Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
El antiguo; mas tarde cuartelaron en sotuer con la salutación (como el primer y cuarto cuartel del escudo de la imagen)...que es el diseño mas extendido y famoso: hay lo menos diez variantes del blasón.
La leyenda con la salutación "Ave María" procede del Marqués de Santillana, el cual había cuartelado en aspa. Puso en jefe y punta la banda citada anteriormente y en los flancos el escudo de su madre, Leonor de la Vega, el cual era "de oro con las palabras Ave María".
A los miembros de ésa rama se les conoce como los Mendoza del Ave María. Según la tradición, hallándose los hermanos Gonzalo y Garcilaso de la Vega en la batalla del Salado (1340), uno de ellos vió a un moro que, con ánimo de escarnecer a la Virgen, arrastraba una cinta en la que estaba escrito "Ave María". El cristiano mató al moro, tomó la cinta y la puso sobre su escudo. Desde entonces, el blasón de los que se apellidan "de la Vega" es un campo de oro con las palabras "Ave María" escritas en sable.

Saludos