Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Fernanda de Utrera

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    43
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Fernanda de Utrera





    FERNANDA DE UTRERA




    Hace poco que murió esta gran artista. Mucha gente del flamenco ha dicho que se le ha hecho muy poco homenaje institucional. Y es verdad. El alcalde Monteserrín haciendo el paripé, a quien la Bernarda---hermana de la Fernanda, también una grandísima artista--- apenas saludó. Mucha gente muerta de pena en el sencillo entierro. Chano Lobato, El Nano de Jerez y el Lebrijano, entre los allí presentes. Funeral en la Iglesia de Santiago el Mayor; donde se han bautizado mis sobrinitos, los chiquillos de mi primo Mario. Y donde casóse él, con una utrerana; y siguen felizmente casados. Este hecho parece una rareza dados los tiempos que vivimos; o más bien malvivimos....




    Pensando en la familia de mi abuelo paterno ( José María Moreno Ordóñez ), mi bisabuelo, D. Ramón Moreno Orellana, era oriundo de Morón de la Frontera; y mi bisabuela, María Ordóñez Rivera, natural de Coripe. Con sus ocho hijos se afincaron en Utrera, donde mi bisabuelo, mi abuelo y mis tíos-abuelos ( Familia de campesinos; mas por la parte de mi bisabuela había gentes en el Ejército y en la Guardia Civil ) trabajaron en la Hacienda Mendieta y en otros campos de Utrera. ¡ Qué bella ciudad, aun conservando su salero de pueblo ! Aún recuerdo los paseos con mi tío Guillermo, allá por la Casa de la Cultura, por el Convento de la Virgen de la Consolación, por el Callejón del Niño Perdido. Allí se fue su mujer, mi tía Pepa, hermana mayor de mi padre; retornando al origen de la familia, aunque ésta vez por razones de trabajo. Allí han pasado y siguen pasando muchos años de su vida, y allí nacieron y se criaron sus hijos, mis primos, Guillermo y María del Mar. Allí crióse mi tío, Gabriel Moreno Prieto, que ya está mayor, y pasó casi tres décadas de su vida en Sao Paulo....¡ Qué buenas raíces familiares tengo yo en Utrera ! De familia utrerana también es Juanma Rodríguez, un carlistón del Reino de Sevilla, cuyos conocimientos del flamenco en particular y de la tradición en general me avasallan. ¡ Qué envidia amigo !





    Utrera es una zona poblada de tiempos remotísimos. Allá fueron a parar algunos repobladores flamencos y demás centroeuropeos en la época de Carlos III y de Olavide. Como buena zona de camineros, también tuvo sus bandoleros; y aún se escucha hablar del utrerano Diego Corrientes. De hecho, aún queda el refrán de “ ¡ Mátalo y vete a Utrera ! “, o el más fidedigno de “ ¡ Mata al rey y vete a Utrera ! “; de aquella época de peligrosos caminos y dificultades varias. También tuvo su populosa gitanería, que con el tiempo ejercían no pocos oficios tradicionales, desde zapateros hasta carniceros. Hasta que a la llegada del caciquismo “ andalucista “ introdujeron allí a muchísimos forasteros de esta raza para tener votos asegurados, provocando muchos de ellos gravísimos desórdenes, como me informa un utrerano amigo mío, criado en el Barrio del Tinte.





    Aún recuerdo la boda de mi primo Mario. En verdad tampoco es que haga tanto. La celebración fue en la Hacienda Mendieta. Allí conocí a Ramón Moreno Jiménez, el mayor de los primos de mi padre, y a otros tantos de la familia Moreno Ordóñez. Y allí estaban la Bernarda y la Fernanda. Recuerdo, yendo al servicio con mi primo Pedro, que se acercónos la Bernarda y nos dijo: “ Miarma, ¿ no me conocen uhtede ? Yo zoy la Bennarda d´Utrera....”. Qué grande. Aún recuerdo la conversación de mi flamenco con mi tío Ramón, ya fallecido.





    Ahora andan poniendo algún reportaje que otro en Canal 2 Andalucía. Los viernes por la noche hay, de hecho, programa de flamenco con actuaciones varias. Aunque el otro día salió un “ teórico “ , que se supone respetable, y decía que los orígenes del flamenco eran africanos....Desde luego, el que los griegos ya situaran a los Tartessos como una gran civilización debe de ser una gran pantomima, porque no tenemos nada autóctono; todo nos lo enseñan de fuera, amén de que fuimos unos salvajes por expulsar a moros y judíos y unos genocidas culpables de todo lo que pasa en América. Y aquí en la Piel de Toro es donde más y mejor se defienden tales teorías. Así nos va....





    Fernanda de Utrera cantaba la soleá como nadie. Tenía una fuerza impresionante en la voz. En sus últimos años la pobrecita padeció el mal de Alzheimer, y cuenta su hija cómo lloraba por no poder cantar en condiciones. Ella crióse en un sitio emblemático del flamenco: Utrera. Que cuenta, como Triana, con su propia soleá. De allí son los Montoya y el Curro de Utrera. Qué buena tierra.




    Ahora, los caciques capitalistas de la Junta de Andalucía quieren monopolizar en su nacionalismo al flamenco sólo para este “ nuestro “ artificial mini-estado jacobino, con capitalidad en el Palacio de San Telmo ( Ex de los Montpesié ). No se dan cuenta de que el flamenco es una de las músicas más ricas del Occidente. Que no es sólo de la geografía andaluza, sino que se ha sabido hacer muy bien desde la Extremadura Sureña hasta el Reino de Murcia, y que se sigue haciendo. Que el flamenco es viveza de la Hispanidad en cuanto a que de las entrañas más profundas de la tierra, bajo una fe y unas tradiciones, bajo la expresividad y los estados de ánimo, es capaz de abanderar un mensaje universal.



    Hace poco, paseando con mi señor padre por la Calle Ancha de Punta Umbría, éste me presentó al eminente cantaor Manolo Limón. Contóme el gran artista una anécdota que se me puso los vellos de punta: Estando él en las Américas, la casualidad que se encontró con Juan Ramón Jiménez, uno de los mejores poetas que ha dado el Reino Andaluz de Sevilla, se fue para él y le dijo que si quisiera que le cantara un fandango…Juan Ramón asintió con todo gusto, y en un momento se inventó un fandanguito dedicado a la persona del poeta ( La letra se me ha olvidado ), a lo que el genio de Platero y yo le abrazó emocionado. Me dijo que, a los años, también se encontraron en las Américas, y que se saludaron como buenos amigos, ya el pobre Juan Ramón con pronunciados achaques físicos de la vejez. Imaginen mis sufridos lectores cómo el corazón se me encogía ante un flamenco por derecho….






    Fernanda no ha recibido ese homenaje de quienes intentan apropiarse del flamenco. Pero bueno, es lógico, pues ellos no entienden de flamenco. Para ellos, la cultura es tan sólo un instrumento. ¿ Y tendremos la cara dura en las regiones sureñas de quejarnos luego de vascos y catalanes, cuando en el Palacio de San Telmo tenemos la mayor tiranía que nuestra tierra haya soportado....?





    Descanse en paz la Fernanda de Utrera, aquella que con su buen cante ha abanderado el arte y el sentir de una tierra tan oprimida. Que ha dejado el pabellón bien alto, y que es un ejemplo de la grandeza del cante, y un referente para todos de los que él disfrutamos.




    Va por ti, querida artista, este pareado-homenaje:




    “ Fernanda, bandera de Utrera,
    Reinado de la Soleá,
    Flamenca dame la mano,
    Que el cielo se te abre de par en par “

  2. #2
    Tradan está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Mensajes
    14
    Post Thanks / Like

    Re: Fernanda de Utrera

    Copio respuestas del FSTM.

    Ay, Hispanista, me has puesto un pellizco en el corazón.



    Yo no conocí en profundidad a la Fernanda. Tan sólo la saludé en tres o cuatro ocasiones, pero sí que he conocido su cante. La última vez que tuve el privilegio de escucharla cantar (en directo, claro, que en grabaciones la he oído y la oigo infinidad de veces) fue en una Feria de Utrera, hace algo así como siete u ocho años. Estuvo cantando un rato, y bueno... hasta que en un momento se sacó del pecho dos soleás de esas que hacen llorar, literalmente. Tan literalmente que fueron no pocas las lágrimas que asomaron a las mejillas del grupito de privilegiados que en aquella ocasión estábamos sentados alrededor suya. Era como si la Fernanda hubiera sacado un puñal de su garganta y te lo clavara directamente en el alma. ¡Qué dolor en el cante! ¡Qué grandeza! ¡Qué voz; su voz, única, inconfundible! La Fernanda repetía orgullosa de sí misma:“dicen de mí que tengo la soleá del siglo”. Y qué verdad más absoluta era esa. El flamenco ha perdido con la marcha de la Fernanda uno de sus baluartes más inexpugnables. Esa pureza, ese sello que Utrera ha abanderado en el cante flamenco, halló en la Fernanda su máxima expresión y hoy, uno de los testigos del cante puro de Utrera se nos ha ido. También se nos ha ido, amigo Hispanista, el Turronero. Al Turronero sí lo traté algo más. La última vez que lo escuché cantar fue en la boda de mi primo, en Utrera. Estaba ya enfermo, pero supo sacarse unos compases por bulerías que nos dejaron muy buen sabor de boca.



    Utrera, como bien dices, ha sido cuna de grandes cantaores. Desde aquel famoso Pinini, al que salían la gente a los balcones a escuchar cuando cantaba por las calles utreranas y del que nos quedan como testigos de su cante las famosas cantiñas de Pinini, hasta nuestro días ha habido gigantes del cante en Utrera. El Perrate, Gaspar, María Peña, la vieja, que sin ser profesional ha dejado testimonios de categoría en la ejecución de la Soleá por Bulerías, Pepa de Benito, Curro de Utrera, La Fernanda y la Bernarda, claro... “Cantera inagotable” la han llamado en al mundo flamenco.



    Pero además, como bien dices, Utrera es la tierra de mis mayores. Si al amor por el flamenco le sumas el puntito de chauvinismo localista que todos tenemos, es lógico que se me pongan los pelos como escarpias cuando oigo, o en este caso leo, a alguien hablar de Utrera. Sí, en Utrera hundo yo mis raíces familiares. Nombras la Casa de la Cultura, y precisamente esa casa palacio que hoy es, desde hace diez o doce años, la casa de la Cultura, en la calle Rodrigo Caro, fue de mi familia desde que la construyó un tataratatara...buelo mío, el marqués de Tous, en el siglo XVIII, hasta que mi bisabuela se la vendió a la familia de los Gutiérrez. A las rejas de las ventanas de esa casa iba mi bisabuelo a pelar la pava con mi bisabuela cuando eran jovencitos. Y, subiendo calle arriba, la Parroquia de Santa María de la Mesa (la iglesia grande de Utrera, declarada monumento histórico-artístico, a la que mi familia está también vinculada). Justo enfrente vivían mis abuelos, en una casa de la que después alquiló mi abuelo una parte a los juzgados para que se instalaran allí. Precisamente en esa parroquia, la de Santa María, tengo yo, en una cripta familiar, enterrados antepasados míos hasta mi tío Alfonso Carlos, que el Señor se llevó cuando tenía tan sólo nueve mesecitos, y en esa parroquia hay una imagen de la Virgen, una Divina Pastora, que era de mi bisabuela hasta que la regaló a la parroquia y de la que fue camarera hasta que se murió. En los Salesianos de Utrera, el primer colegio salesiano que hubo en España, han estudiado todos los varones de mi familia, y un poco más arriba, en la Vereda, está la hermandad de Jesús Nazareno, a la que también estamos vinculados, habiendo sido mi abuelo el hermano mayor que más veces ha ocupado el cargo. En Utrera tengo yo familia, grandes amigos, y recuerdos de mi vida, de mi infancia y de mi gente en cada rincón. Anécdotas familiares, vivencias... ¿Cómo no se me va a poner un pellizco en el corazón cuando escucho a alguien hablar de Utrera y de su flamenco, si son dos de mis grandes vínculos emocionales?






    ¡Viva Utrera y sus flamencos, Coño!



    Sólo un reproche: no tengo conocimientos que avasallen. ¡Más quisiera yo saber de flamenco de verdad, como saben otros! Pero se agradece el cumplido.



    Un abrazo.


    _________________________________________________________

    Mira, Hispanista, lo que he encontrado por internet.
    http://www.deflamenco.com/especiales/fernanda/entrevista.jsp
    En esa página oirás una entrevista a la Fernanda. A pesar de la ignorancia de la periodista, que se ve que de flamenco no tiene ni puñetera idea y de la mala baba que destila intentando hacer hablar a la Fernanda del "machismo" y todas esas tonterías que a ella le traían sin cuidado, es un testimonio para guardarlo.
    También te dejo un articulito que publiqué hace ya algunos años cuaando, coincidiendo en fechas con el compromiso de Felipito y Letizia, le dieron la Medalla del Trabajo a la Fernanda.
    Un abrazo.

    “ILUSTRÍSIMA SEÑORA”

    Ella no se llama Leticia, -con zeta- ni será nunca «señora de Borbón». Ella no tiene los ojos azules ni luce una figura espectacular. Nada de eso. Chiquinina como un tapón de alberca, rasgada y negra la mirada, jamás será inquilina de La Zarzuela, aunque ciñe la corona y sostiene el cetro de una estirpe que se remonta al origen del mundo. Su nombre no rellena hueco alguno en rimbombantes árboles genealógicos, ni se asocia a palacios suntuosos, a oropeles vanos. En su lugar, decir Fernanda Jiménez Peña suena a Potaje veraniego, a volteo y salto de campanas de Santa María y Santiago, a Calle Nueva y Cristo de la Buena Muerte en la madrugada del Viernes Santo, a Fuente Vieja, a callejón del Niño Perdido, a convento de Consolación... a gitanería antigua y cabal. A Utrera.

    Ella, la nieta del Pinini, no se ha casado con ningún príncipe (¡maldita la falta que le hace a quien es reina desde hace mucho!). En su trono, el del dolor que sufre el hombre desde su expulsión del Paraíso, manda ella y sólo ella. Su Majestad del desgarro, la Emperatriz de los sonidos negros, la Soberana del quejío, la Sultana del cante grande, profundo y estremecedor, acaba de recibir de manos profanas la Medalla al Mérito del Trabajo y, con ella, el tratamiento formal de ilustrísima señora. ¿Sólo ilustrísima señora? ¿Nada más? ¡Ja! Ante Fernanda de Utrera, Faraona de la soleá, deberían guardar cola y rendir honores todos los jefes de Estado del mundo, pero como, por desgracia, la Historia se escribe con «I» de injusticia, esa reina no acapara portadas ni especiales de cien páginas en los periódicos. Mas que nadie se engañe por eso. No hay monarca ni aspirante a tal en el orbe todo que iguale en dignidad a quien con su grito ancestral, atávico, con su quejido henchido de pena, con su ¡ay! hondo y desgarrado, sabe demoler las voluntades más firmes, arrancar ríos de lágrimas de los ojos más secos, y estruendosos olés de las almas más tibias. Que nadie se engañe, que si hay alguna reina en el mundo, esa es ella, porque «pa’ cantá por soleá hay que haber nacío en Utrera y a la Fernanda escuchar...».”

  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    43
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Fernanda de Utrera

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Tradan, lo de no tener ni puta idea del flamenco es un problema sobre todo cuando esos mismos son los que intentan " estatalizarlo ", desde la Junta hasta el Canal Sur. Yo reconozco que no tengo apenas idea, por eso amén de escuchar mucho lo que intento es aprender de los maestros, por ejemplo de Manuel Calero, primo de mi madre como sabes. A ello me refiero en el artículo que me publican en el último " Ahora Información " como creo que habrás visto.





    Por lo demás gracias hombre por exponer esto.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 203
    Último mensaje: 02/09/2024, 19:25
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 01/10/2023, 00:58
  3. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 20:55
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •