Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9

Tema: La infame legalización de la ikurriña (también llamada “purrusalda”) en la Transición

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    La infame legalización de la ikurriña (también llamada “purrusalda”) en la Transición

    El anti-gobierno del perjuro presidente Adolfo Suárez, con su ministro de la Gobernación al frente (Rodolfo Martín Villa), legalizó por la puerta de atrás y con la boca pequeña la ikurriña (enero, 1977), ante el escándalo de la mayoría de españoles de la época. Ni siquiera pidió permiso a las Cortes posfranquistas, que habían aprobado su Ley para la Reforma política, ya que, de facto, quedaron disueltas, gobernando el perjuro ex-falangista a base de discrecionales decretos leyes sobre lo que le venía en gana, aunque siempre en el sentido de agradar a los enemigos jurados de España (legalización del PCE, amnistía total a terroristas asesinos de izquierdas...)

    La peor consecuencia de la legalización de la bandera separatista fue que, desde entonces, usar o exhibir la bandera española en el domicilio pasó a ser la firma de sentencia de muerte para el terrorismo asesino etarra que, por entonces, (como "agradecimiento") se recrudeció de forma exponencial.
    Y al contrario, exhibir el trapo separatista pasó a ser un seguro de vida y el mejor modo para esquivar problemas con ETA...
    Ni que decir tiene que el uso de ikurriñas se dispararía y el de enseñas nacionales solo continuó en comisarias y cuarteles... , dando vida al diabólico círculo vicioso del discurso de odio separatista de que la bandera española solo era por los "represores" del pueblo vasco....

    Aquí van artículos de personas escandalizadas por la medida (cuando vilezas de este tipo, relativamente, aun causaban indignación en la gente corriente)


    ***

    "SE ACATA PERO NO SE CUMPLE" (1977)


    SOBRE fondo rojo, que no sabemos porque misterio dijo SABINO ARANA, autor del invento, que es el color de la raza vasca —raza que no es roja ni por fuera ni por dentro, sino blanca y a lo sumo sonrosada— surcada por la verde cruz de roble de San Andrés, que tampoco sabemos que relación tiene con los vascos, y sobrepuesta en ella una cruz blanca, que para LUIS ARANA hermano de Sabino significa la "religión" —latina no vasca—acaba ¡por fin! de izarse oficialmente la bandera separatista de cierto número de vascongados.

    Y digo "bandera" y "separatista", a sabiendas de lo que escribo, porque uno, tuvo la suerte de aprender, de niño, claro es, bastantes palabras y frases vascuences, por haber vivido durante muchos infantiles, y juveniles años, primero en San Sebastián, luego en Bilbao y largos y aflorados veraneos en Deva.
    Por ello la denomino "bandera" y "separatista" y no "ikurriña" que en vascuence nada significa, y es a lo sumo, palabra derivada de "ikusi-ver" que significa "enseña".

    A esa "bandera" cuando de niño y de joven viví en el país vasco, todo el mundo la llamaba "vizcaytarra" o de los separatistas vizcainos. Cierto que algún cursi la llamó, por llevar dos cruces, "bicrucifera" y los requetés que en nuestra guerra coleccionaron más enseñas de "gudaris" que símbolos y emblemas del yugo y las flechas, que sustrae la Falange "auténtica", le dieron el nombre de "purrusalda", lo que no se exactamente si significa una salsa o un plato típico.

    Mis amigos de Bilbao, entre los que andaba Mariateguis, Escoriazas, Eguillores y otros vasquísimos y españolisimos, parte de los cuales dejaron sus jóvenes vidas asesinadas (1936), después de pasar por el famoso barco que como prisión ensuciaba la hermosa ría de Bilbao de Aguirre, decían de esa "purrusalda" estas palabras "rojo, blanco y verde, bandera moco verde".

    Y lo decían aporque sabían muy bien que no simbolizaba tradición, ni fueros, ni amor a la tierra vasca, ni siquiera a la vizcaína, ni otra cosa que la vesanía anti-española de SABINO ARANA GOIRI, cuyo nombre debe sin duda seguir siendo invocado en la segunda frase de la primera estrofa del himno separatista vasco que se inicia así:

    "Gora Euzkadi askatuta
    gora Sabino Arana Goiri..."

    Y no sigo, porque lo que sigue da náuseas escribirlo en castellano.

    Y fue quien inventó en 1894, lo que ahora se llama "Ikurriña". Y no para el país vasco repito, sino para sus partidarios de una Vizcaya separatista.

    Su hermano Luis Arana, menos "héroe" que Sabino, fue quien en 1907, fabricó la bandera de la llamada Confederación vasca de Euzkadi, integrada por las provincias españolas de Álava (Araba) Guipúzcoa (Gipuzcua) Vizcaya (Viskaya) y Navarra y por las francesas de Laburdi y Zuberoa. La variante de la "Ikurriña" actual es que lleva, en lugar de la cruz de San Andrés seis barras verdes también y también de roble, que simbolizan esos seis "estados" hispano-franceses de la Confederación. De esta suerte vemos que la "bandera" oficial de las Vascongadas que acaba de aceptarse como tal, incluye la de dos provincias francesas.

    Se adivinará que ambos hermanos Arana, eran de un "español" que emocionaba. Con decir que Sabino felicitó al presidente de los Estados Unidos, por haber derrotado su nación a España en la guerra que nos costó el Tratado de París y con él los últimos restos de nuestra presencia en América y Filipinas.

    Episódicamente procede recordar también, que Sabino Arana rechazó a su novia bilbaína, cuando estaba a punto de casarse, por enterarse a última hora que era de no muy pura raza vasca. Bien es verdad que Dios castiga hasta después de muerto, porque la dama que por fin eligió como esposa, de purísima cepa vascongada, al quedar viuda de Sabino, casó en segundas nupcias...Y ¿a que no saben Vds. con quién? Pues con un carabinero burgalés. "Maqueto" del todo y al servicio del Estado "opresor".

    Pero volvamos a la "ikurriña". Esta bandera que rezuma odio anti-español, que no ha sido hasta ahora más que la de un partido, nunca la regional, ni la del señorío de Vizcaya, ni mucho menos la de Bilbao, corresponde a unos militantes cuyos más destacados miembros actuales y pasados se distinguen por algo que estigmatiza al mundo civilizado de hoy: por su racismo. Y bueno es recordar que la esvástica en cuanto traga cuatro recuadros tiene también algo que ver con la aspiración de aquellos, de que cuatro provincias, con inclusión de Navarra, sean totalmente desgajadas de España.

    Es el racismo nacionalista vasco, el que llama "maqueto" al castellano y que afirma la existencia de una "Nación vasca" muy superior a los pueblos semi fenicios y mezclados del Mediterráneo (con inclusión de catalanes, claro es) a los medio sarracenos del resto de España, a los "salvajes" cántabros y astures y a los retrasados y decadentes gallegos, "escoria" de la emigración peninsular.

    Pues bien, esta "bandera" —que tuvo que estallar una guerra sangrienta entre españoles, con inclusión de los vascos claro es, —para que pudiera ser pública y oficialmente exhibida mientras duró la contienda y hasta que fueron batidos quienes la tremolaban. Esta bandera que no hace aún unos meses costó el arrancarla por subversiva varias vidas humanas. Esta bandera que intenta romper la unidad nacional, puede ya pública y oficialmente tremolarse y gritarse a su sombra "Gora Euzkadi askatuta" (Viva Euzkadi libre) junto al consabido "vera" o muera España.

    Y ello sin haber ocurrido otra cosa que la visita del Sr. Ministro de la Gobernación (R. Martín Villa) al país vasco para "pacificarle", eso sí "dentro de los resortes y con los medios que permiten las leyes". Entre ellas las fundamentales que promulgó el régimen de Franco y que están aún vigentes (1977) o que por lo menos, no han sido derogadas.

    Cómo habrá sentado la decisión, que en el propio país vasco que como en el resto de España es ya tradicional no dimitir ocurra lo que ocurra, el episodio, ha dado lugar a la dimisión simultánea de dos gobernadores, los de Vizcaya y de Guipúzcoa y a que el presidente de la Diputación de Vizcaya, acordara en cuanto a las instrucciones recibidas para el uso de la "ikurriña" por la superioridad, que "se acata pero no se cumple" como se decía y hacía por los gobernantes de España cuando incluso del poder real, emanaban órdenes inadmisibles.

    Mi enhorabuena con toda mi alma a los tres.

    Roberto REYES

    https://digital.march.es/fedora/obje...ms/OBJ/content
    Última edición por ALACRAN; 11/01/2022 a las 18:19
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Re: La infame legalización de la ikurriña (también llamada “purrusalda”) en la Transi

    Lo de "purrusalda" parece ser un plato típico vasco, donde evidentemente abundan el rojo el verde y el blanco

    Porrusalda - Wikipedia, la enciclopedia libre


    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Re: La infame legalización de la ikurriña (también llamada “purrusalda”) en la Transi

    "CONFUSIÓN Y CLARIDAD" (1977)

    SÁNCHEZ Albornoz decía que "Castilla es la histórica prolongación, no por conocida menos auténtica, de Vasconia" y Unamuno solía decir que "el vasco era el alcaloide del español".

    Estas frases no son ninguna paradoja. Las Provincias Vascongadas son la esencia de la Hispanidad y los vascos españoles son, por vascos y patriotas, más españoles que el resto porque ponen diariamente a prueba, ante minorías incalificables y violentas, su patriotismo sublimando con ello las más altas virtudes de nuestro pueblo. Sería muy conveniente a la opinión pública, ante la crisis de miedo que se padece, ver la gallardía y el arrojo con el que se "españolea" en las Provincias Vascongadas por los vascos españoles. Esto es silenciado, sistemáticamente, por nuestros medios de desinformación. ¿Por qué?

    Hoy (1977) sobre los españoles de Euskalerria se ciernen la zozobra y la pena. Temen que, una vez más, se van a "sentir solos"... porque la incomprensión y defectuosa interpretación del sentir de la mayoría del pueblo vascongado sean malinterpretados y ondee al par que su única bandera, la roja y gualda, la bicrucífera "ikurriña" de Sabino Arana Goiri, símbolo de las más puras esencias, rencores y odios del separatismo vasco.

    La cuestión es sencilla para los profanos. No debiera ser objeto de preocupación política. ¿Quieren los vascos su bandera? reconozcámosla, al igual que sucede en otras Regiones. La cuestión parece muy simple y no lo es: Euskalerria es diferente. Esta bandera no representa en ningún aspecto al pueblo vasco; sólo a una minoría que no puede, sin pecado mortal de lesa patria, ser tenida en cuenta.

    La "ikurriña" no tiene de vasca más que el nombre ya que fue un invento de Sabino Arana Goiri, el 14 de Julio de 1894, para dotar a Vizcaya de una enseña separatista. Su significado político e histórico es, desde su nacimiento, el que ha querido otorgarle el resentimiento y el profundo odio a España. Ha sido oficialmente la bandera aglutinante del Partido Nacionalista Vasco. Separa más que une; es inconcebible que la "purrusalda" pueda ser tenida en cuenta por nuestros Organismos oficiales ¿Cómo es posible? ¿Por qué tanta confusión? ¿Acaso existiría para izar la bandera de la hoz y el martillo en Gobernación?... y en este caso, no se atentaría posiblemente tanto contra la unidad de España, aunque se tratará de una España comunista.

    Esa enseña fue ondeada por los "gudaris" y su reconocimiento simbolizaría implícitamente el triste recuerdo de los Estados Confederados de Euzkadi: Araba, Bizkaya, Gipuzkoa, Nabarra, Laburdi y Zubaroa. ¿Cómo es posible este olvido histórico? ¿Fue acaso ondeada por alguno de nuestros Tercios de Lacar, Begoña, o por las Brigadas de Navarra? ¿Cómo se explica esto?

    ¿Cuál es su simbolismo?: sobre el fondo rojo, que representa la raza vasca, se proyectan las seis barras verdes, los seis Estados, y encima la cruz blanca de la Religión ... ¿Cabe alguna duda?; esta "ikurriña", la "purrusalda" fue utilizada por los nacionalistas de Sabino Arana, por los "gudaris" de Aguirre y por los terroristas de E.T.A....

    ¿Podrá ser utilizada también, en un confusionismo inadmisible, por ser oficialmente autorizada por quienes han prestado, ante Dios y por España, el sagrado juramento de velar por la Unidad de la Patria? ¡¡Que difícil es llegar a entenderlo!!

    Porque, a pesar de todo, Euskalerria no es Euzkadi; Euskalerria es ante todo, España.

    ALFA

    https://digital.march.es/fedora/objects/linz:R-66962/datastreams/OBJ/content
    Última edición por ALACRAN; 11/01/2022 a las 13:35
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  4. #4
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Re: La infame legalización de la ikurriña (también llamada “purrusalda”) en la Transi

    "Provincias vascas"


    Revista FUERZA NUEVA, nº 525, 29-Ene-1977

    Provincias vascas

    Hemos sido personalmente testigos presenciales, en San Sebastián, de lo que para muchos vascos, la gran mayoría, ha sido la fecha más humillante y triste de sus vidas: el momento de ver izar ese trapo separatista, enseña de los derrotados “gudaris” que ahora se denomina “ikurriña”, ante la pasividad de muchos y la indignación de otros españoles, mientras los gritos de “Muera España”, lanzados por bocas llenas de rencor y odio antiespañol, no tenían la viril respuesta que merecían.

    Todo ello -como tantas otras vergüenzas- en razón de una política gubernamental de total entrega -¿qué pactos obedecen estas decisiones del Poder?- frente al separatismo, y sus compañeros de viaje de la democracia cristiana y demás “demócratas”, traidores a su Patria.

    Una política indigna para un pueblo que siempre ha tenido a gala hacer honor a sus juramentos, a la palabra dada, al ideal libremente aceptado y que hoy ve, asombrado, cómo desde el Poder estos valores no son tenidos como tales, en política de compromiso que hace caminar al país a su deshonor y posterior destrucción como Nación.

    En Guipúzcoa hemos visto llorar estos días a viejos tradicionalistas, y expresar su desesperado desprecio a antiguos combatientes del Requeté o la Falange, a soldados del Ejército, que lucharon frente a los separatistas en nuestra Cruzada y vieron caer a su lado a tantos y tantos camaradas bajo las balas de quienes tenían por enseña esa “ikurriña” que ahora el Gobierno Suárez -que no sería tal sin la Victoria del 1 de abril de 1939, no se olvide- permite contra todo sentido de la dignidad nacional, contra todo sentido patriótico y aún más, contra cualquier principio “democrático”, pues solo una minoría de Ayuntamientos vascos han sido los que en la línea de la traición a España, han pedido sea enarbolada tal bandera separatista.

    Y hemos visto cómo alcaldes dignísimos expresaban su indignación y se aprestaban a dimitir, por hacer honor a su españolidad, en primer lugar, y por considerarse también engañados en los compromisos tenidos con el Gobierno con anterioridad en esta cuestión.

    Igualmente presenciamos agresiones físicas por las calles, los más atroces insultos antiespañoles a los pocos jóvenes que se han atrevido a ponerse en sus ropas pegatinas con la bandera roja y gualda mientras que, en actitud provocativa, individuos con los colores separatistas, pegatinas con eslóganes subversivos y retratos de los más conocidos asesinos de ETA, circulan libremente por las calles, hacen manifestaciones, tiran piedras a la Policía y realizan libremente cuanto quieren de matiz antiespañol.

    Un panorama indignante, vergonzoso, que no creemos que mejore, cuando el nuevo gobernador, al conocer su designación para el cargo, ha dicho, además de su identidad liberal, que “para él la “ikurriña” merece todos los respetos”.

    Una bofetada para España, para el sentimiento español, todo lo que está ocurriendo en las Provincias Vascongadas. Una bofetada para los que combatimos en el Ejército Nacional y para los que sufrieron martirio, escarnio, prisión o muerte bajo el dominio de esa bandera. Una bandera, por cierto, que el mismo día de ser izada en el Ayuntamiento de San Sebastián, traía a la memoria de los vascos, y especialmente a la Guardia Civil, que hacía justo un año, que un guardia moría, en Villafranca, precisamente por retirarla de la vía pública.

    Ramón de Tolosa



    Última edición por ALACRAN; 11/01/2022 a las 13:49
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  5. #5
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Re: La infame legalización de la ikurriña (también llamada “purrusalda”) en la Transi

    "Traición a España"

    Revista FUERZA NUEVA, nº 525, 29-Ene-1977

    EDITORIAL

    Traición a España

    Sin paliativos, sin concesiones a la prudencia, sin reservas de ninguna clase, pero, en honor a la verdad, tenemos que decir bien alto, para que todos nos escuchen y los culpables sean conocidos, que se está traicionando a España en las Provincias Vascongadas en razón a la política que en torno a aquellas regiones de la Patria ha sido adoptada y que ha culminado en la autorización de esa “bandera”, la “ikurriña”, símbolo del separatismo vasco, emblema de un partido antiespañol, el PNV, cuyos colores en nuestra guerra civil, en las acciones de la ETA, han significado la militancia de unos hombres que en el frente de combate primero, en el crimen más abyecto después, han atacado la sagrada unidad de España.

    Traición a España es recibir y dialogar con quienes especulan con la posibilidad de llevar a nuestra Nación a convertirse en un nuevo “Reino de Taifas”, tal y como viene haciéndose al conceder diligencia dialogante en esta línea separatista de cara al futuro nacional, a quienes representan partido u opciones políticas basadas en el rompimiento a esa unidad.

    Porque traición a España es permitir, sin ejemplar y drástica sanción, las constantes humillaciones al honor nacional por parte de los que se dicen representan la oposición, y traición es igualmente permitir o dejar sin rápido castigo, como ha pasado estos días en San Sebastián, que la enseña patria sea sustituida por la “ikurriña” para después ver impávidos cómo es ultrajada de la manera más degradante y vergonzosa.

    También es traición, qué duda cabe, dejar en desamparo a los españoles nacidos en Vascongadas y quienes de otras provincias han ido allí a vivir y hacer productivo el País Vasco con su trabajo, amenazados, con total impunidad, y agredidos en las calles, por demostrar su amor a España.

    E igual cosa es permitir el “Muera España” sin buscar y encarcelar a los instigadores de estos insultos, así como a los dirigentes de todas las maniobras antiespañolas, tales como ciertos jefes políticos bien conocidos de todos, algunos alcaldes separatistas y otros traidores confesos de crimen contra la unidad.

    Traición a España es adoptar una acción pasiva ante los sucesos que están ocurriendo en la Patria, el no actuar como ordena la fidelidad a las leyes aún vigentes y el dejar hacer a quienes trabajan al servicio de las internacionales y son obedientes a los dictados de la Masonería.

    Traición, también, el olvidarse del sacrificio de nuestros caídos y vender en pactos y conciliábulos, más o menos secretos, los frutos de la Victoria tan heroicamente conseguida.

    Como traición es pactar y recibir a los que vencidos ayer siguen en su línea revanchista y tratan de hacer retornar a España a situaciones de caos, servidumbre foránea, miseria y enfrentamiento colectivo.

    Y lo es también desinformar a las gentes intentando desvirtuar la razón del Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, propugnando el derribo de todos los logros hasta ahora, conseguidos en orden a la paz, la dignidad nacional, la justicia social, el progreso y, sobre todo, la unión entre los hombres, las clases y las tierras de la Patria.

    Por último, traición a la Patria es permanecer estáticos, pasivos y aparentemente indiferentes, con el pretexto de ciertas circunstanciales deslealtades, cuando se olvida que no hay más primordial fidelidad, después de Dios, que la que emana del supremo, servicio a España.



    Última edición por ALACRAN; 25/01/2022 a las 13:48
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  6. #6
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Re: La infame legalización de la ikurriña (también llamada “purrusalda”) en la Transi

    Incluso la sectaria II República española no toleró estas cosas

    Revista FUERZA NUEVA, nº 527, 12-Feb-1977

    AULA DE FUERZA NUEVA

    VIZCAYA ANTE LA AUTORIZACIÓN DE LA “IKURRIÑA”

    “Hay que reconocer que la República española no toleró estas cosas”

    A las ocho de la tarde del día 4 de febrero, dentro del programa de conferencias del aula de FUERZA NUEVA, tuvo lugar la anunciada, bajo el título “Vizcaya después de la autorización de la bandera separatista” que corrió a cargo de Jesús Gallo de la Hera.

    Presidió el acto Blas Píñar, quien cedió la palabra a la presentadora, Begoña Ibarra Olarra, la que se identificó como española de Bilbao y dijo que Jesús Gallo es un buen español, bilbaíno por adopción, ya que reside allí desde los tres años. Citó su labor periodística en “Hierro” y en Radio Bilbao y afirmó con emoción, subrayada de grandes aplausos, que ella, el conferenciante y los bilbaínos se sentían ante todo españoles porque Vizcaya es España. (…)

    ***
    Acto seguido, Jesús Gallo afirmó la intangibilidad de España, contra la que atenta la bandera separatista creada por un resentido procedente del carlismo, que no supo tener resignación ante el triunfo isabelino y buscó como evasión “un país vasco”. “La persecución de Sabino Arana -dijo- no fue iniciada por Franco”. Alcalá Zamora, en su primera visita a la región, encarceló a una buena porción de separatistas; la República detuvo, cuando los sucesos de Asturias (1934), a treinta y cinco alcaldes vascos. Y esto venía ya de 1906, en que un Real Decreto reprimía el separatismo y perseguía a los insultos a la bandera y al Ejército (*), de tal modo que en 1923 se prohibía expresamente en España toda bandera que no fuera la nacional, con la única excepción de las Embajadas debidamente acreditadas. Tres años más tarde, se especificaba que estas cuestiones competían al fuero militar y cuando el propio Berenguer abolió algunas de dichas medidas, lo hizo mediante Real Decreto y no a través de un escrito de régimen interno.

    Con tan rotundas afirmaciones históricas e incontrovertibles, se adentró Jesús Gallo en el tema de la implantación de la bandera del partido separatista vasco y en la querencia que siempre tuvo el separatismo sobre Navarra, que se mantuvo, con Álava, fiel a la Patria en 1936. A mayor abundamiento, citó recientes sentencias del Supremo que establecen que los colores de “la purrusalda” constituyen un ataque a la unidad de la Nación”.

    ***
    La emoción y el dolor del auditorio en tan candente tema subieron de tono cuando llegamos en la exposición, al momento actual, de claudicación, de inoperancia de solemnes peticiones elevadas al Rey, que tiene afirmado que “no habría privilegios para nadie”, cuando resulta que los únicos privilegios son ahora para los enemigos de España. Jesús Gallo testificó cómo en tantos municipios se ha izado la bandera separatista bajo el chaqueteo de los alcaldes o cuando estos ediles soportaban una metralleta a los riñones.

    “Yo mismo he escrito al ministro del Ejército -dijo- denunciando los ultrajes a la bandera nacional, pero la contestación ha sido el silencio”. “Sabemos que Martín Villa (ministro de la Gobernación) ha confesado estar gobernando de rodillas. Sabemos que cuando la charlotada de Echarri-Aranaz, el señor ministro acordó en Vitoria, a puerta cerrada, tolerar el uso particular de la bandera en cuestión, pero nunca esta explosión oficial que en casos como el de Galdácano se ha hecho con amenazas y coacciones de unos cuántos, amañadas luego por la prensa”.

    “La vergüenza llena nuestra alma”, terminó Jesús Gallo. “El país más salvaje del mundo no tolera que alguien queme o ultraje su bandera nacional y ese cerdo se pasea impunemente al día siguiente. El pueblo que tal consiguiente es un pueblo sin dignidad”.

    El público, que había aplaudido varios párrafos, se puso en pie largamente para ovacionar al orador, quien denunció que una radio vasca había declarado bandera nacional la separatista llamada “bicrucífera”, al tiempo que se había quitado la auténtica de muchas escuelas, terminando con la invocación a la carta que José Antonio dirigió al Generalísimo Franco y que, por desgracia, tiene hoy palpitante actualidad después de cuarenta años. (…)


    (*) La ley de Jurisdicciones (Año 1906-Alfonso XIII) ponía bajo jurisdicción militar las ofensas orales o escritas a la unidad de la patria, la bandera y el honor del ejército:

    Artículo 2º. Los que de palabra, por escrito, por medio de la imprenta, grabados, estampas, alegorías, caricaturas, signos, gritos o alusiones ultrajasen a la nación, a su bandera, himno nacional u otro emblema de su representación, serán castigados con la pena de prisión correccional.

    En la misma pena incurrirán los que cometan iguales delitos contra las regiones, provincias, ciudades y pueblos de España, y sus banderas y escudo
    s.

    Artículo 3º. Los que de palabra o por escrito, por medio de la imprenta, grabado u otro medio mecánico de publicación, en estampas, alegorías, caricaturas, emblemas o alusiones injurien u ofendan clara o encubiertamente al Ejército o a la Armada o a instituciones, armas, clases o cuerpos determinados del mismo, serán castigados con la pena de prisión correccional. Y con el arresto mayor en sus grados medio y máximo a prisión correccional en su grado mínimo, los que de palabra, por escrito, por la imprenta, el grabado y otro medio de publicación instigaran directamente a la insubordinación en Institutos armados o a apartarse del cumplimiento de sus deberes militares a personas que sirvan o estén llamadas a servir en las fuerzas nacionales de tierra o mar.

    Ley de Jurisdicciones - Wikisource



    -
    Última edición por ALACRAN; 15/03/2022 a las 20:19
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  7. #7
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Re: La infame legalización de la ikurriña (también llamada “purrusalda”) en la Transi

    "Lágrimas de un patriota"


    Revista FUERZA NUEVA, nº 527, 12-Feb-1977

    Lágrimas de un patriota

    Que un hombre, todo un hombre, al frente de un importante y representativo cargo oficial en una región donde abunda el sanguinario terrorismo separatista -amparado desde el extranjero-, derrame lágrimas, en un gesto de incontenible dolor y profundo sentimiento, al negarse a que la bandera separatista del Partido Nacionalista Vasco de Sabino Arana ondee al lado de la gloriosa enseña nacional, demuestra, indica que en España, en medio de tanto chaqueteo cobarde y oportunista, aún hay hombres en los que el sentimiento patriótico, el valor y el concepto del honor alcanzan alturas insospechadas, propias del genio de nuestra raza, como los que hicieron posible las gestas insuperables del pueblo hispano que un día asombraron al mundo.

    Con hombres así, que hacen de su vida un culto al honor en vez de al servilismo, pese a todos sus riesgos, como hizo no hace muchos días el presidente de la Diputación de Vizcaya; como hizo, aún no hace mucho el presidente de la Diputación de Guipúzcoa (Sr. Araluce), que le costó la propia vida; como han hecho tantos héroes anónimos que han antepuesto el abnegado servicio a España al de su propia conveniencia, no hay peligro de que nuestra Patria se esclavice y someta al yugo extranjero, ya que el valor, como el patriotismo, sin duda, es contagioso.

    Estoy seguro de que no sólo en los veteranos, sino en lo mejor de la ardorosa y noble juventud española, esas lágrimas llegaron hasta el fondo de sus corazones, haciéndolos revivir con la savia de una nueva fe y esperanza.

    ***
    Yo, señor presidente de la Diputación Provincial de Vizcaya -que leí conmovido cómo no pudo contener tales lágrimas al defender con coraje, pundonor y vergüenza, al mismo tiempo que los fueros de su querida tierra, a la madre Patria-, desde este corazón de España que es Madrid, donde confluimos tantos y tantos españoles que continuamos amando con pasión a nuestras queridas regiones, sin dejar de amar a la Patria común -yo he nacido en la meiga y añorada Galicia-, le envío mi saludo emocionado.

    El pendón del señorío de Vizcaya, cuajado de glorias, es, sin duda alguna, el que mejor refleja el sentir de esa noble provincia vasca, con sus costumbres y tradiciones, que, como buen carlista -defensor de siempre de los Fueros, con sus peculiaridades propias, compatibles con el amor a la Patria grande-, estimo debe ser respetado, por encima de cualquier otra consideración, ya que, además ha sido la base de la grandeza de España.

    ***
    Ese inmenso amor a la provincia que representa, unido sólidamente al de España, que ha sabido defender con honor, poniendo en la defensa toda su alma, como hacían aquellos representantes de las antiguas Diputaciones Forales y Cortes Tradicionales españolas -con valor moral para decirle hasta al propio Rey, si era preciso, en el mayor ejemplo de auténtica democracia: “Nos somos tanto como Vos, y todos juntos, más que Vos”-, debe ser un timbre de dignidad y señorío para Vizcaya, todo el pueblo vizcaíno y el de Vascongadas, como ya lo es para el resto de España.

    Hermosa lección desde abajo, recogiendo el sentir palpitante del pueblo que, en medio de tanto y tanto vergonzoso chaqueteo ante los aberrantes enemigos de la Patria, debe ser aprendida y asimilada por tantos aprendices de gobernantes que nos han salido -y que parecen ignorar que gobernar no es transigir con el error- en esa retrógrada vuelta a la democracia liberal que durante largos años sufrió España y padecieron, de manera especialísima, las nobilísimas y españolísimas regiones vasconavarras.

    Miguel Ángel VIEITEZ PÉREZ



    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  8. #8
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Re: La infame legalización de la ikurriña (también llamada “purrusalda”) en la Transi

    Referencias a la ikurriña extraídas de un discurso de Blas Piñar en Bilbao, que puede leerse aquí integramente: Discursos de Blas Piñar (durante y contra la "transición")


    Revista FUERZA NUEVA, nº 542, 28-May-1977

    (Del discurso pronunciado por Blas Piñar en el teatro Campos Elíseos, de Bilbao, el 24 de abril de 1977)

    (...) ¿Quién nos iba a decir que a los pocos meses se habría de cometer el mayor de los agravios, al legalizarse la “ikurriña” por el segundo Gobierno de la Corona (Adolfo Suárez)?

    • Se ha dicho que la “ikurriña” no es la bandera vasca, sino la bandera de un partido político, el PNV, y que Sabino Arana la ideó exclusivamente para Vizcaya.

    • En contra, se arguye que, siendo todo ello así, las cosas han variado:
    porque Sabino Arana no patentó esa bandera, y por tanto no es suya;
    porque el resto de las provincias o estados vascos la han adoptado libremente;
    y porque la representación genuina del pueblo vasco, a saber, el gobierno autónomo de 1936, a cuyo frente se hallaba el “lendakari” José Antonio Aguirre, a propuesta del ministro socialista de Industria, Santiago Aznar, la convirtió en bandera nacional.

    Si así se argumenta, la cosa se hace más difícil y, contra el intento oficialista de desdramatizar el tema, se hace mucho más dramática.

    A)- Porque el Estatuto que hizo posible el llamado Gobierno de Euzkadi, presidido por el “lendakari” José Antonio Aguirre, fue arrancado a un parlamento sin “quorum”, por la sencilla razón de que al mismo no pudieron acudir más diputados que los del Frente Popular. Los otros, incluyendo algunos diputados de las provincias vascongadas, estaban en la cárcel o habían sido asesinados.

    B)- Porque, aun partiendo de la legalidad del Estatuto, de la autonomía y del Gobierno al que uno y otro dieron origen, todo lo que significaban fue derrotado en una contienda civil, y sólo por la cobardía de los que hoy asumen la herencia de los vencedores, dilapidándola, se legaliza; y conste que esa guerra no fue de España contra el País Vasco, sino de unos españoles, vascos o no, contra otros.

    C)- Porque, si la bandera bicrucífera, como se ha escrito, tiene carácter nacional y representa a “Euzkadi” como Patria independiente, distinta y aun contrapuesta a la Patria española, y es, como dice José María Bereciartúa, “un retrato por el que se muere y se mata”, no se olvide que, al entenderlo así, la guerra, potencialmente, ha vuelto a declararse, ya que:

    1) el pecado contra la unidad de la Patria, por ser un pecado contra su espíritu, no puede perdonarse jamás;

    2) porque si es verdad que por la “ikurriña” se muere y se mata -se mata sobre todo- como lo proclaman los españoles asesinados -como Víctor Legorburu (el alcalde de Galdácano) o los policías cuyos cadáveres acaban de descubrirse en Francia- por quienes la enarbolan, no debe olvidarse que hay muchos vascos y muchos españoles de otras regiones españolas que sienten análogo amor por su Patria, España, y que por su bandera, quemada, ofendida y ultrajada, están dispuestos también -pues no faltaba más- a morir y, si es necesario, defendiéndola, a matar;

    3) que los “expedientes judiciales” y la “bota militar”, a que agresivamente alude el señor Bereciartúa en su reciente libro, es una cuestión que afecta a los jueces y a los militares, a los que de forma tan brutal se alude, con menosprecio de unos y de otros; y ellos tienen, como es lógico, la palabra. A nosotros nos incumbe, simplemente, la protesta.

    4) que “si en los picachos más altos suele haber una lápida recordando a los alpinistas que sucumbieron en la escalada, así en la cumbre espiritual de la “ikurriña” ha de conmemorarse el nomenclátor de sus héroes”, también en los picachos más altos y en la cumbre espiritual de nuestro pueblo habrá que conmemorar con lápida y nomenclátor a los héroes, hoy casi anónimos por falta de patriotismo español y de vergüenza, que murieron asesinados por arrancar lo que es un insulto y una ofensa a nuestra Patria;

    5) que algún día, al Aberri Eguna, como sigan así las cosas, opondremos el día de España, aunque las calles se llenen de muertos y heridos. (...)


    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  9. #9
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Re: La infame legalización de la ikurriña (también llamada “purrusalda”) en la Transi

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    … El llamado “problema vasco”


    Revista FUERZA NUEVA, nº 547, 2-Jul-1977

    EL LLAMADO “PROBLEMA VASCO”: PEDID Y SE OS DARÁ…

    La unidad de la patria no es un tópico cualquiera. Ni tampoco una figura dialéctica para ser esculpida en textos legales o discursos grandilocuentes. La unidad de las tierras de un patrimonio nacional es el elemento sustantivo que hay que cuidar, proteger y defender en toda función de gobierno. Por eso, cuando España tiene enfrentada a su población por culpa de una bandera, de un idioma, de una “nacionalidad” o de una autonomía, quiere decir que algo muy grave corroe las células vitales de un pueblo.

    Nada hubiese ocurrido de no haber cedido continuamente el ejecutivo: que quieren “ikurriña”, tomad “ikurriña”; que un día gritan “¡presos a la calle!”, ahí tenéis a todos los asesinos sueltos y sin responsabilidad; que pedimos representación nacionalista vasca en el Parlamento, pues, a través de las urnas, que decidan si las Vascongadas son o no son España, ahí están vuestros albaceas; y así hasta un infinito que pone el Gobierno de nuestra nación en trance de destrozar la unidad política y moral de España, puesto que la cosa pública, sobre todo cuando mueve una obra trascendente, necesita del concurso imprescindible de una conducta sin fisuras.

    No existe el “problema vasco”

    Un día se cometió la gran imprudencia de volver la vista atrás en el llamado “problema vasco”. Y los ejecutivos del Estado no columbraron las graves consecuencias que podía traer una línea de enganche con el pasado.

    Desde que el propio Partido Nacionalista Vasco traicionase la tradición vasca que decía defender, hasta la alianza adulterina con la España roja, que hizo banderín y estandarte del catolicismo de dicho partido, una mancha de iniquidades sembró el suelo de la región vasco-navarra poniendo a sus habitantes en una situación muy comprometida. Los que sufrieron prisión tras nuestra guerra, así como aquellos otros líderes del antiguo PNV que no pasaron por las celdas, no tuvieron actividad importante tras los años del régimen de Franco. Y no por falta de ganas, sino de consenso. Esto fue posible porque una política consecuente y prudente, que oteaba horizontes, había arrebatado la demagogia y la soberbia a unos cuantos vascos que confundían la gimnasia con la magnesia, sin entrar en el grado de bondad de intenciones que pudiesen o no llevar en la mochila.

    Más tarde (años 60), la erosión brutal de algunos hombres de Iglesia en la región vasca pusieron los pilares para volver a una situación límite. Nada quedaba de aquella vieja fórmula de José Antonio Aguirre, excepto un recuerdo ya balbuceante y difuminado de su presencia en las Naciones Unidas para denunciar el régimen del Movimiento Nacional. Cuando empezaron a cantar las metralletas, y cuando el terror a lo Robespierre se extendía por los costados de Euskalerria, una nueva etapa aparecía ante los ojos de todos los españoles, quienes demostraron que las plazas mayores de nuestros pueblos (1970) que el llamado “problema vasco” era sentido en propia carne sencillamente porque era algo de todos, que afectaba al ser mismo de España. Ya no importaba siquiera que aquellos cenáculos del desamor decidiesen que ETA se convirtiera en el brazo ejecutor de la independencia de “Euskadi Sur”, sino que España -incluidos cientos de miles de vascos de pro- no pasaba por las horcas caudinas de una barbarie organizada.

    … Y las consecuencias

    Así llegamos a la situación actual (1977). La permanente cesión de autoridad por parte del Gobierno, que tras el pretexto de conceder más libertad a una región ha sometido a esclavitud al resto de las regiones de España, que también tienen derecho a decidir en la calle -y, de hecho, lo han decidido- si Vascongadas es o no territorio español (…)

    Y todo esto es la consecuencia de que un Gobierno sin autoridad (A. Suárez) abrumado por la presión que han ejercido sobre él los editoriales de los periódicos, se ha echado la manta a la cabeza y ha dejado campar por sus respetos a quienes no tienen ningún derecho a recibir más de lo que les corresponde, y en ningún caso pasando por encima de cotas de humillación para otros españoles que jamás -al menos en lo conocido hasta hoy desde hace varias décadas- se habían enfrentado por ser vascos o andaluces, murcianos o gallegos. Este es un tanto que se deben apuntar al menos todos los Gobiernos de la Corona hasta hoy mismo. (…)

    Luis F. VILLAMEA



    Última edición por ALACRAN; 20/04/2023 a las 22:17
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La Ikurriña: una enseña sin tradición ni sentido heráldico
    Por Rodrigo en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 14/08/2021, 13:03
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/05/2020, 00:39
  3. Aplastad al infame
    Por Hyeronimus en el foro Inmigración
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/06/2010, 16:53
  4. La ikurriña no me representa
    Por CAMPANO en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23/06/2005, 11:21
  5. ¿ La ikurriña es patrimonio suyo, señor Ibarretxe ?
    Por Ordóñez en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 18/05/2005, 12:58

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •