Sólo para conocer y ampliar un poco más sobre el tema, transcribí unos textos que encontré, y es evidente el contraste con que entendía erróneamente Calvino la predestinación, y cómo la entiende correctamente la Iglesia Católica:
“Calvino: la teoría de la predestinación. A la justificación por la fe Calvino opone la doctrina de la predestinación:
1.- Dios eligió desde siempre, en virtud de su omnipotencia y su amor, a cierto número de criaturas destinadas a vivir con Cristo por toda la eternidad, sin consideración de su fe ni de sus obras. El resto de la humanidad está destinada a vivir eternamente en el pecado y la condena. Esta es la teoría de la elección particular;
2.- El sacrificio de Cristo redimió a los elegidos, y solamente a ellos. Entonces la redención no es universal. Es una redención particular;
3.- La falta original volvió al hombre para siempre incapaz de hacer el bien (doctrina de la incapacidad moral en el estado de caída). Por ende, todos los hombres merecen la condena eterna;
4.- Sin embargo, en virtud de la gracia irresistible, los elegidos llamados a Dios por su Verbo y su Espíritu Santo, sean cuales fueren sus pecados y sus obras, no pueden sino ceder a este llamado y están destinados a la salvación;
5.- La salvación es definitiva: la gracia es irreversible y se adquiere para toda la eternidad. Ésta es la doctrina de la perseverancia final.
Los cambios de Arminius. Calvino considera que el elegido puede saber de su elección, pues la posesión de la fe y la capacidad de hacer buenas acciones son los signos de dicha elección. Sin embargo, su doctrina es fundamentalmente pesimista, pues muestra que el hombre no puede llegar a nada sin la ayuda de Dios. Hubo quienes, como el holandés Jacobus Arminius (1560-1609), consideraron la teología de Calvino demasiado rigurosa, alejada de la Buena Nueva anunciada por los Evangelios. La tesis arminiana reduce la predestinación al hecho de que Dios lo sabe todo, y por ende sabe con antelación quién perseverará en la fe y quien será incrédulo. Su teoría fue condenada en el sínodo de Dordrecht (1618-1619)”.
Los Textos.
La predestinación: “Antes de crear el mundo, Dios había decidido, en su consejo eterno, lo que habría de suceder con todo el género humano. Por el eterno consejo de Dios, sucedió que Adán cayó del estado normal de su naturaleza, y con su caída arrastró a toda su posteridad a una justa condena a la muerte eterna. De este mismo decreto depende la diferencia entre los justos y los réprobos: porque Dios adoptó a los unos para su salvación y destinó a los otros a la pérdida eterna […].” (Calvino, Tratado de la predestinación)
(Fuente: Enciclopedia Larousse, 2009)
Comentario Bíblico:
“Cuando Pablo habla de predestinación, se vuelve hacia Dios para darle gracias. Ellos [los teólogos protestantes], en cambio se replegaban a sí mismo, dudando de su propia salvación. ¿Los habría destinado Dios tal vez al infierno?...
Precisemos, pues, lo que significa para un cristiano [católico] la predestinación:
- Para Dios, que está fuera del tiempo, no hay ni pasado ni futuro. El ve y determina al mismo tiempo el comienzo y el fin de cada uno de nosotros. Ninguna vida fracasa por negligencia de Dios (Rom. 8,28), ni menos aún porque su amor no sea sincero (Stgo. 1,13). Nadie puede impedir que se cumpla su plan de salvación (Rom. 8:37).
- La única razón por la cual Dios nos ha creado ha sido su deseo de colmarnos de todo su amor y de todas sus riquezas, haciéndolos sus hijos adoptivos: ver Ef. 2,7; 1 Cor. 2,9; 1 Jn 3,21.
- Nuestra salvación es un don de Dios. Nadie puede creer si no es llamado: Rom. 11,5. Nadie puede agradar a Dios sino es por gracia de Dios: Fil. 2,13. Nadie puede vanagloriarse de sus méritos o exigir una recompensa de Dios: Ef. 2,9; Fil. 3,9.
- Dios nos provee de todo para que estemos abiertos a su acción. Los que se niegan a ser receptivos son los únicos responsables de su condenación. La Iglesia habla, pues, de predestinación para referirse a esta obra de salvación, pero nunca ha hablado de predestinación refiriéndose al infierno. Compárese Mt. 25,34: el reino preparado ‘para ustedes’ y 25, 41: ‘el fuego preparado para el diablo…’”
(Fuente: Comentario bíblico al pasaje de Romanos 9:14, tomado de la Biblia Latinoamericana 99ª edición, editorial San Pablo y editorial Verbo Divino)
"Vive en el mundo como sino hubiera más en él que Dios y tu alma: para que no pueda tu corazón ser detenido por cosa humana." SJ+
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores