Lope García de Salazar
Banderizo vizcaíno de las Encartaciones del Señorío de Vizcaya e historiador, autor de laHistoria de las bienandanzas y fortunas, escrito en cautiverio en 1471-76. Se trata de una historia en veinticinco libros desde la creación del mundo hasta su propia época. Entre sus fuentes, que incluyen material artúrico, se encuentra un Libro del infante don Pedro de Portugal, atribuido a Gómez de Santisteban en ediciones del siglo XV. También redactó unaCrónica de Vizcaya en 1454.
Natural de San Julián de Musques, Somorrostro, donde nació en 1399, en una época marcada por una fuerte crisis social y por los conflictos entre banderizos y clanes familiares de los siglos XIV y XV. Desde su juventud se ve partícipe de estas banderías. Con dieciséis años tomó las armas y a los dieciocho asesinó a su primera víctima, Lope Otxoa de Mendieta, por intereses en las rentas del monasterio de Galdames.
Los Salazar se aliaron al bando de los Oñacinos, de hecho Lope se casó con Juana, de la familia de los Butrón y Mújica, aliados naturales. De su matrimonio nacieron varios hijos, entre ellos Juan “El Moro” y Lope de Salazar que se convirtieron en sus rivales por el control de mayorazgo de Salazar.
Por contra, sufrieron enfrentamientos con los Velasco, muy numerosos en el reino de Castilla, por el control de varias áreas en la merindad de las Encartaciones. Los Ayalaeran otros de los enemigos potenciales de los Salazar, en plena expansión por las tierras alavesas y guipuzcoanas se enfrentaron con los Salazar por el control de Baracaldo y el valle de Sámano. Hubo otras familias de la zona, como lo eran los Avellaneda.
Los Salazar controlaban un mayorazgo que abarcaba gran parte de la Merindad menor de Las Encartaciones, exceptuando los valles de Galdames y Salcedo, con pretensiones hacia las villas de Castro y Baracaldo.
El mayorazgo personal de Lope García consistía en sus torres de San Martín de Muñatones y de Santelices en Musques, la Sierra y Salazar en Portugalete, las ferrerías y molinos de “los vados” y Achuriaga, la ferrería del Pobal y del Arenao y las aceñas de la Puente y Fresnedo. Cobraba rentas adicionales del tráfico del mineral de hierro, el prebostazgo de la villa de Portugalete y los peajes de los puertos de San Martín y Portugalete. También se benefició del servicio de armas ofrecido a la Corona castellana en alguna ocasión.
Ante las medidas paliativas que los reyes y Hermandades provinciales adoptaron para erradicar los conflictos entre banderizos se declaró rebelde a Juan II y a Enrique IV.
Se enfrentó en 1451 a Juan II y al corregidor de Vizcaya, Juan Hurtado de Mendozaque ocupaba el cargo de corregidor de la merindad menor de las Encartaciones gobernadas por la Junta de Avellaneda. El nombramiento del corregidor de Vizcaya suponía una pérdida de poder para los nobles locales, subordinados en su merindad mayor y menor a un solo poder.
En 1457 el rey Enrique IV ordenó el exilio a varios parientes mayores de Vizcaya y Guipúzcoa por oponerse al nuevo orden jurisdiccional de mayor poder otorgado a los concejos.
Las Hermandades y el corregidor de Vizcaya le acusaron de desacato contra su autoridad, acabó prisionero en una de sus casas-torre, en Portugalete, pero finalmente en 1460 el rey perdonó a los exiliados y les permitió regresar a sus feudos.
Entonces comenzaba su decadencia como pariente mayor, primero porque pretendía entregar su herencia de su prebostazgo a Juana de Butrón, la viuda de su segundo hijo Lope, lo que desencadenó una lucha con su primogénito Juan. Finalmente, su apoyo a su gran enemigo, Pedro de Velasco y a los Haro, del bando Gamboíno en su lucha contra la facción de los Oñacinos hizo que los salazariegos tomaran a su hijo Juan de Salazar como pariente mayor.
Juan sitió a su padre en 1470 en su casa-torre de San Martín de Muñatones y, más tarde, en la torre de Salazar de Portugalete, desde las cuales escribió entre 1471 y 1476 su obra Historia de las buenas andanças e fortunas por la que fue conocido y por algunos proclamado como el primer historiador de Vizcaya.
Veinte años antes, en 1454 ya había escrito Crónica de Vizcaya, que fue publicada parcialmente bajo el título de Crónica de siete casas de Vizcaya y Castilla, por Juan Carlos Guerra en 1914.
Su labor historiográfica ha sido trascendental para el estudio de la vida social en el tardo Medioevo. El propio Lope, en el prólogo de las Bienandanzas e Fortunas, refiere que"oviendo mucho a voluntad de saber e de oyr de los tales fechos, desde mi mocedad fasta aquí, me trabajé de auer los libros e estorias de los fechos del mundo faciéndolos buscar por las provincias e casas de los reyes e príncipes cristianos de allende la mar e de aquende por mis despensas, con mercaderes e mareantes, e por mi mesmo a esta parte".
En los doce primeros libros de sus Bienandanzas, Lope intentaba describir una especie de historia del mundo, empezando con la creación y siguiendo con la historia de Israel, Grecia, Roma, Constantinopla y los pueblos europeos medievales.
En los siete libros siguientes abordó la historia de España, el último de esta serie trata de los reyes de Navarra y de Aragón. Los últimos seis libros son los más interesantes y originales de todos, pues son un relato de los hechos vividos por el propio autor.
Sus fuentes son, en primer lugar, la huella de las crónicas castellanas, valiéndose sobre todo de la Grande Estoria de Alfonso el Sabio y de la Crónica General de 1344. Utilizaba las noticias llegadas a él por tradición, de las relaciones genealógicas que los principales linajes conservaban y, por último, de recuerdos personales de acontecimientos vividos por él o bien coetáneos suyos.
Lope admitía y recogía con la mayor sencillez lo que ocurría en su tiempo, sea verdad o leyenda. El valor de la obra historiográfica de Lope se acrecienta conforme se aproxima a sus días, para tratar acontecimientos que él mismo ha vivido. Los relatos en áspera y dura prosa que dedicó Lope a contar las rivalidades y luchas de los linajes de su tierra, "son fuente preciosa e insustituible para el historiador que quiera conocer la Vizcaya del ocaso del Medievo, con su faz sangrienta enmarcada en violencias sin cuento".
Recogía leyendas relativas a la historia de las tierras vascas, como por ejemplo, la batalla de Arrigorriaga y los primeros señores de Vizcaya, como el origen de las luchas de bandos y el origen de algunos linajes, como los de Salazar y Leguizamón; las que se derivan de una arbitraria interpretación etimológica de nombres de lugar o de personas, etc.
Casi cinco siglos más tarde, Sabino Arana utilizaría la leyenda de la batalla de Arrigorriaga como una herramienta de manipulación histórica con el objetivo de fabricar una supuesta independencia militar de los “vizcaínos” respecto a los españoles.
Patriotas Vascongados: Lope García de Salazar
Las bienandanzas e fortunas, de Lope García de Salazar
Lope García de Salazar fue un vizcaíno del siglo XV que escribió el códice Las bienandanzas e fortunas, un compendio historial en el que narraba las luchas entre los linajes nobiliarios de las Provincias vascas durante los siglos XIV y XV.
También él era un noble del linaje de los Salazar, cuyo radio de acción estaba en las Encartaciones de Vizcaya, parte oeste del Señorío, y perteneciente al bando de los oñacinos.
Supo manejas la pluma con la misma habilidad que la espada, y reflejar en primera persona las causas, acciones y consecuencias de las llamadas Guerras de Banderizos. Tras estar implicado en varias luchas, fue encerrado por algunos de sus hijos en su torre de Muñatones durante cinco años, hasta que murió en 1475. Aquel tiempo lo empleó a la escritura en un castellano bajomedieval de este relato sobre reyertas, batallas, asedios y muertes entre banderizos vascongados: oñacinos versus gamboinos.
LAS BIENANDANZAS E FORTUNAS, POR LOPE GARCÍA DE SALAZAR
La Guerras de banderizos tuvo un alcance y repercusión de las tres provincias vascongadas durante los últimos siglos de la Edad media que no hubo pueblo, ni aldea, ni torre, que no tomara parte en uno de los bandos, gamboinos y oñacinos. Era imposible desarrollar cualquier tipo de actividad económica, industrial o comercial en esas condiciones de violencia y caos, que afectaba tanto a villas aforadas como a solares rurales.
Los reyes de Castilla, Enrique II, Juan I, Enrique III, Juan II, Enrique IV y muy especialmente los Reyes Católicos, tomaron medidas al respecto por petición de las Hermandades provinciales, cuya protección paternal suponía un alivio. Los habitantes de las villas aforadas, gracias a sus privilegios y fueros, consiguieron la paz y el orden necesarios.
El cronista Lope García de Salazar vivió en primera persona esta guerra y empleó más de 200 capítulos para narrar las luchas acontecidas en el Señorío de Vizcaya. La descripción de tantas muertes, incendios, tropelías y escándalos dan buena cuenta del estado de descomposición social en que Vizcaya se encontró dominada por aquellos feroces banderizos, sin más freno que la fuerza de sus adversarios.
Salazar, en su crónica de los desmanes de estos parientes mayores, que se habían olvidado hasta de su condición de cristianos, relató varios ejemplos de atrocidades. Estos son dos de los capítulos:
En el año 1330, en Vizcaya la familia de los Ibargoyen fue invitada por la familia rival de los Zaldívar a una comida de reconciliación. Sin embargo, una vez sentados los quince miembros de Ibargoyen, los de Zaldívar pidieron sal para la comida, lo cual resultó ser la señal para que salieran cincuenta hombres bien armados que asesinaron en un momento a todos sus invitados rivales. Este capítulo es conocido como “la Sal de Ibargoyen”.
Otro cruel y trágico suceso aconteció en 1370 cuando el gamboíno Juan López de Gamboa violó las más elementales leyes de hospitalidad, que se tenían entonces por sagradas. Dicho Gamboa se acercó sigilosamente a la casa de sus rivales de la villa vizcaína de Marquina, hoy Markina-Xemein, donde se encontraban el señor principal, dos hijos suyos y ocho de su bando, procedió acto seguido a quemarla, y perecieron dentro de la casa todos sus ocupantes.
CASTILLO DE MUÑATONES, PROPIEDAD DE SALAZAR
El siguiente grupo de episodios de las Las bienandanzas e fortunas ofrece una idea de la gravedad y extensión de estas luchas de banderizos en las villas del Señorío de Vizcaya.
Muchos de estos pasajes históricos son consecuencia de la muestra de su valía y de su fuerza: ”El año 1427 hubo discordia en la Villa de Bermeo entre Fortún Sánchez de Olabarrieta e Juan Ortiz de Arrescurenaga, seyendo un linaje y parientes, sobre qual valería más al poner de los oficios...”.
Al tratar de “como mataron los de Salcedo a Martín Vidal de Gordejuela”, dice: “En el año del Señor mataron los de Alcedo a Martín Vidal, Sobrino de Martín Sánchez de Palacio, en la puente de Sopuerta... e porque Ochoa de Salazar tenía cargo de Martín Sánches de Palacio, e non les ayudaba tan supitamente, fueron a Velasco...”.
En el año 1470, dice: “Todas estas muertes de Galdames e de Sopuerta que aquí son escritas, morieron por causas e intereses de los mismos linajes, seyendo todos en el Solar de Muñatones...”.
Al tratar de las luchas entre los linajes del Solar de Urtubia, que es en la tierra de Labort (Francia) y el Solar de Ugarte (Guipúzcoa), que la causa de ella “fue a qual valria mas, como acaecio en otros muchos lugares”.
Salazar explica como don Tello, tratando de defender a los vizcaínos de las incursiones de los guipuzcoanos, decidió fundar una villa en los llanos de Elorrio en 1356.
“... por que nos dijeron que cada que acaesciere que los de Guipuzcoa han á entrar a robar, é facer mal é daño alguno en el nuestro Señorio de Vizcaya han la entrada por el nuestro llano de Elorrio, é que faciendose una Villa en el dicho llano que non podria haver otra entrada tan presta, é que por esta razon se excusarian de facer muchos robos, é males, é furtos en el nuestro Señorio de Vizcaya.... é porque esto es nuestro servicio tenemos por vien que se pueble la dicha Villa en el dicho llano de Elorrio, é que todos los fijos dalgo é labradores que hi quisieren entrar a morar que vengan e moren... é de estos bos mandamos dar este nuestro previllejio sellado con nuestros sellos de cera colgados: dado en Bilbao a 27 dias de Junio Hera de 1256 años".Explica cómo don Tello mató a Juan de Avendaño:"En el año del Señor UCCCLVI (1356) años, mató el Conde D. Tello, Señor de Viscaya, a este Juan de Avendaño, en la Villa de Viluao dentro de su palacio, e echolo de las ventanas a la plaza, e la causa de su muerte fue porque facía muchas osadias en Viscaya no preciaua nada al Señor; e la postrimera causa de su muerte fue porque este Conde D. Tello, que era mucho montero, tenia dose puercos monteses en Alouiña, e echolos a la plaza de Viluao, e cavalgo en un cauallo, e nunca lo pudo meter entre ellos espantandosele dellos, e dixole aquel juan de Avendaño: Señor, dexadme cavalgar en ese cavallo e yo lo faré saltar sobrellos a pesar de sí, e diogelo e cavalgó en él. E como era ome endiablado, pusoles las espuelas e fizole saltar sobre aquellos puercos... E descaualgando, e subido el Conde a comer, no faltó quien le dixo que no era para el mundo si tales cosas soportava... e viniendo este Juan de Avendaño al palacio después de comer, fue luego muerto a porradas, e echado por la ventana a la calle, como dicho es."Y como Juan de Avendaño y Juan López de Gamboa entraron en Bilbao y tuvieron pelea con los de Butrón:"En el año del Señor de UCCCCXI (1411) años, entró Juan de Avendaño, fijo de Martín Ruys de Avendaño en la Villa con poderosa gente, e tenía por el al linaje de Liguizamón, e cercó a Ochoa Peres de Arvolancha en la torre de la plaza de Juan Sanches de Aruolancha, su hermano... e fueron muertos e feridos muchos ombres de anbas las partes e fue ferido el dicho Juan de Avendaño con una saeta por los guargueros en lo vasio, e no ovo peligro, e vino doña Maria Alonso, muger de Gonzalo Gomes de Butron con todo el solar en su socorro. por que Gonzalo Gomes era en la Corte e pusose en la Talaya de Viluao e en la Renteria, e vino en su ayuda Ochoa de Salasar con todo su solar, e vino en ayuda de Juan López de Gamboa, su abuelo, y en ayuda de los Butrón, Fortún García de Arteaga, su yerno, obligando a intervenir al Corregidor Doctor Gonzalo Moro, consiguiendo treguas del Rey y volvieron todos a sus comarcas."Sobre Bilbao y villas de alrededor comentó las peleas que en ellas se entablaron y sus causas:"En el año del Señor de UCCCLXII (1362) años pelearon los de Vasurto e de Asúa con los Fuertun Ibañes de Urista e con Sancho Ybañes, su hermano, e morieron de los de Vasurto, Sancho de Vasurto, fijo de Diego Sanches, e Diego de Durandi, e Rodrigo de Asua. E morieron de los de Urista, Sancho Sanchez de Urista, e Sancho Artule, e ovo muchos feridos de anbas las partes. En este dia mesmo mataron en la Talaya de Viluao, Juan Sanches Ibarra, e Juan Durieta, e Juan Ochoa de Ybarra, que eran de Liguizamon, a Juan Martines de Loega, el mozo, e esta fue la primera sangre vertida entre Leguizamon e Zurbaran, por donde sucedió e secede enemistad e omecidios fasta oy entre ellos."
POSTAL DEL CASTILLO DE MUÑATONES, PROPIEDAD DE SALAZAR
Las luchas que se entablaron en los campos de Leguizamon y de Zurbarán:"En el año del Señor de UCCCCXIII (1413) años, pelearon en el cantón de la Tendería de Viluao los de Ligiçamon, e los de Çurbaran, e morieron los de Ligiçamon, Pedro, fijo de Juan Sanches, Esteban, e Martín de Voliuar, e Rodrigo de Çumelçu, e Ochoa de Ybarrasusi, que eran de Ligiçamon, que los mataron los ballesteros que tenían escondidos en la casa del dicho cantón a saviendas, e fueron muertos antes de que se aperçiuiese, e ovo otros muchos feridos, e fue ferido de los de Çurbaran, Juan Martines de Arana, sobrino de Martín Martínes de Çurbaran, por el ojo, que eran alli anbos los mayores de aquel linaje que lo tenian ordenado, e Recudieron a la pelea Tristan de Ligiçamon, e Floristan, e Galas, fijos de Martín Sanches, e todos los otros, e por estas muertes duro la guerra entre aquellos linajes XX años e mas, que nunca ovieron tregua e ayudaban a los de Çurbaran los de Aruolancha, e Vasurtu, e de Anunçibay, e de foranos ayuduan a Ligiçamon los de Martierto, e los de Çangroniz, e los de Aguirre, e de Artunduaga, e de Cariaga ayudauan a los de Çurbaran los de Gecho, e los de Asua, e Susunaga, e los de Arandia, e de Ysasi, e ovieron guerra continua en la Villa, fuendo e veniendo los unos quando los otros."Las enemistades eran constantes, Juan de la Guerra y Martín de Leguizamón aprovecharon la pesca de un salmón para matar a Diego Sánchez de Zamudio:“Diego Sanchez de Vasurto, que era manceuo asas e esforzado, demostró un salmón en la presa de las aseñas de Ybayzaval, e los fijos de Martín Sanchez tomaron redes e fueron con los dichos Juan de la Guerra e Martin de Liguizamon, con todos los mancevos del linaje, que fueron XXVII omes, a Yvayzaval por tomar aquel salmon, e como lo sopo Diego Sanches de Vasurto, pusoseles con unos XV omes en unas casas de mucho mal continente, e dixole: Que si salmon o pescado parecia en Ybayzaval, quellos no tenían alli que faser, e sobre esto venieron en palabras, e poniendo manos a las armas, e encerrose el dicho Sanches en la casa primera, e así entrado dentro, posiendose en una ventana pequeña, diole un ballestero que se llamaba Sancho de Durandio, que era criado de Martín Sanches, e mancevo atrevido, por el ojo devaxo a riba, e saliole por los meollas de la caveza ariba, e cayo luego muerto en el sobrado.”La muerte de Rodrigo Adan de Yarza provocó una oleada de asesinatos en Lequeitio:"En el año del Señor de UCCCCXIIII 1414) años, mataron los del solar de Arteaga, en la Villa de Liquetio, a Rodrigo Adan de Yarça, nieto eredero de Adan de Yarça, con una saeta por los pechos de esta manera. La Villa desde antigüedad fue a mando e ordenança del solar e linaje de Yarça, e leuantose contra ellos Martín Peres Licona, que era un mercadero mucho Rico, e allego parentela, e fuese al solar de Arteaga, que era vecino, e enemigo de estos de Yarça, e estando algunos lacayos dellos con el, acometieronlos los de Yarça, e pelearon en la calle, e ovo muertos e feridos algunos, e morió aquel Rodrigo Adan de una saeta, que le paso sobre una lóriga de malla a cavo de XX dias, toviendolos çercados en aquella casa con ayuda de los de Aulestia, e de algunos de Muxica, e queriendolos quemar, venieron todos los mejores del solar Arteaga con Juan Peres de Avendaño, el de Urdaybay, que era fijo bastarde de Furtun García, el Viejo de Arteaga, en una madrugada, e con grande osadía e esfuerço, quebrantaron la puerta de la Villa, e peleando e con mucho daño de sus gente, oviendo muchos muertos e feridos, entraron por la villa adelante, e socorrieron a los dichos Martín Peres, e a los que con el estauan de Arteaga, e morio alli Rodrigo de Xagarminaga, que era un buen escudero de los de Arteaga, e otros muchos de anbas las partes, e Recreçiendo gentes con Juan Alonso de Muxica, e con Furtun Garcia de Arteaga, que eran llegados cada uno en defensión de los suyos, e fuendo alli el Dotor Gonzalo Moro, e Ochoa de Salasar, fesieron treguas, e sacaron todos los forasteros de la Villa, e por esta dicha muerte del dicho Rodrigo Adan, que era mayor de Yarça, en edad de XXV años, fue despoblado aquel Martín Peres e los suyos de allí."Estas crónicas de García de Salazar han servido para el posterior estudio y conocimiento de estos terribles sucesos ocurridos en las provincias vascongadas durante dos siglos.
MUJER CON TRAJE TRADICIONAL DEL VALLE DE SALAZAR
Patriotas Vascongados: Las bienandanzas e fortunas, de Lope García de Salazar
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores