En el año de 1964 aparecen, por última vez, documentos pastorales de Obispos españoles en oposición al intento de los Gobiernos franquistas de implantar en suelo español un régimen legal de libertad religiosa.
Como muy bien reconocía el doctrinarista juanista José Ignacio Escobar y Kirkpatrick, la Dictadura ya llevaba varios años intentado aprobar una ley de libertad religiosa, pero seguía existiendo una oposición, principalmente de la Comunión Tradicionalista y de una porción (pequeña, aunque todavía influyente) del episcopado español, que lo seguía impidiendo.
Finalmente, la Declaración Conciliar Dignitatis Humanae, aprobada al año siguiente, eliminaría ese último obstáculo episcopal español (conforme a una mal entendida obediencia ciega), despejando el camino al régimen franquista para la definitiva aprobación de la susodicha ley en 1967 (en donde todavía tendría un papel destacado de contestación o impedimento la minoría opositora legitimista parlamentaria, tanto en la presentación de enmiendas a la totalidad, como en el posterior debate habido en la Comisión de Leyes Fundamentales en el Parlamento franquista).
De la oposición de la Comunión Tradicionalista ya se habló en otro hilo. Aquí vamos a fijarnos en la última oposición realizada por el episcopado español (o, mejor dicho, por la pequeña porción de él que todavía seguía oponiéndose).
Seguramente habría otros pronunciamientos menores de otros Obispos españoles en contra del ansiado deseo del Gobierno por implantar una ley de libertad religiosa, pero solamente he querido recopilar aquí los documentos propiamente pastorales, los cuales son de mayor rango que un simple pronunciamiento o declaración.
Por consiguiente, y teniendo en cuenta únicamente aquellas Pastorales que estaban en boca de las pocas publicaciones político-religiosas tradicionales de aquel entonces, únicamente he podido encontrar los siguientes tres documentos episcopales contrarios a la susodicha libertad religiosa (desconozco si pudo haber alguna otra Carta Pastoral de otro Obispo sobre este mismo tema):
1) Carta Pastoral de D. Antonio Pildain, Obispo de Canarias, del mes de Abril.
2) Exhortación Pastoral de D. Luis Franco, Obispo de Tenerife, del mes de Octubre.
3) Carta Pastoral de D. Pablo Gúrpide, Obispo de Bilbao, del mes de Septiembre.
Paso a reproducirlas a continuación.
Marcadores