o suprimido el artículo 1.399 del Código de Derecho Canónico entonces vigente

    La Sagrada Congregación de la Doctrina para la Fe, con fecha 15.XI.1966, dió respuesta negativa, aprobada por Su Santidad el 14.X.1966, a la consulta de si están vigentes los cánones 1399 y 2318, que tratan sobre la publicación de libros sobre apariciones, revelaciones, etc...


    Al parecer los decretos de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, aprobados por el Papa, no tenían validez para un obispo, el de Santander, en estas circunstancias. El Rvdo Julio Porro Cardeñoso, defensor sin tapujos de la realidad sobrenatural de los acontecimientos de Garabandal, iba a pronunciar una conferencia organizada por la Delegación Provincial de Sindicatos. Así se comunicó a la autoridad civil pertinente y al Obispado, y esta es la secuencia de los hechos, teniendo muy presentes las fechas.

    [B]1.- GOBIERNO CIVIL DE LA PROVINCIA DE SANTANDER.

    Secretaría General

    Negociado O.P. 12-10
    Expediente 25/50/69
    Número /2471


    "En uso de las facultades que me confieren las disposiciones vigentes, he tenido a bien conceder a usted, en proveído de esta fecha, autorización para celebrar una conferencia a cargo del Ilmo. Sr. Dn. Julio Porro Cardeñoso, sobre el tema "El Misterio en la Teología Católica", el día 27 del actual, a las 8'45 de la noche, en el salón de Actos de la Delegación Provincial de Sindicatos, Santa Clara número 5."

    Lo que comunico a usted a los efectos oportunos.
    Dios guarde a usted muchos años.
    Santander, 5 de diciembre de 1969

    fdo: EL GOBERNADOR CIVIL

    Sr. Dn. Miguel González-Gay Domenech.

    A continuación se reproduce el texto de la invitación a la mencionada conferencia.


    CONFERENCIA DE D. JULIO PORRO

    Tenemos el gusto de participarle que el próximo día 27 de Diciembre (sábado), en el Salón de Actos de la DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SINDICATOS, Santa Clara, 5 de Santander, el Muy Iltre. Rvdo. D. JULIO PORRO CARDEÑOSO, canónigo de Tarragona, a las 8 y cuarto de la tarde disertará sobre el tema

    "EL MISTERIO DE LA TEOLOGÍA CATÓLICA"

    La personalidad del Rvdo. D. Julio Porro, gran Teólogo español es de todos conocida y sus famosos libros "Dios en la sombra" y "El Gran Portento de Garabandal" causaron impacto en todo el mundo, por lo que le animamos e invitamos a que asista a dicha conferencia y lleve Vd. a sus amigos a la misma, ya que la entrada será libre.

    HORA DE REPARACIÓN:

    Con motivo del Fin de Año, haremos una Hora de Reparación ante el santísimo el próximo lunes día 29 de Diciembre a las 9 de la noche en la Iglesia parroquial de San Francisco (sita frente a la Plaza de la Esperanza). En dicha Hora Reparatoria intercalaremos una plática que estará a cargo también del Muy Iltre. y Rvdo. D. Julio Porro.

    Le rogamos encarecidamente su asistencia.


    Salvo por la insistencia en atribuirle la autoría del libro El Gran Portento de Garabandal, mientras insistentemente se ignora ¡qué cosas! la autoría del opúsculo El Misterio de Garabandal en la Teología Católica , texto de la mencionada conferencia (que quedó definitivamente suspendida) y que en las dos comunicaciones se observa que se omite la expresa mención "de Garabandal", y del que estoy extrayendo los textos mencionados del Gobierno Civil de Santander y de la Delegación Provincial de Sindicatos.

    A continuación, se reproducen las respuestas del Obispado al Gobernador Civil y al canónigo asesor provincial de la Delegación de Sindicatos. Hay que volver a insistir en las fechas.


    +
    OBISPADO DE SANTANDER
    Santander.

    Muy Señor Mío:

    Enterado el Señor Obispo de la Diócesis de que V. ha organizado en la Casa Sindical de esta Ciudad una conferencia a cargo del M.I. Sr. D. Julio Porro Cardeñoso sobre Garabandal, tengo a bien comunicar a V. que el Sr. Obispo ha decidido prohibir bajo grave la celebración de la referida conferencia y me manda transmita a V. dicha prohibición, como por las presentes lo hago.

    Dios guarde a V. muchos años.
    Santander, 23 de diciembre de 1.969

    EL CANCILLER SECRETARIO

    (firma ilegible)

    Sr. D. Miguel González-Gay y Domenech. Santander.
    El estilo administrativo penoso ya que, entre otros aspectos, da la impresión de que el Gobernador Civil es también el Canciller Secretario, cuando no figura el nombre de éste acompañando a la firma, así como no se especifica que el escrito está dirigido al Gobernador Civil Miguel González-Gay. Por demás, el texto es más penoso aún por las amenazas en clara desobediencia a Roma.

    TEXTO APROXIMADO DEL OFICIO DIRIGIDO POR EL OBISPADO DE SANTANDER Y FIRMADO POR EL CANCILLER SECRETARIO CON FECHA 24 DE DICIEMBRE AL CANÓNIGO D. RAFAEL MAURIZ ASESOR PROVINCIAL RELIGIOSO DE SINDICATOS.

    "Como representante que es Vd. de la Iglesia en esa Delegación y teniendo conocimiento de que en el salón de actos de esa Entidad se vá a dar una conferencia organizada por el M.I. Sr. D. Julio Porro Cardeñoso, Canónigo de Tarragona, le ruego ponga en conocimiento del Ilmo. Sr. Delegado Provincial que dicha conferencia ha sido desautorizada, por si tiene a bien tenerlo en consideración.
    "
    La mencionada conferencia fue conocida a partir de entonces como "La conferencia prohibida".
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  11. #11
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,541
    Post Thanks / Like

    Re: La verdad de garabandal

    En el excelente blog de Alejandro Villarreal Biblia y Tradición, encontramos un buen fondo sobre Garabandal:

    https://bibliaytradicion.wordpress.c...o-son-un-mito/


    https://bibliaytradicion.wordpress.com/
    ReynoDeGranada dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  12. #12
    Eduardo Luis Blanco está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 sep, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    43
    Post Thanks / Like

    Re: La verdad de garabandal

    Me llega la noticia que se va a estrenar en febrero 2018 una película sobre Garabandal en los cines comerciales. Creo que el director y el guión son de dos sacerdotes uno de ellos ha escrito una tesis doctoral sobre el tema. Por tanto son gente que sabe del tema, otra cosa es que les salga una buena película. Aunque no creo que tenga un éxito comercial ni que se estrene en muchos cines dejo ahí la noticia. El título pare ser Garabandal: Solo Dios lo sabe.

  13. #13
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,541
    Post Thanks / Like

    Re: La verdad de garabandal

    Lo que me preocupa no es su éxito comercial, sino el tratamiento de los contenidos (hechos, exposición de los mismos, actitudes de los protagonistas pues no sólo lo fueron las niñas, reflejo de las actitudes de los miembros del Obispado, un sinfin de aspectos), o si se trata de un intento de desprestigiar a Garabandal.
    Vainilla dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  14. #14
    Eduardo Luis Blanco está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 sep, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    43
    Post Thanks / Like

    Re: La verdad de garabandal

    Les dejo aquí la información oficial de la película. En ella pueden consultar ya las salas que la proyectan en España.
    https://www.peliculagarabandal.com/
    Valmadian dio el Víctor.

  15. #15
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,541
    Post Thanks / Like

    Re: La verdad de garabandal

    Eduardo Luis, por alguna razón no salía el enlace.


    www.peliculagarabandal.com
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  16. #16
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado KARLALN
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,739
    Post Thanks / Like

    Re: La verdad de garabandal

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje


    - Mons. Vicente Puchol Montis, julio de 1965 a mayo de 1967.

    Después de las declaraciones de las niñas negándolo todo (cumpliendo la profecía de Nuestra Señora en 1961 de que así sucedería) intentó poner fin a Garabandal.
    Publicó la quinta nota el 17 de marzo de 1967. Esta nota ya no se basa, como las precedentes, en el informe de la comisión técnica sino en la declaración de las videntes, de la que resulta según nos dice Mons. Puchol, que no ha habido apariciones ni mensajes y que “todos los hechos acaecidos en dicha localidad tienen una explicación natural”. Es claro que un prelado que dijo públicamente: “Esto lo acabo yo cueste lo que cueste” no puede ser tenido por juez imparcial, máxime sabiendo que su veredicto no se hallaba respaldado por ningún estudio profesional por parte de los peritos científicos que exigía asunto tan delicado. De todos modos, ni una palabra sobre lo que era la real competencia del obispo en cuanto obispo, esto es: el dogma, la moral, la liturgia o el derecho canónico.
    Este obispo falleció en mayo de ese año, muy poco después, en un terrible accidente de circulación por la zona de Villalba (Madrid) en circunstancias extrañas, para la prensa de entonces. Se mató siendo él el conductor. Mons Puchol, inexplicablemente, se desvaneció conduciendo su coche, que dio varias vueltas de campana y salió despedido a 30 metros.. Pero su acompañante, sorprendentemente, no salió despedido y quedó ileso.

    Siendo furibundo anti-garabandalista este obispo negaba la aparición, en Garabandal, de la Virgen y de San Miguel Arcángel. Sorprendentemente el accidente mortal sucedió el 8 de mayo: ¡día de la Aparición de S. Miguel Arcángel (en el calendario de entonces)!

    Muchos cruzaron los dedos...

    http://hemeroteca-paginas.lavanguard...670509-009.pdf

    Última edición por ALACRAN; 24/01/2018 a las 10:27
    Eduardo Luis Blanco dio el Víctor.

  17. #17
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,937
    Post Thanks / Like

    Re: La verdad de garabandal

    Muy buenas estimado Valmadian y demás participantes del hilo. Entorno a las denominadas apariciones de Garabandal soy escéptico.

    «Entonces si alguno os dijere: «Aquí está el Cristo, o allí», no les creáis. Porque han de levantarse falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes signos y milagros, capaces de engañar (si es posible) aún a los elegidos. Por eso os lo digo de antemano. Si por tanto ellos os dicen: «Mira que está en el desierto», no salgáis; o «Mira que está en el armario», no les creáis». (Mateo 24, 23-26)

    San Pablo nos dice:

    «Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema. Como lo tenemos dicho, también ahora lo repito: «Si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, sea anatema». (Gálatas 1, 8-9).

    Cinco obispos [consagrados previamente a 1968] declararon que no constaba la sobrenaturalidad de los fenómenos y las supuestas apariciones en Garabandal.

  18. #18
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,541
    Post Thanks / Like

    Re: La verdad de garabandal

    Cita Iniciado por Pious Ver mensaje
    Muy buenas estimado Valmadian y demás participantes del hilo. Entorno a las denominadas apariciones de Garabandal soy escéptico.
    Como en relación a todos los demás casos -La Sallette, Lourdes, Fátima y demás-, las inadecuadamente llamadas "apariciones" se aplican para la devoción privada, es decir, no formando parte de las Escrituras, del Dogma o de la Doctrina, quedan a la intención de cada fiel.

    «Entonces si alguno os dijere: «Aquí está el Cristo, o allí», no les creáis. Porque han de levantarse falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes signos y milagros, capaces de engañar (si es posible) aún a los elegidos. Por eso os lo digo de antemano. Si por tanto ellos os dicen: «Mira que está en el desierto», no salgáis; o «Mira que está en el armario», no les creáis». (Mateo 24, 23-26)
    Aparte de las interpretaciones que se pueden hacer, y cuidado con ellas cuando lo expresado no es de fácil comprensión o de directo entendimiento, también se pueden ver de otras maneras. Por ejemplo, acerca de lo que he remarcado en negrita es perfectamente aplicable a muchos presuntos "pastores" de iglesias surgidas como setas, por ejemplo, en Estados Unidos, que además pueden usar medios técnicos espectaculares. También lo podemos aplicar a "santones" surgidos en lugares geográficos del Tercer y aun Cuarto mundos que, mediante trucos de magia muy notables por su eficacia visual, engañan los sentidos de quienes los presencian. No recuerdo ahora mismo algunos casos, pero no es difícil encontrar vídeos sobre tales personajes en YOU-TUBE.

    En cualquier caso, los acontecimientos de Garabandal nada tienen que ver, ni en su desarrollo, ni en sus efectos, ni en sus consecuencias posteriores hasta hoy, con lo expresado en estas citas del NT.

    San Pablo nos dice:

    «Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema. Como lo tenemos dicho, también ahora lo repito: «Si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, sea anatema». (Gálatas 1, 8-9).
    Advertir que la gente se está alejando de Dios, advertir acerca de las tremendas ofensas que se le hacen a Cristo hoy en día, advertir que los acontecimientos se precipitan, instar al rezo del rosario, o al arrepentimiento, entre otras muchas advertencias, nada tienen que ver con anatema alguno, ni se apartan una coma de Los Evangelios, más aún, lo que se puede comprobar es que lo que se hace es acercarlo, pero hay que estudiar todo el proceso y toda la Teología derivada de lo acontecido. Estimado Pious, sintiéndolo de verás, tengo que decirte que no conoces lo acontecido en Garabandal. Más todavía, Garabandal, muy estudiado por expertos, es por decirlo de alguna forma la continuación de Fátima, como ésta lo es a su vez de Lourdes y de La Sallette. Incluso hay una secuencia temporal y una secuencia teológica en los principales mensajes en cada una de dichas apariciones. No obstante, todo queda al convencimiento y devoción privada.

    Cinco obispos [consagrados previamente a 1968] declararon que no constaba la sobrenaturalidad de los fenómenos y las supuestas apariciones en Garabandal.
    No es lo mismo hacer ese tipo de declaración, algo que también se tardó mucho tiempo para reconocer los casos mencionados, que sostener actitudes, actos y tomar medidas claramente escandalosas "¡Ay! de aquél que escandalizare, mas le valdría no haber nacido". No es lo mismo ser indiferente, no apoyar la formación de una comisión verdadera de estudio formada por personas con formación adecuada y contrastada, que mentir abiertamente, y ahí están los documentos bochornosos, para intentar paralizar algo cuya procedencia se desconoce. No es lo mismo interesarse personalmente en entrevistarse con las videntes -en este caso, Conchita, que llevaba la voz cantante-, para conocer de primera mano lo que pudiera decir, que los miembros de una comisión fantasmagórica por nadie nombrados la llevasen a Santander y entre otras "peculiaridades" la amenazasen -a una niña de 14 años-, con excomuniones a ella y a su familia, o con llevarla a la cárcel. No termina ahí la serie de barbaridades, que ninguno de los obispos paró, sino que hasta la llevaron a visitar nigromantes. Este asunto, que desbordaba claramente a los titulares del obispado santanderino debió, en mi opinión, haber remitido desde el primer momento a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma para que ésta hubiese nombrado una comisión adecuada .

    En todos estos acontecimientos hubo muchos testigos, muchos estudiosos por su cuenta, y muchos de ellos son personas ordenadas y por ello tan consagradas como los obispos mencionados. Y a todas ellas se les presionó en contra de sus posturas para que las modificasen, o para que en sus publicaciones, escritos y artículos, dijesen lo contrario de lo que afirmaban: que en Garabandal hubo una intervención sobrenatural verdadera, y todos ellos, en tales escritos han denunciado tales conductas y han aportado las correspondientes pruebas documentales.

    No obstante, vuelvo a insistir en que todo lo relacionado con este asunto, como pasa con todas las manifestaciones de orden sobrenatural, queda para la devoción privada, salvo en algún caso ciertos aspectos como, por ejemplo, el "Yo soy la Inmaculada Concepción" de Lourdes, incorporado al Dogma.
    Última edición por Valmadian; 09/02/2018 a las 20:08
    ALACRAN y Leolfredo dieron el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  19. #19
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado KARLALN
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,739
    Post Thanks / Like

    Re: La verdad de garabandal

    Garabandal en relación con el Tercer Secreto de Fátima:

    "...El Padre Malachi Martin dijo que había leído el Tercer Secreto – lo anunció en el programa radial de Art Bell, que nosotros tenemos grabado. Además, en respuesta a un número de preguntas, el Padre Malachi Martin afirmó que Nuestra Señora vino a Garabandal, España, porque el Tercer Secreto no había sido revelado en 1960 como Ella lo había pedido. Como resultado, Nuestra Señora se apareció en 1961 – un año después que el Vaticano no reveló el Tercer Secreto – y Ella básicamente reveló el Secreto a los cuatro niños de Garabandal, o al menos lo hizo dentro del mensaje de Garabandal.
    Y la parte más notable de todo ese mensaje es "muchos Cardenales, obispos y sacerdotes se están yendo al infierno y arrastrando muchas almas con ellos" y que un gran castigo espera a la humanidad a causa de los pecados de este tiempo.

    Una de las partes esenciales – así como también muy notable – de lo que se relató que dijo Nuestra Señora en su mensaje de Garabandal es "a la Eucaristía se le está dando menos y menos importancia". Ella dijo también "muchos Cardenales, obispos y sacerdotes están en camino al infierno y que estaban arrastrando muchas almas con ellos". Eso, por supuesto, concuerda, en efecto, con lo que el Papa Juan Pablo II nos dijo el 13 de mayo de 2000, que un tercio del clero católico está trabajando para el diablo, y también concuerda con lo que el Papa nos dijo el 13 de mayo de 1982, que el dogma de la Fe está siendo socavado desde adentro de la Iglesia Católica. El Padre Malachi Martin dijo que el mensaje de Garabandal trata de lo que trata el Tercer Secreto. Aunque el relato de las apariciones de Nuestra Señora en Garabandal no ha sido aprobado por la Iglesia, el Obispo de Garabandal – esto es, el Obispo de Santander – publicó en 1965 que el mensaje de Garabandal no es contrario a la Fe. Y, por supuesto, concuerda con el mensaje de La Salette, aprobado por la Iglesia, que predijo que Roma perdería la Fe y sería sede del Anticristo.

    Tenemos también el respaldo del Cardenal Ottaviani al artículo en la publicación alemana Neues Europa en 1963, que informó de partes del Tercer Secreto. Parte ese artículo afirmó que "los Cardenales se opondrían a los Cardenales y los obispos se opondrían a los obispos" (confirmando lo que se anunció en el mensaje de Garabandal). Esta oposición ocurre entre el clero que está trabajando para promover la Fe y el que está trabajando para socavar la Fe. Esa oposición ocurre porque usted no puede ser partidario de la Fe sin oponerse a aquellos que socavan y atacan la Fe, y los herejes no pueden ser herejes sin oponerse a aquellos que sostienen las doctrinas católicas ortodoxas...

    http://www.fatima.org/span/crusader/cr69/cr69pg52.pdf

    Última edición por ALACRAN; 24/04/2018 a las 14:07
    Valmadian y AlfonsoVIII dieron el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  20. #20
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,541
    Post Thanks / Like

    Re: La verdad de garabandal

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Durante muchos años se ha hablado de las "conclusiones" de las dos hipotéticas comisiones de estudio, y que yo he sostenido que jamás han existido, siendo tales conclusiones nada más que un conjunto de relatos intencionados sin conexión alguna con los hechos ni, por supuesto, acorde con los criterios establecidos por la Iglesia para conocimiento de cualquier fenómeno cuya apariencia en principio sea susceptible de estudio y consideración. Y en los siguientes términos encontramos una mínima explicación sobre las comisiones, las cuales deberían ser investigadas.

    <<8. No existe ningún decreto diocesano de formación de comisiones de investigación sobre las apariciones. Todo el desarrollo de las investigaciones de dos "Comisiones Diocesanas" carece de cualquier profesionalidad y no resistirían ningún análisis procesal de sus procedimientos. Existen testimonios de comentarios apriorísticos negativos y peyorativos de los componentes de la primera "comisión" en la sacristía de la Iglesia de Garabandal realizados a gritos, que pudieron oír numerosos feligreses presentes. Las descripciones de la operativa de estas comisiones enrojecen a cualquier profesional del Derecho Procesal de modo que no alcanzarían la calificación de tercermundistas. Por el contrario, multitud de testimonios de testigos, profesionales médicos y psiquiatras, no han sido considerados. Fue notable el ejemplo de la retractación pública en Santander de un famoso médico (Dr. Morales) que formó parte de la primera "comisión" diocesana enviada a Garabandal.>>
    https://www.garabandal.org.es/index....-de-aprobacion
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Garabandal
    Por Hyeronimus en el foro Literatura
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 02/10/2014, 14:05
  2. Garabandal
    Por Eduardo Luis Blanco en el foro Presentaciones
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 25/09/2014, 21:47
  3. La verdad se manifiesta
    Por El Tercio de Lima en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 18/05/2013, 23:38
  4. Sobre la Verdad
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/12/2011, 13:52
  5. La pura verdad.
    Por mazadelizana en el foro Tertúlia
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 23/03/2009, 11:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •