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Tema: A Ulibarri : (sobre la senyera valenciana)

  1. #1
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    A Ulibarri : (sobre la senyera valenciana)

    Estimado Ulibarri :

    ¿ Por qué la senyera valenciana tiene esa banda azul ? Tengo entendido que en muchos edificios oficiales del Reino aparecen las barras sin más. Incluso en cierta propaganda republicana así se hacía.

    Y hombre, dados tus conocimientos, ¿ por qué no empiezas en este foro en la sección Tierra Foral con un foro del Regne de València ? Estaría bien dentro de la corriente la visión del patriotismo hispánico valenciano.

    Un saludo en Cristo Rey.

  2. #2
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    Re: A Ulibarri :

    Cita Iniciado por Ordóñez
    Estimado Ulibarri :

    ¿ Por qué la senyera valenciana tiene esa banda azul ? Tengo entendido que en muchos edificios oficiales del Reino aparecen las barras sin más. Incluso en cierta propaganda republicana así se hacía.

    Y hombre, dados tus conocimientos, ¿ por qué no empiezas en este foro en la sección Tierra Foral con un foro del Regne de València ? Estaría bien dentro de la corriente la visión del patriotismo hispánico valenciano.

    Un saludo en Cristo Rey.
    Estimado Ordoñez, empezando por el final creo que lo propio seria que los patriotas hispánicos valencianos (en este foro los hay) fuesen los impulsores de la creación de este subforo. Yo tengo una gran vinculación afectiva con el Reino de Valencia (familia, amigos, momentos de vida, etc...), de la que deriva mi interés por el conocimiento de la identidad valenciana, pero son los propios valencianos quienes deben encauzar el debate. Aparte hay temas de los que no tengo una opinión totalmente fundamentada, por ejemplo el idioma. Yo solo me limito a aportar datos para intentar introducir luz sobre un tema que pienso que no está del todo claro y en el que el politiqueo ha tenido mucho que ver. De lo que no me cabe duda es de la identidad propia del Reino de Valencia, que traeria cuenta de una primera unidad con la Edetania prerromana para posteriormente con la creación de la Valentia romana fortalecer su unidad que ni siquiera durante la dominación mora se vió esencialmente alterada y que después tuvo el carácter de Reino cristiano unido tras las reconquistas castellana y aragonesa sin conocerse fronteras administrativas provinciales entre sus tierras hasta la nefasta división de Javier del Burgo (adhiriendo por cierto a Valencia tierras castellanas). Además fue constituido en Reino, cuando Cataluña aún no era Principado, además la categoría de Reino estaba por encima de la de Principado, así que el disparate de los Paisos Catalans es aún mayor.

    Sobre el tema de la Real Senyera (por cierto, senyera quiere decir simplemente "bandera"), que me corrigan si me equivoco. A los colores de la Corona de Aragón (que eran privativos de los reyes, no eran un simbolo "identitario" para entendernos, ni "oficial" en el sentido de que presidiese los actos públicos. En aquella época era difícil hablar de Estado ni mucho menos de nación en su sentido actual), que son los colores papales de Alejandro VI (creo que lo de Wifredo el Velloso es más leyenda que realidad) y que compartieron todos los reinos de la misma se unió el derecho al Reino de Valencia (al que Don Jaime concede fueros e instituciones propias y privativas) de utilizar sobre sus armas la corona real tras el reconocimiento de Pedro el Ceremonioso a la resistencia opuesta por Valencia a Pedro el Cruel de Castilla. Se hace referencia a este privilegio en un documento del Manual de Consells (Archivo Histórico Municipal de Valencia): «E es cert quel senyal per los molts alts Reys darago atorgat e confermat a la dita Ciutat era e es lur propri senyal Reyal de bastons o barres grogues e vermelles. [...] [L]o molt alt senyor Rey ara Regnant per son propri motiu e sa mera liberalitat tenint se aixi com fon sa merce per molt servit de la dita Ciutat senyaladament en la guerra de Castella prop passada specialment en los dos Setges e pus principalment en lo segon e derrer daquells tenguts sobre aquella per el Rey de Castella enadi la dita corona al dit senyal». Así, por tanto, se trataría inicialmente de una enseña heráldica que fue evolucionando hasta adoptar la forma de una bandera, con una corona sobre las barras de los reyes de la Corona de Aragón.

    Sobre lo que comentas de los republicanos me parece especialmente extraño. El valencianismo tiene una corriente blasquista y republicana fuertísima, que paradojicamente insistió en el uso de la Real Senyera. Durante la Guerra Civil la bandera fue izada en Ibiza, que fue tomada por republicanos valencianos. Tras el fin del conflicto, en el desfile de la victoria del bando nacional se exhibía la señera coronada valenciana como bandera capturada al enemigo.



    Dejo unos enlaces del escritor alicante Ricardo García Moya. Leelos con tranquilidad y discerniendo lo aceptable de lo que no lo es, ya que García Moya es un ferviente blavero, aunque dice cosas muy interesantes y es sin duda el mayor conocedor de la vexilología de la Corona de Aragón. Los pancas lo critican mucho, pero siempre lo citan cuando hablan de la Senyera.

    http://perso.wanadoo.es/rgmoya/larealsenerapintada.htm
    http://perso.wanadoo.es/rgmoya/larealseneramordevre.htm
    http://perso.wanadoo.es/rgmoya/sobreelllamadopendon.htm
    http://perso.wanadoo.es/rgmoya/lasdosbarrasoro.htm
    http://perso.wanadoo.es/rgmoya/larealseneraespadan.htm
    http://perso.wanadoo.es/rgmoya/elpoetagarcia.htm
    http://perso.wanadoo.es/rgmoya/elpendonroqueta.htm
    http://perso.wanadoo.es/rgmoya/elconsellerheraldic.htm


    Imagenes de la Reial Senyera:

    Torres del Castillo de Alicante, cuadro del incendio de 1484.
    Retaule del presbiteri del Santuari de la Mare de Deu d'Agres

    Detalle del mismo cuadro. Barco del Puerto de Alicante.

    Simbolos del bando cristiano de Alcoy.

    Vidiriera de la Iglesia de Sant Jordi.



    Fiestas de Moros y Cristianos en Alicante en los años 60.










    Última edición por Ulibarri; 26/01/2006 a las 21:44
    ¡Por España!, y el que quiera
    defenderla honrado muera;
    y el que, traidor, la abandone,
    no tenga quien le perdone,
    ni en tierra santo cobijo,
    ni una cruz en sus despojos,
    ni las manos de un buen hijo
    para cerrarle los ojos.

  3. #3
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    Re: A Ulibarri :

    Real Senyera y republicanos:







    Blasco Ibáñez, escritor costumbrista valenciano. Político republicano y valencianista.



    Concentración valencianista en Alzira, 1932.

    1946 Floreal
    Gaston Castelló. Foguera del Mercat, Alacant Gaston Castelló, important artiste i un dels impulsors de les Fogueres de Sant Joan, plantà en 1946 la foguera titulada Llunars Regionals. En ella es deploraven els malentesos i la manca d'unitat entre les províncies valencianes. Junt a tres medallons referits a cadascuna d'elles, inclogué este llenç inspirat en l'obra de Pinazo que simbolisava la Valéncia tota. Estes pintures, al marge d'excepcionals indults, estaven destinades al fòc; els alacantins les nomenaven llàstimes.
    © Archiu Municipal d'Alacant



    1958 Justícia de Valéncia en la Senyera
    Stolz Viciano. Saleta dels Furs, Archiu Municipal de Valéncia Ciutat La recreació de Stolz representa al Justícia armat de cap a peus i en sobrevesta del Centenar de la Ploma en la creu de Sant Jordi. Escrit al peu, el lema d'esta milícia: "In Te, Domini, speravi; non confundar" (En Tu, Senyor, confiem, no nos confongues).
    © Archiu Enric Pallàs



    Jaume I, Fundador de Vila-Real de los Infantes en 1274.



    Provessó del Gremi de Sastres
    1867



    Aplec valencianista en Vila-Real, Castellón. 1930. Se puede ver izada la Real Senyera en el balcón del Ayuntamiento. Y en el balcón también del "Círculo Legitimista". Destruido por los republicanos, reconstruido tras la guerra con el nombre de Penya Espanya, defensor de la valencianidad y cerrado en innumerables ocasiones por el franquismo, que no obstante tuvo que transigir con el izamiento de la Real Senyera en su balconada.
    ¡Por España!, y el que quiera
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    y el que, traidor, la abandone,
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  4. #4
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    Re: A Ulibarri :





    HIMNO REGIONAL DEL REINO DE VALENCIA
    Per a ofrenar noves glories a Espanya
    tots a una veu, germans, vingau.
    ¡Ya en el taller i en el camp remoregen
    cantics d'amor, himnes de pau!

    ¡Pas a la regio
    que alvança en marcha triumfal!


    Per a tu la vega envía
    la riquea que atesora
    i es la veu de l'aigua cantic d'alegria
    acordat al ritme de guitarra mora...

    Paladins de l'art t'ofrenen
    ses victories jagantines;
    i als teus peus, Sultana, tons jardins estenen
    un tapis de murta i de roses fines.

    Brinden fruites dora(d)es
    els paraïsos de les riberes;
    pengen les arraca(d)es
    baix les arca(d)es de les palmeres, palmeres...

    Sona la veu amada
    í en potentíssím víbrant resso
    notes de nostra albada
    canten les glories de la Regio.

    Valencians: en peu alcem-nos
    Que nostra veu
    la llum salude d'un sol novell.

    Per a ofrenar noves glories a Espanya
    tots a una veu germans, vingau.
    ¡Ya en el taller i en el camp remoregen
    cantics d'amor, himnes de pau!

    ¡Flamege en l'aire
    nostra Senyera!
    ¡Gloria a la Patria!
    ¡Vixca Valencia!
    ¡Vixca, Vixca, Vixca!

    HIMNO A LA REAL SEÑERA
    Senyera, simbol viril de la terra,
    Ala amorosa en la pau,
    Flama vibrant en la guerra,
    Clam, bes i llau.

    Groc d’espiga i roig en sanc
    Devallant del blau del cel,
    Fins a tu no arriba el fanc,
    Sols arriba el sant anhel.

    Senyera, crit i clamor de l’amor, vertadera,
    Flamejant t’he vist al vent
    I te porte dins del cor,
    Moure fas mon sentiment,
    Estas feta en sanc i en or…

    Senyera, simbol viril de Valencia,
    Llum de la patria en la pau,
    Flama de nostra consciencia,
    Clam, bes i llau.

    HIMNO DE LUCHA
    VALENCIANS, prou de temps s’allunllarem
    oblidant-nos de que erem germans.
    Ajuntem-nos, que ya arribat l’hora
    de ser lliures i ser valencians

    Ya sobre els camps d’Iberia
    per tot arreu esclaten
    les flors que son el simbol
    de Patria i Llibertat,
    i mentres atres cullen
    els fruits de la victoria,
    el poble de Valencia
    no deu d’estar parat.

    VALENCIANS, ¡defengam nostra terra!
    Contra lladres, bochins i tirans;
    Ajuntem-nos, que ya ha arribat l’hora
    de ser dignes de ser valencians.

    Agraim l’amor pur de Valencia
    que nos vol vore units i germans,
    i els fills nostres diran recordant-nos,
    que som dignes de ser valencians.

    Junt a la mar blavosa
    i al cim de la montanya,
    la voluntat del poble
    nos ha posat un niu;
    de front, a l’aire lliure
    el nostre pit s’eixampla
    i al bes del sol que abrasa
    el nostre cor hui reviu.

    VALENCIANS, ¡defengam nostra terra!
    Contra lladres, bochins i tirans;
    Ajuntem-nos, que ya ha arribat l’hora
    de ser dignes de ser VALENCIANS

    ¡Por España!, y el que quiera
    defenderla honrado muera;
    y el que, traidor, la abandone,
    no tenga quien le perdone,
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  5. #5
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    Re: A Ulibarri :

    ¡¡ Muchas gracias Ulibarri !!

  6. #6
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    Re: A Ulibarri :

    Cita Iniciado por Ulibarri
    Sobre lo que comentas de los republicanos me parece especialmente extraño. El valencianismo tiene una corriente blasquista y republicana fuertísima, que paradojicamente insistió en el uso de la Real Senyera. Durante la Guerra Civil la bandera fue izada en Ibiza, que fue tomada por republicanos valencianos. Tras el fin del conflicto, en el desfile de la victoria del bando nacional se exhibía la señera coronada valenciana como bandera capturada al enemigo.

    Real Senyera y republicanos:





    Concentración valencianista en Alzira, 1932.


    ¿Estarás de broma, no? Esa bandera a la que más arriba llamas "Real Senyera" es la misma que la Generalitat de Catalunya utilizó desde 1931 hasta el final de la Guerra Civil, que no era más que una modificación de la famosa "estelada", pero esta vez con el triangulo substituido por un rectangulo.





    Aunque por otra parte, es bien comprensible que los "valencianistas" de Esquerra Valenciana (y algunos otros partidos republicanos valencianos) la utilizasen, pues lo que ese partido pretendia era, y cito textualmente, "una confederación con las naciones hermanas de lengua catalana", refiriendose a Catalunya y Balears, por no decir que éste formó un grupo parlamentario con ERC con el que llegó al Congreso de los Diputados bajo el nombre de "Esquerra Catalana". En fin...
    Última edición por Lo ferrer; 28/01/2006 a las 22:41
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  7. #7
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    Re: A Ulibarri :

    Lo Ferrer mira esta web y verás la "Real" Senyera que usan los nacionalistas valencianos:

    http://naciovalenciana.blogspot.com/

    Y mira lo catalanes que se sienten. Esa explicación que pretende convertir la estelada valenciana en catalana me suena a apócrifa. Que curioso también que los de EV usasen la gramática valenciana en su propaganda.

    De todos modos no creo que sean especialmente significativos las opiniones de nacionalistas. La bandera del Reino de Valencia es la que es. No es la de la Corona de Aragón, es la Real Senyera. En cualquier caso los republicanos valencianos (EV eran una minoria) eran profundamente valencianistas. Como las derechas, los tradicionalistas, los radicales, etc...
    ¡Por España!, y el que quiera
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  8. #8
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    Re: A Ulibarri :

    Cita Iniciado por Ulibarri
    Lo Ferrer mira esta web y verás la "Real" Senyera que usan los nacionalistas valencianos:

    http://naciovalenciana.blogspot.com/

    Y mira lo catalanes que se sienten. Lo mismo se podria decir del grupo "Colectiu Nacionalista" (si cabe más antinacionalistas catalanes). Mira la foto de su presencia en un nueve de octubre en la ciudad de Valencia:



    Esa explicación que pretende convertir la estelada valenciana en catalana me suena a apócrifa. Que curioso también que los de EV usasen la ortografía valenciana en su propaganda.

    De todos modos no creo que sean especialmente significativos las opiniones de nacionalistas. La bandera del Reino de Valencia es la que es. No es la de la Corona de Aragón, es la Real Senyera. En cualquier caso los republicanos valencianos (EV eran una minoria) eran profundamente valencianistas. Como las derechas, los tradicionalistas, los radicales, etc...
    ¡Por España!, y el que quiera
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  9. #9
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    Re: A Ulibarri :

    Cita Iniciado por Ulibarri
    Lo Ferrer mira esta web y verás la "Real" Senyera que usan los nacionalistas valencianos:

    http://naciovalenciana.blogspot.com/
    La verdad es que no te imaginaba visitando ese tipo de webs Ulibarri... pero esque además veo que andas algo perdido. Para empezar, esa web "nacionalista" es más separatista que otra cosa, como bien puedes ver en su discurso victimista sobre España:

    L´estat espanyol a soles nos torna 7´1 de cada 10 euros que nos furta. Més nos caldria ser una nació independent dins de l´Unió Europea. Com ho són Holanda, Bélgica, Suïssa, Dinamarca o Aústria.

    A lo que no tardan en añadir las típicas consignas:

    Per una Nació Valenciana Lliure i Sobirana, per l´Independència.

    ...y como toda web de movimiento separatista existente en Las Españas, está liderada por una panda de mermados mentales (aunque no creo que en número sean más que el que firma como "NACIÓ VALENCIANA" y alguna "web amiga"), que fijate si son listos, que se sirven del famoso cartel de Esquerra Valenciana para adornar sus noticias, ese partido que, si bien era nacionalista valenciano, proponía una confederación con las "naciones hermanas de habla catalana" y utilizaba la estelada de la Generalitat sólo que cambiando el color de su estrella por el rojo (algo que por otra parte, era muy común en aquella época); pero no contentos con ello, además me ponen la foto de una bandera que fue tomada de los republicanos valencianos, que no era más que la misma bandera de la Generalitat catalana, solo que esta vez perteneciente al Partit Valencianista d'Esquerres, un partido que, por cierto, siempre iba de la mano de Esquerra Valenciana.

    Y mira lo catalanes que se sienten.
    Sí... se sienten tan catalanes como españoles:



    Pero cuidado, yo nunca he dicho que ningún valenciano se tenga que sentir catalán, porque en efecto, los valencianos son simplemente valencianos, sólo que con la particularidad de que hablan una lengua que es la misma que se habla en Catalunya, Illes Balears, Andorra, el Roselló, la Franja de Ponent, l'Alguer y el Carxe, siendo la del Alguer la que difiere más respecto a todas las demás (comprobado personalmente), pero no por ello es una "lengua diferente". Sí... ya es triste tener que explicar esto a estas alturas.

    Esa explicación que pretende convertir la estelada valenciana en catalana me suena a apócrifa.
    Te sonará a lo que creas, pero los textos "canónicos" hablan de que la "estelada" fue la bandera que los independentistas catalanes adoptaron a principios del siglo XX basándose en la bandera de Cuba, pues ésta había conseguido independizarse de España. El primer nombre con la que se la conoció fue la de "Bandera de l'Estat Català" (por ser Estat Català el partido que empezó a popularizarla) y fue hizada por primera vez en 1918. Diez años más tarde, el gobierno catalán en el exilio (Cuba), la adoptó como bandera de la Republica Catalana. Durante esos años existieron varios modelos de esteladas, bien cambiando los colores del triangulo y de la estrella o bien transformando el triangulo en rectangulo, siendo esta última la que se terminó convirtiendo en la bandera de la Generalitat de Catalunya y más tarde adoptarían los "valencianistas" de Esquerra Valenciana y el Partit Valencianista d'Esquerra (que a la vez la convertirían en la primera "estelada valenciana", con lo que ya te puedes imaginar lo humorístico de que hoy en dia la utilice algún anticatalanista valenciano), aunque entre el sector indepe del pueblo catalán la más utilizada vendría a ser la de triangulo azul y estrella blanca:




    Pero tampoco nos olvidaremos de las otras:



    (ver Catalonia 1931-1939)









    (ver Catalan Nationalist Flags)


    Y bueno, si ya estás decidido a salvarte de que alguien te pudiera aplicar aquello de "no hay peor ciego que el que no quiere ver", y aceptas que en las fotos que arriba pusiste, no solo no aparecen "senyeras reales", sino que encima son las que durante la Segunda República utilizaron tanto independentistas catalanes como valencianos; pasaré a preguntarte si por "estelada valenciana" te refieres a ésta (lo digo porque en esa web hay varias):



    A lo que te diré que esa es una bandera de uso estrictamente marginal y a su vez muy reciente, en la que se pretende convertir la Real Senyera (la verdadera) en una especie de bandera separatista catalana pero aplicada a Valencia (no hay que ser ningún lumbreras para llegar a tal conclusión), con lo que bien, la única conclusión que se puede sacar de eso, es que todos los indepes tienen la misma poca imaginación, lo curioso es que al tiempo que algunos "valencianos" se inventan esa bandera, hay otros que pretenden hacer creer que la bandera existe desde hace decadas, pero que no hacen más que gritar a los cuatro vientos lo ridiculos y marginales que llegan a ser:



    ¿Como pretenden que alguien se crea que esa estrella blanca es algo más que una cutre edición con el Paint?

    Aunque para ediciones cutre-salchicheras... la de esta "pegatina":



    En donde a parte de utilizar una famosa pegatina de maulets como base... ¡dibujan la misma estelada que ondeó en la Generalitat catalana! (aunque no se que sería más lastimoso, si eso... o si directamente la pusieran con la estrella roja XD)


    Ah... todas esas imágenes han sido sacadas de la web de la que hoy te has servido (sin comentarios...), aunque no deja de ser curioso que en alguno de los mensajes se acuse a Coalició Valenciana de filocastellanistas.

    Que curioso también que los de EV usasen la gramática valenciana en su propaganda.
    No tengo constancia de cual usaron o dejaron de usar, pero por si acaso te estuvieras refiriendo a la gramática del Pare Fullana, aprovecho para decirte que ésta, aunque algo castellanizada (junto con el hecho de que se centrase en la habla alicantina y de ahí la nula aceptación que recibió por parte de los escritores castellonenses y valencianos, aunque no mucha más de la que recibió en Alicante), nunca fue secesionista (sí, esa que publicó como miembro de la Acadèmia de la Llengua Catalana), sino que la sacó diez años después de su famoso La morfologia valenciana és la mateixa que la catalana (1905) y once años antes de participar en el diccionario catalán-valenciano-balear del mallorquín Mosèn Alcover, tramo temporal en el que llegó a intervenir en la normalización de la lengua catalana de forma realmente notoria. Sin ir más lejos, participó en el Primer Congreso Internacional de la Lengua Catalana en 1906, de la misma forma que también fue miembro de la Academia de la Llengua Catalana y colaborador del Institut d'Estudis Catalans, también fue miembro de Lo Rat Penat (esa sociedad cultural que reconocía la unidad lingüística en público y que llegó a firmar las normas de Fabra) y director honorario del Centro de Cultura Valenciana (los que reconocieron la unidad lingüística desde su fundación -1915- hasta que en 1978 cambiaron de propietarios, siendo estos recien llegados de sospechosa "valencianidad"). Lo que más tarde ocurrió con el Pare Fullana, es que decía que no veia correcto que la lengua compartida entre Catalunya, Valencia y Balears tuviera que denominarse con el gentilicio de una de las tierras que la hablasen, con lo que él era de los partidarios en llamarla "llengua llemosina" y que así todos estuvieramos en las mismas condiciones, algo que a los catalanes parecía no gustarles mucho, ya que decían que apenas veían filiación lingüística con el verdadero lemosín (la variante occitana que se habla en la parte mas norteña, justo en la frontera con Francia), y es que vamos, ni a los catalanistas más occitanófilos se les ocurre decir que hablan la misma lengua que los occitanos (y viceversa), aunque nadie pone en duda la afinidad lingüística existente entre ambas (aunque hay bastante menos de la que podría haber en el caso galaico-portugués, por ejemplo). Aunque de todas formas, y en una época donde Fullana ya comenzaba a apoyar tesis "secesionistas" (más que nada como reacción a que no se quisiera hablar de "lengua lemosina"), aceptó participar en el diccionario antes mencionado e inclusó en 1932 firmó las Normes de Castelló (las promovidas por Pompeu Fabra), aunque más tarde diría que tenia ciertas discrepancias sobre algunos aspectos lingüísticos de la misma.

    En cualquier caso los republicanos valencianos (EV eran una minoria) eran profundamente valencianistas. Como las derechas, los tradicionalistas, los radicales, etc...
    Pues sólo Esquerra Valenciana ya tenia 10.000 afiliados, por no hablar que todos los demás partidos de ambito únicamente valenciano siempre colaboraban e iban a todas partes de la mano de partidos catalanes (siempre que fueran de la misma orientación política, claro).
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Lo ferrer; 29/01/2006 a las 03:29
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    Re: A Ulibarri :

    Cita Iniciado por Lo ferrer
    No tengo constancia de cual usaron o dejaron de usar, pero por si acaso te estuvieras refiriendo a la gramática del Pare Fullana, aprovecho para decirte que ésta, aunque algo castellanizada (junto con el hecho de que se centrase en la habla alicantina y de ahí la nula aceptación que recibió por parte de los escritores castellonenses y valencianos, aunque no mucha más de la que recibió en Alicante)
    Bueno... me parece que ahora también he encontrado "el porque" de porqué sus últimos trabajos (los que más tarde publicó por motivos de que no se quisiera hablar de "lengua lemosina" para englobar toda la lengua catalano-valenciana-balear) tampoco tuvieron demasiado éxito, como se puede leer en su articulo dedicado en Wikipedia:

    "Paradójicamente, casi treinta años después de su primer trabajo lingüístico, el ambiente cultural valenciano cambió ya que la mayoría de los escritores y gramáticos valencianos asumían la unidad lingüística, y su propuesta dialectalista no tuvo apenas éxito. De hecho, en 1932 el escritor valenciano Nicolau Primitiu, que era presidente de la asociación cultural "Lo Rat Penat", y con quien tenía relación de amistad, le convenció para que fuera el primero en firmar las "Normes de Castelló", de carácter lingüísticamente unitario, probablemente con el objetivo de conseguir el máximo consenso entre los escritores valencianos. Desde entonces, Lluís Fullana ya no realizó más trabajos lingüísticos, y dedicó su tiempo enteramente a la orden de los franciscanos."
    Última edición por Lo ferrer; 29/01/2006 a las 12:20
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  11. #11
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    Re: A Ulibarri :

    Lo Ferrer en ningún momento he dicho que los de NV no fuesen separatistas... Lo mismo que los impresentables de EV. Si estos últimos llevaban una suerte de estelada catalana no quita el hecho de que el republicanismo valenciano, que era el blasquista, sí que fuese profundamente valencianista. O sea que no vale la pena seguir dandonle vueltas al mismo asunto. La pregunta de Ordoñez sobre los republicanos está respondida: los republicanos valencianos llevaban la Real Senyera, los satelites catalanes en el Reino de Valencia según tú llevaban una suerte de estelada, algo que no carece de lógica, por lo que concede una presunción de credibilidad iuris tantum a tu explicación. Los 10.000 afiliados de entonces no eran una cifra llamativa, teniendo en cuenta que era una época muchísimo más politizada. Según Luis Pérez Domingo la Comunión Tradicionalista ("Mártires Carlistas del Reino de Valencia") tenia cerca de 40.000 afiliados, sin contar la estructura que estaba formalmente al margen del "partido": requeté, margaritas, pelayos, obra social, sección sindical, etc... Tengo a mano una tesis cum laudem de un profesor alicantino sobre "Las derechas en el Reino de Valencia". En la CEDA concurrian varios partidos regionalistas valencianos de derechas, cada uno de los cuales no bajaba de 15.000 afiliados. Incluso la Fuerza Nueva de Blas Piñar, con muchísima menos tradición política y en una época de menos politización -aunque mucho mayor que la actual, donde va a ir a parar- tenia según datos oficiales del Registro de Partidos más de 12.000 afiliados en toda la "Comunidad" Valenciana. De hecho en la Plaza de Toros de Valencia en 1979 Piñar llegóa a congregar a 40.000 personas. Paradojicamente luego a obtenia menos votos que asistentes iban a sus actos, pero eso era una tendencia común en todas las tierras de España. El PSOE en el Reino de Valencia solo ha sido pancatalanista en los últimos años, cuando ha surgido en algunos pueblos un sector llamado PSPV. En la II República esa correinte dentro del PSOE del Reino de Valencia era desconocida. En el Reino de Valencia el PSOE existe como tal, no es como en Cataluña o en las Vascongadas. De hecho uno de los mandamases del partido Coalición Valenciana, Fernando Millán, fue Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Valencia con el PSOE entre 1979 y 1982. Este hombre, popular e histórico sindicalita del barrio de El Cabanyal (tradicional barrio blasquista), fue el impulsor de la campaña de boicot a los productos catalanes.

    La bandera del Reino de Valencia es la Real Senyera. Los fueros valencianos son (o eran) distintos de los catalanes. Y en el Reino de Valencia hay una variedad dialectal o idiomática propia que sin duda se benefició de una influencia recíproca de las hablas del Principado. No a los paisos catalans, unidad sí, siempre, dentro de las Españas.
    Última edición por Ulibarri; 29/01/2006 a las 18:16
    ¡Por España!, y el que quiera
    defenderla honrado muera;
    y el que, traidor, la abandone,
    no tenga quien le perdone,
    ni en tierra santo cobijo,
    ni una cruz en sus despojos,
    ni las manos de un buen hijo
    para cerrarle los ojos.

  12. #12
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    Re: A Ulibarri :

    Ulibarri, ¿ y para cuándo el Foro del Reyno D Toledo ?

  13. #13
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    Re: A Ulibarri :

    Cita Iniciado por Ulibarri
    Lo Ferrer en ningún momento he dicho que los de NV no fuesen separatistas... Lo mismo que los impresentables de EV.
    Pero ocurre que tanto los origenes del nacionalismo catalán como más tarde del valenciano (no los vendepatrias de hoy en dia) eran puramente regionalistas e incluso profundamente españolistas, con lo que tildar de "nacionalista" a alguien que no es más que un separatista no deja de ser una nueva cesión de otra porción de terreno. Si te sirve para sintetizar, te diré que el mismo Carallod dijo en una entrevista para Televisión Española que no se consideraba para nada nacionalista, sino separatista, hasta que una vez llegada la independencia pasaría a ser simplemente "de izquierdas" (recordemos también que el izquierdismo, al igual que su matriz masónica, propugnaba la abolición del patriotismo, de la religión, de la monarquía, etc).

    Si estos últimos llevaban una suerte de estelada catalana no quita el hecho de que el republicanismo valenciano, que era el blasquista, sí que fuese profundamente valencianista.
    Perdona Ulibarri... que el blasquismo pudiera ser considerado como "valencianista" equivaldría (con algún pequeño matiz) a que el lerrouxismo hubiera sido "catalanista".

    O sea que no vale la pena seguir dandonle vueltas al mismo asunto. La pregunta de Ordoñez sobre los republicanos está respondida: los republicanos valencianos llevaban la Real Senyera
    No digo que nadie la utilizase, lo que ocurre es que de esa época solo me has puesto esteladas pancatalanistas (lo que da a entender, en efecto, que la Real Senyera no la utilizaba nadie), con lo que no he tenido más remedio que correjirte. Aunque para que veas que no tengo nada en contra de ésta, aquí te dejo algunas banderas valencianas del medievo junto con el año en que aparecieron por primera vez (sacadas de la web vexicologica más importante de la red y la web de la Armada), en donde efectivamente, se ve que la Real Senyera tiene tradición y no es un invento contemporáneo:

    Penó de la Conquesta (1238):



    Senyera Reial de Jaume I (1449):



    Bandera de la marina de Valencia (1480):



    los satelites catalanes en el Reino de Valencia según tú llevaban una suerte de estelada, algo que no carece de lógica, por lo que concede una presunción de credibilidad iuris tantum a tu explicación.
    Si no te gusta el término "estelada", también la puedes llamar "bandera que la Generalitat de Catalunya utilizó desde 1931 hasta 1939", algo que como ya he dicho, encaja a la perfección con el ideario de los partidos valencianos que la ondeaban.

    En la CEDA concurrian varios partidos regionalistas valencianos de derechas, cada uno de los cuales no bajaba de 15.000 afiliados.
    Pues sí, entre ellos también estaba la Unió Valencianista Regional, un partido que tenía bastantes buenas relaciones con la Lliga Regionalista de Cambó, por no decir que su idea fundacional era la de conseguir en Valencia lo mismo que ésta última habia conseguido en Cataluña. Valencianistas afines a él también eran Acció Valenciana, Dreta Regional Valenciana y la Agrupació Valencianista de la Dreta, aunque no se si éstos ultimos pasaron a formar parte de la CEDA.

    El PSOE en el Reino de Valencia solo ha sido pancatalanista en los últimos años, cuando ha surgido en algunos pueblos un sector llamado PSPV. En la II República esa correinte dentro del PSOE del Reino de Valencia era desconocida.
    No sé si habia sido pancatalanista o no, lo que sé es que en 1936 pactó con Esquerra Valenciana (fundada por un ex-alcalde de Valencia), el Partit Valencianista d'Esquerra y Esquerra Republicana Valenciana (creo que la versión valenciana de ERC), partidos que además se nutrieron de los votos de ERC para llegar unidos al parlamento bajo la denominación de "Esquerra Catalana", algo que les puso con 22 escaños (uno más que la mayor fuerza de centro-derecha después de CEDA) y poder suficiente para comenzar a trabajar en un estatuto valenciano, pero que se vió truncado por el estallido de la Guerra Civil, algunas de las cosas que se saben de él es que se pretendía oficializar la denominación de "País Valenciano".

    De hecho uno de los mandamases del partido Coalición Valenciana, Fernando Millán, fue Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Valencia con el PSOE entre 1979 y 1982. Este hombre, popular e histórico sindicalita del barrio de El Cabanyal (tradicional barrio blasquista), fue el impulsor de la campaña de boicot a los productos catalanes.
    Sabía perfectamente que el tema del boicot contra los productos catalanes venía de un sector más monolingüe que otra cosa. Pero gracias por confirmarmelo de todas formas.

    No a los paisos catalans, unidad sí, siempre, dentro de las Españas.
    No puedo hacer más que darte la razón, aunque también tengo que decirte que ni yo, ni nadie de este foro, ha defendido alguna vez la idea de los Països Catalans (o del mito medievalista de la Gran Catalunya, sobre el cual puedo abrir un hilo para debatirlo, si quieres), como tampoco el de la Gran Castilla, Euskal Herria o la Gran Galicia del BNG. Cuando hablo de la unidad de la lengua me estoy refiriendo, única y exclusivamente, a un hecho cultural con el que nadie debería politizar (ni pancas, ni blaveros).
    Última edición por Lo ferrer; 31/01/2006 a las 20:30
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  14. #14
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    Re: A Ulibarri :

    Pero ocurre que tanto los origenes del nacionalismo catalán como más tarde del valenciano (no los vendepatrias de hoy en dia) eran puramente regionalistas e incluso profundamente españolistas, con lo que tildar de "nacionalista" a alguien que no es más que un separatista no deja de ser una nueva cesión de otra porción de terreno. Si te sirve para sintetizar, te diré que el mismo Carallod dijo en una entrevista para Televisión Española que no se consideraba para nada nacionalista, sino separatista, hasta que una vez llegada la independencia pasaría a ser simplemente "de izquierdas" (recordemos también que el izquierdismo, al igual que su matriz masónica, propugnaba la abolición del patriotismo, de la religión, de la monarquía, etc).

    Sugiero que revises tu concepto de "nacionalismo". Quizás tu te estés refiriendo a otra cosa, pero el nacionalismo político dificilmente cabe dentro de la unidad española y el sedicente nacionalismo "cultural" se ha acabado demostrando que tampoco.


    Perdona Ulibarri... que el blasquismo pudiera ser considerado como "valencianista" equivaldría (con algún pequeño matiz) a que el lerrouxismo hubiera sido "catalanista".

    Clarooooooooooo..... por eso los cachondos del IEC dicen de Blasco Ibáñez "escritor catalán", porque gran parte de su obra es en valenciano. Que la otra sea en español responde a que Blasco vivía en el mundo real, no en la elucubración nacionalista y era, como la mayoría de sus vecinos, bilíngüe. Es más, aunque hubiese escrito en catalán sus temas poco de catalanes tenian. El costumbrismo que cincela magnificamente en "Mare Nostrum" o "Entre Naranjos" nada tiene que ver con el Principado. Lerroux era un político sin miras nacionales de ningún tipo. Y su acción política en Cataluña fue sobre las clases humildes y trabajadoras, las cuales no eran catalanoparlantes, de ahí que no hiciese política catalanista.

    No digo que nadie la utilizase, lo que ocurre es que de esa época solo me has puesto esteladas pancatalanistas (lo que da a entender, en efecto, que la Real Senyera no la utilizaba nadie), con lo que no he tenido más remedio que correjirte. Aunque para que veas que no tengo nada en contra de ésta, aquí te dejo algunas banderas valencianas del medievo junto con el año en que aparecieron por primera vez (sacadas de la web vexicologica más importante de la red y la web de la Armada), en donde efectivamente, se ve que la Real Senyera tiene tradición y no es un invento contemporáneo:

    Imagino que el tenor de tu frase no es ese, si no que deberia decir "lo que no da a entender(...)". Por otra parte te comento que he puesto en conocimiento de uno de los fundadores de Opció Nacionalista Valenciana http://www.opcio-nv.org/index.php y concejal por dicha formación del pueblo de Almàssera (hoy día apartado de la política, pero veterano militante del nacionalismo valenciano y gran conocedor de su historia) el tema de la "estelada" valenciana. Te copio tal cual su opinión:

    "EV solia usar la estrella, roja o blanca, sobre la Real Senyera de Valencia para identificar su peculiaridad y su valencianismo. Además de la Real Senyera eliminaba sus elementos reales porque eran republicanos. Se asemejaba a la que usaron los nacionalistas catalanes, pero la de ellos tenia un triángulo, porque era una copia de la bandera de la revolución cubana que dió pie a la independencia de la Isla. Cierto es que ambas se asemejan, y que sin duda EV era pancatalanista, pero a pesar de eso siempre defendió la especialidad del País Valenciano. Sobre la conquista de Ibiza (una foto muy conocida y querida) si que no cabe duda que la bandera que usan esos soldados republicanos es la Real Senyera. Además sobre la misma no hay estrella alguna."

    Sobre lo que comentas del PSOE más de lo mismo. Es a partir de 1936, en el contexto de unidad frentepopulista cuando el PSOE se alinea con cualquiera. Y entre ellos EV, los que cambian la orientación de la política cultural del PSOE en el RV. Aunque lo que vino después no fue demasiado mejor, ya que la "normalización" fue de la mano del franquismo hasta los 60. Y después en un primer momento se reconoció la lengua valenciana hasta que tras la victoria socialista el catalán Cipriá Ciscar tomara las riendas de la educación y se cargara la lengua valenciana en Valencia.

    Pues sí, entre ellos también estaba la Unió Valencianista Regional, un partido que tenía bastantes buenas relaciones con la Lliga Regionalista de Cambó, por no decir que su idea fundacional era la de conseguir en Valencia lo mismo que ésta última habia conseguido en Cataluña. Valencianistas afines a él también eran Acció Valenciana, Dreta Regional Valenciana y la Agrupació Valencianista de la Dreta, aunque no se si éstos ultimos pasaron a formar parte de la CEDA.

    Me gustaria pasarte la tesis a la que me he referido antes. La conclusión es que las relaciones con los vecinos del norte no eran tan halagüeñas. Incluso habia cierto pique con Cambó en el que se mezclaban temas económicos, comerciales y políticos. Aparte en la derecha valenciana están los origenes del Partido Nacionalista Español. En otro lugar he puesto una biografía del Doctor Albiñaba. Que no creo que tuviesen mucha querencia pancatalanista.


    Sabía perfectamente que el tema del boicot contra los productos catalanes venía de un sector más monolingüe que otra cosa. Pero gracias por confirmarmelo de todas formas.

    Vaya, a Fernando Millán le critican normalmente desde círculos valencianistas por escribir poesía en un valenciano "demasiado catalanizado"...


    No puedo hacer más que darte la razón, aunque también tengo que decirte que ni yo, ni nadie de este foro, ha defendido alguna vez la idea de los Països Catalans (o del mito medievalista de la Gran Catalunya, sobre el cual puedo abrir un hilo para debatirlo, si quieres), como tampoco el de la Gran Castilla, Euskal Herria o la Gran Galicia del BNG. Cuando hablo de la unidad de la lengua me estoy refiriendo, única y exclusivamente, a un hecho cultural con el que nadie debería politizar (ni pancas, ni blaveros).

    Perfecto, pues que los cachondos mentales del IEC aceptan la gramática y la ortografía de la RACV. A tí, como leridano, incluso te iba a venir mejor, porque la normalización del químico Pompeu ya sabemos como la tomó contra el catalán occidental, que tanto se valencianizó durante los siglos XV y XVI.
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  15. #15
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    Re: A Ulibarri : (sobre la senyera valenciana)

    Estimado Ulibarri :

    Estos días ando corto de tiempo. Ayer olvidóseme especificarte que tengo enorme interés en la fundación en el foro de Tierra Foral del Reyno D Toledo; máxime cuando soy del Reyno D Sevilla y bueno, como bien sabes, primeramente por San Fernando III y a posteriori por Alfonso X el Sabio mantenemos una hermandad sociopolítica ligada a través del Fuero Juzgo o Libro de los Jueces de los Reyes de León; patriarcado de la organización territorial de estas españolas tierras. Creo que tenemos aspectos comunes y me gustaría conocer y profundizar sobre el Foralismo Toledano.

    Por otra parte :

    Celebro tu defensa y argumentación de la senyera reial del Regne de València. Moltes gràcies.

    Sigo manteniendo que la “ problemática lingüística “ se debe más a la falta de gramatización unificada en épocas antiguas ( Como pasó con el castellano y sus distintas regiones y hablantes ) que otra cosa. No veo con malos ojos un regionalismo valenciano sano; pero el blaverismo actual me recuerda demasiado al andalucismo y creo que defiende cosas peligrosas, como el tema arabizante como defensa de lo autóctono. Por ello, no dejo de posicionarme en contra de los desmanes “ pancatalanistas “ antiespañoles; que quede claro.

    Una cuestión ( Que no afirmación )
    ¿ Crees que la senyera croada podría ejercer un simbolismo común a los Reinos y al Principado que formaron la Corona ( Confederación Foral-Imperial ) de Aragón ?

    Un saludo en Cristo Rey.

  16. #16
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    Re: A Ulibarri : (sobre la senyera valenciana)

    Cita Iniciado por Ordóñez
    Estimado Ulibarri :

    Estos días ando corto de tiempo. Ayer olvidóseme especificarte que tengo enorme interés en la fundación en el foro de Tierra Foral del Reyno D Toledo; máxime cuando soy del Reyno D Sevilla y bueno, como bien sabes, primeramente por San Fernando III y a posteriori por Alfonso X el Sabio mantenemos una hermandad sociopolítica ligada a través del Fuero Juzgo o Libro de los Jueces de los Reyes de León; patriarcado de la organización territorial de estas españolas tierras. Creo que tenemos aspectos comunes y me gustaría conocer y profundizar sobre el Foralismo Toledano.

    Por otra parte :

    Celebro tu defensa y argumentación de la senyera reial del Regne de València. Moltes gràcies.

    Sigo manteniendo que la “ problemática lingüística “ se debe más a la falta de gramatización unificada en épocas antiguas ( Como pasó con el castellano y sus distintas regiones y hablantes ) que otra cosa. No veo con malos ojos un regionalismo valenciano sano; pero el blaverismo actual me recuerda demasiado al andalucismo y creo que defiende cosas peligrosas, como el tema arabizante como defensa de lo autóctono. Por ello, no dejo de posicionarme en contra de los desmanes “ pancatalanistas “ antiespañoles; que quede claro.

    Una cuestión ( Que no afirmación )
    ¿ Crees que la senyera croada podría ejercer un simbolismo común a los Reinos y al Principado que formaron la Corona ( Confederación Foral-Imperial ) de Aragón ?

    Un saludo en Cristo Rey.
    La reconquista cristiana de Toledo se produce por Alfonso VI el 25 de mayo de 1085. En un primer momento el Rey castellano concede Fueros separados a mozárabes (población mayoritaria que mantenia estructura política y religiosa propia, aún hoy se conserva la liturgía hispano-mozárabe, eso sí, "aggiornada" por Don Marcelo), mahomtanos y judíos. Posteriormente Alfonso VII refunde todos los Fueros y establece un régimen férrero de Unidad Católica, instado por la población harta de usura de los judíos, los cuales sufren diversos saqueos en sus barrios. Enseguida se construyó una Catedral sobre la mezquita mayor, que a la vez se habia construido sobre la antigua catedral visigótica. Los fueros toledanos eran concedidos por la Corona de Castilla. Los primitivos fueros toledanos fueron posteiormente ampliados por el Fuero Juzgo. Aunque es difícil precisar exactamente el ámbito del mismo, Sánchez Albornoz llega a definirlo en ocasiones como "derecho subsidiario general de toda la Monarquía Hispánica". Su vigencia después de la Reconquista estaba limitada, aunque era una suerte de ordenamiento general, civil y eclesiastico durante el periodo hispanovisigótico. Y sin duda tuvo influencuia en la concesión de fueros generales y singulares posteriores. En cierto modo, toda la legislación civil cristiana. El problema de la vigencia del derecho visigótico se deriva en cierto modo de la especialidad castellana que introduce principios disntintos a los que inspiraban la legislación previa a la invasión: comunidades de Villa y Tierra principalmente.

    La relación del Reino de Toledo con el de León viene por el particular sustrato visigótico, aunque es generalizable a casi toda la Península. No obstante, los reyes leoneses asumen la continuación de la legitimidad visigótica, de la cual Toledo tiene mucho que decir (Concilios, Leyenda de Don Rodrigo, etc...).

    En cierto modo entre el Reino de Toledo y el de Valencia hay cierta analogía, en tanto en cuanto ambos parten de un sustrato étnico diferenciado (Carpetania y Edetania) y a pesar de las posteriores invasiones determinados aspectos de unidad no se ven alterados sustancialmente. Y en ambos reinos la pervivencia de lo mozárabe es el aspecto cultural más destacado (el judaizante Luis Suarez dixit). No obstante, la estructura de la Corona de Castilla pronto se "leonizó" y sometió a sus Reinos a una suerte de centralización desconocida en la Corona de Aragón.

    Estoy de acuerdo con tu sistematización del llamado "conflicto lingüístico" del levante español. Pero la consideración que haces de lo árabe no es análoga al caso andaluz. Bien cierto es hay constancia histórica de que los invasores y los mozárabes llegaron a establecer formas de comunicación en el Reino de Valencia. Y recibieron influencias recíprocas. Pero ni los más radicales blaveros realizan una apología de la dominación. De hecho el valencianismo se fundamenta precisamente (simbolos, historia, cultura) sobre la base de la reconquista aragonesa de Don Jaime (recordemos que previamente hay una reconquista castellana).
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  17. #17
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    Re: A Ulibarri : (sobre la senyera valenciana)

    Cita Iniciado por Ordóñez
    ¿ Crees que la senyera croada podría ejercer un simbolismo común a los Reinos y al Principado que formaron la Corona ( Confederación Foral-Imperial ) de Aragón ?

    Un saludo en Cristo Rey.
    Sobre la Croada creo que seria sin duda un gran simbolo. No obstante, ¿no seria más tradicional una franja rectangular como la de la Real Senyera? No lo digo desde el purismo vexilológico si no porque el triangulo masónico representa la independencia de la España de Ultramar.
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  18. #18
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    Re: A Ulibarri : (sobre la senyera valenciana)

    Hombre, yo tampoco estoy muy puesto en purismo vexilológico; pero creo que en la estética medieval el triángulo por ejemplo se ponía por la Trinidad; aunque no sabría decirlo exactamente.

    Espero con ansias el Foro del Reino de Toledo

  19. #19
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    Re: A Ulibarri :

    Cita Iniciado por Ulibarri
    Clarooooooooooo..... por eso los cachondos del IEC dicen de Blasco Ibáñez "escritor catalán",
    No se a que vendrá esto... supongo que tendrá que ver con su obsesión con el IEC.

    porque gran parte de su obra es en valenciano.
    Bufff... por ahí si que no paso, cualquiera que esté minimamente informado, sabrá de sobras que Blasco Ibáñez (hijo de inmigrantes aragoneses) no escribió en catalán más que en sus inicios (y únicamente dos libros, a los que más tarde les seguirían ni más ni menos que 34 en castellano), con lo que el siglo XX, lo dedicó exclusivamente a escribir en la lengua de Cervantes, pero no solo eso, sino que animó a otros escritores valencianos a hacer lo mismo que él. Pero volviendo a sus primeros años, también fue famoso por su corto pero intenso paso por Lo Rat Penat, una entidad cultural valencianista dedicada a la recuperación de la lengua catalana, en la que Blasco nunca se llegó a sentir cómodo y que abandonó por motivos "desconocidos" (dicen las malas lenguas que se le criticaba por ser "demasiado castellanista"), desde entonces ya nunca escribiría en catalán. Supongo que algo tendría que ver con eso que el diario antimonárquico que más tarde fundaría (El Pueblo), estuviese escrito 100% en castellano, formado por redactores que nunca mostraron real interés por la "lengua valenciana", y que además viene a contrastar con los esfuerzos de los verdaderos valencianistas, que escribían en su lengua hubiera viento, o marea.

    Además, respecto al tema político, también hay que decir que una gran parte de los seguidores de este señor, lo eran simplemente por la admiración que le tenían como escritor (se dice que es el escritor español que más dinero ha recaudado de la historia), ya que como político valenciano (y al igual que Alejandro Lerroux, con el que se sabe que mantenía una gran relación y que incluso imitaba en modos), se basaba en un discurso simplista y visceral, interesado en calar, más que nada, en la población republicana de menos cultura o a la que el tema de la "lengua valenciana" le interesaba menos, algo que se vio reflejado a la perfección en el intento de 1931 de comenzar un estatuto valenciano, en donde el poco "valencianismo" del mismo propició el abandono de una gran mayoría de castellonenses y alicantinos (provincias en donde actualmente hay mas bilingües de toda la Comunidad, como podrás ver en el mapa de más abajo), algo que no solo mandó al garete el proyecto de estatuto, sino que terminó de forma irreversible con el blasquismo (curiosamente, el lerrouxismo en Cataluña fracasaría poco tiempo antes, por culpa también de gente que no comprendia el castellano, aunque en ese caso mas nombrosa). Tampoco deja de ser curioso que dias antes de esto, miembros del partido blasquista boicotearan una conferencia de Francesc Cambó al grito de "¡Viva Cervantes!".


    Y ya que pongo el mapa, aprovecho para preguntarte sobre por donde habría que dividir -según tu opinión- la lengua catalana (te aviso que puede ser que veas que las líneas políticas no coinciden precisamente con las dialectales), a parte de que también veo preciso puntualizar que la parte más central del dialecto que en el mapa aparece como "apitxat", cuenta con una gran influencia de palabras castellanas (obviamente, estamos hablando de la zona metropolitana), al que hoy en dia, blaveros (recordemos que es en Valencia capital donde el blaverismo, aunque manteniendose en su merecida posición marginal, tiene más defensores), le intentan añadir con suma exageración (y poquisima seriedad) más castellanismos de los que ya de por sí suelen usarse, algo que no hace más que dejar claro que es lo que realmente les molesta y cual es su ridiculo "proyecto" para la lengua que nunca han querido y ni respetan.

    Pero volviendo al blasquismo, debo decir que este no solo se nutria de republicanismo monolingüe (no caeré en el gravísimo error de llamarlo "castellanista"), sino que también tenía un fuertísimo elemento anticlerical (presente también en su obra literaria), gran muestra de ello es que los miembros de su partido eran expertos en interrumpir y boicotear procesiones y actos religiosos varios, algo que el mismo Blasco Ibañez promovía en su libro "La Catedral" (1903), en donde mostraba como podía llegar a odiar a la religión y a los religiosos, más concretamente, la religión católica y los que la predicaban (ni el republicano/independentista catalán Lluís Companys llegaba a tal nivel). Con lo que... bien, ya hay que tener agallas para tildar de valencianista a este "buen hombre", algo que por cierto, nunca utilizó para definirse (ya que en esa época los valencianistas eran, como no podia ser de otra forma, los que amaban a su lengua).

    Y bueno, si bien Blasco Ibáñez era un gran escritor, hubo otras ocasiones en que como persona demostró no serlo tanto, solo tenemos que remitirnos a un episodio de su vida bastante desconocido hoy en dia, en donde aprovechandose de su fama y fortuna, compró enormes terrenos en las ciudades argentinas que había fundado, siendo estas Nueva Valencia y Cervantes (que si era tan "valencianista", ¿por que no la llamó Martorell? ), con tal de plantar naranjos para después llevar allí a campesinos valencianos con promesas de repartimiento de tierras y "ganancias mutuas", pero que para nada fue así. Aprovechandose del analfabetismo de aquella gente, se quedó con todo el dinero, y una vez ya tenía cuanto quería, abandonó a esos pobres hombres a su suerte, dejandolos en una situación realmente límite. Más tarde, y haciendo gala de sus ideas republicanas, ese señor tendría una muerte rodeada de lujos, brillantes y vicios varios en Cote d'Azur, ciudad occitana en donde se aglutinan varios capos de las mafias más importantes del mundo.

    Con lo que yo pregunto... ¿para que mentir sobre la freqüencia en que este hombre escribía en catalán con tal de "defender" su supuesto "valencianismo", cuando Blas podría haber sido perfectamente el primer "tostado" de los republicanos en caso de que en el Reino Foral y Católico de Valencia todavía no se hubiera enterrado la Inquisición?

    Que la otra sea en español responde a que Blasco vivía en el mundo real, no en la elucubración nacionalista y era, como la mayoría de sus vecinos, bilíngüe.
    ¿Es que se tiene que ser nacionalista para escribir o dejar de escribir en una lengua determinada? O lo que es peor, ¿sabes que hubiera ocurrido si los escritores en lengua catalana de mediados del siglo XIX hubieran vivido en "el mundo real"? Y te lo pregunto sabiendo que no eres de los que dice que "somos bilingües para molestar". Lo del bilingüismo de la mayoría de sus vecinos (al menos con los que compartía provincia) creo que ya ha quedado respondido con el mapa de arriba.

    Es más, aunque hubiese escrito en catalán sus temas poco de catalanes tenian. El costumbrismo que cincela magnificamente en "Mare Nostrum" o "Entre Naranjos" nada tiene que ver con el Principado.
    ¿Alguna vez he negado que Valencia tenga una identidad propia? Si es que no dejais de mezclar lengua con identidad regional, así ya digo que no se puede discutir nada. Con lo que simplemente te pondré parte de un texto del MPC:

    "Además, reivindico la unidad de la lengua catalana, la que se habla en Valencia, en las Baleares y en el Principado, como reivindico la unidad de la lengua castellana, la que se habla en Chile, Ecuador o Valladolid".

    Y si después de leer esto, todavía crees que detrás de la unidad de la lengua hay alguna agenda politico-anexionista catalana, te invito a que vayas a darle la tabarra a ellos, pues yo ya estoy más que cansado del tema.


    Por otra parte te comento que he puesto en conocimiento de uno de los fundadores de Opció Nacionalista Valenciana http://www.opcio-nv.org/index.php y concejal por dicha formación del pueblo de Almàssera (hoy día apartado de la política, pero veterano militante del nacionalismo valenciano y gran conocedor de su historia) el tema de la "estelada" valenciana. Te copio tal cual su opinión:
    Vaya, con que estableciendo relaciones con alguien que "no tiene cabida en la unidad española"...

    "EV solia usar la estrella, roja o blanca, sobre la Real Senyera de Valencia para identificar su peculiaridad y su valencianismo. Además de la Real Senyera eliminaba sus elementos reales porque eran republicanos. Se asemejaba a la que usaron los nacionalistas catalanes, pero la de ellos tenia un triángulo, porque era una copia de la bandera de la revolución cubana que dió pie a la independencia de la Isla. Cierto es que ambas se asemejan, y que sin duda EV era pancatalanista, pero a pesar de eso siempre defendió la especialidad del País Valenciano. Sobre la conquista de Ibiza (una foto muy conocida y querida) si que no cabe duda que la bandera que usan esos soldados republicanos es la Real Senyera. Además sobre la misma no hay estrella alguna."
    La explicación tiene bastante sentido, pero se da el caso de que la, llamémosle "estelada rectangular", no solo se utilizó en Valencia, sino que como ya he dicho un par de veces, fue utilizada por la Generalitat de Catalunya ya en 1931 (como aquí mismo se dice), y lo que es más, no se tiene constancia de que la "estelada rectangular" apareciese en Valencia hasta dos años después (1933), ¿como se explica? Y sobre la foto de Ibiza... hay que decir que es en blanco y negro y encima de muy mala calidad, con lo que si la estrella era roja, es prácticamente imposible que destacase.

    Aunque lo que vino después no fue demasiado mejor, ya que la "normalización" fue de la mano del franquismo hasta los 60.
    Entonces también se decía que el catalán era un dialecto del castellano, no creo que el franquismo pudiera servir como referencia lingüística seria.

    Y después en un primer momento se reconoció la lengua valenciana hasta que tras la victoria socialista el catalán Cipriá Ciscar tomara las riendas de la educación y se cargara la lengua valenciana en Valencia.
    Con que llamando "catalán" a alguien que era natural de Picanya (provincia de Valencia)... vaya, a ver si se lo tendré que decir a tus correligionarios valencianos. Y no se tú lo que entenderás por "cargar", porque la RAE lo entiende por: Proveer a algún utensilio o aparato de aquello que necesita para funcionar. La misma que entiende al valenciano como: Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.

    Me gustaria pasarte la tesis a la que me he referido antes. La conclusión es que las relaciones con los vecinos del norte no eran tan halagüeñas. Incluso habia cierto pique con Cambó en el que se mezclaban temas económicos, comerciales y políticos.
    Muy bien, pues aquí te dejo un par de citas (que no apoyo, aunque también hay que entender su calibre romántico) de miembros de Acció Valencianista:

    1930-VICTOR MAJOR "Els qui es preocupen del problema nacional del mig-dia de Catalunya, des de l'Ebre fins al Segura..." "...Tortosa(...)és al centre geogràfic de la Catalunya peninsular." Acció Valencianista, núms. 4 i 10.

    1931-EMILI GOMEZ NADAL "Nosaltres els valencians no som més que els habitadors d'una regió de la nacinalitat catalana." Acció valencianista, núm. 21.

    Vaya, a Fernando Millán le critican normalmente desde círculos valencianistas por escribir poesía en un valenciano "demasiado catalanizado"...
    Cuando decía "sector" no me refería a una persona, sino a un colectivo.

    Perfecto, pues que los cachondos mentales del IEC aceptan la gramática y la ortografía de la RACV.
    Sí... se hará por qué tú lo digas. Sepas que la RACV, asociación torcida y privatizada mediante bofetón de su idea fundacional desde 1978, no tiene ninguna competencia sobre la lengua que se habla en Valencia, ya que muy a tu pesar, esa función va a cargo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, y en todo caso, sería ésta la que lo tendría que proponer, y digo "muy a tu pesar" por que se perfectamente que los blaveros (de los que siempre intentas distanciarte pero que al final acabas apoyando como nadie, aunque espero que solo sean ilusiones mias) suelen llamarla "catalanista", pero nuevamente, muy a pesar de todos ellos, no es que ésta sea catalanista, sino que simplemente se atiene a un hecho lingüístico que, a no ser que uno viva en una realidad paralela a la de la inmensa mayoría de los mortales (el 99,9% de filólogos del mundo incluidos), nadie puede negar. A parte de eso, los valencianos, o mejor dicho, valencianoparlantes, llamemosle "comunes", no tienen problema alguno en escribir con las Normes de Castelló (de las cuales el primer firmante fue el Pare Fullana -con alguna reticencia- y más tarde el presidente de Lo Rat Penat), sino que son los que todos conocemos, los que preferirían que la "lengua valenciana" desapareciese antes de que se conviertiera en "algo" que los pudiera relacionar minimamente con ningún vecino del norte.

    A tí, como leridano, incluso te iba a venir mejor, porque la normalización del químico Pompeu ya sabemos como la tomó contra el catalán occidental,
    Uhm... ahora ya se por qué decias que todavía te faltaba mucho (un poquito mucho, diría yo) para poder situarte bien en el tema de la lengua (aunque admiro que al menos lo reconozcas)... tengo que decirte que la normalización de Pompeu Fabra no fue en contra ni "la tomó" contra ninguna variante (todos seguimos hablando igual que por aquel entonces, solo que al momento de escribir cambiamos alguna vocal, pero ya está), sino que como ya dije dias antes (corrigiendo tus "24 diferencias"), incluso se podría decir que fue leridano-valenciano centrista, y como ejemplo te dejo diversas traducciones -escritas fonéticamente- de una frase bastante bien rebuscada para que todo quedase bien diferente (aunque desgraciadamente no tanto como algunos desearían):

    "tiu, al ka pasa as ka no pensu las cosas" - Tal como se habla en Barcelona.
    "tio, lo ke pase es ke no penso les coses" - Tal como se habla en Lleida.
    "tio, lo ke pase es ke no pense les coses" - Tal como se habla en Valencia (aunque algunos dicen "penso")
    "tio, el que passa es que no penso les coses" - Tal como Pompeu Fabra dijo que se tenía que escribir en Catalunya, pero también hay que decir que en Valencia ese "pense" sería perfectamente válido (de la misma forma que en Méjico se puede decir "México"), y eso es tan cierto como que esa palabra también era de uso corriente en el catalán del siglo XIV, solo que aquí la perdimos por influencia del castellano (pense-penso-pienso).

    Bien, a parte de querer hacerte saber de que si habría alguien que tuviera que odiar la normativa fabriana, ese alguien tendrían que ser los barceloneses (y ya ves que alegres que están), espero que también ya vayas conociendo el por qué de que el barcelonés sea catalán oriental, el leridano catalán nor-occidental y el valenciano catalan sud-occidental (aunque yo todavía no me he encontrado con ningún valenciano que me situase fuera de su tierra, algo que por ejemplo, a ningún castellano le pasaría en Andalucia ). Y lo más importante, espero que te hayas dado cuenta que como leridano, si hay algo que realmente me vendría bien, eso sería, sin ninguna duda, que el "valenciano" se independizase del catalán, porque diablos, ¡habría aprendido una nueva lengua de la noche al dia sin haber movido un dedo! Pero hay algo que me dice que adoptar esa postura sería más que súcio por mi parte.

    que tanto se valencianizó durante los siglos XV y XVI.
    Y como explicas que cualquier familia leridana de cualquier pueblo apartado hable exactamente igual que cualquier castellonés? No seria ese hecho tan mágico que propones, más explicable si nos atenemos al hecho histórico de que la mayor parte de catalanes que repoblaron el Reino de Valencia eran del Condado de Urgel?
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    Última edición por Lo ferrer; 03/02/2006 a las 03:32
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  20. #20
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    Re: A Ulibarri :

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Lo Ferrer estás demasiado influido por la basura de antiblavers.info y por el club de la comedia del IEC (numastica catalana, filatelia catalana, paisos catalans e imperio catalán).

    La crítica que haces de Blasco Ibáñez (¡crimen ser descendiente de aragoneses para un valenciano! ¿Te tendremos que preguntar si tú, como un porcentaje nada desdeñable de catalanes, desciendes de andaluces?) está tomada literalmente de la web basura, añadiendole un par de datitos torcideros de Wikipedia. Pero queda claro que tú no te has leído ni un libro ni artículo ni un discurso de Vicente Blasco Ibáñez.

    Que curioso que digas que lanzaba su propaganda a las clases más humildes.... esas clases que solo hablaban valenciano. Esas clases que no entendieron nunca el castellano con nitidez. ¿Esos eran los "lerrouxistas" valencianos? En Cataluña el fenómeno del desplazamiento de autoctonos peninsulares a Cataluña viene de los años 20. Ellos ocupaban los peores trabajos. Y a ellos iba dirigida la propaganda lerrouxista. Pero, ¿comparar eso con Blasco? ¿Por qué lo digan los gilipollas de antiblavers.info? Por favor... Además no se si eres consciente de que Blasco muere en 1928 en el exilio. Precisamente cuando Lerroux empieza a despuntar en su carrera política, por lo que no son tan contemporaneos ni tan camaradas. De quien sí que es contemporaneo y gran amigo Blasco es de Pi y Margall. Precisamente con el visto bueno de Pi dirige el federalismo valenciano, "sobre la base de la historia, la tierra y la lengua valenciana". Lerroux además nace en Córdoba (bueno, podía haber sido un buen preManuela de Madre, José Montilla u otros hooligans andaluces del imperialismo catalanista) y nunca mostró ninguna inquietud sentimental ni estética por ningún territorio ¿Que ganó dinero escribiendo? Pues vaya unas narices, porque es un pedazo de escritor, algo que ni tú ni yo haremos. Quizás escribiendo en la lengua de Cervantes en un contexto de realismo y de valencianidad, porque el castellano también es la lengua del Reino de Valencia y del Principado de Cataluña menos para los cachondos del IEC y la turba nacionalista, contribuyó a fortalecer en sus novelas los aspectos de identidad valenciana. Sus novelas de temas valencianos (Entre Naranjos, Mare Nostrum, La Barraca, Arroz y Tartana, Flor de Mayo, Cuentos Valencianos, Cañas y Barro, etc...) son traducidas desde muy pronto al valenciano, sufradas de su bolsillo en no pocas ocasiones. De todos modos... Blasco seria buen escritor, pero como político era impresentable, enemigo de la Iglesia y del Carlismo. Aunque si como dices boicoteo un estatuto liberal para el Reino de Valencia se lo agradezco, lo que hay que hacer es restaurar los fueros y el derecho civil del Reino de Valencia, "que difiere más de el del Principado catalán que el navarro y el vizcaíno" en palabras del civilista Castán cuando su ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Lo que no quita, que el IEC en su loca pretensión se refiera a él como "escritor en lengua catalana" ("Obres impreses en català al País Valencià", 1989).

    Sobre el mapa de marras.... ¿con que criterio inapelable se trazan esas fronteras del catalán? ¿Me vas a decir que con un occitano es imposible entenderse? ¿Y solo llega a esos límites de la franja aragonesa? Al igual que niegas la autoridad a la RACV (privativa sí, es decir, no sometida al mamoneo político) ¿por qué me tengo que creer tu corta y pega? El criterio para distinguir catalán de valenciano es absolutamente el mismo que para diferencias occitano de catalán. Tú mismo te manejas con las lenguas del Oc en el foro de hispanismo, aunque a lo mejor eres un erudito de las lenguas. ¿Tus conocimientos son innatos o aprendidos del IEC? ¿Te has leído la historia de la oficialización de la AVLL? Te la he puesto innumerables veces, pero parece que la prefieres evitar. ¿No son torcideros sus "académicos"? ¿No es un clamor que nadie en el Reino de Valencia sigue en su hablar cotidiano sus indicaciones? ¿No es cierto que más de 600.000 valencianos salieron en 1997 a reclamar las Normes de El Puig? ¿No es cierto que en un primer momento se reconocen las Normas de El Puig y después de oficializa una normalización en nombre de los pactos electorales de Pujol? ¿No es cierto que Nou Valencianisme llevó al Congreso un millón de firmas exigiendo las Normas de El Puig? ¿Quien son los lamebotas del IEC llamados AVL para sancionar a las Juntas Centrales Fallera de Alicante y Valencia por usar unas normas ortograficas desde tiempo inmemoriales? ¿Quien es la pepera Rita Barberá para imponer que se cumplan esas nuevas normas? Enterate un poco de la catadura de esa AVLl:


    AVL: Panocho barceloní por consenso

    P. Ferre i Martínez

    La previsibles e indeseables consecuencias de elegir para presidenta de la AVL a una furriel de la política de escaso fuste gerencial, limitada enjundia cultural, cortita preparación técnica, bajo calibre intelectual, dudoso rigor científico, viciosa hipoteca fanaticouniversitaria, serio síndrome catalanocolonialista, agudo complejo de inferioridad, árida sequera valencianista, y, lo peor de todo, escasísimo espíritu democrático..., las indeseables consecuencias, repito, de todos estos gravísimos handicaps, acumulados en la persona de la Presidenta de la AVL, Dª Ascensión Figueres, son los inmerecidos "pedruscos" lingüísticos que el pueblo valenciano tiene que empezar ya a deglutir con esa vergonzante imposición, por la vara, de la mismísima "normativa tocomocho" que venía rigiendo las cavernas de Consellería desde la etapa aterior socialista. Normativa-tocomocho disfrazada de unos ridículos "añadiditos léxicos" e inclusión de "parauletes proscrites", concedidas por la "generosa magnenimidad" de unos mindundis del neofascismo provinciano y paleto. ¡Vaya timo-AcademiaVL-IEC!¡Vaya timo-normativa anacrónica, desfasada, entregista, indigesta, risible y carente de total credibilidad científica!
    Han triunfado los matones del colonialismo lingüístico. Con la escusa de la "provisionalidad" ha triunfado el provincialismo cateto. Di-mi-ta-la, sr Zaplana Di-mi-ta-la: alguien que no da la talla para la alta tarea encomendada por un ilusionado Pueblo Valenciano, que le regaló sus votos, no merece seguir en su puesto. Ha estafado su confianza democrática. Lo ha traicionado. Para este viaje hacia el corralito catalán no necesitaban Ascensión Figueres tan bien pertrechadas alforjas. Cuando hace apenas unos días el diario catalán Levante publicaba aquellos titulares "El PSPV urge a la AVL a pronunciarse sobre la normativa oficial: los socialistas verían con agrado que se reconozca la lengua utilizada en el Diari Oficial" (26/2/02), ya nos daba un anticipo de la bajada de pantalones que la presidenta de la AVL nos iba a hacer en breve. ¿Vaya exhibición de pacatería cobarde! ¡Vaya bochorno de gestión fraudulenta! ¿Quien gobierna en esta Comunidad?¿la oposicion?¿quien tuvo los votos que le dio el pueblo para cumplir su mandato ilusionado?¿el PSOE?¿Quién tiene que decidir lo que uno quiere estudiar como Lengua Valenciana materna?¿Els "pagesus del Comtat"?¿els "pagesus de la remença editorial"? Con su claudicación, la señora Figueres profesa votos a la servidumbre de remença catalana. Esos que nos están torturando desde 1983 con un dialecto estupidizante, con unos autores alienígenas, desposeidos de alma valenciana y con majaderías históricas de diseño programado para convetir a nuestro chavales en catalanes de tercera y vicarios de servidumbre catalanesca.
    Da la sensación de que el "clan de Castellón" pepero anda cojitranco y capitidisminuido en esto de la lingüística y de la historia del Regne: sin duda fueron embaucados por la pseudohistoria y pseudolingüística de una Universitat-LRU sucursalera y mediocre de la que sólo salieron mindundis acomplejados. Y tan solo entrenados para la promoción plastificado "panocho-barcelonó" que nos fue consagrado "por consenso" para mayor indigestión de estómagos valencianos. La única alternativa será una buena purga de desobediencia civil administrada a estos mindundis de la política promocionados a académicos. Di-mi-ta-la, Sr.Zaplana. Ganaremos todos.

    En cuanto se oficializó "el panocho barceloní" fue la reacción (ortográfica) del mundo valenciano del deporte fue un inmenso mosaico en el campo de Mestalla (palabra mozárabe que por obra y gracia de la AVLl la trajeron las masas de repobladores catalanes) con la ortografía tradicional valenciana y con la Real Senyera. Con la crítica consabida -catetos, paletos, etc...- de antiblavers.info, como no. También les llamaron "blaveros" en sentido despectivo, claro, por no usar la quatribarrada con la estrella comunista, símbolo de los paisos catalans




    Algunes aclaracions sobre l'Academia Valenciana de la Llengua


    ¿Que es la AVL?

    La AVL es, basicament, una gran mentira, a on s'intenta, a base d'eufemismes, crear una cosa que no se sap a primera vista lo que es, ni per a que aprofita . Pero mirant les decisions preses subliminalnent (important llegir l'ampla hemeroteca que aportem) podem vore que la AVL no es mes que l'oficialisacio encoberta del català en la Comunitat Valenciana i la illegalisacio de tots els que no sigam les seues directrius..

    Començat pel nom, Academia Valenciana de la Llengua, podem comprovar com s'intenta fer vore que es tracta d'una cosa "valenciana" sense dir en cap moment a quina llengua es referix. Com se dia per ahi, el nom complet correcte seria AVLlC (Academia Valenciana de la Llengua Catalana)
    ¿Quan se crea la AVL?

    El 17-9-97 Zaplana demana al Consell Valencià de Cultura (que no de "Cultura Valenciana") un informe sobre el conflicte llingüistic. Este informe es dona el 13-7-98, demanant la AVL. La llista de 21 academics es dona en juny de 2001.
    Es pot vore una cronologia mes completa en cronologia

    ¿Pot la AVL acabar en el conflicte llingüistic valencià?

    Fem la pregunta d'una atra manera: Si dos germans estan barallats, ¿podem finalisar el conflicte matant a u d'ells?. Sí. Seria una forma d'acabar en la lluita. Pero no podriem extranyar-nos de que se resistira a ser assesinat.
    ¿Utilisa la AVL les "Normes del 32"?

    No. Les Normes del 32 varen ser el primer intent d'acostar la normativa valenciana a la de Pompeu Fabra. Pero la AVL no respecta ni eixe "català light", sino que utilisa el terme "Normes del 32 consolidades" per a desfer-se dels pocs valencianismes que quedaven. Les Normes Ortogràfiques del 32 o Normes de Castelló" no accepten, per eixemple, ni "TX" (cotxe) ni la "TZ" (organitzar), actualment oficialisades.


    ¿Quin "valencià" adopta la AVL?

    La prensa del 26 diu que La Acadèmia declara valenciano oficial el que utiliza la Generalitat desde 1983. Es dir, mes de lo mateix, en la diferencia de que ara és oficial. Com a mostra de "generositat valencianista" la AVL nos deixa utilisar algunes paraules valencianes segons nos diu en el acort de 20-5-92. Nos "obsequien" en pincelades de "valencià genuï", sense renunciar a l'opcio "culta", que es la que continua utilisant-se en Generalitat, TVV, coleges, etc.
    El 29 Nov. 2003, any i mig despres de la creacio de la AVL, es donen conte de que no saben de que llengua estan parlant. Llegim en el Levante que La Acadèmia crea una comisión para decidir el nombre de la lengua autóctona
    ¿Quina postura prenen els mijos de comunicacio?

    Tots els diaris tant els afins al PP com al PSOE intenten cobrir a la AVL.
    El Diario de Valencia no deixa d'alabar l'engendre com "la gran solucio del PP per a la 'Llengua Valenciana'" (¡¡¡i es queden tan tranquils!!!). No sabem si la retirada de Mª Consuelo Reyna del periodisme es degut al 'overbooking' de mentires.
    El Levante, possiblement per a deixar en evidencia al PP, ha segut el diari que mes ha contat els detalls de la AVL, com queda clar en l'hemeroteca

    ¿Cobren els academics?

    Es prou usual que els membres de les academies facen la seua faena sense cobrar, per amor a lo que defenen. No es el cas de la AVL a on cada u cobra mes de 10 millons de pessetes a l'any. Si ho multipliquem per 21 academics i 20 anys de vigencia del carrec nos ixen varios mils de millons de pessetes (nomes de sou). I, per eixos diners ¿que fan els academics? O, millor dit, ¿que NO fan?

    ¿Per que va dimitir Xavier Casp com academic?¿Qui el sustituix?

    Quan entrà el la AVL, X. Casp digué que se n'ixiria si no es defenia el valencià. Era dels pocs que dia que encara confiava: "Zaplana en teu 11 i Pla 10. I en diu que els onze son nostres". Pero afegix: "Adlert sempre me dia que yo era mes inocent que els patos de la marjal" Tots quedarem esperant a que complira la promesa. Finalment presentà la dimisio, pero sense deixar clar els motius i alegant motius de salut. Nos ho diu en la Carta_de Renuncia escrita, per cert, en Normes del Puig.
    El seu lloc "seudo-valencianiste" ha segut ocupat pel mege Angel Calpe,(tambe de la RACV) despres de la renuncia del Pare Costa.



    ¿Qué està fent ara la AVL?

    Ademes de interessants reunions (algunes secretes) en l'Institut d'Estudis Catalans, estan fent un diccionari de "valencià"(?)
    Diuen que ya han acabat la "A" i van per la "B" de Burros.

    ¿Per que va crear el PP la AVL?

    El PP es trobà atrapat entre dos fronts: Per una banda, el poble, a qui va prometre defendre la llengua valenciana. Per una atra banda els caps de Madrit que no volien conflictes en Pujol: intentaven catalanisar sense perdre vots. La solucio va ser la AVL a on se conseguix les dos coses en una.
    Podem comprovar l'evolucio del PP: En els seus origens com AP, defenien les Normes del Puig per ser les que mes s'adapten a la nostra llengua. Quan vegeren que tenien moltes possibilitats de guanyar, passaren a defendre "Les Normes de Castelló" ("pero las autenticas, las que se firmaron en el 32, sin catalanizaciones posteriores") I al final ni una cosa ni l'atra: català pur i dur.

    ¿Està tot el PP d'acort en esta institucio?

    Tot el PP està callat. Ningu s'atrevix a opinar sobre el tema. Nomes en casos aïllats s'han enfrontat a este invent. Ahi tenim el cas de Giner, president de la Diputacio, que diu que la AVL no debe ser vehículo de la unidad de la lengua (LP 29/07/03)
    Encara que nomes hem de vore la web de la Diputacio per a donar-se conte de que tot son paraules buides.
    ¿Que pot fer el poble per a disoldre la AVL?

    La AVL va ser creada per politics i nomes els politics poden disoldre-la. I, tal com està el panorama politic valencià, la cosa està negra. Lo unic que podem fer es explicar qué passa i continuar utilisant la llengua valenciana, encara que siga perdent totes les possibles subvencions oficials. ¡Ya vindran temps millors! (esperem)



    Por cierto, estabamos hablando de la Real Senyera, para otros temas abre una ventana ad hoc. Y hablando del tema ibicenco:

    En 1957. Ma Teresa León y Rafael Alberti eran aclamados por la multitud en la plaza de Tian´anmen o "de la paz celestial" (más tarde entenderíamos su tétrico significado). Oleadas humanas dejaban paso a la prosista y al poeta, saludándolos con un reverencial "Tiíto soviético... Tiíta soviética" (León, Mª Teresa: Memoria de la melancolía, Madrid. 1999, p. 471). La antifascista quedó enamorada de una sociedad perfecta, con masas de obreros coreando consignas poéticas como "Que se abran las mil flores". Pero, en 1957, lo que se abría eran miles de cabezas de recién nacidas, al valorar más al hijo por la extrema situación de miseria que, sorprendentemente, no atisbaron Mª Teresa y Alberti, pese a recorrer China hasta la frontera tibetana. Es la ceguera del que viaja a lomos de una ideología y con gastos pagados. Fue, decía Alberti, el "maravilloso viaje a China", a la China popular del austero Mao Tse Tung que, más tarde, se descubrió su condición de hábil follador de campesinas, glotón e inventor del fusilamiento con la bala pagado por la familia del fiambre.
    Mª Teresa y Rafael eran turistas revolucionarios. En 1932, preocupados por la situación del proletariado español -víctima de inhumano horario laboral, diezmado por la tuberculosis, hambre y miseria-, logran una subvención para estudiar el teatro europeo, viajando por Bélgica, Holanda, Alemania, Unión Soviética, Noruega y Dinamarca, "donde cantábamos y gritábamos en idiomas distintos", Tras este safari antifascista, el dúo regresó en 1934 al paraíso de Stalin para asistir al Congreso de Escritores Soviéticos; aunque, para recaudar fondos contra el capitalismo, viajan a Estados Unidos. Más tarde, en 1937, vuelven a Rusia y son recibidos en el Kremlin por un amable Stalin que, según Ma Teresa, "nos pareció delgado y triste, abrumado por algo. La entrevista duró dos horas y media, "nadie estuvo más" (p, 180), y la parejita de avezados intelectuales -igual que en la China de Mao-, no se enteró de la sangrienta depuración que el camarada Kaganovitch (con perdón) y papichulo Stalin cometían con sus camaradas.
    En octubre de 1936, mientras los obreros defendían las trincheras en el frente de Madrid, Ma Teresa y Alberti se alojaron en un palacete de la calle Marqués del Duero, ¿sufrían mucho al ver cómo España se desangraba? Nostálgica, Mª Teresa lo recordaba: "Días felices ¿Felices los días de guerra? Los mejores de nuestra vida" (p. 380). Ma Teresa cuenta qué bonito era ir por las calles de Madrid denunciando y deteniendo a ciudadanos con aspecto de fascistas (p, 289). La aventura comenzó meses antes, al encontrarse en Ibiza cuando les sorprendió la sublevación fascista de 1936. La escritora participó en la toma del castillo ibicenco junto a las tropas republicanas; pero aquí está la novedad, todo indica que María Teresa León izó la Real Señera en la toma de la fortaleza. Analicen lo que cuenta; "...me encontré en medio de una columna de milicianos que avanzaba. La mandaba el capitán Bayo.
    No sé quién iba preguntando por nosotros. He olvidado el nombre de aquel valenciano que nos abrazó en aquel momento. Al iniciar la subida a la ciudad vieja nos dijeron: "Vamos a poner la bandera valenciana en el castillo". Y me dio la señera con las valientes barras amarillas y rojas y lo rat penal en el remate del asta. Así subimos a lo alto y la izamos y la vimos batida por la virazón del mediodía" (p. 278), Recuerda Ma Teresa que, mientras permanecía guardando la Real Señera, "oímos gritos. Era Rafael", que trataba de evitar la destrucción de objetos de arte.
    Olvidando fariseísmos inherentes a la militancia en el PC y 'algú que atre desunglat, capat o desorellat" al matrimonio Alberti les debemos mucho, desde su literatura a la defensa de los tesoros del Museo del Prado, De formación humanística envidiable, María Teresa León conocía el valor simbólico de la Real Señera valenciana, de ahí que participara en su izamiento en el castillo de Ibiza, No obstante, algún coleóptero catalanero dirá, en octubre de 2003, que la descripción no alude a la corona ni al azul, por lo que aclararemos el asunto: "Memoria de la melancolía" es una autobiografía escrita en el exilio argentino, donde la niebla del tiempo borra perfiles y disipa vivencias. Lo advierte la autora en la primera página: "Habréis de perdonarme en los capitulos que hablo de la guerra,,., ahí dejo lo que vi, lo que sentí, todo pasado por una confusión de recuerdos". En consecuencia, suponemos que la ausencia de referencias a la corona y la franja azul de la Real Señera enarbolada en el castillo de Ibiza fue involuntaria, y no consecuencia de la ceguera parcial que afectó a Ma Teresa en las visitas a la China de Mao y la Rusia de Stalin, Pero, por suerte, los periódicos de agosto de 1936 ofrecieron información fotográfica de lo narrado por Mª Teresa.
    Con enormes titulares, la prensa republicana testificó la presencia de "la Senyera sobre el castillo de la ciudad de Ibiza" (La Correspondencia, 11 de agosto de 1936). María Teresa León estaba allí y, probablemente, con su formación teatral ayudó a componer o escenificar la famosa fotografía donde dos milicianos despliegan la Real Señera de enorme franja azul, mientras un tercero toca la corneta rindiendo honores a la ensena. Los periodistas republicanos describieron la toma del castillo, citando a los mismos protagonistas que recordaba Mª Teresa León: desde el capitán Bayo a las columnas de comunistas y anarquistas valencianos. Rubia, de gran belleza y adorada por los milicianos, la esposa de Alberti empuñaba su fusil y, según cuenta, se encargó de que la Real Señera ondeara destacada, sin tolerar que otras banderas -incluida la republicana-, ocupara lugar más privilegiado. Enfadada contra un camarada, relata; "No sé quién trajo una bandera republicana y, usando nuestro tradicional malhumor intransigente, pretendió colocarla más arriba. Intervine para decirle: Déjala" (p. 278).
    Mª Teresa, morta, esta en el parais al costat de Stalin y Mao; per lo que no pogué vorer el carchot que li dona el Valencia al Madrit l´atre disapte. D'haver estat en Mestalla haguera guipat cóm Albelda (sustituit en el minut huitantasís), ficava la veta de capitá en el braç de Baraja; pero, per corruixes, amagá la franja blava y transformá la Real Senyera en el pencholl catalá (furtat a Aragó). Clar que Albelda no volia fer catalanisme ¿veritat? Son fets involuntaris, lo mateix que quan Ma Teresa no va vore la jagantesca franja blava de la Real Senyera que portava en la ma. Per cert. Albelda, en la Bib. Nacional de París (Res. Ge. B. 8268), tens la image de la Real Senyera en corona y blau damunt del Reyne de Valencia, y es del 1400. Mosatros no tenim que avergonyirmos de tindre una de les banderes més antigues d'Europa; ni fer com la publicitat dels rellongers de Viceroy; tot el dia donant la llanda en les quatre barres per Canal Noi.

    Sobre la repoblación de Valencia evidentemente mucha vino del Condado de Urgell, pero ¿trajeron la lengua catalana? ¿Trajeron la sistematización del químico Pompeu? ¿Trajeron las bromas lingüístico-culturales del IEC?

    Hacia 1600, Andreu Bosch se desesperaba por la tendencia extendida en Cataluña de dar supremacía "e imitar a la Lengua Valenciana" (Títols d'honor. Perpinyà, 1628).
    Esta influencia también afectaba al mismo Bosch, pues, aunque critica que sus compatriotas "mudaran la vocal a, en e" (p. 27) razonaba que escribir "las nostras ciencias" era menos correcto que "les nostres ciencies".
    En las mismas fechas, el catalán Onofre Pou, con su "Thesaurus", Ilevaba hasta Perpignan el léxico valenciano: otonyo (no tardor), chiquet y chiqueta, iglesies, chulla, mija, servisis, carchofa, giner, puncha, etc.
    Con esta inmersión idiomática (deseada, no impuesta), una parte de Cataluña y Aragón valencianizaron su idioma a fines del siglo XVI. Fuera de esta influencia quedaron la parte oriental del territorio, incluida Barcelona. Eran tiempos en que el mismo Cervantes diferenciaba la dulzura del valenciano de la ruda "lengua gascona y catalana" (Quijote, II, Cap. 60), aludiendo erróneamente al occitano como gascón.
    Relacionado con el problema actual, un rotativo catalán reconocía que: "la independencia de un país ha Ilevado a codificar como una lengua distinta la que se consideraba dialecto. Así lo hizo Noruega a comienzos de siglo respecto al danés. Y así está ocurriendo hoy en la antigua Yugoslavia donde el serbo croata, codificado a mitad del siglo pasado y lengua común en la Yugoslavia de Tito, se ha escindido en cinco lenguas distintas. En las últimas conversaciones de paz en territorio norteamericano croatas, serbios y bosnios se presentaron acompañados de sus respectivos intérpretes para traducir unas lenguas que los expertos consideran que difieren menos entre sí que el catalán y el valenciano" ("La Vanguardia", 10IV-96).
    Aquí sucede lo contrario. Las oficinas de inmersión (especialmente en las Universidades de Alicante, CasteIlón y Valencia) compiten para ver cuál catalaniza más eficazmente, arrinconando al valenciano y español. Alegremente, con dinero del contribuyente, editan libro tras libro con la finalidad citada.
    Prototipo de estos ejemplares sería "Els valencians i la Ilengua normativa" (Generalidad, 1995); ensayo sembrador de confusión que, por ejemplo, afirma que el adjetivo "petit" está vivo en Alcoy, criticando al diccionario del GAV por negarlo.
    Una cosa es que autores como FuIlana, ingenuamente, recogieran arcaísmos como "esser o freturar" y palabras fronterizas; y otra muy distinta es utilizar como prueba de idioma vivo el léxico de los alumnos alcoyanos víctimas de la inmersión, o el de los funcionarios reciclados en catalán.
    EI autor -olvidando que no está arriba del Cenia- escribe "vuit, gener, mica, amb, mots, seva, tasca", y condena el léxico (bellea, giner, chiquet...) que en 1600 era publicado en Perpignan como paradigma de culto.
    Igual finalidad busca "Obres impreses en català al País Valencià" (Diputación de Valencia, 1989), donde figuran Blasco Ibáñez y Martí y Gadea como escritores "en catalán".
    Curiosamente, si hubo un autor preocupado por la lengua valenciana fue precisamente Joaquín Martí y Gadea, que pasó su vida tratando de conocer el alma de "nostre Reyne de Valencia" (él escribía Reyne).
    Martí y Gadea destacaba la singularidad de "La Ilengua valenciana, per la riquea de veus, modismes y gracia (...) superant a la catalana" (Gadea: Tipos,1908, p. 298). EI alcoyano (de Balones) defendía su autonomía respecto de la catalana, algo que también oculta del lexicólogo Corominas, saqueador impenitente de la obra de Martí y Gadea, de la que selecciona lo concordante con su teoría inmersora.
    Por mucho que manipulen, la lengua de Martí y Gadea es distinta a la del norte. Valga de ejemplo estas frases, respetando ortografía y léxico del alcoyano: "U que va pedre en Alcoy, ariava en peus de plom. Com es riurán de nosatros els companyers, per tindre rellonges d'arena y de boljaca. La Llonja te riquea y bellea. Els jagants junt a la casa vestuari. La sencillea y el títul d'atre; vorán y Ilegirán els articuls per primera vegá els jovens, ahon hia festa. En el sigle dènau contava en tres millóns en dinés, terrés y molíns de paper".
    Gadea depuraba su léxico y adoptaba libremente vocablos foráneos, sin imposiciones; aunque sean discutibles algunos. Por ejemplo, él (lo mismo que todos los valencianos en 1900), no usaba la preposición "fins"; prefería escribir el neologismo "dasta", por coherencia con el habla viva. Lo de "fins" lo reservaba para traducir el plural del adjetivo castellano fino: "Alicantins, pocs y fins", locución de origen alcoyano que incluye en "Tipos y modismes".
    Pero las decisiones sobre el rechazo o aceptación referentes al idioma las debieran tomar los valencianos (no los inmersionistas del catalán, claro).
    Todas las innovaciones léxicas y gramaticales que el pueblo valenciano ha ido incorporando a su idioma son "científicamente" desprestigiadas, puestas en la lista de indeseables y -como es sabido- sustituidas por las dictadas por el Institut d'Estudis Catalans. Y lo peor es que estos culturicidas viven de los impuestos.
    Última edición por Ulibarri; 03/02/2006 a las 20:48
    ¡Por España!, y el que quiera
    defenderla honrado muera;
    y el que, traidor, la abandone,
    no tenga quien le perdone,
    ni en tierra santo cobijo,
    ni una cruz en sus despojos,
    ni las manos de un buen hijo
    para cerrarle los ojos.

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