Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Las cruces de su pasado que no puede prohibir Arabia Saudí

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,644
    Post Thanks / Like

    Las cruces de su pasado que no puede prohibir Arabia Saudí

    Las cruces de su pasado que no puede prohibir Arabia Saudí


    Un grupo franco-saudí de arqueólogos halla un gran número de símbolos cristianos y nombres de mártires grabados en rocas del desierto en el siglo V


    Frédéric imbert
    Detalle de una inscripción nabateo-árabe de Hima




    En la misma Arabia Saudí que hoy prohíbe el símbolo de la cruz en su territorio, una comunidad cristiana dejó inscrita su marca en el siglo V grabando un gran número de cruces en el corazón del desierto.


    Un grupo franco-saudí de arqueólogos guiados por el profesor de Universidad de Aix-Marsella, Fréderic Imbert, descubrió las inscripciones en enero de 2014 al sur del Jabal Kawkab («la montaña de la estrella»), en el emirato de Najran. El lugar, situado sobre una antigua vía que unía Yemen con Najran era «una parada importante para el aprovisionamiento de agua» de las caravanas, según señaló Imbert durante una conferencia en la universidad americana de Beirut, que recoge el diario L'Orient-Le Jour y del que se hace eco Radio Vaticano.


    No lejos de esta zona de pozos conocida desde la antigüedad y llamada Bir Hima o Abar Hima, los arqueólogos descubrieron las inscripciones en las rocas, que despertaron su interés por «la calidad del grabado y la tipología de los caracteres», así como por su gran tamaño y las variadas formas de las cruces. «Es cierto que no son las únicas cruces conocidas en el sur y el este de Arabia, pero son sin duda las cruces cristianas más antiguas en este contexto, datadas del año 470 de nuestra era», dijo Frederic Imbert.


    Con las cruces hay mezclados textos y el conjunto de las inscripciones se extiende por más de un kilómetro. Hay una serie de nombres escritos en una lengua aramea local, «una lengua árabe pre-islámica, o más precisamente, una lengua "nabateo-árabe"», según señalan los investigadores y recoge la agencia AsiaNews.


    Las inscripciones se habrían realizado durante el reino himairita de Shurihbil Yakkuf, que gobernó en Arabia del sur del 470 al 475 después de Cristo y en cuyo reinado se iniciaron las persecuciones a los cristianos. Entre los nombres escritos entre las cruces figuran Marthad y Rabi, ambos inscritos en la lista de los mártires de Najran, en el llamado «Libro de los Himairitas».


    El profesor Imbert explicó que a fines de S. III después de Cristo, en Arabia del sur reinaba la dinastía himairita, que permaneció neutral entre los dos grandes imperios bizantino y persa, eligiendo al hebraísmo como religión.


    El cristianismo se difundió en Arabia a partir de S. IV, gracias a los misioneros persas del Imperio Sasánide y gracias a los misioneros siríacos (que no aceptaban el Concilio de Calcedonia, sobre las dos naturalezas- divina y humana de Jesucristo), relata AsiaNews. Dos obispos, consagrados en el año 485 y en el 519, pertenecería a la comunidad siríaca, quizás provenientes de Irak.


    Hacia el 470-475, Yusuf (Dhu Nuwas) usurpa el trono himaitita y es él quien ordena lamasacre de los cristianos de Najran, de la que hablan diversas fuentes cristianas y menciona el Corán en la sura al-Buruk («las constelaciones»).


    Los cristianos sobrevivientes pidieron ayuda a Khaleb, rey de Etopía, que envió una expedición militar para socorrer a los perseguidos. El ejército de Yusuf fue derrotado, su líder muerto y se instauró en Arabia un reino cristiano, que será un protectorado etíope hasta la conquista del Islam.


    Para Fredéric Imbert, estas inscripciones son «el más antiguo libro de los árabes», escrito «en las piedras del desierto, una página de historia de los árabes y del cristianismo».




    Las cruces de su pasado que no puede prohibir Arabia Saudí - ABC de Sevilla

  2. #2
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está en línea 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,147
    Post Thanks / Like

    Re: Las cruces de su pasado que no puede prohibir Arabia Saudí

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Aquí un artículo del último príncipe Gasánida, la única dinastía árabe cristiana:

    ← Manuel Hedilla: Discurso en la Nochebuena de 1936

    El último príncipe árabe cristiano: “Mi gran misión es despertar la conciencia de Occidente”

    Publicado el diciembre 26, 2015por Adversario
    El Príncipe Gharios es el heredero de la última Casa Real cristiana de Oriente Medio
    El último príncipe árabe cristiano: “Mi gran misión es despertar la conciencia de Occidente”

    El último prÃ*ncipe árabe cristiano: “Mi misión es despertar la conciencia de Occidente” - Actuall
    Gharios de Ghassan es el último de una milenaria casa real árabe que ha tenido como principal seña de identidad sus raíces cristianas, lo que le ha costado a la dinastía mucha sangre. De cara a esta Navidad habla con Actuall sobre la situación en Oriente Medio y su papel en el conflicto.
    La dinastía de los Gasánidas gobernó durante siglos un vasto territorio que abarcaba zonas de la actual Arabia Saudí, Siria y Jordania. Fue un reino cristiano aliado del Imperio Bizantino. Su importancia fue vital y contribuyó al progreso al proteger e impulsar el comercio. La dinastía fue derrocada por los musulmanes en el siglo VII aunque sus descendientes gobernaron otros reinos hasta el siglo XVIII.
    Actualmente, el heredero y jefe de la Casa Real Gasánida es el príncipe Gharios y cuenta a Actuall su gran desafío: proteger a millones de cristianos perseguidos en las zonas en las que gobernó su familia.

    “Soy un hombre ordinario que tiene una misión extraordinaria. Mi tarea es importante, mi persona no lo es”

    ¿Quién es el Príncipe Gharios de Ghassan?

    El emperador romano Marco Aurelio podía considerarse como uno de los mayores regidores de todos los tiempos. Él dispuso a su servicio a un siervo con la única tarea de andar detrás de él cuando recibía los elogios de su ciudadanía; el criado había sido instruido para que, siempre que elogiaran al emperador, le susurrara al oído: “Usted es solamente un hombre…”. Me considero simplemente, un ser humano. Un pecador lleno de defectos como los demás. Sin embargo, sostengo un oficio con dieciocho siglos de historia. Por lo tanto, considero que soy un hombre ordinario que tiene una misión extraordinaria. Mi tarea es importante, mi persona no lo es.

    ¿Qué supone para Oriente Medio la existencia de una dinastía real como la suya, que además es la única cristiana?

    Somos la única dinastía cristiana de Oriente Medio todavía viva. La dinastía árabe más antigua, la que gobernó más territorio y durante mayor periodo de tiempo. La Casa de España es la más antigua de Europa. Nuestros más de 1.800 años nos convierten en la Dinastía más antigua de la Cristiandad. Si consideramos el hecho que la dinastía vino de la Familia Real Sabea, sus orígenes se remontan a tiempos bíblicos, hace más de 2.000 años.
    Pero aún con toda esta antigua tradición documentada, sólo los altos académicos conocen con precisión el grado de nuestra importancia. Soy el descendiente directo de la última familia que gobernó como sucesores de los Gasánidas.
    El príncipe, en Amman al ser nombrado caballero de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén

    En estas fechas tan especiales, ¿cómo vive usted la Navidad?

    Es mi época favorita del año. Personalmente, siempre hago una profunda reflexión acerca de lo afortunado que soy y trato de dar más de lo que puedo esperar recibir. Me siento inmensamente afortunado de poder de tener alimentos y agua potable, mientras que millones de personas no tienen este privilegio. Es más, tengo el lujo de elegir qué comer. Si pudiera pedir un regalo de Navidad, sería la paz entre las religiones. Sé que la violencia es inherente a la naturaleza humana, pero no podemos destruirnos unos a otros en el nombre de Dios.
    “Mis antepasados incluso han sido martirizados solamente por ser cristianos. Honro su sacrificio”

    Ahora está volcado en la ayuda a los cristianos perseguidos, ¿cuál fue el momento en el que decidió que tenía que involucrarse de manera tan profunda y directa?
    Creo que obedece a dos motivos distintos: el primero es racional y relacionado con mi misión histórica como Jefe de la Dinastía. Mis antepasados han conservado la religión cristiana desde el siglo III, incluso viviendo bajo regímenes opresores tras el advenimiento del Islam. Ellos fueron tratados como ciudadanos de segunda clase durante siglos, pagando gravosos impuestos (jizya) e incluso siendo martirizados solamente por ser cristianos. Honro su sacrificio.
    El segundo es puramente intuitivo, como la vocación de un sacerdote. Siento con gran fuerza lo que entraña estar realizando esto. El Papa Benedicto XV defendió lo que él llamó “el sacerdocio de la nobleza”, al lado del sacerdocio del clero. El Papa Pío IX afirma, en la encíclica Quanta Cura (1864), que “se recibió el poder real no sólo para la gobernanza del mundo, sino sobre todo para la protección de la Iglesia”.

    ¿Se está haciendo algo para proteger a las minorías cristianas?

    Todos queremos la paz mundial o ser ricos. Tenemos deseos de cosas buenas. Pero la razón por la que no lo logramos es porque no ‘pavimentamos’ un camino concreto para alcanzar nuestras aspiraciones. Vemos noticias terribles por televisión y hay siempre alguien diciendo: “¡Esto es horrible, alguien tiene que hacer algo para hacerle frente!”.
    Con todo el debido respeto, yo veo a muchos líderes religiosos que solo quieren rezar. La oración es muy importante, pero claramente solo rezando no se trabaja. Los cristianos de Oriente Medio adolecen de una falta de designación, de identidad, y, de ahí, de representación.

    ¿Cuál es la iniciativa que usted está liderando?

    Es urgente establecer una voz para los cristianos de Oriente Medio. Mi plan es la creación de un Consejo basado en normas de Naciones Unidas y con representación de Naciones Unidas, congregando a todos los que en Oriente Medio se confiesen cristianos dentro de una asamblea, que cuidaría los intereses cristianos en la región, sobre todo proporcionando el alivio inmediato a los refugiados cristianos y dirigiéndose como organización observadora a las Naciones Unidas. Unificar las voces cristianas de Oriente Medio y sus necesidades, sin interferir en la soberanía de cada confesión.
    Esta organización también conducirá y optimizará el diálogo interreligioso en la región con los musulmanes y los judíos, ya que representará al conjunto de los cristianos orientales. También creo que este consejo mejorará mucho el diálogo ecuménico, ya que todas las confesiones trabajarán de forma mucho más estrecha.
    “Es importante que nosotros, los cristianos de Oriente Medio, hablemos con una sola voz para que se nos escuche”

    ¿Hace falta más unidad entre los cristianos?

    Es importante que nosotros, los cristianos de Oriente Medio, hablemos con una sola voz para que se escuche. Cada obispo, cada patriarca, sólo puede hablar por su propia multitud, por su determinada denominación cristiana. Y hay docenas de Iglesias cristianas y denominaciones y una docena de patriarcas; con ello ningún político sabe a quién debería dirigirse primero para no complicarlo viéndose envueltos en una respuesta interconfesional. Esto es algo que tenemos que cambiar, si queremos ser eficientes, ya que sólo podemos solucionar nuestros problemas a una escala de alta política.
    Actualmente, Europa está viviendo una crisis de refugiados sin precedentes. ¿Por qué no reacciona Occidente ante tal drama?
    Es algo que también me pregunto. Pero puedo asegurarle que, muy pronto, el problema en Europa se volverá tan serio y llegará ‘a las propias puertas de la gente’ que ellos mismos exigirán contundentes e inmediatas acciones a sus gobiernos europeos. Puede ser el lado positivo de toda esta tragedia, una revelación para Occidente.

    ¿Por qué los países europeos de tradición cristiana no hacen nada, no intervienen?

    Lamentablemente, los países europeos en general no tienen un eslabón emocional o una identificación con los cristianos de Oriente Medio. Bien, vamos a empezar diciendo que, en general, la gente aún no sabe que hay cristianos en Oriente Medio. En Occidente, árabe es sinónimo de musulmán. Esta es una de mis principales misiones, despertar la

    Ahora hablemos de los países musulmanes de la región, ¿cree que hacen lo suficiente para acabar con Estado Islámico?

    Tengo un modo de ver el mundo diferente al de la mayoría de la gente. Si usted observa la naturaleza, verá que nada es ‘bueno’ o ‘malo’ intrínsecamente. El fuego puede calentarle impidiéndole morir de hipotermia, o puede quemar su casa y matarle. Hay un refrán chino: ‘Del mismo río beben la vaca y la serpiente, una produce leche y la otra veneno’. Obviamente, yo veo al Daesh o al ISIS como un cáncer terrible en la región, pero de cualquier crisis se puede obtener algo positivo o lograr una gran oportunidad para ello.
    “No pienso que haya espacio para la diplomacia con Daesh. defiendo una coalición mundial encabezada por países musulmanes”
    Con Daesh (Estado Islámico) es la primera vez en la historia reciente en la que se traza una línea sobre la arena. La gente habla poco a poco haciendo frente al radicalismo islámico en los países musulmanes. Los regímenes están cerrando mezquitas radicales. Los musulmanes, en su gran mayoría, no quieren claramente que se les considere tolerantes con el Daesh. ¡La mayoría de musulmanes que conozco piensan que Daesh fue creado para destruir el Islam! Tenemos que señalar aquí que los cristianos están sufriendo enormemente con el riesgo de extinguirse en la región, pero ¿quiénes son los que están sufriendo más con el Daesh? Los musulmanes, tanto sunitas como los chiítas.

    ¿Apoyaría una ofensiva militar sobre el terreno para acabar con el genocidio cristiano y de otras minorías en la zona?

    El origen ideológico de movimientos radicales como Al-Qaeda y Daesh reside justo en la reciente presencia ‘colonial’ occidental en la región. He escuchado a un analista del Pentágono en Washington: “Incluso cuando hemos tenido buenas intenciones, no acertamos en ello”. Comparo el Oriente Medio actual al juego del ‘Jenga’, una torre de ladrillos que, si usted mueve uno de ellos, puede derrumbar la torre entera.
    Por lo tanto, usted tiene que prever de antemano todas las repercusiones posibles de las acciones estratégicas en la región, porque si usted mueve un ladrillo incorrecto todo eso puede caer. Contestando a la pregunta de un modo simplista: sí, no pienso que haya cualquier espacio para la diplomacia en cuanto al Daesh. Pero defiendo una coalición mundial encabezada por países musulmanes.

    ¿Qué le diría a uno de esos miles de cristianos que ve día tras día que Occidente mira impasible cómo mueren y no hace nada para evitarlo?

    Le diría que no están solos. He prometido dedicarles mi vida y no pido nada a cambio. ¡No corro por ningún cargo político, y si lo hago, por favor, no opten por mí porque no estaré en mi perfecto estado de salud!
    ¡Si usted no puede hacer todo, haga al menos lo que pueda!

    ¿Cómo puede ayudar un ciudadano cualquiera de EEUU o Europa a cambiar esta situación?

    Pueden usar este instrumento poderoso que conforman los medios de comunicación social. Pueden escribir a sus políticos, dirigirse a amigos, etcétera. El ciudadano ordinario puede hacer mucho.
    Recuerdo la historia del colibrí: Érase una vez un enorme bosque que estaba siendo consumido por un fuego terrible. Asustados, todos los animales corrieron para escapar del bosque. Se sintieron asustados, desalentados e impotentes. Cada uno de ellos pensó que no había nada que ellos pudieran hacer ante el fuego, excepto un pequeño colibrí. Este colibrí decidido que él haría algo. Bajó en picado al riachuelo, recogió unas gotas del agua y entró en el bosque, arrojándolas sobre el fuego. Volvió a la corriente para hacerlo una y otra vez. Todos los otros animales lo miraron con incredulidad; unos hasta trataron de burlarse del pequeño pájaro: “¡No te molestes, tu pico es demasiado diminuto, esto es sólo una gota, no puedes apagar este fuego! ¿Qué piensas que estás haciendo?”. Y el colibrí, sin perder el tiempo, miró hacia atrás y dijo: “Al menos, hago mi parte”.
    Si hacemos nuestra parte, miles y miles de millones de colibrís pueden llevar océanos en sus picos que apaguen cualquier fuego, en todas partes. ¡Si usted no puede hacer todo, haga todo que pueda!
    ++++



    Christmas in Damascus: Christians, Muslims join to celebrate




    Christmas in Syria






    Última edición por ReynoDeGranada; 29/12/2015 a las 13:56
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 20
    Último mensaje: 19/06/2014, 20:50
  2. Las mujeres ya no pueden en Arabia Saudí ni montar en columpio
    Por Hyeronimus en el foro Resto del mundo
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 21/01/2014, 01:40
  3. Noruega prohíbe a Arabia Saudí financiar mezquitas
    Por El Tercio de Lima en el foro Religión
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/10/2013, 05:03
  4. Respuestas: 2
    Último mensaje: 24/10/2010, 18:31
  5. Laicistas quieren eliminar las cruces de la ciudad de Las Cruces
    Por rey_brigo en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/10/2005, 22:23

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •