He querido resaltar aquí, un tema que me preocupa especialmente y sobre el que habría que generar una especial concienciación ciudadana: nuestro abultado y creciente déficit exterior.
En términos genéricos y de "asepsia económica", su explicación radica en nuestra progresiva pérdida de competitividad en los mercados internacionales.
En términos prácticos nos encontramos con tres factores determinantes:
a.) Nuestra dependencia energética: la importación de combustibles fósiles y otros, representa entorno al 15% del conjunto de nuestras importaciones y entorno al 5% de nuestras exportaciones. Lo que nos está generando un déficit exterior anual en esta partida de cerca de 3 billones de las antiguas pesetas en saldo neto.
b.) Falta de competitividad relativa y retraso tecnológico en muchos sectores. Explica los déficits en importantes partidas como "reactores nucleares, calderas y artefactos mecánicos", "máquinas aparatos material eléctrico y sus partes", lo que nos presenta sólo en estas dos partidas otro agujero de otros 3 billones anuales en saldo neto.
c.) Complejos nacionales, amor por lo importado y falta de concienciación. Este apartado "sui generis", lo apunto para explicar el causante del agujero en la partida de "vehículos automóviles, tractores y ciclomotores", nada más y nada menos que el 22% de nuestras importaciones, entorno a 6 billones de pesetas/anuales. (A pesar de que esta partida está casi en equilibrio, incido sobre el volumen total de lo importado, pues creo que es una de las pocas partidas donde debiéramos mostrar un superávit abultado).
Estas tres fuentes por sí solas explican más del 63% de nuestras importaciones y es donde se concentran nuestros desequilibrios, dado que en el resto de grandes partidas de exportación-importación, prácticamente podría afirmarse que estamos en "equilibrio" con el exterior.
Respecto de A y B, sólo caben medidas a largo plazo, respecto a A, de incentivación de energías alternativas al uso de combustibles fósiles de los que tan deficitario es nuestro país y respecto a B, de potenciación de la economía real, la productiva, frente a la especulación inmobiliaria y otras "perversiones".
Respecto a C, sólo cabe una llamada a la concienciación y a la responsabilidad colectiva. No me cabe en la cabeza, que España, quinto productor europeo de automóviles, donde el 80% de la producción se destina al exterior, presente déficit o príiricos equilibrios en esta partida, que si bien en parte se debe a la misma dinámica interna de importación de las multinacionales asentadas (importación de componentes para el montaje de los vehículos en ESPAÑA), en gran medida se debe a la presunción, al gusto por lo foráneo y a la falta de concienciación social sobre lo importante que resulta consumir productos producidos aquí. Y no encontrarnos con actitudes estúpidas como: yo siempre consumo "vino español" o "queso de mi pueblo" y después resulta que el mayor capítulo de gasto de una economía familiar después de la casa "el vehículo", es importado.
Entiendo que hay muchas partidas en las que forzósamente debemos recurrir a la importación simplemente porque el mercado interior no las provee y son cosas que probablemente necesitamos, pero sinceramente, entre elegir un "Toyota Corolla" o un "VW Golf" (importados) o elegir un "Renault Megane o Seat Leon" (producción nacional), sólo por poner dos ejemplos, sólo media un acto de "disciplina interna" y "amor verdadero por nuestra patria".
Entiendo que este mensaje es irrelevante, para los que no amen a nuestro país, pero para todos los que se dicen patriotas, no puede pasar inadvertido.
Marcadores