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Tema: Cristianos Árabes

  1. #21
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  2. #22
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  3. #23
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    Benedicto XVI saluda a una pareja de jóvenes palestinos en el Vaticano; mientras charlaba con ellos, la mujer le colocó un pañuelo palestino sobre los hombros
    Fuente: EFE

    CIUDAD DEL VATICANO, abr. 22, 2009.- Una joven palestina que asistió este miércoles a la audiencia pública del Papa en la plaza de San Pedro colocó a Benedicto XVI en los hombros una "kefia", el pañuelo palestino, que el Pontífice lució durante unos minutos, mientras hablaba con la muchacha y el joven que le acompañaba. El hecho ocurrió al final de la audiencia, cuando Benedicto XVI saluda a numerosos presentes, entre ellos cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, personalidades de la política, la cultura, recién casados y a todos en general.

    Entre las personas a las que se acercó a saludar hoy se encontraban un muchacho y una muchacha, venidos de Belén, territorio bajo control de la Autoridad Nacional Palestina. La pareja formaba parte de un grupo de 27 personas, según informó el Vaticano, procedentes de la parroquia "Campo de Pastores", de Belén.
    Los dos jóvenes, representantes del grupo para saludar al Papa, entregaron al Pontífice un sobre y mientras hablaban con el él, la muchacha le colocó en los hombros la "kefia" blanca y negra que llevaba su acompañante. El Papa prosiguió hablando con ellos. Poco después, su secretario particular, Georg Gaenswein, le retiró la "kefia" de la espalda.
    Benedicto XVI viajará a Tierra Santa del 8 al 15 de mayo próximo y visitará, entre otros, Belén y un campo de refugiados palestinos cercano a la ciudad

  4. #24
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    Benedicto XVI saluda a una pareja de jóvenes palestinos en el Vaticano; mientras charlaba con ellos, la mujer le colocó un pañuelo palestino sobre los hombros

    Fuente: EFE

    CIUDAD DEL VATICANO, abr. 22, 2009.- Una joven palestina que asistió este miércoles a la audiencia pública del Papa en la plaza de San Pedro colocó a Benedicto XVI en los hombros una "kefia", el pañuelo palestino, que el Pontífice lució durante unos minutos, mientras hablaba con la muchacha y el joven que le acompañaba. El hecho ocurrió al final de la audiencia, cuando Benedicto XVI saluda a numerosos presentes, entre ellos cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, personalidades de la política, la cultura, recién casados y a todos en general.

    Entre las personas a las que se acercó a saludar hoy se encontraban un muchacho y una muchacha, venidos de Belén, territorio bajo control de la Autoridad Nacional Palestina. La pareja formaba parte de un grupo de 27 personas, según informó el Vaticano, procedentes de la parroquia "Campo de Pastores", de Belén.
    Los dos jóvenes, representantes del grupo para saludar al Papa, entregaron al Pontífice un sobre y mientras hablaban con el él, la muchacha le colocó en los hombros la "kefia" blanca y negra que llevaba su acompañante. El Papa prosiguió hablando con ellos. Poco después, su secretario particular, Georg Gaenswein, le retiró la "kefia" de la espalda.
    Benedicto XVI viajará a Tierra Santa del 8 al 15 de mayo próximo y visitará, entre otros, Belén y un campo de refugiados palestinos cercano a la ciudad
    ¿Tacaharán los de Ciudadela y demás sionistas infiltrados en grupos supuestamente católicos al Santo Padre de "terrorista islámico"?

  5. #25
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    Respuesta: Cristianos Árabes

    A saber. Yo comprendo que por ejemplo, todas las modas son estúpidas, lo de la kefia como moda es otra cosa igual. Pero Antonio Burgos y cía, antes de tachar a la kefia como " antisemitismo " ( Como si los palestinos no fueran semitas ), deberían saber que, si tan cristianos presumen, es una prenda que se siguen poniendo los cristianos árabes, y que existe antes que la brutalidad mahomética. En fin...Eso que dices, Villores. A ver ahora...

  6. #26
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    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    " antisemitismo " ( Como si los palestinos no fueran semitas )
    STAT CRUX DUM VOLVITUR ORBIS

  7. #27
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    El santo Padre no ir a Gaza
    STAT CRUX DUM VOLVITUR ORBIS

  8. #28
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  9. #29
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    Unos 50.000 argelinos convertidos al cristianismo practican su nueva religión casi en la clandestinidad

    By AMDG on Abril 30th, 2009 | 6 Comments »
    Me sorprende que El periódico ponga noticias como esta:

    Valiente El joven Samir muestra la cruz tatuada en su pecho. Foto: BEATRIZ MESA
    BEATRIZ MESA ARGEL. “No he encontrado el camino de Dios en el islam”, dice, con asombroso coraje, Samir. Una frase ultraprofana para la mentalidad musulmana que no deja de acarrearle problemas a este argelino de 25 años. Abandonó el Corán y la mezquita y dejó de rezar cinco veces al día. Sus nuevos preceptos se recogen en el cristianismo, religión que adoptó hace nueve años. Entra por las puertas del arzobispado situado en un barrio popular de la capital, pero antes se detiene un instante para señalar una pequeña iglesia cuya campana dejó de sonar hace más de una década, cuando el Gobierno argelino la cerró, como hizo con todas las demás.
    Samir ignora las depredadoras miradas de los policías que, vestidos de paisano, flanquean el edificio del arzobispado para vigilar cualquier movimiento que pueda quebrar algún principio del islam. “¡Nunca!”, “¡Nunca!”, responde cuando se le pregunta si tiene miedo a la represión o a la cárcel por practicar un culto no musulmán.
    Cruzada
    Parece algo nervioso y sus manos no dejan de sudar, pero no porque tema por su vida al estar cometiendo apostasía”, según los islamistas. Es la primera vez que le entrevistan. De padres musulmanes, aunque no practicantes, el joven converso denuncia la cruzada contra todo culto no islámico en Argelia. Estas prácticas religiosas se desarrollan con la máxima discreción para esquivar a los tribunales o evitar astronómicas multas. Para vengarse de los enfrentamientos en los que se vio envuelto a causa de un collar con la cruz de Cristo que colgaba de su cuello y de los tirones diarios recibidos por parte de la policía, decidió tatuarse en el pecho la cruz cristiana. “A ver quién se atreve ahora a arrancármela”, insiste, mientras se desabrocha la camisa para dar prueba de su “amor a Dios”. “¡Puedes sacar la cámara si quieres!”, exclama.
    Samir es casi una excepción. Cristiano, convicto y confeso, arriesga mucho declarándose públicamente converso. De momento ha perdido su trabajo como cocinero en un prestigioso restaurante de Argel, y también a un amigo, que la última vez que lo vio le espetó: “Yo no soy más tu hermano”. Para la mayoría de los conversos –más de 50.000, casi todos protestantes– el miedo no es solo a tener que purgar una pena de seis meses de cárcel, sino a ser expulsados del domicilio familiar y a perder amigos. Estos temores les obligan a practicar la religión de forma clandestina. “La presión social es mucho más fuerte que la de las autoridades, y no todo el mundo lo soporta”, continúa el joven que antes de marcharse esconde una Biblia bajo su chaqueta. Con dos textos religiosos ya se comete el delito de hacer proselitismo, por el que curas y monjas han sido expulsados en los últimos años.
    Acoso endurecido
    El arzobispo de Argel, monseñor Ghaleb Bader, recibe a EL PERIÓDICO en su despacho, y aún recuerda con cara apenada la expulsión el pasado año del pastor Hugh Jones, de 74 años, quien pasó toda su vida en Argelia. “¡45 años viviendo en este país! ¿Te acuerdas de su caso?”, pregunta Bader, aún sorprendido. A su juicio, la creciente presencia de argelinos cristianos y la repercusión que tuvo en los medios de comunicación llevó a las autoridades a endurecer el acoso contra la comunidad cristiana. Desde el 2006, una ley castiga por rezar fuera del templo. “Ni siquiera puedes orar en tu casa”, dice indignado. La ley ha puesto fin a toda tolerancia con los encuentros entre curas e inmigrantes en el bosque, por ejemplo.
    Bader lleva solo cinco meses en el país y desde que se levanta hasta que se acuesta, es vigilado por la policía secreta. Pero no pierde su optimismo. “Sí, hay presión, pero no pueden meter en la cárcel a los 50.000 convertidos”. Según Bader, el avance del cristianismo es un hecho que responde a la desconfianza de la población hacia los musulmanes fundamentalistas que, integrados en Al Qaeda, “matan en nombre de Alá”.
    Se ruega una oración por todos ellos.

    Categories: Argelia, Religión y religiones, Violencia religiosa
    Tags: conversiones

  10. #30
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  11. #31
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    Respuesta: Cristianos Árabes

    Disculpen que salga de tema, pero leyendo este hilo sobre los cristianos árabes, no pude evitar recordar la situación deplorable de los cristianos en China. Hay bastante información en este sitio: Persecución Cristiana ::: Boicot Beijing 2008 ::: iglesia.net.

  12. #32
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    SAN EFRÉN DE NISIBE ( SIRIA )



    San Efrén de Nisibe, la cítara del Espíritu Santo




    - A través de este artículo Alfa y Omega, Raíces he podido conocer algo de la vida y obra de este santo de la Cristiandad Oriental. Os dejo algunas referencias ( Lo incluimos en nuestros enlaces )



    25 años de investigación del arzobispo de Granada
    San Efrén, o la mirada de la fe




    25 años de investigación y traducción de los textos de san Efrén han hecho a monseñor Javier Martínez uno de los mayores expertos en la obra de este santo diácono del siglo IV, al que Benedicto XV declaró Doctor de la Iglesia universal. Ahora, en la página web San Efrén de Nisibe, la cítara del Espíritu Santo, el arzobispo de Granada ofrece los textos de quien es denominado Cítara del Espíritu Santo




    San Efrén de Nisibe es un doctor de la Iglesia universal, declarado como tal por Benedicto XV el 5 de octubre de 1920. Conocido como la cítara del Espíritu Santo, san Efrén vivió en Nisibe y en Edesa (ciudades que hoy se hallan en el este de Turquía, cerca de la frontera con Iraq), en la Alta Mesopotamia, en el siglo IV. Su lengua nativa era un dialecto del arameo, el siríaco, en la que escribió sobre todo poesía, especialmente himnos para ser cantados en la liturgia, aunque también homilías en verso y comentarios a la Escritura, así como ciertas obras en prosa de una gran belleza, como la Homilía sobre Nuestro Señor.

    Monseñor Martínez, arzobispo de Granada, conoció la obra de san Efrén en sus años de estudio en la Escuela Bíblica de Jerusalén. «Su obra -explica- es, sobre todo, poética, enmarcada dentro de la liturgia, en un momento en el que la Eucaristía tenía la forma de una vigilia nocturna, con textos largos y tiempo para meditarlos. Parte de sus composiciones poéticas para la liturgia se llaman madrâshê, y son cantos que comentan de una manera meditativa pasajes de la Escritura».

    Numerosos textos siríacos se han conservado en preciosos manuscritos con ilustraciones, llenas de fuerza expresiva, como las que reproducimos en estas páginas. Y en la web San Efrén de Nisibe, la cítara del Espíritu Santo, monseñor Martínez ofrece, traducida al castellano y anotada, gran parte de la obra de san Efrén. Allí se pueden encontrar los bellos himnos, agrupados según los distintos tiempos litúrgicos, como los del ciclo de la Natividad y los de Pascua, o los del grupo De Paradiso, que se encuentra completo. Y en la web también están ya disponibles algunas obras en prosa, como el Sermo de Domino Nostro, el Comentario al Diatessaron, o el Comentario al Génesis.

    Cada himno cuenta con una introducción, la traducción anotada y la trascripción al siríaco, para quienes quieran disfrutar de sus poemas con la rima original. La web incluye también un e-mail para que aquellos estudiosos que lo deseen puedan compartir sus trabajos de investigación o aportar novedades.


    La Creación, símbolo de Cristo

    Uno de sus pensamientos más frecuentes es que, ante el misterio de la encarnación del Verbo, las dos únicas actitudes racionales e inteligentes son, o el silencio que adora, o la alabanza que canta. Don Javier Martínez cuenta que «sus expresiones, ciertas frases, ciertos modos de mirar las cosas son extraordinariamente inmediatos, cargados de significado, para el hombre moderno. Nos aportan una vía a la superación del dualismo en el que vivimos, por el que el mundo de la Creación es un mundo esclavo del poder de la ciencia, y no tiene nada que ver con Cristo; y el mundo de la Redención, que no tiene nada que ver con nada creado, sino que es un mundo, en sí mismo, aparte y fuera de lo creado, y casi fuera de la realidad. San Efrén no entendería eso en absoluto. Para él la Creación es, toda ella, un símbolo de Cristo. Para quien tiene la mirada pura de la fe, está toda ella preñada de Cristo. Yo creo que los cristianos necesitamos redescubrir eso».

    Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

    ¿Quién como Tú?


    ¡Benditas tus manos, que se alzaron para llevar solemnemente
    la cruz, que se inclinó y te dio la vida!
    ¡Tu carga te llevó a ti al lugar de la vida y te hizo entrar,
    pues es el barco que conduce al Reino!

    ¿Quién como Tú, Señor, para nosotros?
    Grande que se hizo pequeño, vigilante que se durmió,
    puro que fue bautizado, vivo que gustó la muerte,
    rey que cargó con el desprecio, para dar a todos gloria.
    ¡Bendita sea tu gloria!

    San Efrén de Nisibe



    SAN EFRÉN DE SIRIA
    Diácono en Siria y Doctor de la Iglesia
    (306?-373)
    Madre admirable (Himno a la Virgen María)
    La Anunciación de la Virgen (Himno por el Nacimiento de Cristo)
    Eva y María (Carmen 18, 1)

    ACI Prensa - Santos




    Catholic.net - Efrén, Santo






    San Efrén
    E
    San Efrén de Siria, Diácono

    Efrén: "fructífero" (que da mucho fruto)
    Fiesta: 9 de junio
    (306-373)
    Diácono, Doctor de la Iglesia, escritor eclesiástico. Llamado "el arpa del Espíritu Santo".

    De sus escritos:
    Vigilad pues vendrá de nuevo
    La palabra de Dios, fuente inagotable de vida
    La cruz de Cristo, salvación del género humano


    Biografía
    Adaptado de la Vida de los Santos de Butler por SCTJM

    San Efrén alcanzó gran fama como maestro, orador, poeta, comentarista y defensor de la fe. Es el único de los Padres sirios a quien se honra como Doctor de la Iglesia Universal, desde 1920. En Siria, tanto los católicos como los separados de la Iglesia lo llaman "Arpa del Espíritu Santo" y todos han enriquecido sus liturgias respectivas con sus homilías y sus himnos. A pesar de que no era un hombre de mucho estudio formal, estaba empapado en las Sagradas Escrituras y tenía gran conocimiento de los misteri
    os de la fe.

    San Basilio le describe como "un interlocutor que conoce todo lo que es verdad" ; San Jerónimo, al recopilar los nombres de los grandes escritores cristianos, le menciona con estos términos: "Efrén, diácono de la iglesia de Edessa, escribió muchas obras en sirio y llegó a tener tanta fama, que en algunas iglesias se leen en público sus escritos, después de las Sagradas Escrituras. Yo leí en la lengua griega un libro suyo sobre el Espíritu Santo; a pesar de que sólo era una traducción, reconocí en la obra el genio sublime del hombre". (Edessa, hoy llamada Urfa o Sanliurfa, está en Turquía)


    San Efrén narra que en un sueño vio que de su lengua nacía una mata de uvas, la cual se extendía por muchas regiones, llevando a todas sus racimos. Este sueño llegó a ser profético por la gran propagación de sus obras.
    A San Efrén debemos, en gran parte, la introducción de los cánticos sagrados en los oficios y servicios públicos de la Iglesia, como una importante característica del culto y un medio de instrucción.


    Su Vida
    Efrén nació alrededor del año 306, en la población de Nísibis (hoy llamada Nusaybin, en Turquía), región dominada por Roma. No se sabe por cierto si sus padres eran Cristianos. El reconoce que de joven no le daba mucha importancia a la religión hasta que llegaron las pruebas. A la edad de dieciocho años recibió el bautismo y, permaneció junto al famoso obispo de Nisibis, San Jacobo, con quien, se afirma, asistió al Concilio de Nicea, en 325. Tras la muerte de San Jacobo, Efrén mantuvo estrechas relaciones con los tres jerarcas que le sucedieron.
    Efrén se hallaba en Nisibis las tres veces en que los persas pusieron sitio a la ciudad, puesto que en algunos de los himnos que escribió, hay descripciones sobre los peligros de la población, las defensas de la ciudad y la derrota final del enemigo en el año 350. Si bien los persas no pudieron tomar a Nisibis por los ataques directos, consiguieron entrar sin lucha a la ciudad trece años después, cuando Nisibis se les entregó como parte del precio de la paz que pagó el emperador Joviano, después de la derrota y la muerte de Juliano. La entrada de los persas hizo huir a los cristianos, y Efrén se refugió en una caverna abierta entre las rocas de un alto acantilado que dominaba la ciudad de Edessa. Ahí vivió con absoluta austeridad, sin más alimento que un poco de pan de centeno y algunas legumbres; y fue en aquella soledad inviolable donde escribió la mayor parte de sus obras espirituales. Era un asceta y se le notaba en su apariencia. Según dicen las crónicas era de corta estatura, medio calvo y lampiño, tenía la piel apergaminada, dura, seca y morena como el barro cocido; vestía con andrajos remendados, y todos los parches habían llegado a ser del mismo color de tierra; lloraba mucho y jamás reía.


    Si bien la solitaria cueva era su morada y su centro de operaciones, no vivía recluido en ella y con frecuencia bajaba a la ciudad para ocuparse de todos los asuntos que afectaban a la Iglesia. A Edessa la llamaba "la ciudad bendita" y en ella ejerció gran influencia. Predicaba a menudo y, al referirse al tema de la segunda venida de Cristo y el juicio final, usaba una elocuencia tan vigorosa, que los gemidos y lamentos de su auditorio ahogaban sus palabras.
    Algunos biógrafos nos dan una idea muy poco inspiradora de San Efrén, como si rechazara la alegría y a la amabilidad. El obispo lo nombró director de la escuela de canto religioso de su ciudad, y allí formó muchos maestros de canto para que fueran a darle solemnidad a las fiestas religiosas de diversas parroquias. Allí estuvo por 13 años (del 350 al 363).



    No hay en sus obras el influjo de las controversias trinitarias de la época. Esto posiblemente se debe a que no conocía el griego. Mas bien se dedicó a defender la doctrina antigua por medio de la poesía. Bardesanes y otros utilizaban las canciones y la música populares para propagar falsas doctrinas. Efrén comprendió la importancia de estos medios y valoró mucho los cánticos sagrados como un complemento del culto público. Se propuso imitar las tácticas del enemigo y, sin duda, gracias a su prestigio personal, pero sobre todo el mérito grande de sus propias composiciones, las que hizo cantar en las iglesias por un coro de voces femeninas, consiguió suplantar los himnos gnósticos por sus propios himnos.


    No llegó a ser diácono sino a edad avanzada. Su humildad le obligaba a rehusar la ordenación y, el hecho de que a veces se le designe como a San Efrén el Diácono, apoya la afirmación de algunos de sus biógrafos en el sentido de que nunca obtuvo una dignidad eclesiástica más alta. Por otra parte, en sus escritos hay pasajes que parecen indicar que era sacerdote.
    Alrededor del año 370, emprendió un viaje desde Edessa a Cesarea, en la Capadocia, con el propósito de visitar a San Basilio, de quien tanto y tan bien había oído hablar. San Efrén menciona aquella entrevista, lo mismo que San Gregorio de Nissa, el hermano de San Basilio, quien escribió un encomio del venerable sirio. Una de las crónicas declara que San Efrén extendió su viaje y que visitó Egipto, donde permaneció varios años, pero semejante declaración no está apoyada por alguna autoridad y no concuerda con los datos cronológicos de su vida, ampliamente reconocidos.


    Hombre de caridad
    La última vez que tomó parte en los asuntos públicos fue en el invierno, entre los años 372 y 373, poco antes de su muerte. Había hambre en toda la comarca y San Efrén se hallaba profundamente apenado por los sufrimientos de los pobres. Los ricos de la ciudad se negaban a abrir sus graneros y sus bolsas, porque consideraban que no se podía confiar en nadie para hacer una justa distribución de los alimentos y las limosnas; entonces, el santo ofreció sus servicios y fueron aceptados. Para satisfacción de todos, administró considerables cantidades de dinero y de abastecimientos que le fueron confiadas, además de organizar un eficaz servicio de socorro que incluía la provisión de 300 camillas para transportar a los enfermos. Supo escuchar así la voz del Señor: "Estuve enfermo y me fuiste a visitar: tuve hambre y me diste de comer. Ven al banquete preparado desde el comienzo de los siglos". (Mt. 25, 40). Terminada su misión en Edessa, regresó a su cueva y sólo vivió treinta días más. Las "Crónicas" de Edessa y las máximas autoridades en la materia, señalan el año de 373 como el de su muerte, pero algunos autores afirman que vivió hasta el 378 o el 379.



    Escritor prolífico


    Entre las obras suyas que han llegado hasta nosotros, algunas están escritas en el sirio original y otras son traducciones al griego, al latín y al armenio. Se las puede agrupar como obras de exégesis, de polémica, de doctrina y de poesía, pero todas, a excepción de los comentarios, están en verso. Sozomeno afirma que San Efrén escribió treinta millares de lineas. Sus poemas más interesantes son los "Himnos Nisibianos" (carmina Nisibena), de los que se conservan setenta y dos de un total de setenta y siete, así como los cánticos para las estaciones, que todavía se entonan en las iglesias sirias. Sus comentarios comprenden todo el Antiguo Testamento y muchas partes del Nuevo. Sobre los Evangelios no utilizó más que la única versión que circulaba por entonces en Siria, la llamada Diatessaron, la que, en la actualidad no existe más que en su traducción al armenio.


    A pesar de que es poquísimo lo que sabemos sobre la vida de San Efrén, no poco es lo que nos ayudan sus escritos a formarnos una idea sobre el hombre que fue. Lo que más impresiona al lector es el espíritu realista y cordialmente humano con que discurre sobre los grandes misterios de la Redención. Se diría que se anticipa a esa actitud de emocionada devoción ante los sufrimientos físicos del Salvador, que no llegó a manifestarse en el occidente antes de la época de San Francisco de Asís.




    Muestra de las obras de San Efrén:



    Títulos de la Vírgen Santísima
    Fue un gran amante de la Virgen María y en sus escritos vemos la profunda veneración que ya se le tenía en el siglo IV. San Efrén compuso, ya en el año 333, una lista en verso de los más bellostítulos que los cristianos otorgaban a la Stma. Virgen:
    "Señora Nuestra Santísima, Madre de Dios, llena de gracia: Tú eres la gloria de nuestra naturaleza humana, por donde nos llegan los regalos de Dios. Eres el ser más poderoso que existe, después de la Santísima Trinidad; la Mediadora de todos nosotros ante el mediador que es Cristo; Tú eres el puente misterioso que une la tierra con el cielo, eres la llave que nos abre las puertas del Paraíso; nuestra Abogada, nuestra Intercesora. Tú eres la Madre de Aquel que es el ser más misericordioso y más bueno. Haz que nuestra alma llegue a ser digna de estar un día a la derecha de tu Único Hijo, Jesucristo. Amén!!" Ver también: Madre de Dios


    Sobre el aposento donde tuvo lugar la Ultima Cena.



    ¡Oh tú, lugar bendito, estrecho aposento en el que cupo el mundo! Lo que tú contuviste, no obstante estar cercado por límites estrechos, llegó a colmar el universo. ¡Bendito sea el mísero lugar en que con mano santa el pan fue roto! ¡Dentro de ti, las uvas que maduraron en la viña de María, fueron exprimidas en el cáliz de la salvación!


    ¡Oh, lugar santo! Ningún hombre ha visto ni verá jamás las cosas que tú viste. En ti, el Señor se hizo verdadero altar, sacerdote, pan y cáliz de salvación. Sólo El bastaba para todo y, sin embargo, nadie era bastante para El. El Altar y cordero fue, víctima y sacrificador, sacerdote y alimento . . .


    Descripción de Jesucristo siendo azotado.
    Tras el vehemente vocerío contra Pilatos, el Todopoderoso fue azotado como el más vil de los criminales. ¡Qué gran conmoción y cuanto horror hubo a la vista del tormento! Los cielos y la tierra enmudecieron de asombro al contemplar Su cuerpo surcado por el látigo de fuego, ¡El mismo desgarrado por los azotes! Al contemplarlo a El, que había tendido sobre la tierra el velo de los cielos, que había afirmado el fundamento de los montes, que había levantado a la tierra fuera de las aguas, que lanzaba desde las nubes el rayo cegador y fulminante, al contemplarlo ahora golpeado por infames verdugos, con las manos atadas a un pilar de piedra que Su palabra había creado. ¡Y ellos, todavía, desgarraban sus miembros y le ultrajaban con burlas! ¡Un hombre, al que El había formado, levantaba el látigo! ¡El, que sustenta a todas las criaturas con su poder, sometió su espalda a los azotes; El, que es el brazo derecho del Padre, consintió en extender sus brazos en torno al pilar. El pilar de ignominia fue abrazado por El, que sostiene los cielos y la tierra con todo su esplendor. Los perros salvajes ladraron al Señor que con su trueno sacude las montañas y mostraron los agudos dientes al Hijo de la Gloria.


    El "Testamento de San Efrén"
    Este documento nos revela el carácter del santo escritor. A pesar de que, posiblemente, haya sufrido alteraciones y agregados en fechas posteriores, no hay duda de que en gran parte, como afirma Rubens Duval, considerado como una autoridad en la materia, es auténtico, sobre todo los pasajes que reproducimos aquí. San Efrén hace un llamado a sus amigos y discípulos, en tono emocionado y de profunda humildad:
    No me embalsaméis con aromáticas especies, porque no son honras para mí. Tampoco uséis incienso ni perfumes; el honor no me corresponde a mí. Quemad el incienso ante el altar santo: A mí, dadme sólo el murmullo de las preces. Dad vuestro incienso a Dios, y a mí cantadme himnos. En vez de perfumes y de especias, dadme un recuerdo en vuestras oraciones . . . Mi fin ha sido decretado y no puedo quedarme. Dadme provisiones para mi larga jornada: vuestras plegarias, vuestros salmos y sacrificios. Contad hasta completar los treinta días y entonces, hermanos haced recuerdo de mí, ya que, en verdad, no hay más auxilio para el muerto sino el de los sacrificios que le ofrecen los vivos.


    Benedicto XV lo declaró doctor de la Iglesia.


    ¡Señor envía tu Espíritu Santo y suscita en nosotros la pasión por Ti que manifestó el Diácono San Efrén!



    Bibliografía
    Butler, Vida de los Santos.

    Salesman, Vida de los Santos, II.

    Agradecemos también los aportes de Vicenç Garcia Tomàs


    Regreso a la página principal
    www.corazones.org

    Esta página es obra de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.

  13. #33
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    Benedicto XVI pide «respeto» hacia las mujeres y la defensa de su dignidad en Oriente Próximo

    Redacción | Publicado el 10 Mayo, 2009 |
    En la misa oficiada por Benedicto XVI en Ammán, primer acto multitudinario de su estancia en Jordania, primera etapa de su viaje a Tierra Santa, El Papa ha pedido “respeto” hacia las mujeres y ha subrayado la necesidad de defender su “dignidad” para no tratarlas con “los criterios fríos de la explotación y el beneficio”. Ante más de 25.000 personas que llenaron el Estadio Internacional de la capital jordana, el Papa ha solicitado “valor” y coraje” a los cristianos en Jordania y en toda Tierra Santa para “dar testimonio de la fe cristiana y mantener la presencia de la Iglesia en la trasformación del tejido social en vuestra antigua tierra”.
    Benedicto XVI ha indicado a los presentes que la fidelidad a la misión de la Iglesia en Tierra Santa les exigía un “particular” coraje como era el de contagiar el diálogo y el trabajo frente a frente con los otros cristianos en el servicio del Evangelio y de la solidaridad con los pobres, los desfavorecidos y las víctimas de tragedias humanas. Además les ha reclamado coraje para “construir nuevos puentes para facilitar un encuentro fecundo con personas de otras religiones y culturas”.
    El Papa ha centrado parte de su discurso en el valor de la familia y el papel insustituible de la mujer en la sociedad. “La Iglesia y la sociedad en su conjunto tienen que tener en cuenta aquello que mi predecesor Juan Pablo II llamaba el carisma profético de la mujer, como portadora de amor, maestra de misericordia y constructora de la paz, transmisora de calor a la humanidad a un mundo que juzga el valor de la persona con criterio fríos de la explotación y el beneficio”, ha subrayado citando el documento ‘Mulieris Dignitatem’.
    Según ha remarcado, con su testimonio público de respeto hacia las mujeres y con su defensa de la dignidad innata de cada persona, “la Iglesia en Tierra Santa contribuye de forma importante al desarrollo de una cultura de humanidad verdadera y a la construcción de la civilización del amor”.
    Oraciones por las vocaciones
    Por otro lado, en relación con la Jornada Mundial de Oraciones por las Vocaciones, Benedicto XVI ha emplazado a los jóvenes a “considerar” la llamada del Señor para seguirlo y “edificar” su Iglesia. “Jesús tiene necesidad de vosotros para hacer escuchar su voz y trabajar para el aumento de su reinado”, ha apuntado.
    En la celebración, que ha durado casi dos horas, ha estado presente además de Su Beatitud Fuad Twal, Patriarca Latino de Jerusalén y Su Alteza Real el príncipe Ghazi Bin Mohammad, en representación del rey de Jordania. En la oración de los fieles, se han incluido peticiones por los reyes de Jordania, inmediatamente después de pedir por el Papa.
    Con cantos greco-católicos, el Papa ha administrado la Primera Comunión a una docena de niños, y después a un grupo de ancianos y enfermos. La celebración ha sido muy ordenada, sin presencia apenas de policía ni militares, una concesión del Gobierno de Jordania como señal de las buenas relaciones de las autoridades con la Iglesia Católica y que ha sido agradecido por los católicos. Tras el almuerzo en el Vicariato latino en Ammán, el Papa visitará el lugar del río Jordán donde según la tradición fue bautizado Jesús, y bendecirá la primera piedra de una iglesia de rito latino y greco-melquita.








    Discurso 7º de Benedicto XVI en Tierra Santa: La Misa Dominical en ...‎ -
















    El PAIS: “En la menguante comunidad cristiana (debido a la baja tasa de natalidad, la ocupación israelí y en menor medida el auge del islamismo político)…”

    By AMDG on Mayo 10th, 2009 | No Comments »
    ¿Seguro? En todo caso, de lo que os contaba ayer (Vía crucis del Papa en Tierra Santa):
    El Papa lanzará mensajes de paz, reconciliación y esperanza a las distintas comunidades religiosas. Pero subyace bajo las proclamas una realidad compleja y siempre conflictiva. Aunque Israel y la Santa Sede firmaron en 1993 el Acuerdo Fundamental (una suerte de Concordato), todavía no ha sido ratificado por la Kneset. Y la disputa sobre las propiedades de la Iglesia y su régimen fiscal continúa. La Iglesia abona impuestos sobre sus colegios, hospitales, orfanatos y hospederías, pero no sobre los lugares de culto desde los tiempos del Mandato Británico. Israel desea imponer tasas catastrales a más de una treintena de lugares santos.
    “No podemos aceptar que los lugares santos sean propiedad del Estado de Israel. También reclamamos libre acceso a esos lugares. Sin ello no hay libertad religiosa”, explica Artemio Vitores, vicecustodio de los Santos Lugares. Deseaba el Vaticano firmar un acuerdo ayer sobre esos lugares. No ha podido ser. La próxima reunión de la comisión negociadora ha sido pospuesta a diciembre.
    Cada vez que oigo la palabra diálogo me llevo las manos a la cabeza…

    Categories: Israel-Palestina, Vaticano
    Tags: Benedicto XVI visita los Santos Lugares








    Musulmanes decepcionados por visita del Papa a mezquita de Jordania

    By AMDG on Mayo 10th, 2009 | No Comments »
    Estas cosas no pueden acabar bien, porque nunca saldrán a gusto de todos. No estamos para arreglar el mundo -los católicos digo- sino para defendernos y ver cómo se despeña (que a ello va) y heredar lo que quede. Pero hágase tu voluntad…
    Lo digo por esto: Musulmanes decepcionados por visita del Papa a mezquita de Jordania. Debe de ser que esperaban que se hiciera moro…
    Estas cosas, no pueden salir bien, porque hay que forzar tantos detalles y triquiñuelas que no merece la pena:
    Volviendo a uno de sus temas favoritos, objeto de la encíclica «Fe y razón» de Juan Pablo II, el Papa planteó a los líderes musulmanes, el cuerpo diplomático y los rectores de las universidades jordanas un reto a cristianos y musulmanes: «Cultivar para el bien, en el contexto de la fe y de la verdad, el enorme potencial de la razón humana». Se puede hacer sin miedo, pues «la verdadera experiencia religiosa no estrecha la mente sino que amplia el horizonte del entendimiento humano, protegiendo a la sociedad civil de los excesos egomaníacos de quienes intentan absolutizar lo finito y eclipsar lo infinito».
    Los maestros islámicos seguían sus palabras con extraordinaria atención, conscientes de que escuchar al Papa en el patio de una mezquita supone rendirle homenaje.
    Esto es realemente increíble, pero no servirá de nada, porque, de una parte, implica concesiones en la denuncia de la naturaleza violencia del Islam, innegable, y de la otra, lo único que conseguirá es minar la autoridad de los musulmanes moderados que lo organizaron y le escucharon (relativamente moderados, por supuesto).
    Además, esto tendrá contrapartida, porque algún día un ropón de estos querrá dar un discurso en el Vaticano.
    De aquí (El Papa condena en una mezquita de Amán la manipulacion de la religión) y aquí (El Papa, contra la manipulación política de la religión) Palabras, todo palabras. ¿Y si se trata de una religión imposible de desconectar de la política?
    Más: Benedicto XVI aplaude la «alianza entre Occidente y el mundo musulmán». Alguno dirá que ha suscrito la alianza de civilizaciones.

    Que Dios nos coja confesados. (Marta, ¿contenta?)

    Categories: Vaticano
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  14. #34
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    Santa Misa multitudinaria en Jordania

    La primera Misa multitudinaria ha tenido lugar en el estadio internacional de Amman en Jordania. Unas 25.000 personas han asistido a la ceremonia llenando el estadio. Hoy es día laboral en el país, pero los cristianos han podido asistir gracias a que el gobierno jordano ha decretado fiesta oficial para ellos. Por las imágenes que he visto la gente estaba llena de entusiasmo gritando y agitando banderitas sobre todo jordanas y del Vaticano. Han hecho la Primera Comunión 2.000 niños. Estaban en las primeras filas vestidos de blanco, emocionados por ese momento tan importante en su vida, y por poder celebrarlo junto al Papa. Me ha impresionado ver a mi amigo Issa junto al Santo Padre, revestido con los ornamentos de diácono. Se le ve en primer plano de la foto a la izquierda. Se ordena de sacerdote el próximo 25 de junio en Jordania. El seminario lo ha hecho en Beit Jalla y ahí le conocí como compañero de clases. Esta pasada Semana Santa le invité a mi casa en Jerusalén y nos contó que actuaría como diácono en la Santa Misa que el Papa iba a celebrar en Jordania. La mayoría de los seminaristas del Patriarcado son de ese país. Algunos me decían con pena que no podrían trasladarse allí para estar con el Papa. Me los imagino en Beit Jalla siguiendo los pasos del Santo Padre a través de la televisión, y también gritando llenos de envidia sana al ver a Issa junto al Papa. Precisamente el Patriarca de Jerusalén hoy ha contado al Papa que era un motivo de esperanza el hecho de que el Seminario del Patriarcado en Beit Jalla estuviera a rebosar. De hecho, este año habían tenido que ampliar las instalaciones para acoger al gran número de seminaristas que había. También le ha dicho que desde la guerra de Irak, un millón de iraquíes se han refugiado en Jordania, y que de esa cifra 40.000 son cristianos. El Patriarcado está volcado en ayudar a esos hermanos.
    La Misa se ha celebrado en un gran altar en el que predominaron los colores blanco y amarillo de la Santa Sede, y presidido por una gran imagen de Jesús Buen Pastor. También a los lados -como se aprecia en la foto- había una imagen de la Virgen y otra de Juan el Bautista, que es patrón de Jordania. El Papa en la homilía ha hecho referencia a la necesidad de que los cristianos no abandonen Tierra Santa. Ante las dificultades muchos emigran a otros países. En el Patriarcado estamos celebrando el año de la familia. El Papa se ha referido a esta institución tan importante y, en concreto, ha hablado también del necesario respeto a la dignidad de la mujer y del insustituible papel que tiene en la sociedad.
    Por la tarde el Papa visitará a las 17:30 p.m. el lugar del Bautismo del Señor y bendecirá las primeras piedras de las iglesias de los latinos y de los greco-melquitas. Y mañana, finalmente, llegará a Jerusalén. Por la tarde pasará al lado de mi casa para tener un encuentro interreligioso. Espero verle y contar esa tarde las primeras horas del Papa en la ciudad Santa.

    Publicado por Santiago en 6:35 5 comentarios
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    Llegada del Papa a Tierra Santa

    El Papa ya está en Tierra Santa. La llegada no ha podido ser más entrañable. Mucha gente le esperaba en el aeropuerto de Amman. Le recibieron con mucho cariño. El Santo Padre se dirigió en primer lugar a un centro de niños discapacitados llamado Regina Pacis, que está financiado por Fundación Promoción Social de la Cultura. Allí se vieron escenas preciosas. El Papa emocionado acariciando a un niño en silla de ruedas. Después las palabras agradeciendo la preciosa labor que se hacía allí. También expresó su emoción por estar en Tierra Santa y el sentido de su peregrinación. Recojo algunas de las frases más significativas que dijo el Papa, pues pienso que centran muy bien el sentido que quiere dar a este viaje tan especial.
    "Como para innumerables peregrinos ahora es mi turno de satisfacer el profundo deseo de tocar, de sentir el consuelo de los lugares donde Jesús vivió y que fueron santificados por su presencia. (...) Desde los tiempos apostólicos, Jerusalén ha sido el lugar principal de peregrinación para los cristianos, pero todavía antes, en el antiguo Próximo Oriente, los pueblos semitas construyeron lugares sagrados para indicar y conmemorar una presencia y una acción divina y la gente venía trayendo parte de los frutos de su tierra y de su ganado para ofrecerlos en acción de gracias. Cada uno de nosotros es un peregrino. Todos estamos proyectados hacia delante, decididamente, por la senda de Dios, (...) a veces con trepidación y ansia, siempre con expectación y esperanza, sabiendo que hay más personas que nos alientan a lo largo del camino. (...) A veces -observó el Papa- es difícil encontrar una razón para aquello que se nos presenta solo como un obstáculo que superar o como una prueba -física o emotiva- que soportar. Pero la fe y la razón nos ayudan a ver un horizonte más allá de nosotros para imaginar la vida como Dios la quiere. El amor incondicional de Dios, que da la vida a cada individuo, tiene un significado y un objetivo para cada vida humana.
    Diversamente de los peregrinos de otra época yo no traigo regalos u ofertas. Vengo sencillamente con una intención y una esperanza: rezar por el precioso regalo de la unidad y de la paz, más concretamente por Oriente Medio. La paz para los individuos, (...) para las comunidades, paz para Jerusalén, para Tierra Santa, para la región, para la especie humana. La paz engendrada por la justicia, la integridad y la compasión, que brota de la humildad, del perdón y del deseo profundo de vivir en armonía como una realidad única. La oración es esperanza en acción porqué a través de ella entramos en contacto amoroso con el único Dios, el creador universal y haciendo así nos damos cuenta de la futilidad de las divisiones y los prejuicios humanos y advertimos las posibilidades maravillosas que se abren ante nosotros cuando nuestros corazones se convierten a la verdad de Dios, a su proyecto para cada uno de nosotros y para el mundo".
    El Santo Padre concluyó pidiendo a todos que rezasen "cada día por el mundo" y en particular en estos momentos por él durante su peregrinación, "por la conversión de los corazones al modo de perdonar y solidarizar que es propio de Dios, para que mi esperanza -dijo- nuestra esperanza para la unidad y la paz en el mundo dé frutos abundantes".
    Le obsequiaron al Papa con el tradicional pañuelo jordano, que vemos luce en esta foto. Hoy, día 9, el plan previsto consiste en visitar por la mañana la antigua Basílica del Memorial de Moisés, en el Monte Nebo y posteriormente bendecir la primera piedra de la Universidad de Madaba del Patriarcado de Jerusalén. En el Patriarcado están ilusionadísimos con este proyecto, y el Papa también ha manifestado su alegría por la próxima nueva Universidad. También hoy después de visitar el Museo Hachemita y la Mezquita Al-Hussein Bin-Talal de Amman, se encontrará con los jefes religiosos musulmanes, con el cuerpo diplomático y con los rectores de las Universidades de Jordania. Finalmente a las 17.30 el Santo Padre presidirá la celebración de las vísperas con los sacerdotes, religiosos, seminaristas y movimientos eclesiales en la Catedral greco-melquita de San Jorge de Amman. Continuamos rezando con mucha intensidad para que todo vaya muy bien y por los frutos de esta peregrinación.

    Publicado por Santiago en 5:06 1 comentarios
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  15. #35
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    ZENIT - Benedicto XVI espera que el maratón Belén-Jerusalén ...


    El Papa Benedicto XVI rezará en Belén por los niños de Gaza ...


    Benedicto XVI defiende una «patria soberana» para los palestinos ...


    ZENIT - Benedicto XVI saluda al alcalde de Belén


    Ecclesia Digital - Benedicto XVI a Tierra Santa del 8 al 15 de ...



    Benedicto XVI oficia una misa en el Monte de los Olivos ...










    Benedicto XVI reza ante el Muro de las Lamentaciones


    El Pontífice permaneció largo rato rezando en silencio y, como es tradición, introdujo en una grieta su oración de Paz

    Benedicto XVI ha visitado hoy el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, el lugar más sagrado del judaísmo

    El Pontífice introdujo en una grieta del Muro de las Lamentaciones un papelito con una oración en la que rogaba a Dios que "envíe su paz a la Tierra Santa, a todo Oriente Próximo y a toda la humanidad"


    La visita del Papa a Tierra Santa sigue su curso con igual ritmo agotador que la primera parte de su peregrinación en Jordania. Hoy, segunda jornada de su estancia de cinco días en Israel, Benedicto XVI ha visitado el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, único resto del templo del rey Herodes y lugar más sagrado del judaísmo. El Pontífice permaneció largo rato rezando en silencio y, siguiendo la tradición judía, introdujo en una grieta del muro un papelito con una oración en la que rogaba a Dios que "envíe su paz a la Tierra Santa, a todo Oriente Próximo y a toda la humanidad".
    Momentos antes, Benedicto XVI había visitado la Cúpula de la Roca, en el Monte del Templo (Haram al Sharif para los musulmanes), uno de los lugares más sagrados del islam, y se había reunido con el Gran Mufti de Jerusalén, Mohammed Hussein, durante 30 minutos."En un mundo tristemente marcado por las divisiones, este lugar sagrado [...] incita a los hombres y las mujeres a trabajar con buena voluntad en la superación de los malentendidos y conflictos del pasado y a andar el camino de un diálogo sincero", declaró el Papa en su visita a la Cúpula.
    Benedicto XVI, que llegó el pasado lunes a Tel Aviv para dar inicio a su primera visita como Pontífice a Israel, tras su paso por territorio palestino de Cisjordania, tiene programado reunirse este martes con los dos principales rabinos israelíes; visitar el Cenáculo, donde la tradición cristiana sitúa la última cena, y por la tarde, oficiar una misa a las afueras del casco viejo de Jerusalén.

    Ecclesia Digital - La oración Benedicto XVI en el muro de las ...








  16. #36
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    www.elnuevoherald.com/258/story/446033.html
    El Papa alaba el coraje de cristianos del Medio Oriente









    Por CATHERINE JOUAULT / AFP




    AMMAN, Jordania

    El papa Benedicto XVI brindó ayer su apoyo a la minoría cristiana del Medio Oriente en una gran misa en la capital jordana, durante el último día de su viaje a este país, en el que también visitó el lugar donde se cree que Jesús fue bautizado.
    El Papa llamó ayer a los cristianos a perseverar en la fe y destacó su coraje para seguir viviendo en una región donde los conflictos han empujado a muchos de ellos a huir, en el tercer día de su peregrinación en la región.
    Benedicto XVI celebró una gran misa en Ammán y posteriormente se trasladó al sitio donde, según las escrituras, el primo de Jesús, Juan el Bautista, bautizaba a los primeros cristianos.
    Miles de personas --30,000 según el Vaticano; 50,000 según las autoridades jordanas-- se congregaron en el estadio internacional de Ammán y recibieron calurosamente al Papa cuando apareció en su papamóvil.
    "Benvenuto, Benedetto, in Jordania'', (Bienvenido, Benedicto, a Jordania) vitoreaba la multitud al paso del Sumo Pontífice.
    "Al Salam Alaykum'', la Paz esté con ustedes, dijo el Papa en árabe, provocando gritos de entusiasmo y aplausos de los fieles.
    Benedicto XVI, que se dirigió a los judíos y musulmanes en los primeros días de su visita, dedicó una parte importante de su homilía de ayer a los cristianos de la región, muy minoritarios ya que muchos han tenido que huir por los conflictos políticos y religiosos.
    "La fidelidad a vuestras raíces cristianas, la fidelidad a la misión de la Iglesia en Tierra Santa, les exige a cada uno de ustedes un coraje singular'', dijo el Papa a los fieles, algunos de ellos procedentes de Irak o Siria.
    Benedicto XVI aseguró que esperaba desde hace mucho tiempo este viaje y destacó "el coraje de la convicción'', la acción de "solidaridad con los pobres, las personas desplazadas y las víctimas de las grandes tragedias humanas''.
    El Papa, acompañado por el rey Abdalá II y la reina Rania, visitó en un vehículo los lugares de Wadi Jarrar donde el primo de Jesús, Juan el Bautista, bautizó a los primeros cristianos.
    Miles de fieles se reunieron en Wadi Jarrar, que significa "el valle melodioso'', situado en los vestigios de la Betania bíblica, a unos 60 kilómetros de Ammán.
    Se trata de la última etapa de la peregrinación del papa en Jordania. Benedicto XVI saldrá de Ammán el lunes por la mañana rumbo a Israel. También visitará Belén y Cisjordania.
    Cerca de 1,200 niños, de los cuales 40 eran iraquíes, hicieron la primera comunión. El Papa también dio la comunión a una decena de adultos.
    El Papa lamentó que "el papel de las mujeres no haya sido suficientemente comprendido y estimado'' incluso en momentos en que la Iglesia y la sociedad empieza a comprender "la necesidad urgente'' de "las mujeres como conductoras de amor (...) artesanas de paz''.
    Benedicto XVI aprovechó su visita al lugar en el que fueron bautizados Jesús y los primeros cristianos, en Jordania, para pedir a los fieles de Medio Oriente que favorezcan el diálogo sin renunciar a sus derechos.
    En esta región, "marcada por sufrimientos trágicos, por años de violencia y tensiones no resueltas, los cristianos están llamados a ofrecer su contribución, inspirada por el ejemplo de Jesús, a la reconciliación y a la paz a través del perdón y la generosidad'', añadió Benedicto XVI.
    Luego bendijo las primeras piedras de dos iglesias, una del rito latino y otra del rito greco-melkita.
    El sitio de Wadi Jarrar, y el de Qasr el Yahud, situado en una zona militar israelí cerca de Jericó, en la margen occidental del río Jordán, han sido designados por el Vaticano como los lugares más probables del bautismo de Jesús.










    Un Sacerdote en Tierra Santa

    He hablado con el Papa

    Ha sido un día impresionante. Por la mañana casi no llego al Patriarcado pues estaban todas las calles cortadas y me mandaban de un sitio a otro. Finalmente, pasando seis o siete controles de policía, he llegado a la con-catedral. El sitio que me ha tocado era muy bueno, estaba a 10 metros del lugar donde iba a estar el Papa. Cuando quedaba poco tiempo he visto que estaban arriba, en el coro, un grupo de seminaristas amigos y compañeros de clases en el Seminario. Me he lanzado abandonando mi asiento y allí me he posicionado. Se veía muy bien desde allí arriba. Cuando ha terminado el acto he salido al pasillo y ahí he podido saludar e intercambiar unas palabras con el Santo Padre. He de decir que es la primera vez que hablo con un Papa en mi vida. Le he dicho en italiano que era del Opus Dei. El ha repetido mis palabras. Le he dicho que llevo casi tres años viviendo en Jerusalén y que estoy aprendiendo árabe. Entonces ha dicho: -Eres español. Le he contestado: -¿Cómo lo ha sabido Santo Padre? El Papa ha comentado: -La universalidad del Opus Dei.
    Después -ya en una nube- me he ido a comer al jardín con algunos sacerdotes y seminaristas. Cuando el Santo Padre ha terminado de comer hemos podido verle muy cerca pues se ha hecho unas fotos con todos los del Seminario. Los chavales estaban impresionados del cariño con el que les había saludado.
    Al irse el Papa nos hemos quedado con la duda de cómo trasladarnos al valle de Josafat, estando todas las calles cortadas, incluso para pasar caminando. Hemos conseguido que nos lleven en coches, escoltados por la policía, hasta el lugar de la Misa. Por primera vez en la historia, un Papa ha oficiado una Misa al aire libre en Jerusalén, la Ciudad Santa de las tres religiones monoteístas. El valle de Josafat estaba precioso. Los franciscanos lo han preparado todo muy bonito, y la ceremonia ha salido fenomenal. El Patriarca ha hablado al comienzo de la Misa con mucha fuerza de la dura situación que se vive en estos lugares. Las palabras del Papa en la homilía han sido muy animantes y consoladoras. La seguridad tremenda, como siempre. Finalmente no ha habido más de tres mil o cuatro mil personas. Todos salíamos de la Santa Misa convencidos de haber vivido algo histórico y muy especial.

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    Etiquetas: Iglesia en Tierra Santa

  17. #37
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    CANTO CRISTIANO







    Cantos cristianos quiero escuchar,
    Hacia la Jerusalén Celeste,
    Cantos de cristianos árabes,
    Que aún en arameo resuenen,


    Hermanos del Pueblo de Dios,
    De frente a Tierra Santa,
    La descendencia apostólica,
    Injustamente sangra,


    Triste es el olvido que poseemos,
    Sobre nuestros más antiguos hermanos,
    ¿ Pronto en Tierra Santa no se escucharán,
    No se escucharán cantos cristianos ?


    ¿ Morirá el influjo helénico,
    Del buen cristiano semita ?
    ¿ Morirá asfixiado por el judío ?
    ¿ Morirá asfixiado por el islamista ?


    Ya no crujen refulgentes espadas,
    De Santas Órdenes Militares,
    Tengamos, pues, fuerza de cruzados,
    Para proteger a nuestros semejantes,


    Santa Cruz de Jerusalén,
    Orden del Santo Sepulcro,
    Colorada en blanca bandera,
    En volandas de paz y triunfo,


    Resistid, queridos hermanos,
    Orad con el Papa Benedicto,
    Sed testimonio de Fe y esperanza,
    Guardad pura la Tradición de Cristo,


    Entonemos todos juntos,
    Un solemne canto cristiano,
    Por Tierra Santa, siempre,
    Por la Gloria de Dios Santo.

  18. #38
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    El Papa apoya un Estado palestino

    Redacción | Publicado el 13 Mayo, 2009 |
    El Papa Benedicto XVI dijo a los palestinos que reza por el levantamiento del embargo al que Israel tiene sometida a la Franja de Gaza desde que Hamás ganó las elecciones generales y asumió el Gobierno.
    “Por favor, estad seguros de mi solidaridad con vosotros en el inmenso trabajo de reconstruir lo que está por venir, y de mis oraciones de que el embargo sea pronto levantado”, señaló el Pontífice ante una multitud de palestinos en Belén.
    Poco antes, el Papa también defendió en Belén, durante su visita oficial al territorio ocupado de Cisjordania, el “derecho del pueblo palestino” a una “patria soberana” en la tierra de sus “antepasados”, apoyando así la creación de un Estado, tal y como sugirió días antes en su viaje a Israel.
    “La Santa Sede apoya el derecho de vuestro pueblo a tener una patria soberana en la tierra de vuestros antepasados, segura y en paz con sus vecinos y dentro de unas fronteras reconocidas internacionalmente”, declaró el Pontífice durante el discurso pronunciado en el Palacio Presidencial palestino en Belén.
    En Belén, las fuerzas de seguridad controlan las principales calles de la ciudad y miles de personas se han concentrado frente a la Iglesia de la Natividad, lugar de nacimiento de Jesucristo, en la Plaza del Pesebre, donde el Papa está celebrando una misa multitudinaria.
    “Mi corazón está con todas las familias que debieron abandonar su tierra”, afirmó el Papa, en referencia expresa a los miles de palestinos que residen en el campo de refugiados de Belén desde que fueron expulsados de sus casas tras la fundación del Estado de Israel en 1948.
    Asimismo, se refirió a las víctimas palestinas causadas por la reciente ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza. “A aquellos de vosotros que lloráis la pérdida de miembros de vuestras familias y de vuestros seres queridos en las hostilidades, en especial en el último conflicto de Gaza, os garantizo que tenéis mi profunda compasión y que os recuerdo con frecuencia en mis oraciones”, declaró.

    El Papa oficia una misa en Nazaret ante 40.000 personas‎ -


    Benedicto XVI saluda a una niña palestina cristiana de la Franja de Gaza al término de una misa multitudinaria en la plaza del Pesebre en Belén (Cisjordania).

    El Papa Benedicto XVI celebra una misa al aire libre en Nazaret ...

  19. #39
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    Benedicto XVI, «El Valiente»



    CRISTINA GARRIDO | MADRID

    Ya lo adelantó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi: el viaje de Benedicto XVI a Tierra Santa era todo un «acto de valentía», lo que nadie imaginó es que Joseph Ratzinger fuera a hablar tan ... [+]

    Benedicto XVI, artífice de paz, por Manuel Monteiro de Castro


    El Papa dice en Jerusalén que la división de los cristianos es una vergüenza







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    ZS09051407 - 14-05-2009
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    Homilía de Benedicto XVI en Nazaret


    La ciudad de Jesús, María y José

    NAZARET, jueves, 14 de mayo de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos la homilía que pronunció Benedicto XVI en la mañana de este jueves al celebrar la misa al aire libre en el Monte del Precipicio, en Nazaret.
    * * *


    Queridos hermanos y hermanas

    "¡Que la paz de Cristo presida vuestros corazones, pues a ella habéis sido llamados formando un solo Cuerpo! (Colosenses 3, 15). Con estas palabras del apóstol Pablo, saludo a todos con afecto en el Señor. Me alegro de haber venido a Nazaret, lugar bendecido por el misterio de la Anunciación, lugar que contempló los años escondidos del crecimiento de Jesús en sabiduría, edad y gracia (Cf. Lucas 2,52). Agradezco al arzobispo Elias Chacour sus gentiles palabras de bienvenida, y abrazo con el signo de la paz a mis hermanos obispos, sacerdotes, religiosos y todos los fieles de Galilea, que en la diversidad de sus ritos y tradiciones, expresan la universalidad de la Iglesia de Cristo. Deseo dar las gracias en especial a cuantos han hecho posible esta celebración, particularmente a quienes han participado en la planificación y construcción de este nuevo escenario con su espléndido panorama de la ciudad.
    Aquí en la ciudad de Jesús, María y José, nos reunimos para destacar la conclusión del Año de la Familia celebrado por la Iglesia en Tierra Santa. Como signo de esperanza para el futuro, bendeciré la primera piedra de un Centro Internacional para la Familia, que será construido en Nazaret. Oremos para que este Centro promueva una sólida vida familiar en esta región, ofrezca apoyo y asistencia a las familias en cualquier lugar y las anime en su insustituible misión en la sociedad.
    Esta etapa de mi peregrinación, estoy seguro, llamará la atención de toda la Iglesia hacia esta ciudad de Nazaret. Como dijo el Papa Pablo VI todos necesitamos volver a Nazaret para contemplar siempre de nuevo el silencio y el amor de la Sagrada Familia, modelo de toda vida familiar cristiana. Aquí, tras el ejemplo de María, José y Jesús, podemos apreciar aún más la santidad de la familia que, en el plan de Dios, se basa en la fidelidad para toda la vida de un hombre y una mujer, consagrada por el pacto conyugal y abierta al don de Dios de nuevas vidas. ¡Cuánta necesidad tienen los hombres y mujeres de nuestro tiempo de volver a apropiarse de esta verdad fundamental, que constituye la base de la sociedad y qué importante es el testimonio de parejas casadas para la formación de conciencias maduras y la construcción de la civilización del amor!

    En la primera lectura de hoy, tomada del libro del Eclesiástico (3, 3-7.14-17), la palabra de Dios presenta a la familia como la primera escuela de la sabiduría, una escuela que educa a los propios miembros en la práctica de esas virtudes que conducen a la felicidad auténtica y duradera. En el plan de Dios para la familia, el amor del marido y la mujer produce el fruto de nuevas vidas, y encuentra su expresión cotidiana en los esfuerzos amorosos de los padres para asegurar una formación integral humana y espiritual para sus hijos. En la familia cada persona, ya sea el niño más pequeño o el familiar más anciano, es valorada por lo que es en sí misma, y no es vista meramente como un medio para otros fines. Aquí empezamos a atisbar algunos de los papeles esenciales de la familia como primera piedra de la construcción de una sociedad bien ordenada y acogedora. Además alcanzamos a apreciar, dentro de la sociedad en general, el deber del Estado de apoyar a las familias en su misión educadora, de proteger la institución de la familia y sus derechos inherentes, y de asegurar que todas puedan vivir y florecer en condiciones de dignidad.
    El apóstol Pablo, escribiendo a los Colosenses, habla instintivamente de la familia cuando busca ilustrar las virtudes que edifican "el único cuerpo" que es la Iglesia. Como "elegidos de Dios, santos y amados", estamos llamados a vivir en armonía y en paz los unos con los otros, mostrando sobre todo magnanimidad y perdón, con el amor como el vínculo más grande de perfección (Cf. Colosenses 3, 12-14). En la alianza conyugal, el amor del hombre y de la mujer es elevado por la gracia hasta convertirse participación y expresión del amor de Cristo y de la Iglesia (Cf. Efesios 5, 32), de modo que la familia, fundada sobre el amor, esta llamada a ser una "iglesia doméstica", un lugar de fe, de oración y de preocupación amorosa por el verdadero y duradero bien de cada uno de sus miembros.

    Al reflexionar sobre estas realidades, aquí, en la ciudad de la Anunciación, nuestro pensamiento se dirige naturalmente a María, "llena de gracia", la Madre de la Sagrada Familia y nuestra Madre. Nazaret nos recuerda el deber de reconocer y respetar la dignidad y misión concedidas por Dios a las mujeres, como también sus carismas y talentos particulares. Ya sea como madres de familia, en cuanto presencia vital en las fuerzas laborales y en las instituciones de la sociedad, ya sea en la particular vocación a seguir al Señor mediante los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia, las mujeres tienen un papel indispensable en la creación de esa "ecología humana" (Cf. Centesimus annus, 39) de la que nuestro mundo y también esta tierra tienen una necesidad urgente: un ambiente en el que los niños aprendan a amar y querer a los demás, a ser honestos y respetuosos con todos, a practicar las virtudes de la misericordia y del perdón.
    En esto, pensamos también en san José, el hombre justo que Dios quiso poner al frente de su casa. Del ejemplo fuerte y paterno de José, Jesús aprendió las virtudes de la piedad masculina, la fidelidad a la palabra dada, la integridad y del trabajo duro. En el carpintero de Nazaret vemos cómo la autoridad puesta al servicio del amor es infinitamente más fecunda que el poder que busca el dominio. ¡Cuánta necesidad tiene nuestro mundo del ejemplo, de la guía y de la silenciosa calma de hombres como José!

    Finalmente, al contemplar la Sagrada Familia de Nazaret, dirigimos ahora la mirada al niño Jesús, que en la casa de María y de José creció en sabiduría y conocimiento, hasta el día en el que inició su ministerio público. En esto, quisiera compartir un pensamiento particular con los jóvenes presentes. El Concilio Vaticano II enseña que los niños tienen un papel especial para hacer crecer a sus padres en la santidad (Cf. Gaudium et spes, 48). Les pido que reflexionen sobre ello y dejen que el ejemplo de Jesús les guíe no sólo para demostrar respeto a sus padres, sino también para ayudarles a descubrir con más plenitud el amor que da a nuestra vida el sentido más profundo. En la Sagrada Familia de Nazaret, Jesús enseñó algo a María y a José sobre la grandeza del amor de Dios, su Padre de los Cielos, la fuente última de todo amor, el Padre de quien toda familia en el cielo y en la tierra toma su nombre (Cf. Efesios 3, 14-15).

    Queridos amigos, en la oración colecta de la misa de hoy hemos pedido al Padre que "nos ayude a vivir como la Sagrada Familia, unidos en el respeto y en el amor". Renovemos aquí nuestro compromiso de ser levadura de respeto y de amor en el mundo que nos rodea. Este Monte del Precipicio nos recuerda, como lo ha hecho con generaciones de peregrinos, que el mensaje del Señor fue en ocasiones fuente de contradicción y de conflicto con los mismos que le escuchaban. Por desgracia, como sabe el mundo, Nazaret ha experimentado tensiones en los años recientes, que han dañado las relaciones entre las comunidades cristiana y musulmana. Invito a las personas de buena voluntad de ambas comunidades a reparar el daño cometido, y en fidelidad al credo común en un único Dios, Padre de la familia humana, a trabajar para construir puentes y encontrar formas de convivir pacíficamente. ¡Que cada uno rechace el poder destructivo del odio y del prejuicio, que matan al alma humana antes que al cuerpo!
    Dejad que concluya con unas palabras de gratitud y alabanza a cuantos se esfuerzan por llevar el amor de Dios a los niños de esta ciudad y por educar a las nuevas generaciones en los caminos de la paz. Pienso de manera especial en los esfuerzos de las iglesias locales, particularmente en sus escuelas y en sus instituciones caritativas, para derribar los muros y para ser terreno fértil de encuentro, de diálogo, de reconciliación y de solidaridad. Aliento a los sacerdotes, a los religiosos, a los catequistas y a los profesores a que se comprometan, junto con los padres y cuantos se dedican al bien de nuestros pequeños, a perseverar por dar testimonio del Evangelio, a tener confianza en el triunfo del bien y de la verdad, y a confiar en que Dios hará crecer toda iniciativa destinada a difundir su Reino de santidad, solidaridad, justicia y paz. Al mismo tiempo reconozco con gratitud la solidaridad que muchos hermanos y hermanas nuestros en todo el mundo expresan hacia los fieles de Tierra Santa, apoyando los loables programas y actividades de la Catholic Near East Welfar Association.

    "Hágase en mí según tu palabra" (Lucas 1,38). ¡Qué la virgen de la Anunciación, que con valentía abrió el corazón al misterioso plan de Dios, y se convirtió en Madre de todos los creyentes, nos guíe y nos apoye con su oración! ¡Que obtenga para nosotros y nuestras familias la gracia de abrir los oídos a esta palabra del Señor que tiene el poder de construir (Cf. Hechos 20, 32), que nos inspire decisiones valerosas, y que guíe nuestros pasos por el camino de la paz!
    [Traducción del original inglés realizada por Jesús Colina
    © Copyright 2009 - Libreria Editrice Vaticana]












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    Muchas gracias Santo Padre

    El Papa ha entrado en la Basílica del Santo Sepulcro para rezar en esos lugares tan santos. Primero ha besado la roca de la unción. Es muy venerada sobre todo por los ortodoxos. Después se ha dirigido al lugar de la tumba. Había una cámara dentro. Se ha visto cómo el Santo Padre entraba y de rodillas apoyado en la tumba rezaba a solas con mucha intensidad. ¡Que lugar más emocionante! Ahí el Señor resucitó de entre los muertos. Con que fe habrá pedido el Papa por la Iglesia, por los sacerdotes, por el pueblo fiel, por los que no son tan fieles, por los que no creen, por la paz en el mundo, por la paz en esta Tierra Santa… El Papa después ha dicho unas palabras con las que ha pedido un futuro de justicia, paz y prosperidad. "Aquí murió y resucitó para no morir más. Aquí la historia de la humanidad cambió definitivamente. El largo dominio del pecado y de la muerte fue destruido por el triunfo de la obediencia y de la vida. Aquí Cristo nos ha enseñado que el mal no tiene la última palabra, que el amor es más fuerte que la muerte, que nuestro futuro y el de la humanidad está en las manos de un Dios previsor y fiel. La tumba vacía nos habla de esperanza, la esperanza que no defrauda porque es don del Espíritu de la vida. Este es el mensaje que os dejo hoy, al final de mi peregrinación en Tierra Santa. Qué la esperanza se eleve siempre, por gracia de Dios, en el corazón de todos los que viven en estas tierra". Después se ha dirigido al Calvario. Ahí de rodillas, apoyado en el altar debajo del cual está el agujero de la Cruz, ha rezado intensamente. A continuación se ha dirigido a la iglesia armena. Tenemos bastantes armenos, tanto católicos como ortodoxos que frecuentan nuestro centro, y también niños armenos que son socios del club. Cuando hablé con ellos la semana pasada, todos me decían que esperaban con ansia este momento en el que podrían ver al Papa en su iglesia. Ahí el Papa ha hablado con mucha fuerza de la unidad de los cristianos, llegando a decir que la división de los seguidores de Cristo “es una vergüenza”. Recientemente hubo una pelea en el Santo Sepulcro entre armenos y griegos ortodoxos.
    Después de comer hemos visto por la televisión la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Ben Gurión. Las palabras del Presidente de Israel han sido -a mi modo de ver- muy sinceras y llenas de agradecimiento por lo que la visita del Papa ha significado y los bienes que traerá. Las palabras del Papa muy valientes. Lo primero que ha dicho es que ha venido a visitar este país como amigo de los israelíes y como amigo del pueblo palestino. El Papa también ha querido volver a condenar el Holocausto. Después ha hecho de nuevo un llamamiento a que los estados de Israel y Palestina, con fronteras reconocidas, puedan convivir en paz. “¡No más derramamiento de sangre! ¡No más conflicto! ¡No más terrorismo! ¡No más guerra! Rompamos el círculo vicioso de la violencia. Que pueda establecerse una paz duradera basada en la justicia, que haya una verdadera reconciliación y curación. Que sea universalmente reconocido que el Estado de Israel tiene derecho a existir y a gozar de paz y seguridad en el interior de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Que sea igualmente reconocido que el pueblo palestino tiene el derecho a una patria independiente, soberana, a vivir con dignidad y viajar libremente". Y finalmente ha pedido con claridad y fuerza: "Dejad que la solución de dos Estados se convierta en una realidad y no siga siendo un sueño". Esto lo estaba diciendo frente al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que –como es bien sabido- rechaza esa fórmula. El Santo Padre al abrir su discurso habló de las fuertes impresiones que le ha dejado esta peregrinación a Tierra Santa, en la que pudo constatar -en sus reuniones con las autoridades civiles, tanto en Israel como en los territorios Palestinos-, los grandes esfuerzos que ambos gobiernos realizan para asegurar el bienestar de las personas. Y sin embargo, Benedicto XVI concluyó su discurso con lo que calificó la más triste de las visiones: el muro. “Una de las visiones más tristes para mí durante mi visita a estas tierras ha sido el muro. Mientras lo costeaba, he rezado por un futuro en el que los pueblos de la Tierra Santa puedan vivir juntos en paz y armonía sin necesidad de semejantes instrumentos de seguridad y separación, sino respetándose y confiando el uno en el otro, en la renuncia de toda forma de violencia y de agresión”.
    El Papa se dirigió al avión y se despidió de todos desde arriba de la escalerilla. En el vuelo hizo un resumen de sus impresiones del viaje a los periodistas. Dijo que había visto una gran voluntad de paz. También había constatado las grandes dificultades existentes para conseguirla. Aseguró su esperanza de que finalmente se consiga, y sus oraciones y las de todos los católicos del mundo por esta intención.
    Aquí termina el relato de estos días tan emocionantes y tan intensos. La semana que viene contaré algunas anécdotas que hemos ido recordando estos días y no me ha dado tiempo a escribir. Sólo me queda agradeceros lo que habéis rezado por el viaje del Papa estos días, y animaros a que sigais pidiendo por el Papa y por sus intenciones. Seguro que podéis decir conmigo al término de estas jornadas:
    -Muchas gracias Santo Padre por estos día inolvidables.

    Publicado por Santiago en 23:24 0 comentarios
    Etiquetas: Iglesia en Tierra Santa, Otras religiones


    jueves 14 de mayo de 2009

    El Papa en Nazaret

    Lo primero que tengo que decir es que, después de la suerte que he tenido, sólo me quedaba dejar paso a otros. Así que hoy no he ido al norte, y me he quedado cuidando la casa. De todas formas lo que narraré ahora está basado en lo que me han contado los de mi casa de cómo se ha vivido este día en Nazaret con el Papa, y en las imágenes impresionantes que he visto de la Misa en directo por la televisión local y a través de internet. Realmente esta imagen de tantos miles de cristianos en Tierra Santa es digna de ser guardada para verla muchas veces. Somos tan poquitos que esto es una inyección de optimismo y esperanza muy grande. La llegada al lugar ha sido a través de autobuses. No estaba permitido acceder al recinto andando. El ambiente en el lugar durante las horas de espera y con la presencia del Papa ha sido impresionante. Había alrededor de 40.000 personas. Y todas con una alegría y una vitalidad muy grandes. No han parado de gritar, de cantar y de moverse al compás de la música o agitando banderitas durante horas. Cuando ha llegado el Santo Padre en el papamóvil ha sido impresionante el estallido de alegría entre la muchedumbre.
    Ha comenzado la Santa Misa y, esta vez, el encargado de dirigir las palabras iniciales de bienvenida al Papa ha sido el obispo melquita o greco-católico Elías Shakur. Es un hombre que habla con mucha fuerza y durante bastantes minutos ha agradecido con potente voz la presencia del Papa, y le ha manifestado sus preocupaciones. También le ha trasmitido su alegría por la nueva Universidad que está comenzando en el norte del país y de la que él es promotor. En varios momentos ha gritado el saludo de Pascua entre los árabes cristianos: -Il Masih qam (El Mesías ha resucitado) Y todos han respondido gritando: -Hakam qam (En verdad ha resucitado). Al Santo Padre se le veía disfrutar pues sonreía ante la espontaneidad del obispo y la respuesta unánime de la gente. En la homilía el Papa ha hablado de la familia. Estamos celebrando en el Patriarcado un año dedicado a la familia. Ha sido muy bonito como el Santo Padre ha puesto el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret. Ha animado a que, siguiendo su ejemplo, se llegue a apreciar cada vez más la santidad de la familia, "que se basa en la fidelidad para toda la vida de un hombre y una mujer, consagrada en el pacto conyugal y abierta al don de la vida". También hoy ha vuelto a hablar del importante papel de la mujer, y además ha dicho palabras para los hijos, que nos vendrán muy bien para formar y alentar a los niños nuestros clubes de Nazaret y Jerusalén. Después, en el ofertorio, se ha producido una escena conmovedora. Mientras algunos matrimonios le hacían entrega al Papa de las ofrendas para la Misa, una chica en el coro cantaba un solo con voz preciosa. Al terminar la canción, después de la última pareja que dejaba sus ofrendas y saludaba al Papa, ha subido ella. Se ha puesto de rodillas y se ha agachado hasta el suelo buscando besar los pies del Santo Padre. El Papa se ha quedado asombrado. Al incorporarse la chica -mientras seguía de rodillas- su Santidad con mucho cariño le ha hecho la señal de la Cruz. Entonces ella se ha puesto a llorar como una Magdalena ante la sonrisa conmovida del Santo Padre. Luego se ha levantado y ha vuelto al coro hecha un mar de lágrimas. Ante la escena tan emocionante se ha oído un fuerte aplauso en la explanada. Seguro que conmigo a muchos que lo han podido ver se les ha formado un nudo en la garganta.
    Al terminar la ceremonia el Santo Padre se ha retirado ante los gritos, saludos y cánticos entusiasmados de la muchedumbre. Quizá por el número de los asistentes puedo decir que ha sido la más calurosa e impresionante acogida al Papa de estos días en Tierra Santa.
    Después ha tenido una reunión con el nuevo Primer Ministro de Israel en el convento franciscano de Nazaret. Posteriormente otra reunión con los líderes religiosos de Galilea en el Auditorio de la Basílica de la Anunciación. El líder hebreo en un momento de su intervención entonó un cantó en latín, árabe y hebreo. Espontáneamente el Papa y los demás líderes se cogieron de las manos. El Santo Padre reía divertido ante el gesto simpático de unidad. Finalmente rezó las vísperas con los obispos, sacerdotes y religioso en la Iglesia grande que hay en la parte posterior de la Basílica.
    Mañana antes de la despedida rezará en el Santo Sepulcro. Momento muy esperado por el Papa.

    Publicado por Santiago en 7:15 5 comentarios
    Etiquetas: Iglesia en Tierra Santa



    miércoles 13 de mayo de 2009


    Santa Misa del Papa en Belén

    Nos dijeron que había que levantarse prontísimo para cruzar el Check Point, pues sino sería imposible. También nos llegaba información de que a las 4.00 de la noche ya empezarían a retirar cualquier coche que estuviera aparcado en la calle principal que lleva de Jerusalén a Belén. Efectivamente, poco después de las 5.30 pasábamos por allí y había decenas de policías preparándose para actuar, y muchas grúas retirando coches. No tuvimos problemas para llegar a Belén. Lo hicimos a través del Check Point de Beit Jalla, con la intención de dejar los coches en el seminario y desplazarnos andando hasta la plaza al lado de la Basílica, donde tendría lugar la Santa Misa. Llegamos de los primeros, cuando todavía estaban montando los marcos de puerta para controlar objetos metálicos. Cuando llegué a la zona de sacerdotes sólo había unos pocos y me pude sentar en primera fila. A unos 20 metros se encontraba la sede que el Romano Pontífice ocuparía durante la ceremonia. Nos empezó a preocupar un poco el que no llegara más gente y más sacerdotes. Parece que el motivo fue que sólo había una entrada y fue lentísimo hasta que pasó todo el mundo. Finalmente la plaza estaba a rebosar. Habría unas 3000 personas, al menos dentro del recinto. Probablemente desde las calles adyacentes lo seguían más personas. El ambiente era distinto al de la Misa de ayer en Jerusalén. Mucho más festivo, y con un ambiente marcadamente local. Allí se encontraban los cristianos de territorios palestinos que no habían podido o podrían asistir a las otras Misas con el Papa. Había fieles de todas las parroquias palestinas, como Ramalla, Nablus, Taybe... Y había una pequeña representación de cristianos de Gaza, unos 50. Cuando el Papa los nombró y habló con mucho cariño de Gaza fue muy aplaudido. Antes de que comenzara la ceremonia nos entregaron una gorras y unas bufandillas con los colores del Vaticano. Poco después -de parte de la autoridad palestina- nos regalaron también unas gorras y unas bufandillas con la bandera palestina y con el blanco y negro del kafiya típico.
    Antes de la Misa el Papa estuvo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y le dijo que la Santa Sede apoya el derecho de su pueblo a una patria soberana palestina. Poco después el Santo Padre llegó a la plaza de la Natividad -ante el entusiasmo de la gente- en el Papa móvil. El vehículo entró dentro de la plaza y se detuvo en medio, delante del presbiterio. Gritábamos, aplaudíamos, y el Papa saludaba a todos lados muy afable. Bajó del Papa móvil y se dirigió andando al lugar previsto para revestirse. La Santa Misa comenzó unos 10 minutos antes de la hora. Como el dia anterior el Patriarca comenzó con unas extensas palabras exponiendo la dura situación en que viven y pidiendo oraciones y ánimos al Santo Padre. A mi modo de ver el Papa respondió con creces en la homilía, diciendo cosas muy concretas: sugiriendo ayuda internacional para mediar en el conflicto, pidiendo que se levante el embargo actual que pesa sobre la franja de Gaza, o cuando abogó por una mayor libertad de movimientos, entre otras cosas para permitir los contactos familiares. Pero sobre todo con sus palabras ha alentado y animado espiritualmente a la gente, que ha quedado encantada.
    Después de la celebración el Santo Padre almorzará con los Obispos de Tierra Santa y luego acudirá a rezar a la gruta de Natividad. Después visitará el hospital de Caridad para niños que hay en Belén y, posteriormente, un campo de refugiados palestinos que hay cerca de Belén. Hay que seguir rezando mucho por el viaje del Papa. Si ya nosotros estamos agotados después de estos dos días, imaginamos lo tremendo que debe ser para su Santidad mantener ese ritmo de actos a su edad.



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