Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
Pues que nos separa un abismo espiritual, cultural e histórico; pues al fin y al cabo es el Espíritu el molde. El protestantismo niega la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, maldice la Historia de la Cristiandad ( Que por ellos fue dividida ); políticamente introduce la amoralidad y la absorción ( Desde el primer absolutismo de los " príncipes-papas " alemanes ) e introduce la predestinación, negando la libertad. A través de la predestinación se ha llegado al marxismo o al racismo; productos directamente " ilustrados ". Un español siempre tendrá mucho más en común con la Catolicidad Hispanoamericana que con un calvinista. Otra cosa es querernos absorber mansamente en un europeísmo ateo y ramplón que ni nos va ni nos viene, niega nuestra Historia y nuestra identidad. Eso sí: Con los pueblos católicos de Europa, siempre.
Sé que este tema es antiguo pero me gustaría comentar porque es algo que discuto mucho.

1. Estoy de acuerdo en que le "europeismo" de ahora es ateo y ramplón pero eso no significa que España tenga que ser "euroescéptica" en el sentido anglosajón y Protestante. Quiero decir que España sí debe trabajar para la unidad política (CATÓLICA por supuesto) de Europa y paso a paso absorber a los demás- Obviamente esto no ocurrirá de momento así que es solo como mucho una ambición latente que sentimos los patriotas de verdad en España.

2. Otra diferencia, como bien apuntas, es el tema del racismo y se te olvida, el elitismo social. Un español que se encuentre en Inglaterra o EEUU ha de tener mucho mas en comun con un sudamericano "mestizo" y católico que con un rubio calvinista.

3. En todo eso, también deberíamos defender que EEUU cada vez tenga más hispano hablantes.

Saludos