Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 15 de 15
Honores15Víctor
  • 3 Mensaje de Vainilla
  • 1 Mensaje de Vainilla
  • 1 Mensaje de Vainilla
  • 1 Mensaje de Vainilla
  • 1 Mensaje de Vainilla
  • 2 Mensaje de Vainilla
  • 1 Mensaje de Vainilla
  • 1 Mensaje de Vainilla
  • 1 Mensaje de Vainilla
  • 1 Mensaje de
  • 2 Mensaje de

Tema: Como Nuestra Santa Madre ha estado con nosotros.

  1. #1
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Como Nuestra Santa Madre ha estado con nosotros.

    Buenos días a todos. En el foro, la Virgen Madre ha sido bien y prolijamente recordada; luego, no estoy yo comenzando realmente nada. Pero siguiendo lo que, a bien se ha hecho
    (en la barra de busqueda se puede poner Virgen Maria, por ejemplo, u otra acepción, y encontraras información en las letras de los foristas que la han recordado; así como cualquiera de Sus Nombres..).

    Pues todo cuenta, y todo nos sirve. El rebaño de Dios sabe. Y probablemente, haya muchos y muchas que sepan ¡tanto!, y callan. Ojalá que, por estos tiempos, nos enseñen, regalen saber. Hace mucha, mucha falta.

    Siguiendo con el título que le he puesto a este hilo, primero quiero animar a que participen los foristas, que por favor las mujeres también; pues o bien participan y no han dicho de su condición fémina ó lo hacen poco. Al menos, desde que estoy yo aquí.

    Nosotras, que hemos heredado alguna gracia de Nuestra Santa Madre, y que a pesar de la desvirtud que se nos ha inyectado, invadido..Pues sigue viva, de alguna o algunas formas. No la han destruido,
    ni lo conseguirá jamas el mal; pues la Virgen, que fue madre, antes era mujer,
    y es: como era hasta su ascensión a los cielos, donde naturalmente nos abriga como una madre y una mujer, Es mujer.

    La fémina obra de la Santa Madre, ha sido un bálsamo para todos sus hijos. Su Magnificencia está en sus hombres y sus mujeres. En todos sus hijos. Como corresponde a una madre, que deja en herencia a su sangre.

    Entonces, estaría hermoso que pudiesemos leer aquí, en el foro, hermoso argumento a Su alabanza, de Sus intercesiones, como acontecieron Sus milagros, como te ayudo en un momento crítico, como la conociste, de las lecturas sobre Ella..
    De veras, sería precioso. Y imagenes de la Santa Madre, que son ¡tan hermosas!.

    Ademas que al mal, le pone histérico Su Santidad y su infinita bondad. Y es una forma de combatirlo, también.


    La salvaguarda, el bálsamo, la cura, el amor infinito....¡Cómo nos ha mostrado a los hijos el buen camino, como una madre en un hogar cualquiera!. Como nos lleva Al Hijo, y Al Padre.
    Yo quiero leer de ese amor tan grande. Pero no leerme a mí sola, sino a vosotros, que de seguro teneis mucho que compartir. Y la Madre, como ha hecho por siglos, seguro que os ha tocado, llegado, enseñado..como sea.

    Yo estoy leyendo ahora sobre: La Virgen de Atocha y La Virgen de Codés. No por nada en concreto al elegirlas. La Santa Madre, que es la misma en todo lar, y tiene tanto que contar; ha sido tan hermosa y capaz allá donde hallan tenido el privilegio de estar cuando se nos manifestó. Y de Ellas, escribiré en este hilo.

    Luego, en estos días, subire aquí partes de los textos de Nuestra Santa, resumen.
    Animando, claro, a que se lean por uno mismo. Merecen mucho la pena. No son letras del pasado, se hacen actuales; ayudan muchísimo; y de veras, se disfrutan tanto como cualquier otro ensayo o novela de historia.

    Con la salvedad, de que éstas, son hechos Sagrados y ciertos.
    Que alguien pueda demostrar en argumentación, alguna cosa que no parezca totalmente fiel conforme se escribió, no le resta autenticidad al conjunto final.

    Bueno, un saludo. Y hasta pronto en el hilo.


    Pd: Exíjo que no se escriba aquí sobre la existencia o no de la Santidad, así como de su Obra milagrosa..y demás. El hilo lo abro para lo que sea de nuestro gusto; para discutir usando a la Virgen, si alguien desea, que sea tan amable de hacerlo en otro hilo. Puede citar este y los que considere, pero por favor:
    Un mínimo de respeto a nuestra fe y a que podamos "deleitarnos" con y en ella. De la misma forma que no es de tener mínima educación interrumpir a personas cuando hacen lo que les gusta y/o deben sin venir a cuento ni ser invitado, ni nada; pues seamos consecuentes, y respetemos. Y gracias.
    Kontrapoder, Rodrigo Martínez y Pious dieron el Víctor.


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  2. #2
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Re: Como Nuestra Santa Madre ha estado con nosotros.

    Leyenda: La virgen de Atocha

    28 ENERO, 2017 ~


    La virgen de Atocha, una de las más importantes de Madrid es bien conocida por casi todos, y si no eres una de esos conocedores, al menos conocerás la Estación de Atocha perfectamente. Para conocer los orígenes de esta virgen y del porqué del nombre de “Atocha” nos tenemos que remontar hasta el siglo I y conocer una de las leyendas más sorprendentes.
    En la altura de la Puerta de Toledo y Embajadores había una pequeña ermita donde reposaba la virgen de Antioquía, proveniente del lugar de mismo nombre, traida por unos discípulos de San Pedro hasta aquí. Aún así, la primera referencia escrita de esta virgen y su ermita se remontan al siglo VII. Obviamente la ciudad ni estaba fundada, por lo que era un sitio de paso y no podemos contextualizarla con la historia de Madrid, una vez formada como ciudad.
    Gracián Ramírez, noble caballero, que residía en el castillo de Rivas del Jarama con su esposa y sus dos hijas, era un gran devoto de la Virgen de Antioquía. De esto se tiene documentación escrita por el año 720. Tal era la pasión por esta virgen que la visitaba semanalmente.

    Un día al llegar a la ermita descubrió que estaba abierta de par en par, algo extraño ya que el vigilante siempre tenía la ermita cerrada, hasta que alguien solicitaba su acceso. Al ver que pasaba, Gracián descubrió que el pobre vigilante había sido asesinado. Le habían cortado la cabeza. Para más inri, la virgen que tanto amaba había desaparecido. Esto enfureció al caballero, que no dudó ni un segundo e inició la busqueda de la estatua desaparecida.
    Con la ayuda de unos compañeros realizaron esta búsqueda, encontrando finalmente la estatua en un cerro, que actualmente es conocido por acoger el Observatorio Astronómico en sus faldas. Curiosamente este cerro estaba repleto de unas plantas, parecidas al esparto y que son conocidas como atochas. En ese momento, Gracían decidió que construiría una ermita en este lugar para que acogiera a la virgén, recibiendo el nombre de la planta que había allí y así fue como a la zona donde se encontraba sería conocida hasta nuestros días como Atocha.

    Gracián y sus compañeros montaron una ermita improvisada al día siguiente, momento en el que los musulmanes pensaron que estaban construyendo una fortificación para atacarles. Entonces se dirigieron hacía ellos a plantarles batalla. En principio consiguieron frenar el ataque, pero al poco se dió cuenta de que todo estaba perdido. Temiendo lo peor sobre lo que podría pasarle a sus hijas y esposa, se dirigió hacía la ermita donde había estado la virgen siempre y mató a su familia, cortándoles la cabeza. Justamente después, un resplandor cegó a los musulmanes y les impedió luchar, otorgándoles la victoria a los cristianos, y por lo tanto también a Gracián.
    Ermita de Atocha en el Plano de Texeira. Todos se encontraban extasiados por el milagro que acababa de ocurrir, todos menos Gracián, que estaba atormentado por la precipitación de sus actos. Pero no acaba aquí la historia, ya que de inmediato se dirigió a la ermita que habían construido en la colina del atochar y descubrió que los cuerpos de su familia estaban tan vivos como siempre. La virgen del atochar había devuelto las vidas de estas pobres mujeres. Eso sí, para el recuerdo, les quedaría una marca en el cuello, como una cicatriz roja, alrededor de todo el cuello, que les acompañaría hasta el fin de sus días.

    fuente:


    https://ungatopormadrid.wordpress.co...gen-de-atocha/
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Vainilla; 18/10/2017 a las 18:41
    Pious dio el Víctor.


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  3. #3
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Re: Como Nuestra Santa Madre ha estado con nosotros.

    BASILICA DE ATOCHA, PANTEÓN DE HOMBRES ILUSTRES Y REAL FABRICA DE TAPICES


    En las inmediaciones de la Estación de Atocha, se encuentra un conjunto histórico-artístico que suele pasar desapercibido a muchos madrileños, salvo que sean perfectos conocedores de la zona. Se trata de la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, del Panteón de Hombres Ilustres y de la Real Fábrica de Tapices.
    Habitualmente pasamos por la zona bajo tierra en la Línea 1 de Metro, ó circulamos por las calles Avenida Ciudad de Barcelona y Paseos de la Infanta Isabel y de la Reina Cristina, sin percatarnos de que en esta zona se encuentran ubicados algunos de los edificios con más historia de Madrid.
    El conjunto, está comprendido entre las calles Avenida Cuidad de Barcelona, Julián Gayarre, Fuenterrabía, Andrés Torrejón, Vandergoten y Paseo de María Cristina.


    Basílica de Nuestra Señora de Atocha
    Hoy es un buen día para pasear, por supuesto sin prisas y conocer in-situ una parte de la historia de nuestra ciudad. Antes de comenzar el recorrido, es conveniente que conozcamos de una forma superficial la evolución de los acontecimientos a través de los años.
    Si nos atenemos a los documentos históricos, la primitiva ermita de Atocha estuvo cerca del río Manzanares, en el lugar denominado Santiago el Verde. Mas tarde, el caballero Gracián Ramírez, la trasladó al lugar que ocupa en la actualidad. En una carta que se conserva al parecer en la Catedral de Toledo, ya se habla de la ermita, San Ildefonso Obispo de Toledo entre los años 606 y 669, gran devoto de Atocha indicaba a un canónigo de Zaragoza que cuando pasase por Madrid “se acordara de que en su Vega, había una devota imagen de Nuestra Señora, con un Niño en el brazo izquierdo y una manzana en la mano derecha, llamada la Virgen de Atocha”.
    Como podemos deducir la devoción por la Virgen de Atocha viene desde el Siglo VII. Ya en el Siglo XI, las crónicas hablan de la iglesia de Atocha. Se trataba de un pequeño templo dedicado a la virgen que por aquellos años era la patrona de Madrid. La capilla no tenía más de 15 pies de larga y 12 de ancha porque, los acuerdos con las autoridades árabes que permanecían en Madrid, no permitían mayores dimensiones.
    A partir de 1083 en tiempos de Alfonso VI de Castilla, el templo empezará a crecer y enriquecerse. En el Fuero de Madrid se afirma que con las posesiones de las que disponía el templo se podían atender todos los gastos de los capellanes encargados del culto y el resto de gastos necesarios para el culto a la Virgen.


    Primitiva Iglesia en el Olivar de Atocha, según el Plano de Pedro Texeira año 1656
    Ya en el Siglo XVI, la pequeña ermita se había convertido en una gran iglesia, gracias a la intervención del dominico Fray Juan Hurtado de Mendoza, siendo necesario construir un convento en sustitución de las humildes casas de los Canónigos que atendían los oficios religiosos.
    El convento quedó bajo la advocación de Santo Domingo, Fray Juan Hurtado de Mendoza que fue confesor del Emperador Calos V, solicito al Emperador y al Papa Adriano VI la iglesia de Nuestra Señora de Atocha, para los dominicos. En junio de 1523, se hizo la entrega solemne de las llaves de la iglesia a los citados religiosos y así ha permanecido hasta nuestros días.


    Convento de los Dominicos adosado a la Basílica
    Felipe II tenía gran devoción por la Virgen de Atocha denominándola Patrona de Madrid y de todos los Reinos. Antes de partir para cualquier batalla, visitaba el santuario, y a la vuelta de las contiendas volvía nuevamente al santuario para dar gracias. En el capítulo de leyendas, las crónicas de la época informan, que al tenerse noticias en Madrid de que el rey se encontraba enfermo en Extremadura y temiendo por su vida, la Virgen fue sacada en procesión el 25 de marzo de 1580, obteniendo el rey una gran mejoría. Felipe II en agradecimiento, ordeno construir la capilla mayor, mejorando asimismo el templo.
    Todos los reyes de la Casa de Austria se esforzaron en mejorar y ampliar las instalaciones de la iglesia y el convento. Felipe III puso bajo su patronato Real la Iglesia y convento de Atocha, por cédula de 10 de noviembre de 1602.
    Asimismo, Felipe IV proclamó a Nuestra Señora de Atocha como protectora de la Familia Real en el año 1643. Por desgracia durante el reinado de Felipe IV, el 14 de agosto de 1652, se quemó la iglesia siendo necesario reconstruirla casi por completo.
    Carlos II contrató a Lucas Jordán para realizar la decoración interior del Templo.


    Talla de Nuestra Señora de Atocha
    Durante todo el reinado de los Borbones el templo continuó bajo la protección regia con donaciones y mejoras del conjunto, pero llegó la fecha del 5 de diciembre de 1808 en que las tropas francesas, expulsaron a los religiosos convirtiendo el conjunto en cuartel. Como consecuencia de esta situación, desaparecieron gran número de obras de arte y la biblioteca, produciéndose asimismo grandes destrozos en los edificios.
    Finalizada la invasión francesa, los religiosos dominicos que se habían refugiado en el convento de Santo Tomas, vuelven al convento, pero no por mucho tiempo, ya que en el año 1834 se produce la desamortización de Mendizábal y los frailes son expulsados nuevamente. El convento fue convertido en cuartel de inválidos y la iglesia en parroquia castrense.
    La reina Isabel II ante la situación de deterioro del templo, nombró una especie de cabildo para restablecer el culto de Atocha. El santuario de Atocha en Noviembre de 1863 y a petición de la reina Isabel II fue elevado a la categoría de Basílica.
    En el año 1883, fue bautizado en la Basílica de Atocha el filósofo José Ortega y Gasset.


    Busto del fundador de los Dominicos, Santo Domingo de Guzmán
    Como hemos comentado entre los problemas de la ocupación francesa y la desamortización de Mendizábal, el templo había quedado seriamente dañado. En el año 1888, la reina regente María Cristina, viuda de Alfonso XII, ordenó el derribo de los dos edificios y la construcción de un nuevo complejo en donde se incluiría, adosado al templo, un Panteón de Hombres Ilustres.
    La Virgen de Atocha, durante las obras, fue trasladada a la iglesia parroquial del Buen Suceso que pertenecía al Patrimonio Real.
    El concurso público fue ganado por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti, el cual proyecto una basílica en estilo neobizantino, con una torre-campanil exento y un panteón inspirado en el cementerio de Pisa. Las obras comenzaron en 1891, pero debido a los problemas económicos sólo se llevó a cabo la ejecución del campanil y el panteón.


    Proyecto original de Fernando Arbós para la Basílica y el Panteón
    Ya en el año 1924 los dominicos, solicitaron al rey Alfonso XIII ayudas para continuar con la restauración del complejo de la Virgen de Atocha. Debido al gran empeño de los dominicos, las obras avanzaron con rapidez y el primer sábado de noviembre de 1926 la Virgen de Atocha regresó a su santuario Buen Suceso hasta su nueva iglesia, donde fue recibida por su majestad el Rey y su madre la reina María Cristina.


    Nuestra Señora de Atocha Siglo XIX
    En el periodo de la Guerra Civil, el complejo fue asaltado e incendiado, muriendo varios religiosos a manos de los exaltados. Todas las obras de arte se perdieron a excepción de la Virgen que había sido escondida pocos días antes del asalto al templo. En 1939, aprovechando las paredes que habían quedado en pie después del incendio, se habilitó el sótano para colocar de nuevo a la Virgen y así poder continuar con la devoción del pueblo a la Virgen.
    Después de la Guerra Civil se inició la reconstrucción de un nuevo templo inaugurándose en Diciembre de 1951. La edificación construida en ladrillo, forma un rectángulo de 52 metros de fachada por 34 de fondo, con una altura en la nave central de 13,25 metros. Las vidrieras recuerdan al estilo románico y representan los misterios del Rosario, el diseño fue del pintor Carlos Pascual de Lara.



    La imagen de la Virgen es de pequeño tamaño, en madera sin policromar, de estilo tardorrománico, posiblemente tallada entre los siglos XIII-XIV. Representa a María en un trono bajo, con el Niño sobre su rodilla izquierda y una manzana en su mano derecha. A lo largo de la historia, la devoción de los feligreses ha conseguido enriquecer a la imagen con gran número de joyas y ornamentos. La reina Isabel II atribuyó el haber salido ilesa de un atentado a un milagro de la Virgen, y en prueba de agradecimiento regaló a la imagen dos coronas cuajadas de brillantes y topacios y un manto real de terciopelo y armiño bordado en oro. Estas joyas se custodian habitualmente en el Palacio Real de Madrid y se exhiben excepcionalmente en contadas ocasiones.
    En la actualidad, la basílica es parroquia con el título de Nuestra Señora de Atocha desde 1965, dentro del conjunto se encuentra el convento de los Dominicos, que gestionan un colegio construido por Patrimonio Nacional en 1963.
    Antes de completar nuestro recorrido por la historia del templo, recordaremos algunos hechos y fechas reseñables:
    Fray Bartolomé de las Casas, nacido en 1484 en Sevilla y fallecido en Madrid en julio de 1566, fue fraile dominico, cronista, teólogo, obispo de Chiapas (Virreinato de Nueva España), filósofo, jurista y apologista de los indígenas. Le fue otorgado el título de "Protector de los indios" por el cardenal Cisneros. Vivió en el convento de Atocha y allí permanece enterrado.


    El rey Felipe V, bautizó en la iglesia de Nuestra Señora de Atocha a su primogénito el futuro Luis I en 1707.
    En la Basílica se celebraron matrimonios como el de Alfonso XII con su prima María de las Mercedes de Orleans, el 23 de enero de 1878 y su posterior matrimonio en segundas nupcias el 29 de noviembre de 1879 con María Cristina de Habsburgo-Lorena.
    El príncipe Felipe de Borbón y Grecia y Letizia Ortiz después de su matrimonio el 22 de mayo de 2004, acudieron desde la Catedral de la Almudena, a la Basílica de Atocha para depositar el ramo de novia.
    Es tradición en la Familia Real de que las reinas y Princesas de Asturias acudan a la Basílica a presentar a los príncipes e infantes ante la Virgen, unos cuarenta días después del nacimiento como así lo hizo la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena para presentar a su hijo, futuro Alfonso XIII cuando tenía 45 días y también por el Rey Juan Carlos y Doña Sofía de Grecia para sus hijos Felipe, Elena y Cristina. Asimismo el Príncipe Felipe y Doña Letizia Ortiz llevaron a cabo la tradición con sus hijas, las infantas Leonor y Sofía.


    Restos de la Virgen con el Niño y Santo Domingo de Guzmán procedentes de la antigua Basílica.
    Al comienzo de nuestra historia sobre la Basílica de la Virgen de Atocha, hicimos mención del caballero Gracián Ramírez como benefactor de la Virgen, pues bien terminaremos este capítulo volviendo al principio para recordar la Leyenda del Caballero Gracián Ramírez.
    Los historiadores más fervorosos y creyentes, suelen recoger todo tipo de hechos religiosos ocurridos con el transcurrir de los años. Algunas de estas crónicas hacen referencia a que la imagen de Nuestra Señora de Atocha es obra de San Lucas y de Nicodemus, y que fue traída de Antioquía por alguno de los apóstoles. Con la llegada de los musulmanes los fervorosos vecinos de la Virgen, escondieron su imagen en unos atochales para evitar que fuese profanada.
    La imagen fue descubierta por el caballero Gracián Ramírez, dueño de aquellas tierras posesiones, cuando regresaba a la Villa de Madrid desde su casa de Rivas donde vivía con su familia.
    Antigua Basílica, las flechas nos indican donde se encontraban las imágenes de Santo Domingo y la Virgen con el Niño en brazos, a la derecha de la Basílica podemos observar el Campanil.
    Gracián Ramírez, intentó tomar Madrid a los musulmanes, pero ante los reveses de las primeras escaramuzas y temiendo por la vida de su familia, se encomendó a la Virgen y procedió a degollar por su propia mano a su mujer y las hijas, para evitar que si salía derrotado, no fuesen ultrajadas.
    Su campaña contra los musulmanes se saldó con una gran victoria, regresando al santuario a dar gracias a Nuestra Señora, y cuál no sería su asombro al comprobar a sus víctimas resucitadas, al pie de la Santa imagen, si bien conservando en sus cuellos las huella del cuchillo. Esta leyenda ha servido para que muchos escritores como los poetas Lope de Vega, Salas Barbadillo y D. Francisco de Rojas, hayan escrito sobre los hechos acaecidos.


    En el Siglo XIX, dentro de la clase política, surgió la idea de crear un gran Panteón que acogiese los restos mortales de grandes personajes de nuestra historia, a similitud de la abadía de Westminster en Londres donde reposan los restos de reyes, escritores y científicos como: Charles Darwin, Charles Dickens, Isaac Newton, Guillermo III, Enrique VII de Inglaterra y su esposa Isabel de York, etc, o como en Francia donde en el Panteón de París se albergan los cuerpos de personajes como: Voltaire, Marie Curie, Víctor Hugo o Rousseau.
    En noviembre de 1837, las Cortes aprobaron la creación de un Panteón Nacional en la Basílica de San Francisco el Grande que acogería los restos mortales de personas consideradas de especial relevancia. Los restos mortales de los elegidos, serían propuestos por las Cortes con la condición de que deberían haber pasado cincuenta años desde su fallecimiento.
    Entrada del Panteón por la calle Julián Gayarre
    Ya en 1841, la Real Academia de la Historia se encargó de proponer una primera lista de personajes que debían reposar en el Panteón, pero era necesario localizar los restos mortales de los elegidos y para este menester en mayo de 1869 se nombró una comisión para localizar los restos.
    La comisión estaba integrada por Juan Eugenio Hartzenbusch, Salustiano Olózaga, Ángel Fernández de los Ríos, Fermín Caballero, Antonio Gisbert Ventura Ruiz Aguilera, Pere Borrell del Caso, Francisco Silvela y Estanislao Figueras y Moragas.
    Después de infinidad de contratiempos, el 20 de junio de 1869 quedó inaugurado el Panteón en una capilla de San Francisco el Grande. Para el acontecimiento se organizó un desfile compuesto por las carrozas fúnebres acompañadas por unidades del Ejército y de la Guardia Civil con sus correspondientes bandas de música. La comitiva también estaba acompañada por estudiantes, religiosos, políticos e intelectuales.


    Detalles del Mausoleo Conjunto en el patio-jardín
    Los restos mortales que fueron depositados en la capilla de la Basílica fueron los de los militares Gonzalo Fernández de Córdoba y Federico Gravina, los poetas Juan de Mena, Garcilaso de la Vega y Alonso de Ercilla, los escritores Francisco de Quevedo y Pedro Calderón de la Barca, el humanista Ambrosio de Morales, los arquitectos Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva, el Justicia Mayor de Aragón Juan de Lanuza y el político Zenón de Somodevilla y Bengoechea (Marqués de la Ensenada).
    Pocos años después, la capilla se cerró y los restos se devolvieron a sus lugares de origen, donde sus familiares habían decidido que descansasen. La idea de crear un Panteón fracasó y quedó en el olvido.


    Campanil en la parte posterior del Panteón
    ¿Qué circunstancias se dieron para que el proyecto fracasara? Desde un principio, el Panteón tuvo en contra a las fuerzas conservadoras y un bajo presupuesto para su financiación. Los pueblos y ciudades que contaban con muertos ilustres fueron reacios a exhumar los cuerpos, para ser trasladados a Madrid y quedarse sin los restos que para ellos era un orgullo.
    Todo estaba en contra, los franciscanos y los clérigos de la Obra Pía, a quienes había pertenecido San Francisco el Grande, reclamaban la devolución del edificio. En este impás, el Panteón pasaba a ser jurisdicción del Ministerio de Estado y a partir de ahí se inicia su disolución, restituyendo los cuerpos de los difuntos a sus lugares de origen. San Francisco volvió a tener culto y todo el proceso culminó en 1926 con la vuelta de los franciscanos.
    En todo el proceso previo para la localización de las sepulturas de personas ilustres, no pudieron ser hallados los restos de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Luis Vives, Antonio Pérez, Juan de Herrera, Diego Velázquez, Claudio Coello y Tirso de Molina entre otros. También se realizaron gestiones para trasladar al panteón las cenizas de Pelayo, el Cid, Guzmán el Bueno, Murillo y Jovellanos entre otros famosos, pero sin resultados satisfactorios, bien por no poder localizarse o por la negativa de los Ayuntamientos donde descansaban los restos.
    Cúpula y detalles de la fachada del Panteón
    En este estado de cosas, se produce la desamortización de Mendizábal en 1834, y los monjes dominicos de la Basílica de Atocha tienen que abandonar el lugar. El conjunto, se convirtió en cuartel de inválidos, deteriorándose gravemente y amenazando ruina. En este periodo, fueron enterrados en sus terrenos personajes como: Palafox, Castaños, Manuel Gutiérrez de la Concha y Prim, además del político Antonio de los Ríos Rosas.
    La reina regente María Cristina, viuda del rey Alfonso XII, tomo la decisión como ya habíamos comentado en el capítulo dedicado al templo de realizar una nueva construcción sobre los restos ruinosos del templo y convento. Asimismo retomando la vieja idea del Panteón de San Francisco, el proyecto contemplaba construir un anexo que realizara las funciones de Panteón para dar acogida a los restos de las personas mencionadas en el párrafo anterior.
    El concurso público realizado entre los años 1888 y 1890 fue otorgado al proyecto presentado por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti. Se trataba de un conjunto de estilo neobizantino, incluía un campanil italiano, que albergaba un reloj de cuatro esferas y tres campanas, el panteón, tenía carácter de claustro de la basílica y estaba inspirado en el camposanto del Campo dei Miracoli de la ciudad italiana de Pisa. El proyecto era muy ambicioso ya que la basílica estaba destinada a ser el templo de la Corte....

    ....sigue con el tiempo en el mismo blog:
    Madrid sin prisas: BASILICA DE ATOCHA, PANTEÓN DE HOMBRES ILUSTRES Y REAL FABRICA DE TAPICES
    Pious dio el Víctor.


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  4. #4
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Madrid, ¡quién te ha visto! Y ....¡quién te ve!

    Y luego, además, tenemos aún, de lo poco ( sabe Dios cuanto nos han destruido, negado..), delicias, balsamos..que tenemos que invitar a leer, aunque no las completen por extensas, pero sí, que se dejen llevar con ellas, lo mismo que se enfrascan en una trepidante novela de aventuras; porque te da la misma o más satisfacción. Si tienes fe, y yo diría que hasta sino la tienes en Dios. Pero es que además, es un referente histórico, de cómo la Virgen Santa ha hecho Madrid. Que la gente se cree que sigue en pie porque sí; pues no. En pie seguimos porque millones oran y adoran a Dios; y tenemos y somos lo que somos gracias a los santos padres, a nuestra Soberana Madre..que durante siglos han intercedido para nosotros. Lo que pasa que pronto olvidamos; el eterno mal de los hijos poco agradecidos.

    De momento, esta es gratis. Esperemos que no nos la roben....que aquí abres la tecla o la boca por ahí, y ¡zas! pasan cosas.
    Se puede descargar. No se necesita diccionario de Castellano antiguo, se logra volver por ejemplo "la f" en que es una o varias "eses". Es una delicia, un lago plácido..que se puede leer a la vez que otras lecturas.

    https://books.google.es/books?id=ilX...atocha&f=false
    Última edición por Vainilla; 18/10/2017 a las 19:14
    Pious dio el Víctor.


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  5. #5
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Re: Madrid, ¡quién te ha visto! Y ....¡quién te ve!

    ¿Y si en vez, en lugar de; llenarnos las mañanas, tardes y noches de programas televisivos como nos dan; nos diesen y se pusiesen a trabajar en su/nuestra religión?

    ¿Quizás la gente haría un mundo mejor? Ese mundo que tanto anhelamos. Esa felicidad y bienestar que perseguimos,
    ¿por qué no prueban? ¿Dónde y quien dice que no sería un éxito?

    Yo desconozco la absoluta veracidad de este vídeo, pero me lo creo todo. ¿Y por qué tiene que ser mentira que los milagros se suceden por miles o más?

    Pues estas cosas son verdaderas enseñanzas, no el locatismo y la irrealidad que infunden en las cajas tontas televiseras.
    Ademas de ser hermoso.

    https://m.youtube.com/watch?v=BMqmpKw_928
    Pious dio el Víctor.


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  6. #6
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Re: Madrid, ¡quién te ha visto! Y ....¡quién te ve!

    Milagros en las personas, en las victorias, y en mismísimo Rey Felipe II; que este escrito le recuerda, como lo inmenso que fue, el gran broche para el Imperio Católico en fidelidad a Dios y a su familia, para el mayor orgullo de su padre, acorde a lo que le encamino.

    Y como el padre autor del mismo, siente e interpreta a Madrid. Maravilloso, tanto como debía ser el valle y sus gentes.
    No en vano fueron a estar en el centro de aquella España nuestra.

    El legado escrito de la Iglesia Católica es tan hermoso y culto como lo puedan ser los romanceros precursores de la literatura.

    Y escribir de esta forma bella y en devocion a la Virgen:

    El Santo Monasterio de la sagrada religión de la Santísima Trinidad, que para mucha edificación y doctrina fundaron aquellos religiosos padres en la calle de Atocha....

    Tiene Madrid un gran testimonio de su religión y de su verdadera nobleza; esta, es la devoción singular....la Señora la Virgen María, y la gran protección por ella de la Virgen, y de la Majestad divina; desde su principio es de los muy devotos pueblos de España, que con mayor fe y con mayor devoción sirve a la Soberana Reyna del cielo; porque con tener muchas iglesias y templos, ninguno hay donde no tenga nuestra Señora altar, adonde los fieles concurren a invocarla con mucha devoción....y de los altares y sagrarios que tienen devotas imágenes, en todos los Monasterios de monjas y frailes, y en los hospitales hay particular devoción con singular fe, a particulares imágenes....

    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Kontrapoder y Pious dieron el Víctor.


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  7. #7
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Re: Como Nuestra Santa Madre ha estado con nosotros.

    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Pious dio el Víctor.


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  8. #8
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Re: Como Nuestra Santa Madre ha estado con nosotros.

    Este parece interesante. Está muy bien de precio
    https://www.iberlibro.com/servlet/Bo...%26sortby%3D17

    Francisco Arquero Soria, según la wikipedia, estuvo en el SEU, en la Falange de Francisco Franco,
    fue profesor, historiador, escritor.
    Y desde luego, si su elogio a la Virgen es hermoso y lírico, muy probablemente, pasaría de profesor a maestro, que es lo mismo, pero no es igual.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Pious dio el Víctor.


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  9. #9
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Re: Como Nuestra Santa Madre ha estado con nosotros.

    Aquí, por ejemplo, ya más al estílo moderno, que no cree más:
    que son leyendas los milagros de la Santa Madre de Dios.

    Pero que ya nos da la pista de como la información, la cultura y la enseñanza se le daba a parte del pueblo,
    en los teatros durante el Siglo de Oro español, y sus autores, que recordaron a la Virgen milagrosa.

    http://www.cervantesvirtual.com/desc...-siglo-de-oro/
    Kontrapoder dio el Víctor.


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  10. #10
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Nuestra Señora de Codés

    De varias flores, de infinitas plantas,
    la solícita abeja ha recogido
    lo más rico, perfecto, y más subido,
    con el humilde huello de sus plantas.

    Y con raro milagro y obras santas,
    el divino panal nos ha ofrecido
    rico tribuno, a la alma, y al sentido,
    Dulce memoria de virtudes tantas.

    Con no menos industria y artificio
    de milagrosas rosas fabricado,
    cogidas en las selvas de la gloria;
    salís vos Ramillete haciendo oficio
    de lengua milagrosa, que ha cantado
    el ingenio de Amiax, en esta historia.

    Soneto del Licenciado Fernández Médico.

    Cincuenta y tres años pasó de sacerdocio hasta su fallecimiento, un veinte de Octubre de mil quinientos ochenta y tres; rechazando beneficio,
    porque su pretensión era asistir en servicio de Dios; y de su Bendita Madre en la montaña y ermita que se tenía; y en la que él mismo edificó en lugar más alto y escabroso para el recogimiento y oración: La Concepcion del Monte.

    Don Ioan de Merino, tomó el apellido de Codés, por honrar más al solar conocido, donde comenzaba el jardín en ramillete de la Santa Madre divina, y desde donde ejercitó obras de caridad y misericordia hasta sus más de ochenta años en activo.

    Visitó Roma, Jerusalem. Recibió bula apostólica de Paulo III, con cien días de perdón, para todas las personas confesadas y arrepentidas, que visitasen
    "la Hermita de la Concepción del Monte", en vísperas Y festividad de Nuestra Señora de Codés.

    Tenía ojos claros, los dientes muy blancos, sin faltarle ninguno, ni tampoco muela. Fue un verdadero Moises. Suplió su falta, el mismo año de su muerte, otro virtuoso padre que falleció también en igual día y mes, tras veintiún años de vivir y servir en la ermita de la Virgen.

    El arziprestazgo de Berbiego o Clymata de Navarra se situaba en las altas y escabrosas peñas de Yoar; que fueron parte de un largo ramo; nacido de los Pirineos, que atravesaba por mitad este Obispado de Calahorra. Y que comenzaba por la propia ermita de Nuestra Señora de Codés, en razón que la peña de Yoar confinaba con el Obispado de Pamplona; y de allí se iba extendiendo hacía el Occidente por la villa de la población, y tierra de Guardia, y Miranda de Ebro, hasta llegar en Galicia.
    ------
    Como es hortelano Dios
    cultiva y planta entre espinas
    flores y rosas divinas.
    ------

    En las flores del primer libro, capítulo nono: Como la imagen de Nuestra Señora de Codés fué aparecida entre muchos y crecidos espinos. Y de otras muchas imágenes de Nuestra Señora, que le ha aparecido a nuestra cristianísima España.

    En los campos de Vivar, que fueron del Cid Ruydiaz el Campeador, se le apareció a un niño, la imagen de Nuestra Señora de Vivar, sobre un espino. Año de mil doscientos cincuenta y uno.

    En la Villa de Madrid, se apareció la imagen de Nuestra Señora de Atocha, entre unos atochares, que también se llaman espartales.

    También las divinas rosas se han producido en oscuras cuevas: Nuestra Señora de Covadonga.
    ....

    -----
    Si Hercules puso en sus dos Columnas, el fín del suelo
    en ésta descubre Dios, el Plus Ultra de su cielo.
    -----

    En las mismas flores, Capítulo sexto: Cómo tantas personas se curaban con los preciosos paños de Nuestra Señora de Codés, los cirujanos de aquellas tierras se conjuraron en varias ocasiones, incluso acudiendo al Obispo e Inquisidores, por ver el modo introducido en curar llagas, heridas sin la autoridad de sus superiores.
    Quedando el sacerdote bendecido sin encontrarle más que virtud y cristiandad conforme al Evangelio.

    -----
    Sois escuadrón tan lucido
    tan bien ordenado y fuerte
    que en viéndoos, muere la muerte.

    Millones de hombres se salvan
    por los palos desta escala
    si olvidan la vida mala.

    Con la luz que echais del cielo
    seguros pueden andar
    los hombres por tierra y mar.

    Los que se acogen en vos
    escalas hallan que llegan
    a la puerta, que le enseñan,
    la gloria que tiene Dios.
    -----
    El frondoso y regalado jardín:


    https://books.google.es/books?id=cCZ...0codes&f=false

    Aquí tambien:

    SANCHO EL FUERTE PUBLICACIONES


    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  11. #11
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Re: Nuestra Señora de Codés

    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  12. #12
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Advocaciones de Santa María, Patronas de Provincias.

    Próximo 08, de Diciembre, de 2017.

    La Santísima Señora Inmaculada, Virgen María:


















    Fuente: El Libro del Culto a la Virgen.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Vainilla; 15/11/2017 a las 19:29


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  13. #13
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    El rezo, la oración que nos pidio con su amabilidad la Virgen. El Rosario.

    Que es la base para adorarla y lo que son todas las advocaciones de Nuestra Madre Santa.

    Fuente: la misma del anterior mensaje. El Libro del Culto a la Virgen. Es un poco escaso el título para tan Grandiosa Mujer Santa, pero bueno, así supongo, tratarian de llegar a no parecer ultra Católicos, por el que dira los habitantes modernos de la tierra, pues es de 2001. Pero es un libro muy hermoso, bello y gratificante.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  14. #14
    Avatar de Rodrigo Martínez
    Rodrigo Martínez está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 16
    Ubicación
    Reinos de Indias
    Mensajes
    29
    Post Thanks / Like

    Re: El rezo, la oración que nos pidio con su amabilidad la Virgen. El Rosario.

    La Virgen María ha estado con nosotros desde hace mucho tiempo, brindándonos su cuidado por medio del infinito amor de madre que vierte generosamente sobre todos sus hijos; y reconfortándonos muy en especial durante aquellas situaciones adversas...sí, esas a las que todos nos enfrentamos inevitablemente en algún momento a lo largo de nuestras vidas.

    Y al decir 'nosotros', no me refiero nada más a los habitantes de México o de América (digamos en el caso de la advocación de la Virgen de Guadalupe) sino en términos generales, a toda la humanidad pues ella, nuestra madre celestial, vela por todos. En reciprocidad sus hijos devotos (de todos lugares y épocas a lo largo del tiempo), le han agradecido y alabado de muy diversas formas.

    El siguiente escrito, concebido en algún momento durante el período virreinal novohispano, es muestra de ello:

    Tocotín de «El gozo mexicano», contenido en la obra «Los sirgueros de la Virgen» del bachiller Francisco Bramón (Nueva España, siglo XVII).


    Bailad, mexicanos;

    suene el Tocotín,
    pues triunfa María
    con dicha feliz.

    Coged frescas flores
    del rostro de abril;
    hacedle guirnaldas
    de blanco jazmín.

    Mirad que es la Madre
    del fuerte David,
    hermosa y más linda
    que fue Abigaíl.

    El alma endiosada
    le venga a servir,
    pues triunfa María
    con dicha feliz.

    Sacad ricas joyas
    con oro de Ofir;
    de vuestras riquezas
    el suelo vestid.

    En dicha sagrada
    podéis recibir
    el triunfo divino
    que vemos aquí.

    Cantad aleluyas
    a Dios que es sin fin,
    pues triunfa María
    con dicha feliz.
    Última edición por Rodrigo Martínez; 07/01/2018 a las 00:57
    Vainilla dio el Víctor.


    «...no quiso aguardar más tiempo a poner en efeto su pensamiento, apretándole a ello la falta que él pensaba que hacía en el mundo su tardanza, según eran los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que emendar y abusos que mejorar y deudas que satisfacer. Y así, sin dar parte a persona alguna de su intención y sin que nadie le viese, una mañana, antes del día, que era uno de los calurosos del mes de julio, se armó de todas sus armas, subió sobre Rocinante, puesta su mal compuesta celada, embrazó su adarga, tomó su lanza y por la puerta falsa de un corral salió al campo, con grandísimo contento y alborozo de ver con cuánta facilidad había dado principio a su buen deseo...»

    CAPÍTULO II
    Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote.


  15. #15
    Avatar de Rodrigo Martínez
    Rodrigo Martínez está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 16
    Ubicación
    Reinos de Indias
    Mensajes
    29
    Post Thanks / Like

    Como Nuestra Santa Madre ha estado con nosotros.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Sé que existe un hilo en el foro dedicado a las Cantigas de Santa María, sin embargo creo conveniente dar especial atención aquí a la número X (diez) titulada «Rosa das rosas», no sólo porque es mi favorita —y ¡vaya que lo es!— sino porque es en sí misma una muestra muy notoria y palpable de alabanza a nuestra Madre Celestial (hecho muy idóneo para el tema de este hilo).

    Es una obra compuesta hace mucho tiempo por el rey Alfonso X El Sabio y que afortunadamente, y no obstante los muchos siglos transcurridos, ha llegado hasta nuestros días —para nuestro deleite— tan bella y tan vigente como nunca.

    Hay cualquier cantidad de versiones grabadas: algunas más sencillas, otras más elaboradas (dependiendo del arreglo musical); algunas interpretadas por ejecutantes muy afamados y otras, no tanto; pero yo en particular elegí mostrar la versión que está contenida en el siguiente vídeo cantada por estos muchachos vestidos a la usanza medieval, pues me parece bastante aceptable y es buena muestra de lo que digo.

    ¡Disfrútenla!

    Kontrapoder y Vainilla dieron el Víctor.


    «...no quiso aguardar más tiempo a poner en efeto su pensamiento, apretándole a ello la falta que él pensaba que hacía en el mundo su tardanza, según eran los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que emendar y abusos que mejorar y deudas que satisfacer. Y así, sin dar parte a persona alguna de su intención y sin que nadie le viese, una mañana, antes del día, que era uno de los calurosos del mes de julio, se armó de todas sus armas, subió sobre Rocinante, puesta su mal compuesta celada, embrazó su adarga, tomó su lanza y por la puerta falsa de un corral salió al campo, con grandísimo contento y alborozo de ver con cuánta facilidad había dado principio a su buen deseo...»

    CAPÍTULO II
    Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote.


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/03/2017, 15:07
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/08/2014, 20:57
  3. Los ingleses y nuestra destrucción como imperio (video)
    Por Erasmus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/02/2014, 01:59
  4. En nuestra América ¿ Primero el Estado o la Nación ?
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 06/10/2006, 22:10

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •