Re: Vascos y bearneses: inmigración y apellidos
Iniciado por
rigaton
Todos los idiomas tienen normas ortograficas. El euskera tiene una institucion que se dedica a ello , y dice que la "ch" no existe
en euskera , y que en vez de ello existe la "tx". Si no te gusta, vete a llorarles. Que yo sepa en castellano tambien tiene una academia que controla esto , y tu tienes que escribir como te dicen ellos. El euskera entre 1500-1900 era una lengua hablada. No tenia ortografia , ni se escribia. Por tanto es normal que escribieran sus apellidos con ortografia castellana que era lo unico que conocian. Pero si desde el siglo XX ya hay un grupo regulador que controla la ortografia , es normal que se escriba como digan ellos , de la misma manera que la "real academia de la lengua española" nos impone un monton de chorradas como rechazo en vez de rechace en los partidos de futbol.
La diferencia dialectal viene de que en vizcaino es -barria- , mientras que en guipuzcoano -berria-
¡Vaya, vaya, vaya! así que hay que hablar como nos indican los de la academia que controla todo esto, ¡qué forma más didáctica, más pedagógica, más lingüística, de mencionarla. Ahora que, la otra "perla tampoco tiene desperdicio: "la real academia de la lengua española" nos impone un monton de chorradas... ¡Claro! por eso tú escribes tan bien, tan correctamente, sin faltas de ortografía, sin ausencia de dicción, por que la anarquía de ideas sin más fundamento que tus propias creencias, es harina de otro costal.
Ilustranos, ¿qué eres? ¿filólogo, sociólogo, antropólogo social, historiador, americanista, jurista...? a ver ¿qué? Es que así nos podremos entender acordando algún nivel de concreción.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores