Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9
Honores1Víctor

Tema: La vacua idolatría hacia la ciencia y la técnica

Vista híbrida

  1. #1
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,952
    Post Thanks / Like

    Re: La vacua idolatría hacia la ciencia y la técnica

    ¿Por qué el ciudadano medio de hoy está convirtiendo la Ciencia en una religión? La primera y fácil respuesta es porque en el fondo el ser humano siempre necesita creer en algo. Pero esto no explica en realidad porqué ha de "creer en la Ciencia". El fondo del problema, pues en eso se ha convertido esta falsa idolatría, es que ese ciudadano medio no sabe, no entiende, pero necesita algo en lo que apoyarse.

    Si analizamos sin apasionamientos los mensajes que se pueden leer por aquí y por allá en los diferentes foros de la Red, notaremos enseguida el enorme guirigay o griterío confuso, basado en un lenguaje imperfecto y oscuro que denota escasa inteligencia y que impera en la mayor parte de los temas.

    Ahora centrémonos en lo que nos interesa: el oscuro deseo de esa masa. Aunque no se les cae de la boca la palabra Ciencia, lo cierto es que confunden ésta con Tecnología. Se podrá objetar que ambas están interrelacionadas, algo que siendo cierto no implica necesariamente que la gente entienda en qué se basan tales interrelacionesy mucho menos, la ética que ha de presidir los dos ámbitos.

    Para empezar la tecnología precisa de la ciencia, pero la ciencia no precisa necesariamente de la tecnología. Si recordamos el artefacto monstruoso que hemos mencionado en los mensajes anteriores, estamos ante una obra de ingeniería que es pura tecnología, pero para elaborar su Teoría General de la Relatividad, Einstein sólo necesitó de una pizarra, unos paquetes de tizas, unos bocadillos y la vida útil de algunas bombillas.

    Para la gente lo que llama la atención, lo que le fascina, es el acelerador de partículas, sus monstruosas dimensiones, lo que intuyen que se puede hacer dentro y acerca de lo que se han informado en media docena de páginas de periódicos en las secciones de... ¿Ciencia? En cambio, les trae al pairo, no se enteran, no entienden, no les llama la atención, no les gusta, ver una pizarra llena hasta rebosar de fórmulas raras y diagramas.

    Entonces identifican como Ciencia, lo que no son más que experimentos intentando encontrar alguna posible verdad. Pero si tales experimentos también se realizan en un pequeño laboratorio con unos cuantos tubos y pipetas, tampoco interesan. Lo que importa es la Tecnología, el producto final, la cara visible de esa supuesta actividad científica: El Ídolo.

    Si seguimos prestando atención, podremos comprobar como esos mismos que tienen la palabra Ciencia en la boca de modo permanente, pese a que en una aplastante proporción sus estudios apenas rebasan lo elemental, lo justo para cada día, comprobaremos decía que, además, son los mismos para quienes es esencial tener la posesión del último "grito" en teléfono móvil, la última versión de MP3, el más potente ordenador para llenar su disco duro de películas "bajadas por la geta", la mejor y más potente cadena con sonido envolvente, el coche que tiene más revolucionado el motor (y la más corta vida)... En definitiva una especie de maná que les llueve desde el cielo tecnológico.

    ¿Cómo van a admitir que les pongan límites a sus ansias de tener bienes materiales? porque los espirituales nada tienen que ver con todo esto. Y cuando empleo el término "espirituales" no me estoy refiriendo sólo a cuestiones relacionadas con el alma humana y con la Fé en Dios. Hablo de esforzarse, estudiar, aprender, razonar, interiorizar, solidarizarse con los que no tienen, concienciarse de los terribles problemas que hay en el mundo..., y no de limitarse a echar mano de la cartera y el crédito.

    Pero decía antes que no saben, no entienden. Y eso es algo que podremos comprobar pronto también en cuanto observemos que identifican Ciencia con Física y, graciosamente, con Biología. Más aún, la Ciencia, así con mayúscula, a sus ojos es la Física. Las demás ciencias (con minúscula), son algo que... bueno están ahí, pero es hasta dudoso que se trate de verdaderas ciencias, es más, tienen toda la pinta de ser pseudociencias. ¿Alguien ha visto semejante actitud fanática hacia la Medicina, por ejemplo? Es fácil ver el fanatismo auténticamente anticientífico que subyace en estas actitudes ( es porque la masa no puede controlar el proceso científico y necesita domeñarlo poniéndolo a su servicio). Y es por eso que la Física, la ciencia de la materia, todo lo abarca, todo lo comprende, y así se afirma que lo que no esté dentro del ámbito de la Física no existe. Por supuesto , no entienden una palabra de los procesos, como decía, pero ¿qué más da? No se les pregunte por la diferencias entre movimiento rectilíneo o movimiento uniformemente acelerado, pero qué cosas se nos pueden ocurrir, vamos. Lo importante es que esté a su servicio.

    Desde luego, la Física no puede tener peores enemigos y la Ciencia ya puede echarse a temblar. No saben, no entienden que la Ciencia es Metafísica, que dentro de ella están la Teoría de la Ciencia, la Ontología o Ciencia del Ser, la Teología, la Filosofía...; no saben , no entienden, que las Ciencias son particulares pues se ocupan de los diferentes campos del saber con los lógicos límites circunscritos a lo que les compete a cada una y la Física es una de ellas. Y eso les parece que no puede ser porque la Ciencia (según ellos) no puede tener límites y todo está justificado en nombre de la misma, por eso la Teoría de la Ciencia es inadmisible, pone límites éticos, tanto internos como externos, a cualquier actividad empírica. Creen intuir que cuánto más se desarrolle, más beneficios van a tener ellos al alcance de sus bolsillos. No saben, no entienden, que si la Ciencia Política ya dió su Leviatán o Estado totalizante, las Ciencias Naturales, entendiendo por tales ciertas partes de la Física y de la Biología, van a acabar por generar la peor tiranía de la Humanidad, si es que no acaba convirtiéndose en su apocalipsis. Y así tenemos todos los elementos del neopaganismo ateo de nuestro tiempo:
    - El dios: la Ciencia, o concepto difuso ambiguo y equívoco.
    - El dogma: materialismo ateo y el "todo vale" en cualquier campo tecnológico, y actividad política, económica y social.
    - El templo: el mundo moderno y un difuso universo material.
    - Los sacerdotes: los científicos divulgativos ateos y cierta prensa.
    - El ídolo: los bienes materiales de consumo.
    - El texto: la tecnología.
    - La ética: todo vale para disfrutar de esta vida pues después no hay nada.
    - El enemigo: Cristo y la Fé católica representados por la Iglesia.


    Este es el credo de estas masas, contra esto es contra lo que hay que luchar. Por eso, en mi primer mensaje respuesta en este hilo, hice hincapié en que se conecte con la web que cité, y que vuelvo a colgar pues la lucha es diaria, continua, sin descanso y al Enemigo sólo se le puede derrotar con la Palabra, con el Verbo, y con la razón. Pero, además, hay que conocer sus puntos débiles.

    www.unav.es/cryf

  2. #2
    Lycos está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 jul, 08
    Mensajes
    52
    Post Thanks / Like

    Re: La vacua idolatría hacia la ciencia y la técnica

    Desconozco los aspectos técnicos de esta ciencia avanzada.

    Si el experimento sirve para desmitificar este falso credo materialista y acercar a la gente a una cosmovisión del universo. Bienvenido sea el LHC. Y si mañana se termina el mundo, bueno. Al menos sabremos quienes habrán sido los culpables.

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: La vacua idolatría hacia la ciencia y la técnica

    Yo no creo que ese experimento vaya a acarrear el fin del mundo. De todos modos, es cierto que el hombre cuando juega a ser Dios o quiere usurpar el lugar de Dios no puede ocasionar otra cosa que desastres. Tampoco creo que el LHC vaya a servir para desmitificar el falso credo materialista. Ojalá. Pero en fin, tanto las apreciaciones del autor del artículo como las de Valmadian me parecen muy acertadas.

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,952
    Post Thanks / Like

    Re: La vacua idolatría hacia la ciencia y la técnica

    Lo cierto es que los experimentos del LHC lo más probable es que no nos acarreen el fin del mundo, pero son lo suficientemente peligrosos como para promover que se generase una corriente de opinión, al menos en Europa, que sí obligara a la transparencia de tales actividades y a la elaboración de un código ético. No deja de ser sorprendente el silencio de los verdes, ecologistas y corrientes afines al respecto.

    En cuanto a que tales experimentos puedan ser acercados al conocimiento divulgativo, que no otro conocimiento por su extrema complejidad, me plantea serias dudas, además, son precisamente estos "juegos" los que están alejando a la gente de Dios. Estos experimentos se hacen para intentar comprender las más elementales condiciones de la materia primordial justo unos "microsegundos" después de la Gran Explosión o "Big Bang".

    Los cosmólogos han llegado a la conclusión de que resulta imposible, desde cualquiera de las bandas del espectro electromagnético ( radio, microondas, infrarrojo, luz visible, ultra violeta, rayos X , y rayos gamma) llegar más lejos de los límites de lo que se conoce como era radiactiva, que se le estima una duración de 1 millón de años. Y menos aún observar la denominada Era o tiempo de Planck (subdividida en era hadrónica y era leptónica), también llamado tiempo de gran unificación y en expresión más simpática era de los dragones, cuya duración se estima en 10 elevado a menos cuarenta y tres segundos, o sea 1/ septilloneava parte de un segundo, concepto que entre los submúltiplos de 10 ni siquiera tiene nombre.

    Existe la difusa idea de que ver lo que había antes, sería contemplar el mismísimo acto de la Creación. Si esto fuese posible ¿esperarían ver a Dios trabajando?. Dado que, si fuese posible contemplar tan extraordinario hecho, no implicaría la visión material del Creador, concluirían que Dios no existe y lo afirmarían con pretendidas pruebas.

    Otra opción posible que se busca es la posibilidad de ver, a partir de ese instante, otros universos posibles con cuya existencia se viene especulando hace tiempo en base a la elaboración de algunos modelos cosmológicos: son los llamados multiversos o pluriversos.

    Entonces, como decía, ya que han llegado a la conclusión de que resulta imposible rebasar semejante barrera, qué mejor que intentar reproducir las condiciones primigenias aquí en la Tierra. Lo preocupante es que nuestro mundo tiene unas condiciones materiales muy diferentes de las que se daban en aquél lejanísimo tiempo y lo que es peor, es que las leyes de la Física son totalmente distintas de las de entonces, es más, se trata de una física absolutamente desconocida y eso es algo que se les puede ir de las manos.

    Recuerdo que en una de mis primeras clases como alumno universitario, uno de los profesores nos dijo textualmente estas palabras: "No pretendo que en un año y en una sola asignatura aprendais lo que a mí me ha costado 10 años de carrera" Sé que es textual porque la anoté en uno de los libros que teníamos que manejar. Pero aunque no lo fuera, es una realidad que se repite en cada actividad que realizamos cotidianamente cuando hemos de explicar en qué consiste. Yo me expreso como un interesado por estos temas, -detesto el término aficionado-, y llegar a un mínimo conocimiento superficial, aunque coherente, me ha llevado demasiado tiempo y esfuerzo y eso en base a leer con detenimiento libros y artículos semi-divulgativos, los cuales se suponen elaborados para personas con un nivel formativo medio-alto aunque no especializadas. Ahora, démosle a esa otra gente algo que no entienden ni siquiera desde la primera palabra. Gente que si tienen libros en su casa se cuentan con una mano o, en el mejor de los casos, con dos. Pero que se manifiestan como aficionados a la ciencia, y a mí, cada vez que escucho o veo escrita tal expresión, me sale un sarpullido.

    Por último, si mañana se acabase el mundo, no podríamos saber cuáles han sido los responsables, no quedaría nadie que pudiese acusarlos y procesarlos por genocidio.
    Última edición por Valmadian; 10/08/2008 a las 19:21

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El alma de las Américas y el Hispanismo
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/05/2016, 06:11
  2. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  3. Bicentenario del 2 de mayo
    Por Hispanismo.org en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 44
    Último mensaje: 13/05/2010, 23:34
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/07/2006, 11:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •