Re: El Reino de Sevilla y los reinos del Andalucía ante el futuro
En fin, el tema, si no se domina en conjunto puede ser complicadísimo. Haz lo que te dé la gana. Pero nunca aprenderás historia mientras no te desprendas de la cantinela esa de "reinos hispanos", "federaciones", "confederaciones" y demás mandanga: que solo es mitología elaborada en las luchas políticas del siglo XIX.
Entonces lo que el carlismo y lo que otros han hablado aquí en el foro hasta la saciedad es pura pamplina. Si todos eran "provincias castellanas" pues para que gastar saliva hablando de reinos.
Cantinela no. Tradición. Y liberal es el centralismo arrollador y aniquilador de las identidades regionales. Si quieres puedes pensar que Castilla La Vieja llegaba hasta el Cabo de Hornos pero lo cierto es que hubieron unos Reinos, fuesen de Indias, Sevilla o Sicilia.
Porque todo lo que no es Tradición es completamente liberal y antagónico a la Hispanidad, y por ende un total fracaso.
La Tradición Hispánica es una tradición de reinos, unidos por la Fe, La Iglesia, el Rey, la Patria Común y muchas cosas más.
Y los Reinos de Sevilla, Murcia o Jaén eran reinos, no provincias, por más que se quiera argumentar lo contrario.
Y esa "cantinela" de reinos hispanos es lo que en este foro se ha hablado hasta el cansancio, de modo que sorprende que se esté debatiendo este tema.
La denominación de reinos para Sevilla, Jaén, Córdoba y Murcia lo único que indicaba era que esos territorios eran de jurisdicción real por haber sido conquistados (a los moros) por el rey Fernando III el Santo
Que novedad...
Pero eso es lo que reino significa, el lugar donde el rey ejerce su jurisdicción.
Venga, y por que Castilla no los denominó como provincias o regiones. Porque no dividió a las Indias en comunidades de Villa y Tierra. Eran Reinos de Castilla, no provincias de Castilla, tampoco vamos a pensar que los reyes eran tontos, ellos sabían claramente lo que era una provincia y un reino. Si estos decidieron establecer Reinos y no provincias pues fue porque ellos así lo creyeron y entendieron razonable, además de que conquistar y crear Reinos era una Tradición que ya se llevaba haciendo desde la Reconquista.
Los "reinos castellanos" en la Baja Edad Media, efectivamente, eran algo parecido a provincias, sin ningún tipo de protagonismo y con un delegado del rey al frente: Galicia, León, Castilla la Vieja, Toledo, Murcia, Córdoba, Jaén y Sevilla. Pero es que los verdaderos protagonistas en esos territorios (y en muchos de ellos a la vez) eran los nobles, con poder y propiedades inmensas y que a veces tenían más poder que el mismo rey y conspirando contra él (caso de los reyes Trastamaras).
Los dominios del rey eran demasiado dilatados, el no podía gobernar todos los reinos él solo. Por ende, delegaba a sus representantes para que gobernasen en su lugar. Otra opción era delegar el gobierno de los reinos en príncipes pero eso era fatal para la Monarquía ya que a veces era peor tener a un príncipe ya que este podía causar una revolución y querer ser rey él solo.
Y son precisamente los nobles, los que obtienen "esas tierras" no de una manera regalada sino por el constante servicio y fidelidad al rey.
Muchas veces no "vivían conspirando" sino dando la vida en servicio al rey y a su monarquía, ejemplos hay muchísimos: el Duque de Alba, Alejandro Farnesio, etc.
La teoría histórica carlista como rechazo a la visión liberal tiende a recalcar los aspectos contrarios, ensalzando la pluralidad española... pero lo hace solo a efectos crítico-políticos exagerados y sin ánimo de crear Historia.
Al contrario, el carlismo en estos momentos es el baluarte de la Tradición Política Hispana.
Mira, tienes todo el aspecto de haber aprendido Historia de España a partir de unos postulados políticos (carlistas) que exageran la pluralidad interna de España; y a partir de esos esquemas te montas una película y quieres encajar en esos dudosos principios la realidad histórica. Y obviamente no puede cuadrar.
Nuevamente, el carlismo solo defiende la Tradición Política Española.
Última edición por Michael; 24/07/2014 a las 21:25
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Marcadores