El Dogma de la Inmaculada - Documentos:
http://www.panodigital.com/documento..._la_inmaculada
Felicidades (aunque con una hora de retraso).
Para conocer lo más desconocido de este dogma integrante de nuestra fe, voy a contar una tradición del judaísmo que no sé si todavía se practica, pero sí se hacía hace mucho tiempo.
En Ex 12 podemos leer la institución de la Pascua, fiesta principalísima de los judíos que recuerda el paso poderoso de Yahveh para conducirlos de la esclavitud de Egipto a la libertad. En el relato de la institución, se menciona la necesidad de comer un cordero sin defecto.
Hasta aquí, nada novedoso.
Para comprender lo que quiero decir a continuación, hay que tener en cuenta que los judíos pusieron como una "muralla" alrededor de la Torah, un conjunto de normas que exageraban el rigor de la ley de Moisés. Así, por ejemplo, mientras en la Ley Mosaica podemos leer "no cocerás el cabrito en la leche de la madre", los judíos, para curarse en salud, se abstienen de comer carne junto con leche. Es una de las exageraciones que convierten la práctica del judaísmo en lo que yo creo que debe ser una auténtica carga.
Pues bien, en el tema del cordero sin defecto, los judíos también se curaban en salud y añadían normas nuevas a las prescritas por Moisés. Concretamente, el cordero de Pascua debía nacer de una cordera que tampoco tuviera defecto. Es más, esa cordera estaba destinada a ser madre del cordero pascual, por lo que se tenía un cuidado extremo con ella para que no sufriese ningún daño.
En función de su futura cría, esa cordera recibía privilegios especiales.
Cuando, al venir Jesucristo, muchos judíos reconocieron en él al Mesías prometido, la práctica que venían manteniendo les había preparado para empezar a comprender lo que posteriormente quedó claramente definido, ya en el siglo XIX.
El respeto a la madre del Salvador era más de esperar de un judío que conocía esta costumbre que de un griego o romano, que al fin y al cabo estaban acostumbrados a despreciar a las mujeres.
Saludos.
Última edición por Cirujeda; 09/12/2006 a las 01:32 Razón: Ampliar información.
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Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
En 1823, dos sacerdotes dominicos, Padres Bassiti y Pignataro, estaban exorcizando a un niño poseso, de 12 años de edad, analfabeto. Para humillar al demonio, lo obligaron, en nombre de Dios, a demostrar La veracidad de la Inmaculada Concepción de María. Para sorpresa de los sacerdotes, por la boca del niño poseso, el demonio compuso el siguiente soneto:
Se cuenta que el Papa Pío IX lloró, al leer ese soneto que contiene un profundísimo argumento de razón en favor de la Inmaculada.
"Soy verdadera Madre de un Dios que es Hijo,
Y soy su Hija, aunque Le soy Madre;
Él desde eterno existe y es mi Hijo,
Y Yo nací en el tiempo y soy su Madre.
Él es mi Criador y es mi Hijo,
Y soy su Criatura y su Madre;
Fue divinal prodigio ser mi Hijo
Un Dios eterno y tenerme por Madre.
El ser de la Madre es casi el ser del Hijo,
Visto que el Hijo dio el ser a la Madre
Y fue la Madre quien dio el ser al Hijo;
Si, pues, del Hijo tuvo el ser la Madre,
O se ha de decir manchado el Hijo
O se dirá Inmaculada la Madre."
Nuestra Señora fue la restauradora del orden perdido por medio de Eva. Eva nos trajo la muerte, María nos da la vida. Lo que Eva perdió por orgullo, Nuestra Señora lo ganó por humildad.
El hombre, al contrario del "dogma" liberal, no nace bueno; todos nacemos con el pecado original; tendemos más fácilmente al mal y por eso se hace necesaria una educación y formación para el bien; sin embargo esta educación y formación, para ser verdadera, no puede excluir el auxilio sobrenatural de la gracia que nos mereció NSJC y que nos es dada por medio de Su Santísima Madre.
El Dogma de la Inmaculada Concepción fue proclamado por el Papa Pío IX, rodeado de 53 cardenales, de 43 arzobispos, de 100 obispos y más de 50.000 peregrinos venidos de todas partes del mundo, el día 8 de diciembre de 1854.
Última edición por Martin Ant; 08/12/2012 a las 17:30
Sine Labe Concepta
Un celeste sine labedando perfil a una nubeblanca, con nimbo dorado,y un coro de mil querubesrodeando a una chiquillahumilde porque es humana,excelsa porque es elegidapura y limpia, sin mancilla,sin pecado concebida,espejo donde se miray se recrea Sevilla.*** *** ***"...Desde siglos-¡Tú lo sabes!-fue la gloria de Sevillaaclamarte sin mancillaen tu Pura Concepción..."***
Ex Voto
+T.
EX ORBE
Festa da Imaculada Conceição
Conforme já aqui escrevi uma vez, a Epístola extraída do livro dos Provérbios (8, 22-35), lida a 8 de Dezembro, por ocasião da Festa da Imaculada Conceição, pela sua imensa e intensa beleza, é uma das minhas leituras preferidas ao longo de todo o ano litúrgico tradicional: nela descobrimos Nossa Senhora associada aos desígnios de Deus ainda antes do início da criação do mundo. Aqui fica:
Pertenci ao Senhor logo no início dos seus caminhos, ainda antes de Ele ter criado fosse o que fosse. Fui constituída desde a eternidade, em época remotíssima, ainda antes de o mundo existir. Quando fui concebida, ainda não havia abismos nem as fontes tinham brotado, nem se tinha erguido a mole imponente das montanhas; vim à luz antes de se altearem as colinas, quando ainda não tinha feito, nem a terra, nem os rios, nem os pólos do eixo do globo. Quando desdobrava os céus, já eu estava presente. Quando submetia os abismos ao curso das leis invioláveis; quando estendia os espaços siderais, e punha em equilíbrio as fontes subterrâneas; quando fixava os limites ao mar, e lhe impunha não violá-los; quando lançava os fundamentos da terra, - eu estava com Ele dispondo todas as coisas e deleitava-me sem cessar, jubilosa por me encontrar a seu lado, brincando sobre o globo da terra, e deliciando-me por viver entre os filhos dos homens. Agora, meus filhos, ouvi-me: “Felizes os que seguem os meus caminhos! Aceitai os meus ensinamentos, e cultivai a sabedoria, não os rejeitando. Feliz o homem que me encontra, e que permanece constantemente de vigia à minha porta, sem nunca deixar os seus umbrais! O que me encontrar, encontra a vida, e alcançará do Senhor a salvação”.
Sobre este texto, escreveu Dom Prosper Guéranger, no seu monumental “L’Année Liturgique” (destaques meus):
[Le] Fils de Dieu, dans le passage de l'Ecriture que l'Eglise nous propose aujourd'hui et que nous venons de lire, insiste sur sa préexistence à toutes les créatures qui forment cet univers. Comme Dieu, il est engendré de toute éternité au sein de son Père; comme homme, il était dans la pensée de Dieu le type de toutes les créatures, avant qu'elles fussent sorties du néant. Mais le Fils de Dieu, pour être un homme de notre filiation, ainsi que l'exigeait le décret divin, devait naître dans le temps, et naître d'une Mère : cette Mère a donc été présente éternellement à la pensée de Dieu comme le moyen par lequel le Verbe prendrait la nature humaine ; le Fils et la Mère sont donc unis dans le même plan de l'Incarnation; Marie était donc présente comme Jésus dans le décret divin, avant que la création sortît du néant. Voilà pourquoi, dès les premiers siècles du christianisme, la sainte Eglise a reconnu la voix de la Mère unie à celle du Fils dans ce sublime passage du livre sacré, et a voulu qu'on le lût dans l'assemblée des fidèles, ainsi que les autres passages analogues de l'Ecriture, aux solennités de la Mère de Dieu. Mais si Marie importe à ce degré dans le plan éternel ; si, comme son fils, elle est, en un sens, avant toute créature, Dieu pouvait-il permettre qu'elle fût sujette à la flétrissure originelle encourue par la race humaine? Sans doute, elle ne naîtrait qu'à son tour, ainsi que son fils, dans le temps marqué ; mais la grâce détournerait le cours du torrent qui entraîne tous lès hommes, afin qu'elle n'en fût pas même touchée, et qu'elle transmît à son fils qui devait être aussi le Fils de Dieu, l'être humain primitif qui fut créé dans la sainteté et dans la justice.
A Casa de Sarto
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