" LA CUESTIÓN SINÓPTICA ", DEL PADRE CASTELLANI



Cuadernos Fides, difundir para convencer, Nº 18 ( Sì Sì No No ).


Y otra vez estoy con estos lindos cuadernillos que conocí gracias a los amigos de la Editorial Nueva Hispanidad. Del Padre Castellani, como de Solyenitsin y tantos otros, conocía artículos y poco más. Si bien este no es un libro extenso, te ayuda para comprender la soberbia potencialidad de lo que fue este gran sacerdote argentino.


" La cuestión sinóptica " es algo " aprovechable " sobre todo para la crítica protestante, para aquéllos que creen " interpretar la Biblia ¿ libremente ? ", y sin embargo, su racionalismo de pacotilla les hace introducirse en conceptos filológicos actuales para querer " interpretar " lenguas y " conceptos " de la Antigüedad; con lo cual sus pedantes resultados se hacen poco menos como desastrosos. De la importancia de la filología en la Historia sabemos un rato los hispanos, desde el Inca Garcilaso hasta Ramón Menéndez Pidal....Pero claro, esto es como todo, si se hace con buenos y sanos criterios, y no con oportunismos partidistas que siempre resultan a ser anticristianos. Y por supuesto, " racionalistas modernos " que son incapaces de comprender la Tradición Oral de los pueblos, tan importante como ha sido hasta en las mismas escuelas de nuestros padres y abuelos; desde los más remotos antepasados, tales como los meturgemanes hebraicos, los guslares rusos, los brahmanes indios....El mismo Inca Garcilaso, para escribir sus Comentarios Reales, se basa en la tradición oral quechua. También podríamos hablar de los recitadores árabes, los rapsodas helénicos, los ritmadores tuaregs....Hasta los trovadores occitanos y catalanes o la juglaresca y el refranero en los Reinos de Castilla y León; cosa que se ha heredado quizá en la tierra del Padre Castellani en la forma del payador, en las mismas historias gauchescas. Tradiciones que estos " racionalistas modernos " intentan adaptar, según su materialista ( Muy influido por la falsa historiografía marxista, en parte )y partidista criterio, a conceptos " de ahora ".


El Padre Castellani demuestra ser un escrupuloso conocedor no ya de las Sagradas Escrituras ( Que por supuesto también ), sino de los más variados aspectos de la Historia, la Filología y los modos de escritura. Todo al calor de un cristianismo convincente, de una Fe clarísima y con una razón evidente, portentosa. Os dejo lo que el mismo cuadernillo nos dice en su contraportada:


" Los Evangelios Sinópticos ( San Mateo, San Marcos y San Juan ), aunque esencialmente coincidentes, presentan pequeñas disparidades en ciertos detalles que desde siempre han despertado el interés y el estudio de los exégetas. Las respuestas a este interrogante son muy diversas, salvando todas ellas la inerrancia de las Sagradas Escrituras.


En el trabajo que aquí recogemos, el Padre Castellani apunta una solución convincente a partir de los conocimientos de la psicología lingüística, con un análisis apasionante de la forma memorística de recitación oral de los meturgemanes hebreos.


Al mismo tiempo nos presenta una completa introducción a la composición, autoría y fuentes críticas del texto de los Santos Evangelios. Son elementos imprescindibles para una sólida formación del cristiano hoy día. "



¡ Viva Cristo Rey !