Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: La ley de Memoria Histórica «olvida» eliminar las calles de homenaje a etarras

  1. #1
    Avatar de Miquelet Chaira
    Miquelet Chaira está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 sep, 06
    Mensajes
    688
    Post Thanks / Like

    La ley de Memoria Histórica «olvida» eliminar las calles de homenaje a etarras

    La ley de Memoria Histórica «olvida» eliminar las calles de homenaje a etarras










    J. PAGOLA
    MADRID. La geografía vasca está sembrada de plazas, calles y avenidas que llevan el nombre de pistoleros de ETA que a lo largo de los últimos cuarenta años murieron víctimas de su propio odio. Un paseo por el siniestro callejero etarra desvela que hoy en día, y con la permisividad, si no complicidad, del régimen nacionalista, hay ciudades y pueblos que recuerdan como «hijos ilustres» a «Argala», «Txabi Etxebarrieta», «Txiki y Otaegi», «Txikia», «Pana», «Santiago Brouard», protagonistas, con diferentes papeles, de uno de los capítulos más negros de la historia reciente del País Vasco. El PSOE y sus socios, mientras, no consideran necesario hacer otra ley de «memoria histórica» que obligue a prohibir de una vez esta ignominia.

    ¿Cabe imaginarse la avenida «Jamal Ahmidan, «El Chino»,» en las cercanías de la estación de Atocha? ¿Cómo reaccionarían los ciudadanos si el Ayuntamiento de Madrid inaugurara un parque infantil en Santa Eugenia con el nombre de «Serhane, El Tunecino»? ¿Hasta qué punto se verían ofendidas las víctimas del 11-M si una calle de El Pozo tomara el nombre del yihadista Allekema Lamari? Pues este sin sentido, esta ofensa a los afectados por el zarpazo del terror, este desafío a la sociedad se da, desde hace muchos años, en el País Vasco. Y, lo que resulta más sorprendente, también en municipios que no son feudos de ETA. Ello ocurre, además, cuando no pocos ayuntamientos gobernados por el PNV se han negado en los últimos años a designar una calle, una plaza, incluso un triste callejón sin salida, con el nombre de una víctima del terrorismo.
    Ahora que la Ley de Memoria Histórica obliga a la retirada de símbolos franquistas, se impone, más que nunca, la obligación, legal y moral, de desterrar para siempre cualquier icono que rememore la limpieza étnica que emprendió la banda hace cuarenta años.

    Parque «Pana»
    Hernani, uno de los feudos tradicionales de ETA-Batasuna, ha dado a uno de sus parques principales el nombre de «José Manuel Aristimuño, Pana», en memoria de un jefe del «comando Araba», uno de los más sanguinarios de ETA, muerto en 1981 durante un enfrentamiento con la Policía, en Vitoria. A raíz de aquello, la novia de «Pana», Soledad Iparraguirre, decidió, como venganza, incorporarse a la banda con el alias de «Anboto». Además, junto al casco viejo de Hernani se extiende la calle «Felipe Sagarna, Zapa», miembro de Herri Batasuna asesinado por elementos de la extrema derecha el 19 de abril de 1980.

    Una de las principales avenidas de la localidad vizcaína de Lejona, gobernada desde la reinstauración de la Democracia por el PNV, lleva el nombre de «Txabi eta Joseba Etxebarrieta». El tal «Txabi» ha pasado a la negra historia como el pistolero que abrió la interminable lista de víctimas mortales de ETA, cuando el 7 de junio de 1968 disparó por la espalda, y lo remató en el suelo, al guardia civil de Tráfico, José Pardines Arcay. Horas después, Etxebarrieta fue interceptado por agentes de la Benemérita en una zona denominada Benta Haundi, a las afueras de Tolosa, y falleció como consecuencia del tiroteo abierto. Allí, en Benta Haundi, sus incondicionales de entonces, que son los de ahora, levantaron un monolito en su recuerdo. Pero lo que resulta más sorprendente, un busto instalado en Bilbao, gobernado también por el PNV desde la Transición, recordó al etarra hasta que en 2004 fue retirado tras la denuncia del colectivo Basta ya. Y mientras el verdugo es reconocido para la posteridad nacionalista con calles y monolitos, su víctima, el guardia Pardines, es recordado por sus compañeros, que dieron su nombre a una calle del cuartel de Inchaurrondo.

    El fraile que se hizo etarra
    Otra avenida de la nacionalista Lejona lleva el nombre de Eustaquio Mendizábal, «Txikia», un fraile benedictino que cambió la sotana por la metralleta. El mérito para formar parte del callejero de la localidad no fue su pasado religioso, sino su currículum terrorista. Murió en 1973 en un enfrentamiento armado con las Fuerzas de Seguridad. Como homenaje, ETA puso el nombre de su alias, «Txikia», al «comando» que ese mismo año asesinó en Madrid al presidente del Gobierno, almirante Luis Carrero Blanco.

    Cizúrquil, una microdictadura de ETA-Batasuna en la Guipúzcoa más profunda, designó a su plaza principal con el nombre de Joseba Arregi, un pistolero del «comando Madrid» que falleció en 1981 por los malos tratos recibidos en dependencias policiales de la capital de España.

    Tiempos atrás, también, el Ayuntamiento nacionalista de Durango dio a su plaza principal, en la que se ubica la Casa Consistorial, el nombre de «Gudaris Txiki y Otaegi», los dos etarras fusilados en septiembre de 1975, cuando agonizaba el franquismo, junto a tres terroristas del FRAP. «Txiki y Otaegi» también dan nombre a calles de otros municipios, como Amorebieta, en Vizcaya, o Echebarri, en Guipúzcoa.

    Plaza «Argala»
    Una de las principales plazas de Arrigorriaga, en Vizcaya, se llama «Argala», el alias utilizado por el ex dirigente de ETA José Miguel Beñarán. Este terrorista, al que se le atribuye su participación material en el asesinato de Carrero Blanco, murió el 21 de diciembre de 1978, por el mismo procedimiento utilizado por el «comando Txikia» para perpetrar el magnicidio: con una potente bomba que hizo saltar por los aires el coche en el que se acababa de introducir. El atentado, que tuvo como escenario la localidad francesa de Anglet, fue atribuido a elementos de la ultraizquierda.

    Una de las calles de la localidad guipuzcoana de Elgueta se denomina «Domingo Iturbe», en recuerdo y homenaje al que fue dirigente de ETA, con el alias de «Txomin», durante la primera mitad de la década de los 80, precisamente la más sanguinaria en la sanguinaria historia de la banda terrorista. Fue la etapa en la que la banda introdujo el coche bomba.
    Una calle céntrica de Bilbao lleva la denominación de «Santiago Brouard», ex dirigente de HASI, el partido encargado de garantizar la ortodoxia en Herri Batasuna, que fue asesinado por mercenarios en su consulta de pediatría de la capital vizcaína. Asimismo, una calle del municipio de Astigarraga lleva el nombre de «Tomás Alba», concejal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de San Sebastián asesinado el 28 de septiembre de 1979 por ultraderechistas. Una calle de Llodio, población alavesa que casi siempre ha estado bajo el dominio de ETA-Batasuna, se denomina «Eusko Gudarien» (Soldados Vascos). Si se tiene en cuenta que la denominada «izquierda abertzale» considera a los pistoleros de ETA como «gudaris», la sospecha está más que justificada, como en el caso del municipio de Alegría, en la Guipúzcoa profunda, donde una de sus calles toma el nombre de «Txikia», el mismo con el que asignó ETA al «comando» que asesinó al almirante Luis Carrero.

    Pero los símbolos etarras también se extienden a determinadas zonas de Navarra. En Echarri-Aranaz, feudo de Batasuna, un monumento recuerda a varios pistoleros de ETA muertos en un enfrentamiento con la Guardia Civil.

    Calle «Telesforo Monzón»
    Además, numerosos municipios del País Vasco, entre ellos Bilbao, dedican una de sus calles o plazas a Sabino Arana, cuya doctrina xenófoba, racista y excluyente sirvió después de inspiración a ETA. Hace años, el Ayuntamiento de Bilbao vivió momentos más que tensos cuando se votó denominar a una de sus calles con el nombre de Telesforo Monzón, el ex dirigente, primero del PNV, después de ANV, que arengó a los vascos a declarar la guerra a España y enalteció, hasta el final de su vida, a los «gudaris» de ETA.

    http://www.abc.es/20071015/nacional-...710150245.html

  2. #2
    Avatar de Maran
    Maran está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 sep, 07
    Mensajes
    32
    Post Thanks / Like

    Re: La ley de Memoria Histórica «olvida» eliminar las calles de homenaje a etarras

    Es repugnante.
    Pero, ¿a cuantas personas llega esa información? ¿a quien le importa que eso sea así?
    Mientras, en las manisfestaciones "peperas" de "ESPAÑOLES de bien" se ondean conjuntas banderas rojigualdas e ikurriñas, simbolo estas ultimas del nacionalismo racista e independentista de los hermanos Arana y de Euskal Herria.

    Que pais...

  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: La ley de Memoria Histórica «olvida» eliminar las calles de homenaje a etarras

    La ikurriña no representa a Euskalerría Maran. Euskalerría, mucho más cultural que político, abarca parte de Navarra y el Señorío de Vizcaya, el Condado de Álava y el Reino de Guipúzcoa, cada cual con su blasón, y por supuesto, integrados luego bajo los cuarteles de Castilla y de León. Pero sí, ondear una bandera roja y gualda al lado de una ikurriña es asqueroso; lo mismo que bajo la bandera islámica que dice representar a Andalucía....Los liberales son asín

  4. #4
    Avatar de Maran
    Maran está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 sep, 07
    Mensajes
    32
    Post Thanks / Like

    Re: La ley de Memoria Histórica «olvida» eliminar las calles de homenaje a etarras

    Vaya...perdón por el error y gracias por el apunte Ordoñez.

    Por cierto, genial la escapadita en Sevilla.El viernes estuve paseando por el centro de la ciudad y me gustaron mucho los jardines murillo con el recuerdo a Colon y a los Reyes Catolicos.

  5. #5
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: La ley de Memoria Histórica «olvida» eliminar las calles de homenaje a etarras

    No y despiste también el mío, pues el Condado Alavés tiene zonas que apenas son euskaldunas.


    Tienes buen gustoAunque la ciudad y la provincia en general están que dan asquito.


    La histeria progre no sé a lo que llegará, si a cerrar pantanos o qué se yo.....En Madrid quieren quitar la calle Pedro Muñoz Seca, uno de nuestros mejores dramaturgos contemporáneos, que fue fusilado sin juicio por la IIª República antes de que el mismo Franco apareciese en escena.....

  6. #6
    Avatar de Miquelet Chaira
    Miquelet Chaira está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 sep, 06
    Mensajes
    688
    Post Thanks / Like

    Re: La ley de Memoria Histórica «olvida» eliminar las calles de homenaje a etarras

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El Gobierno deja para la postergada ley de Víctimas quitar el callejero dedicado a etarras




    M.C. / S.E. MADRID



    La reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo, que el Gobierno mantiene en el congelador desde hace un año y medio, podría resolver el problema de las plazas y calles del País Vasco y Navarra que honran a etarras asesinos, según señaló ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Foro ABC.
    El jefe del Ejecutivo quiso desvincular este asunto del debate abierto sobre la retirada de símbolos franquistas incluida en la Ley de Memoria Histórica. A su juicio, el hecho de que decenas de vías y plazas del País Vasco tengan nombres de pistoleros es una cuestión que «no tiene comparación con nada» y «seguramente exija un tratamiento que debería ir incorporado en el proceso de reforma de la ley de Víctimas del Terrorismo».
    El Gobierno, añadió Rodríguez Zapatero, está pensando en la reforma de la ley, que exige «un gran consenso». De hecho, el Ejecutivo socialista lleva «pensando» más de un año esa reforma. A primeros del año 2006, el presidente Zapatero anunció en el Parlamento que la reforma estaría lista en el verano de ese mismo año. Se convocó una reunión para el mes de abril, para presentar el borrador de la ley a todas las asociaciones de víctimas, pero se canceló tras la entrada al Ministerio de Interior de Alfredo Pérez Rubalcaba y después nunca llegó a celebrarse.
    El eco a la información que fue ayer portada en ABC provocó un aluvión de reacciones. No en vano, es una cuestión que toca muy de cerca a demasiada gente: a las víctimas del terrorismo, a los amenazados por la banda asesina y en general a toda la gente de bien. Así Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT, anunció que su asociación «está estudiando emprender acciones legales contra aquellos alcaldes y ayuntamientos que mantienen en sus municipios calles con el nombre de miembros de ETA».
    La AVT criticó igualmente que determinados partidos nacionalistas apoyen la Ley de Memoria Histórica, mientras promueven desde las instituciones vascas «una estrategia de ocultación» respecto al trato ventajoso que dan a ETA y a las organizaciones de su entorno. El filósofo Fernando Savater también se mostró muy crítico con la denuncia realizada por ABC y reclamó que «el criterio fijado por la futura Ley de Memoria Histórica debe ser válido tanto para lo relacionado con el franquismo como con lo que afecta a la banda etarra».
    Agravio en el País Vasco
    Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordóñez, consideró un «agravio que en el País Vasco existan calles con el nombre de etarras cuando se está planteando la retirada de símbolos franquistas». «Las víctimas -prosiguió- hace tiempo que hemos pedido que se retiren nombres de terroristas de plazas, calles e incluso monumentos del País Vasco». En la misma línea se expresó Rubén Múgica, hijo del asesinado dirigente del PSOE Fernando Múgica: «Al igual que defiendo que se exijan cuentas al franquismo, también estoy a favor de que el nacionalismo vasco y el terrorismo etarra sean ajusticiados en términos históricos».
    Sorprendió el diputado socialista Ramón Jáuregui, que aseguró no conocer ninguna calle con nombres de etarras. Ejemplos sobran para ilustrarle y son más que «un error que deberían rectificar las corporaciones», como los definió.

    http://www.abc.es/20071016/nacional-...710160245.html

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La Mafia....
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/03/2010, 07:25
  2. Lo Que Significa Navarra (1)
    Por rey_brigo en el foro Navarra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/01/2009, 01:19
  3. La política y el orden de la convivencia, de Rubén Calderón Bouchet
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/07/2007, 19:48
  4. La Falange homenajea a los Legionarios Rumanos Mota y Marin
    Por Ordóñez en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/01/2006, 12:51
  5. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •