Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 29 de 29

Tema: ¿Porqué avanza el protestantismo en Hispanoamérica?

  1. #21
    Avatar de Il Duce
    Il Duce está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    22 sep, 14
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Porqué avanza el protestantismo en Hispanoamérica?

    La ruptura con la TRADICIÓN METAFÍSICA HISPANA y por ende con el CATOLICISMO VIRIL y GUERRERO genero un vació espiritual que fue usurpado por estas sectas y lo seguirá siendo. Por lo menos, yo, Venezolano, me he fijado que son una exportación brasileña, aunque también hay de los que son de aquí. Parecen tener una especie de nexo con el gobierno marxista de ocupación y su labor es una operación disrruptiva contra la unidad venezolana que se manifiesta en lo católico.

  2. #22
    Migel Ánjel está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    19 jul, 12
    Ubicación
    Tehuacán, Puebla.
    Mensajes
    3
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Porqué avanza el protestantismo en Hispanoamérica?

    Hola, mi nombre es Miguel Ángel; no sé como percibas tú tu hispanismo, pero considero que no debes vincular hispanismo con catolicismo. Yo soy cristiano evangélico y soy mexicano, pero también me siento orgulloso de mi herencia hispánica; es más, nosotros los cristianos utilizamos la Biblia editada por Casiodoro de Reina y revisada por Cipriano de Valera, la cual creo has de conocer. Esta Biblia (RV) es -por no alardear- la obra máxima de las letras castellanas del Siglo de oro español, y en ella encontramos la verdad fidedigna de la fe cristiana.

    Predicamos la sola salvación espiritual a través de la fe en Jesucristo y no en obras como son los sacramentos. Es más, me atrevo a pensar que somos nosotros los cristianos los que nos arraigamos más al hispanismo porque nunca dejaremos de hacer proselitismo (como tú dices) con aquella gran Biblia española.

  3. #23
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Porqué avanza el protestantismo en Hispanoamérica?

    Cita Iniciado por Migel Ánjel Ver mensaje
    Hola, mi nombre es Miguel Ángel; no sé como percibas tú tu hispanismo,
    No sé a quién se refiere concretamente con esa apreciación sobre el sentimiento hispano. A mi no, evidentemente, aunque a partir de ahora no lo sé.

    pero considero que no debes vincular hispanismo con catolicismo.
    ¿No se debe vincular? ¿Podría usted definir qué es Hispanismo y qué Catolicismo? Le hago esta pregunta doble porque no alcanzo a comprender la desvinculación que hace usted, no la entiendo ni en base a la Historia, ni al devenir de España como evangelizadora en América y considerando que era entonces la gran nación católica.

    Yo soy cristiano evangélico y soy mexicano, pero también me siento orgulloso de mi herencia hispánica
    Supongo que entonces se siente orgulloso de su herencia católica, ¿o no?

    es más, nosotros los cristianos

    ¿Insinúa usted que sólo son cristianos los evangélicos?



    utilizamos la Biblia editada por Casiodoro de Reina y revisada por Cipriano de Valera, la cual creo has de conocer. Esta Biblia (RV) es -por no alardear- la obra máxima de las letras castellanas del Siglo de oro español, y en ella encontramos la verdad fidedigna de la fe cristiana.

    ya, ¿y qué tiene que ver con lo que está afirmando, quizás reforzar lo que dice?

    Predicamos la sola salvación espiritual a través de la fe en Jesucristo y no en obras como son los sacramentos
    Me temo que siguiendo Los Evangelios esto no es exacto, pues si bien Cristo enseña en que quien cree en Él vivirá eternamente, también nos indica a través de diversas parábolas que hay que hacer obras, pero esto es otro tema en el que se puede entrar en otro hilo. En cuanto a los sacramentos son signos eficaces de la gracia instituidos por N.S. Jesucristo para santificarnos. Por tanto, si usted afirma tener fe en Jesucristo no alcanzo a entender por qué no lo hace en esa gracia instituida por Él.

    Es más, me atrevo a pensar que somos nosotros los cristianos los que nos arraigamos más al hispanismo porque nunca dejaremos de hacer proselitismo (como tú dices) con aquella gran Biblia española.
    Y vuelve a insistir con lo de "nosotros los cristianos" en referencia indirecta a los evangélicos, así pues, cuando quiera empezamos a hablar de falacias lógicas, además de verdades religiosas e históricas. Y, el mandato de N.S. Jesucristo no es el de hacer proselitismo, pues no hablamos de un partido político, secta, o cualquier otra organización humana que tiene militantes y simpatizantes, sino de predicar el Evangelio para dar a conocer la Verdad revelada.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  4. #24
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Porqué avanza el protestantismo en Hispanoamérica?

    Considerando que este sitio es Católico, Apostólico, Romano y por más señas Tradicionalista, además de haber sido creado para combatir la Leyenda Negra, tengo que preguntar si lo que viene a continuación puede ser considerado cristiano e hispano. Y, también es importante destacar dos aspectos: el primero es que quien escribe ha sido evangelista; el segundo que no hay razón objetiva para no creerle a él y si a usted.



    Secta: Evangelicos "FALSA RELIGIÓN" Y "FALSOS CRISTIANOS"



    He sido creyente ferviente evangélico muchos años. Espero que leas este texto con todo tu interés, y te ayude a ver con más claridad el camino que has escogido en tu vida. Al menos, léelo hasta el final y luego saca tus propias conclusiones. Tu opinión final es lo que realmente valdrá.



    Trataré sobre los puntos más importantes sobre estas organizaciones:



    El diezmo. ¿Por qué el creyente tiene que darlo? ¿En qué parte de la Biblia lo dice? ¿Cuál es su finalidad?

    Los pastores. ¿Están realmente capacitados para profesar como tales? ¿Alguien los controla? Respuesta: hacen lo que les parece. Pero si algo hacen bien, es juzgar a los demás y cobrar.

    Habladurías y problemas entre los propios creyentes.

    Dificultades entre padres e hijos. Les obligan ir a estas organizaciones desde pequeños. Algunos padres anteponen en primer lugar los intereses de esta comunidad dejando al descuido a su familia.

    Manipulaciones bien pensadas por los pastores. No se lo inventaron ellos, se viene haciendo hace tiempo en organizaciones parecidas a esta. Por ejemplo, la aparente seguridad que se le ofrece al creyente en la misma congregación. Y otra también es la amenaza de la condenación del alma, para que el creyente no se le ocurra ni siquiera pensar en irse. También definiré que es exactamente una secta, con un cuestionario de interiorización personal incluido.



    Seré los más claro y breve posible.

    Este texto es único por la razón de que está escrito por alguien que casi se hizo pastor evangélico. No pertenezco a otras iglesias competitivas. Soy como tú.



    Opinión de un ex creyente evangélico.
    Por Juan M. M.




    Presentación


    Este conciso y revelador documento está dedicado a todas aquellas personas que sean creyentes evangélicos. Y también para los que quieran entender y ayudar alguna persona cercana (pareja, familiar o amigo) que acude a estas organizaciones.

    Lo que quiero dejar en claro desde el principio es que esto no es un texto difamatorio hacia estas organizaciones, o sea, contar falsedades, como será lo primero que digan los pastores al verla. No critico la fe en Dios y en las Escrituras, sino solo a personas físicas, que son sus ministros. Estas personas declaran que son servidores de Dios; idea que pongo en seria duda basándome en sus comportamientos y actitudes. La fe es ya otra cuestión. Porque la cuestión es que hay analizar antes a lo que se debe tener fe. La fe no se basa en creer cualquier cosa que nos digan, menos hoy en día en las que proliferan tantas sectas. ¿Y cómo saberlo? La mejor manera que tenemos es advertir si en esa iglesia hay autentico amor entre sus creyentes, y no haya otros intereses de por medio, principalmente económicos y deseos de poder.




    Demostrare que las comunidades evangélicas poseen un rostro que sus seguidores no saben o no desean saber; que es precisamente lo que sus dirigentes, y también otros interesados, quieren. No obstante, leerás cosas que ya sabias, pero por temores que te han sido inculcados, evitabas tocar el tema. Estas comunidades solo le llaman “temas tabú” a las cosas que no quieren que mires como atención; como el diezmo, y las conductas de los pastores.


    Antes de empezar, lo poco que puedo decir de mi para no revelar mi identidad (no me fio de cierta gente) es que estuve 19 años en una organización evangélica. Quise ser pastor, por lo que se me dio la oportunidad de estar presente en las reuniones de ministros; en las que comprendí porque no se deja acudir a los creyentes: casi de lo único que se habla es de dinero. Asique reflexione sobre el camino que había escogido, y concluí que me había desviado del propósito de mi vida (vivirla ¿qué otra cosa más?). No vine a este mundo para engañar a la gente con ilusiones vanas, y que ni tienen apoyo en las Escrituras, y mucho menos cobrarles por unos supuestos servicios a Dios, que además deberían ser siempre gratuitos.


    Se me suele preguntar porque escribo “en contra” de la organizaciones evangélicas. Yo les contesto que es como si me dedicara al trabajo de los recolectores de basura: no me gusta pero alguien debe hacerlo. No lo he pasado bien escribiendo este texto, porque me hace recordar una faceta de mi vida que quisiera olvidar; pero mi conciencia me lo pide. Y por supuesto, y no lo niego, y que además es evidente, por rencor a ciertos individuos que se aprovechan de la gente buena. Lo hicieron también conmigo; y encima yo se los agradecía, y les daba del poco dinero que tenía en ese entonces. Esta gente se cree que puede estar engañando a la gente sin más y salirse con la suya. Puedo asegurar abiertamente que me arruinaron la vida, haciéndome creer en sus falsedades. Es todo absolutamente mentira. Creyente, te están engañando y estafando, a ti y a tu familia, y este documento es la prueba de ello.


    Estoy seguro que el creyente que lee este escrito, está especulando que escribo esto porque fui borrado del Libro de la Vida, o que soy un instrumento del enemigo, o lo que sea. Estas organizaciónes tiene calculado que pienses así para asegurarse de que no te les escapes; lo tienen todo minuciosamente pensado. Si estuviesen realmente convencidos de su fe, no andarían a la defensiva con esas ideas; con las que también dejan entrever, que en el fondo saben que algo falla en lo que predican.


    Además, las organizaciones evangélicas siempre tienen la presunción de criticar los errores de los demás y no aceptar los propios (que creen no tener). Todo el mundo, incluso aquellos que no tienen creencias religiosas, debe respetarlos con un nivel de respeto automático e incuestionable, más alto que el que se presta a otros tipos de creencias. ¿Y por qué? ¿Solo porque lo digan ellos? ¿De qué temen si supuestamente Dios está con ellos? ¿Qué más le da que les critiquen? Si no tuvieran nada que ocultar, no debería preocuparles. Y lo digo desde ya, con este documento se si van tener que inquietar, y mucho.


    Si no te convencieses (que tampoco es mi objetivo, sino el de informar), es por una o más de estas cinco razones:


    1) No lo vas a leer o le echaras una vistazo así a lo rápido (por miedo o por qué piensas que está escrito por el enemigo para confundirte, escusa predilecta de esta organización).


    2) Eres pastor (negaras casi todo lo expuesto, porque te darás por aludido por más de una tema que expondré aquí. Lo del diezmo te incomodara, sin duda alguna).


    3) Te han lavado la mente y no ves la evidencia aunque que la tengas enfrente de tus ojos (espero que no).


    4) Me darás la razón en todo o al menos en parte, pero te compensa más la ilusión de ser un “elegido de Dios”. Sabes que es falso, pero te es más fácil la compensación que te proporciona esta fantasía. Más aun si hace varios años que perteneces a tu congregación. Te has acostumbrado igual que un matrimonio que no se quiere: siguen juntos solo por costumbre, por ciertas compensaciones, y por temor a que pasaría si se separasen.


    5) Tu familia, pareja y amigos concurren a esta organización, y piensas que rechazar a esta “iglesia” es rechazarlos a ellos (y no es así, como ya verás).


    Hay numerosas críticas dirigidas a estas organización; pero no convencen a los aludidos (ni deben leerlas) debido a que sus autores son de otras comunidades religiosas. Pero yo he sido creyente evangélico; no me mueve ningún sentimiento de competitividad, sino de solidaridad. Además las iglesias evangélicas son todas parecidas entre sí, se critican entre ellas salvo en los puntos que les interesan a todas conservar (como el diezmo por ejemplo); y claro, todas se creen diferentes y únicas, incluidos Los Testigos de Jehová y Los Mormones (estas dos, sectas terroríficas). ¿De dónde crees que se lo aprenden todo? ¿De las Escrituras? Casi todo lo que hacen no figura en la Biblia. Este tipo de organizaciones son en realidad ramificaciones de otras. Siempre a alguien de una comunidad le viene el espíritu de la independencia, y quiere tener la suya propia. Todas nacen así; casi siempre el líder perteneció a otra iglesia, y por alguna “revelación” que creyó tener, decidió montarse una propia.




    En este pagina no me adentrare demasiado en la Biblia, sé muy bien que siendo creyente de estas organizaciones hay muchas cosas que no sabes de las Escrituras, no te estaré cargando con contenidos complejos. Además quiero evitar el campo de batalla de “este versículo significa esto, este otro en realidad viene a significar esto otro”, porque nadie termina satisfecho, todos creen tener la razón, nadie logra convencer al otro de nada. Y ya hay páginas así, y que además solo sirven para la reafirmación de los que nunca han creído en esta organización; pero eso no quiere decir que no tengan razón en ciertas cosas. Pero veras que yo soy bien distinto, y mi enfoque también lo es. La diferencia radica porque conozco la mentalidad los creyentes evangelicos por carne propia.


    Las comunidades evangélicas atropellan la integridad de las personas. Tú les perteneces, eres de ellos. Te querrán mucho, pero eso si… ¡ni se te ocurra pensar distinto y dejar de darles tu dinero! Primero ellos y luego tu familia. Primero ellos y después tu vida. Primero ellos y después… Ya lo sé, por lo de “Primero Dios” ¿O será primero la congregación? ¿Eso es amor? El amor es incondicional y no se cobra.


    No pienso usar guante blanco, sobre todo con los pastores. Sinceramente es triste que la gente les crea y le siga, y encima pagándoles. Pero tiene su explicación. Seré los más breve y claro posible.

    Diezmolatria




    http://exevangelico.blogdiario.com/img/diezmo.bmp




    No hay manera de negarlo: la principal motivación que tienen estas organizaciones es el dinero, se le ven por todas partes. Todas las evangélicas lo hacen, de ahí su proliferación. Asique lo de “si es que lo hacen todas” no es escusa. El dinero mueve montañas y también organizaciones como esta.


    Las comunidades evangélicas infunden la idea a sus creyentes a que tengan que dar el 10% bruto de su sueldo mensual, que es el llamado diezmo. Quien recibe este dinero es el pastor encargado en su congregación particular, que usara para sus gastos personales (si quiere usarlo para su congregación eso depende de él, y solo si quiere).


    Además, el creyente está OBLIGADO a entregar este dinero todos los meses (ganado con su sudor y que seguro necesitará, ya que muchos de los creyentes tienes carencias económicas), y en caso de no hacerlo, cometerá un “GRAVE PECADO” y “dará cuenta en el cielo”. ¿Te vas a creer que Dios guarda las facturas impagas de sus hijos para reprenderles más tarde, y todo para el beneficio de los pastores? ¿Pero cómo pueden asegurar semejante barbaridad? Quieren que te sientas culpable con Dios para asegurarse de que les des “su” dinero. También usan la tetra de que es algo “voluntario”; pero si no lo das “es una falta”. ¿Eso es voluntario?


    Por supuesto, los pastores se refugian en las Escrituras. Pero sacan frases fuera de su contexto para darles significados que se ajusten a sus propósitos. Entonces cuando alguien quiera cuestionárselo, exclaman con la Biblia en mano: “es mandato de Dios, aquí lo pone”.


    El diezmo es un tema que se toca efectivamente en la Biblia; pero no del modo que ellos pretenden. Es solo un observación que se hace en el Antiguo Testamento de lo que hacían unas gentes en época remota y en otras circunstancias muy distintas a las nuestras. ¿Dónde está puesto que hay que dársela a los pastores? ¿Los apóstoles cobraban el diezmo? En ninguna parte. Tampoco dice, por ejemplo “y de esto (el diezmo) que tomen modelo todos los hermanos venideros” o algo similar. NO ESTÁ ESCRITO EN LA BIBLIA QUE TENGAMOS QUE DAR EL DIEZMO NOSOTROS.


    Bien, además conjeturándose (mucho) que los creyentes tengan que ceder este dinero a los pastores. En aquella época, en lo que las Escrituras reseñan sobre el diezmo, los creyentes eran un grupo muy reducido de personas, de ahí el elevado porcentaje a dar. O sea que hoy por hoy, es una cantidad dinero innecesariamente entregada; los creyentes evangélicos son considerables en comparación con los de aquella época antigua.


    Además todos estos manejos de dinero están penalizados por las leyes internacionales (evasión de impuestos), algo impropio a los valores que debe tener una iglesia de Dios. Esta es la razón principal del por qué se intenta tanto esconder.


    Y también quieren evitar que el creyente conozca que es lo que se hace realmente con su dinero, y que seguro necesitara para mantener a su familia. Pero a ellos nos les importa aunque estés atravesando por penurias económicas; es más, te van a venir con la falacia de que tus dificultades se van a solucionar cuando “le des a Dios lo suyo”, más bien, a ellos. Muchos pastores apenas ni trabajan, viven de arriba a costa del sudor de sus seguidores.


    De todos modos, puedes dejarles todos tus fondos en la cuenta bancaria de tu congregación, que bien gorda debe estar. Entre más dinero pongas y más lo necesites, más galardones tendrás para ti en el Paraíso. ¡Más pisos para tu vivienda del Cielo! ¿Meritos en el Paraíso o incentivos inventados para que pongas más dinero y trabajes como un burro/a para ellos?


    Conclusión: El interés principal que tienen los ministros es el dinero. Creerán por supuesto, pero un dinerillo extra tampoco les viene nada mal. ¿Por qué no lo hacen gratis? Serían más galardones en la Paraíso para ellos ¿no? Hablan de galardones solo cuando les conviene. Tamaña mentira y timo es el diezmo. Y encima te amenazan que Dios te puede sancionar si no se los das “voluntariamente”. ¿Pero quiénes se creen que son?







    (Des) organización pastoral





    La organización pastoral es otro un tema que deja bastante que desear, para no variar. Estoy seguro que los pastores que lean lo de a continuación se molestaran; y por supuesto, se pondrán a la defensiva con un mil argumentos y versículos de la Biblia previamente manipulados y que ni vienen al cuento.


    He estado en tertulias para pastores y de casi todo de lo único que se discute es de buscar estrategias con el objetivo de “enderezar” a los creyentes, mejor dicho, seguir manipulándoles a fin de continúen en la congregación; aparte de las cuestiones de dinero, que es el tema en el que gira todas sus conversaciones.




    Nadie se toma la molestia (mejor dicho, la precaución) de que el pastor elegido, realmente pueda desempeñar su labor como es debido en su congregación particular. Su elección se rige por la norma: “los elige Dios”. En realidad, el nombramiento de un pastor depende si éste es popular en su entorno, que tenga una idea elemental de las Escrituras y pueda hablar ininterrumpidamente, y ya está, aprobado.


    Por eso ha pasado en algunas localidades, donde se supone que debería haber una unidad entre hermanos, hayan dos o más congregaciones. Y casi siempre debido por pastores “rivales” que se disputan haber cual tiene más creyentes (y por ende, más diezmo y más personas que sacien su afán de liderazgo).


    Por lo tanto, no es de sorprender que haya pastores que desempeñan su labor con total ineptitud; hablando y dando consejos horrorosos a los creyentes bajo su responsabilidad. Recuerdo a uno por ejemplo que decía a sus congregados: “cuando una persona sufre una herida, hay que golpearle en esa misma carne descubierta para que se sane”. Sin comentarios.


    Los hay de los que se tiran hablando insensateces (la mayoría); divagan y relatan cosas de sus propias vidas privadas; apenas abren la Biblia. Y todo ante la resignación de los congregados, que no les queda otra opción más que aguantarse ahí sentados escuchando; y que no se le ocurra a nadie interrumpir con un comentario, la opinión no está permitida.


    Con razón algunos creyentes optan por escuchar los mensajes directamente en sus hogares; y si se mantienen con este comportamiento, con el tiempo suelen dejar del todo de creer. Esto prueba que el ambiente es la clave y poco influyen los mensajes; si no pertenecieran a su organización, estarían en otra similar (y hay unas cuantas para elegir). De ahí que los mensajes que se transmiten por la radio, y por folletos que son entregados en la calle, no atraigan a la gente. Los nuevos integrantes casi siempre son llevados por algún miembro directamente a la congregación; y casi siempre fracasan en el empeño, a causa de que estos suelen acceder por compromiso o es que no le han contado bien las cosas desde el principio, y asique poco más tarde se arrepienten. Les pasa a todas las organizaciones evangélicas; ven el ambiente “raro” y se marchan.


    Los pastores hasta puede que hagan su tarea solo por el consabido diezmo (no es casualidad que tengan una casa y un automóvil más bonito que los demás). Haz un experimento: no le entregues el diezmo por algunos meses; veras como su amabilidad contigo descenderá considerablemente. Pero tampoco sería raro que su incentivo principal sea el diezmo. Y que no les mientan, el diezmo es para los gastos personales del día a día del pastor, para los gastos de la iglesia están las ofrendas (si es que lo piensan todo); y a veces sus manos también se estiran hacia estas.


    Nadie vigila todo esto. Los pastores lo único que saben hacer es hablar hasta por los codos (mejor dicho, repetir lo que predica la Biblia de otra manera), juzgar a los demás, y por supuesto, cobrar.


    Y también hay pastores “elegidos por Dios” que tienen romancillos esporádicos con sus ovejas. Cuando un matrimonio de algún pastor se rompe, suele ser por este motivo.


    No obstante, no todos los pastores son así, no es bueno generalizar. Los hay que son buenas personas; pero curiosamente, no son los que suelen durar como pastores. Y esto es porque los mismos creyentes no les quieren, por alguna extraña razón desean tener a estos tipejos en el pulpito. Igual se sabe bien en el campo de psiquiatría que hay una especie de conexión entre el manipulador y el que es manipulado. La victima tiene una predisposición inconsciente a que le manipulen, y si aquel otro no cumple con sus expectativas, buscara a otro en su lugar (que siempre habrá disponibles). Ya me imagino que estarás pensado: “¡A mí nadie me manipula!”. Sé que este tema es delicado. Pero no existiría el manipulado si éste supiese que lo es; y si eres creyente evangélico, indudablemente lo estas; que no quieras aceptarlo eso ya es otra cosa. Como ya he dicho más arriba, poco tiene que ver que sigas a esta organización por sus contenidos, sino más bien por los jugueteos psicológicos que tienen. Ya hablaré de esto más adelante.

    Pero en definitiva, esto es todo lo que toleran los creyentes de los pastores, y encima pagándoles.




    Discriminación y habladurías entre creyentes



    No se puede negar. En las congregaciones existe una clase especial de discriminación entre los propios creyentes. Siempre hay algún creyente que, según ellos, “va por mal camino”. Y no es que realmente les importe que te apartes del “mensaje”, en realidad la envidia y los celos están detrás de sus actitudes.


    Hay personalidades que a los congregados les molesta, pero casi siempre les aceptan con la esperanza que con el tiempo cambien. Pero el pastor no verá con buenos ojos a estos creyentes desde el principio; querrá que cambien radicalmente ya. Piensa que “una manzana podrida, pudre a las demás”. El creyente “oveja negra” será el que posea una o más de estos “defectos”: pasado vergonzoso, culto (sabe muchas cosas “mundanas”), una buena carrera (se preocupa por cosas mundanas), tiene muchos amistades “mundanas”, tiene otra inclinación sexual, fuma tabaco (ni que hablar otras sustancias), bebe, escucha música “mundana”, su pareja no es creyente, pone poco dinero en la congregación, viste a la moda, sus hijos no acuden a la iglesia, es muy bromista, patriótico, etc. Les molesta casi todo.


    Otra discriminación es hacia el sexo femenino, algo muy típico en comunidades como esta. Por ejemplo, las mujeres solo pueden orar en público si no hay hombres disponibles para ello. Una vez supe de una reunión que el único hombre era un niño y las demás todas mujeres adultas (reunión de damas, a una le acompañaba su nieto); adivina quien oró. También pasa a diario cuando la familia da gracias por los alimentos. Hasta ese nivel se llega con la mujer. Y personalmente, creo que una pastora haría muy bien su trabajo. Pero tal cosa jamás se permitirá, es impensable. Nunca verán una mujer en el pulpito, para sacarle el polvo tal vez.


    Y además, hay varias reglas que las mujeres deben cumplir: no hablar mucho, no maquillarse, no vestirse de manera llamativa (la ropa diaria y común), deben comportarse como “damas” (o sea, decir todo “si” a las decisiones de los hombres, y callar cuando hablan estos), no dar su opinión sobre las decisiones importantes de la congregación... Esto es machismo. ¿Qué más? ¿Eres mujer? ¿Cómo permites esto en tu vida? Estamos en la América del siglo XXI, estas actitudes hacia las mujeres ya es agua pasada. No obstante, igual quiero aclarar que muchos creyentes hombres no son machistas, pero tienen que obtenerse a las “normas”; además también ellas mismas predisponen su sumisión.




    Por todo esto, ha pasado de personas y de hasta familias enteras que dejan de acudir a las reuniones porque el pastor les humillo delante de todos; recriminándoles algo que a su parecer no estaba correcto. Se entrometen en la vida privada de los creyentes como si tuvieran derecho de juzgarles. Los chismorreos son moneda corriente en las congregaciones, y casi siempre comienzan desde la boca de los pastores.


    Hay algo que no está bien en la propia naturaleza del pastor, quizá sea su egocentrismo. Para él, “su rebaño”, le pertenece. Si hay algo que no le guste de uno, intentara cambiarlo de la forma que sea; su estrategia principal será ponerle en contra a los demás miembros de la congregación. Casi siempre el “creyente apestado” entiende la indirecta, y de a poco deja de ir a las reuniones hasta que al final no vuelve más. La mayoría que abandonaron estas organizaciónes fue porque no les aceptaron como personas. Y en mi opinión, irse es lo mejor que se puede hacer.






    Dificultades entre padres e hijos



    Esto sí que es algo triste, la manera en la que se confunde a los niños desde muy temprana edad. Un niño criado en este ambiente tendrá una difícil relación con el mundo (“que es malooo”), se les enseña una imagen de la realidad inexistente. Algunos se vuelven insociables en el colegio (“no van a mi iglesia, son los mundanos”) y aprenden poco (“lo historia del mundo no importa”). Desconocen cómo funciona el mundo y no comprenden a las personas que lo habitan (“no vale la pena conocerlos, no creen, son tontos, malos, incrédulos, te harán daño cuando tengan oportunidad”). ¿Qué valores son estos?


    ¿Creen que estos son valores para que los niños crezcan sanos psíquicamente? No se sorprendan después como les salgan (dirigiéndome a los padres). Suele pasar lo inevitable: les llega una adolescencia más problemática de lo normal, serán los apartados de la clase y de sus amigos (si es que lo tengan, aparte de los de su propia congregación), por la falta de habilidades sociales que tendrían que haber aprendido desde su niñez como es natural.


    Lo que suele pasar es que cuando empiezan a crecer los hijos comienzan a pensar más por ellos mismos, y se terminan rebelando contra sus padres. Tarde o temprano los hijos les sacan factura a sus padres por obligarles a pertenecer a la organización. Lo he visto muchas veces. Y viéndolo más bien que mal, es lo mejor que pueden hacer. Mal por los padres eso sí, porque les guardaran rencor siempre por esto. Además en la adolescencia la rebeldía es exagerada; de modo que suelen ponerse en contra de los padres hasta lo extremo: música violenta, drogas, amigos conflictivos, actitud pesimista y descuidada ante a la vida, etc. Y entre más se quejen los padres, peor será la actitud de sus hijos; eso será por el rencor que les han guardado.


    También suelen recriminarles los hijos a sus padres más tarde porque no estuvieron allí con ellos, cuidándolos, en vez de estar ocupándose de los asuntos de la organización. Y es normal, ya que los padres llegan hasta anteponer en primer lugar a los “hermanos” antes que a sus propios hijos. En vez de comprar ropa a su familia, prefieren donar el dinero para poner unos ladrillos en el edificio de “la iglesia”, porque es “primero Dios y todo irá bien” (= primero la congregación y tu bolsillo vacio). Se sorprenderían de cómo los hijos se acuerdan todo sobre su niñez, y eso es porque les ha dejado huella.


    Y más de uno que está leyendo esto se habrá dado por aludido por pasar por lo mismo cuando era niño. No es tú culpa, es esta organización que te han metido ideas en la cabeza como que el mundo es malo. El mundo “es” y ya está. Depende de los ojos de la persona. Pero rechazándolo (que además no se puede, uno habita en él, o vete a vivir a la Luna) no ayuda a nadie y menos a uno mismo.




    Reconociendo las manipulaciones


    Estas “iglesias” gozan de poder en la mente de sus creyentes, prometiéndoles toda clase de consuelos existenciales y cierta protección personal (muy ambigua y condicional).


    Esta organización hace SENTIRSE EXCLUSIVOS a sus miembros con respecto al resto de las demás personas de la sociedad. Muchas veces las personas se sienten rechazadas o inferiores por otras que poseen dotes que ellas mismas carecen o creen carecer (dinero, popularidad, belleza, etc.). Les agrada pensar “a ellos les va bien, pero son solo beneficios terrenales lo que tienen; en cambio, yo recibiré una recompensa mejor en el Paraíso por creer en esta iglesia”. Es de un enorme consuelo psicológico, pero solo es una penosa y triste ilusión. Los ministros saben perfectamente esto, asique lo repite en sus oratorias de maneras diversas.


    Además esto es un auto bombardeo a uno mismo. Al creer demasiado en otra “vida mejor” uno no se concentra en lo que verdaderamente importa: en la vida real. Deja al descuido a la familia, al trabajo y a sus aspiraciones. Cuando llega al final de su vida y mira hacia atrás haciendo recuento de que hizo en ella. ¿Que ve? NADA. Una vida dedicada y desperdiciada a NADA, a una utopía.


    Los dirigentes evangélicos saben muy bien que cuando la gente le va bien en la vida, esta es dada a dejar de buscar consuelo y a creer en ellos. No es casualidad que muchos de los creyentes sean de clase baja y media-baja. Abra adinerados, pero son los de menos; y por cierto, estos son los pastores.


    Estas organizaciones no quieren que disfrutes y triunfes en la vida; subsisten precisamente de tu descontento diario. Cuando tu vida empiece a marchar bien, serás “el traidor” de la congregación; y detrás de eso en realidad estará la envidia de los demás. Estarán pendientes y desearan que te vuelvan a ir las cosas mal, con el fin de echarte mano otra vez. La envidia y las habladurías son lo que más abunda en todas las congregaciones de estas “iglesias”. Además no querrán que te vayas porque le demostraras lo que saben inconscientemente: que su ilusión es una falsedad; pero entre más personas lo crean más parase que fuese real; si tú te vas, le echas abajo la ilusión, eres como un aguafiestas. Igual dirán después que en realidad nunca creíste en la palabra. Una ingenuidad escalofriante.


    También está el SENTIRSE PROTEGIDO Y ACEPTADO por el mismo grupo de la congregación. Si uno sufre una dificultad, ahí habrá alguno que le ayude “desinteresadamente” (piensan: “Dios me lo pagara en el cielo por ayudar”. O sea, para quedar bien con Dios. En otras circunstancias a saber si te hubiesen socorrido). ¿Pero a qué precio? Al precio de “te ayudaremos, pero harás lo que te digamos”. Y como he comentado antes, los pastores tienen una idea muy ilusa de la realidad, te dirán cosas como: “si te va mal en la vida será porque habrás hecho algo malo”. El mal en la vida es casi inevitable, uno no es el culpable. Otra frasecillas que tienen aprendidas son: “Si te pasa eso, es porque estas pasando por una prueba”, “no tienes fe en la palabra” y así. Y otra vez lo mismo, solo es una idea tergiversada e ilusa de la realidad. Búscate amigos fuera de la iglesia, verás que son como todos las demás y te podrán ayudar (también las hay personas malas, pero pobre de ti si piensas que en tu congregación no las hay).


    La principal fuente de recepción de creyentes de esta clase de comunidades es de personas con problemas personales y económicos, los enfermos son sus favoritos. Les dirán que les empezara ir bien la vida (o se curaran) si se unen a su comunidad y aceptan a Jesucristo como su salvador (“que está solo con nosotros, los demás son todas sectas”). Más tarde le dirán que en realidad el medio para la salvación es el líder de la congregación; y éstos casi siempre fruncen el ceño al oír su nombre (“¿y ese quién es?”) También les es muy difícil captar creyentes con conocimientos en las Escrituras. Y por cierto, esperan que los nuevos miembros estén lo suficientemente convencidos de “la palabra” para mencionarles el pequeño detalle de que van a tener que poner dinero.



    También está una importante causa de porque se le cree a este señor: EL TEMOR. Es ese sentimiento latente de amenaza si no crees en él. Es EL PRICINCIPAL INSTRUMENTO del “profeta”. “Si no me crees, te va a ir mal; tendrás una enfermedad, un accidente, tu pareja te dejará,…” (No es que lo diga con estas palabras, pero se sobreentiende la idea. Pero los pastores si van más allá con esto, ya que conocen bien los miedos de los creyentes a su cargo). No te están advirtiendo, te están amenazando. Y por supuesto, que también corres el peligro de irte a la 5º dimensión (el infierno) para que llores y sufras por siempre jamás. Y todo por negarte a creer y no darles su dichoso 10% de tu sueldo. Es la vieja treta que usan todas las sectas: intimidar con la condenación del alma para que sus miembros no se les ocurra ni siquiera pensar en abandonarla.


    Todo esto no es ninguna novedad. Los ministros no se inventaron todos estos jueguecillos, lo aprendieron de otras iglesias evangélicas. Todas las comunidades sectarias hacen lo mismo, copian sus modos de actuar de otros porque saben que no fallan.




    Los 8 pilares de una secta son:




    Control de pensamiento: Prohibido hablar con gente de ideas opuestas o leer libros que no sean afines al grupo. El nuevo captado es apartado de sus familias y amigos.


    Jerarquía estricta: Se crean modos uniformes de conducta y se convence al adepto del carácter único y sobrenatural del líder.


    Conmigo o contra mí: Imposición de la creencia de que en el mundo solo hay buenos (los del grupo) y malos (todos los demás). No existe término medio.


    Delación premiada: Falta de privacidad. Hay que informar al líder de cualquier desviación ajena de conducta o pensamiento. Así se mejora la imagen ante el jefe y el grupo.


    Verdades incuestionables: El grupo tiene su propia visión del mundo que se presenta como la única científicamente cierta y capaz de ofrecer respuestas validas.


    Código secreto: La secta crea términos exclusivos, incomprensibles para otros, para describir la realidad. El lenguaje ayuda a controlar el pensamiento.


    Nuestro mundo y nada más: El grupo pasa a ser la única cosa importante en la vida del adepto. No hay lugar para actividades, proyectos o ilusiones en el exterior.


    No hay salida: Una vez atrapada, la víctima se siente totalmente independiente porque no puedo imaginar una vida completa y feliz fuera del grupo.




    Características típicas de una secta:

    Tiene un líder que es incuestionable, le es adorado y le dan dinero “voluntariamente como muestra de agradecimiento”.

    Manipulación de la amenaza a la condenación, infunden miedo a la muerte eterna.


    Amenaza que tu vida personal te irá mal si dejas la comunidad.


    Toda la vida del seguidor debe girar en torno a la organización, especialmente hacia la figura del líder.

    Frases hechas manipulantes como “No es casualidad que estés aquí, eres un elegido, es tu destino, es una bendición”.


    Hipocresía con la gente que no cree en ellos (“mundanos, están condenados, no entienden”). Creen que todo el mundo están errados menos ellos, que Dios les prefiere aunque no tengan una diferencia aparente con los demás. Tampoco les importa ser solidarios con gente fuera de la organización.


    Lavado de pecados instantáneo. Oran, piden perdón a Dios, y mañana será otra día; si peco, da igual, después pido perdón. No consideran pecados a las acciones deshonestas hacia los “mundanos”.


    Creen que todo lo que les pasa es por alguna razón; si se enferma un creyente, “debe merecerlo, no hace caso al mensaje”; todo los que les pasa es porque Dios lo predispone con relación al mensaje del líder; de libre albedrio nada de nada.


    Están tan convencidos de su verdad, que no se paraban a pensar en donde están metidos ni un momento, y por más que todo el mundo se los diga (“mundanos”).


    Están en la secta por una de estas causas o las dos: sus familiares pertenecen a la comunidad y no quieren quedar mal con ellos (de ahí que haya pocos creyentes sueltos, son más grupos de familias), tienen problemas personales y existenciales.


    Necesidad de sentirse aceptados, aquí les “quieren”.


    Acuden hace varios años a la organización, no quieren aceptar que han desperdiciado su vida a una nada (pero no se dan cuenta que pierden aun más tiempo con esta actitud).


    Desean atraer más adeptos para auto-convérsese de su fe.


    Pocos conocimientos de las Escrituras; y si la leen, es con un libro de su líder encima. También pocos conocimientos del mundo y su historia.


    Pocos conocimientos de los orígenes de la organización.


    Manipulaciones del tipo “si no entiendes el mensaje, no eres un Elegido”. ¿Quién va admitir entonces que no entiende?


    Necesidad de sentirse especiales por algún defecto personal (baja auto-estima, enfermedad, poca solvencia, problemas familiares, etc.).


    Necesidad de escapar de la realidad, de no aceptar quien es en el mundo.


    Rabia cuando les contradicen, les da un miedo terrible averiguar que están errados. No pueden creer que alguien les pueda poner en duda su fe.


    Comportamientos santurrones dentro de la organización, en el exterior son otros.


    Solidaridad entre creyentes solo para quedar bien con Dios, “mas galardones en el Cielo”.


    Abandono y dejadez con la propia familia y amistades.


    Solo se fían de sus “hermanos” y del pastor; los demás están todos equivocados.


    Deseo del propio de sus líderes de mover masas, sentimiento de grandiosidad y ser el centro de atención, incluidos sus intereses económicos.


    Manipulación de las Escrituras; de ahí que se hable casi siempre de versículos sueltos, están sacados de contexto, mesclados y mal interpretados intencionadamente.


    En las predicaciones lo principal es dejar en claro que ellos son muy especiales. Poco y nada habla sobre el amor al prójimo.


    Están constantemente pidiendo dinero a los seguidores; con un aparente “sin obligación”; les hacen sentir culpabilidad con Dios si no lo dan “voluntariamente”.


    Todo el mundo sabe que están en una secta menos ellos. Pero como todos los demás son “no elegidos” y “no entienden”…




    Y se puede seguir…




    Preguntas de interiorización, basado en el libro El poder terrible de las sectas de M. L. Tobias y J. Lalich.


    1) ¿Notaste un entusiasmo exagerado por parte de los demás miembros?


    2) ¿Tienes que pagar cada vez más dinero o hacer cada vez más esfuerzo para seguir perteneciendo al grupo?


    3) ¿La critica dentro del grupo o el hecho de consultar a personas con opiniones contrarias se recibe con indignación?


    4) ¿Has dejado de lado relaciones personales por los vínculos con el grupo?


    5) ¿Tus estudios o aprendizajes con el grupo parecen no tener final?


    6) ¿Pertenecer al grupo supone seguir unas normas sobre formas de vestir, opiniones, sentimientos y actos en el resto de tu vida?


    7) ¿Crees que existe algo así como una doble moral en el grupo?


    8) ¿Sientes que te has olvidado de quien eras antes de llegar al grupo? Es decir, la música que te gustaba, los sitios a donde ibas, los antiguos amigos, la familia, etc. O en la caso de haber pertenecido toda tu vida a la comunidad ¿Te has preguntado cómo habría sido tu vida fuera del grupo, que cosas hubieses hecho?


    9) ¿Hace tiempo que no has dicho “no” a algún planteamiento del grupo?


    10) ¿Debes fomentar una imagen de felicidad aunque internamente estés estresado o deprimido?


    11) ¿Tienes ropas, palabras, símbolos o gestos especiales propios del ambiente del grupo?


    12) ¿El líder es enormemente importante para el grupo porque tiene respuestas para todo?


    13) ¿No puedes imaginar tu vida sin el grupo?


    14) ¿Tan pronto te sorprenden con afecto como con críticas despiadadas?


    15) ¿Te alejan durante fiestas o fines de semana de tu familia y tu entorno con el pretexto de eventos, conferencias, etc.?


    16) ¿Dentro del local de reunión encuentras un ambiente muy especial que te hace sentir cosas que no experimentabas en ningún otro lugar?


    17) ¿Por tu permanencia al grupo has perdido a una pareja o tu relación con ella ha quedado afectada?


    18) ¿Los miembros se sienten superiores al resto de personas?


    19) ¿Se dan gran importancia a mostrarse siempre correctos ante terceros para salvaguardar la imagen del grupo?


    20) ¿Lo primero es la supervivencia del grupo y luego la tuya?


    21) ¿Te hablan de los que rechazan al grupo como de personas negativas?


    22) ¿Te repiten insistentemente frases o conceptos en las reuniones del grupo?


    Amigo/a, yo también fue creyente evangélico. Ambos sabemos muy bien que has contestado afirmativamente a la mayoría de estas preguntas




    Muchos al esta ver esta página lo habrán cerrado deprisa, no sea que les haga pensar y “dudar”. Si has llegado hasta aquí leyendo, será porque tienes dudas con respecto a tu “iglesia”. Espero que esto te haya disipado algunas. No cometas el error de pensar que esta “escrito por el enemigo para apartarme de la palabra”, eso es lo que ellos siempre te dirán de textos como este.


    Sal de tu secta manipuladora cuanto antes puedas o te empujaran con ellos al abismo de la nada. Porque eso vas a conseguir de ellos: NADA. ¿Amor? No saben qué es eso. Hablan siempre del amor, pero se les olvida a las primeras de cambio, te quieren CONDICIONALMENTE. Piensa un poco distinto a ellos y veras como te tratan; te darán vuelta la cara. Eso no es amor. Esa es la principal falsedad de esta organización.


    Odian cuando un miembro se va, porque inconscientemente saben que esa persona será libre, y le ponen en evidencia de que su teoría de los “elegidos” no funciona del todo bien (igual siempre inventan excusas). Si rompes con esta secta, romperás toda relación con ellos; y aunque no te parezca al principio: SERA LO MEJOR QUE TE HABRA PASADO EN LA VIDA.


    Tu liberación



    No pretendo que con este documento digas: “tienes razón, hoy mismo me voy de esta secta”; tal cosa puede suceder si ya lo tenías pensado hacerlo antes. Lleva su tiempo ser consciente en donde te encuentras metido. Es un proceso de desvenenacion psicológico con el transcurrir del tiempo; de a poco la persona empieza a darse cuenta que las cosas no son como le decían que eran. Algunos le duran años (como a mí), y a otros menos tiempo. La idea de sentirse especial entre la masa, de sentirse “aceptado” por el grupo y ser un preferido de Dios, es muy difícil de desprenderse, porque es una idea que abraza contantemente a la persona. Pero la cuestión es si la idea es verídica o no, si es cierta. A lo que yo respondo no, en el mundo existe mucha gente, y tienen el mismo derecho de salvarse que nosotros. No obstante, recuerda que “Los elegidos” son todos los que sigan en el evangelio. Yo ya no te puedo aconsejar que elijas a otra iglesia (si te vas a otra evangélica, es casi lo mismo que te quedes en esta, son todas iguales), eso ya es decisión tuya. Pero ya sabiendo lo que has leído aquí, tendrás una idea más o menos de lo que se puede y no se puede hacer en una organización religiosa.


    Antes de terminar, quiero señalar algo importante. Hay un conflicto que se ve venir en el caso de que decidas liberarte de esta organización: la familia de uno también acude a la secta. Esto sí que es complicado por la razón de que a veces, y estoy seguro que hay casos, la persona cree poco o nada en la organización, pero temen decírselo a sus parientes por si se ofenden. Es complicado, lo sé, yo pasee por esto. Pero quizá te sorprendas después con la respuesta de algunos miembros de tu familia, pensaban lo mismo que tú pero temían también comentarlo. Pero no es lo que suele pasar. Lo normal es que los familiares se molesten; y no tanto por que hayas hecho una elección que no sea de su gusto, sino por lo que dirán los demás creyentes. Las malas habladurías es lo que más sobreabunda en las organizaciones, creen que tu vida privada les atañe; “es porque te queremos”, no, es porque no quieren que te independices, que elijas tu camino en la vida.


    Pero recuerda: tu vida es independiente, no pertenece a tu familia ni a nadie. Deben respetar tu elección; esta y otras que hagas a lo largo de tu vida. Y si no, eso ya es problema de ellos, no tuyo. Deben quererte incondicionalmente. Lo que hagas o dejes de hacer con tu vida es asunto tuyo y solo tuyo. Deben respetar tus elecciones, aunque no las compartan. Tu vida es tu vida.


    En cuanto a los demás de la congregación, cuando te vayas, probablemente dejes de ver a muchos. Cuando te los cruses por la calle te saludaran tímidamente y seguirán de largo. Pero los que aun se queden contigo, serán los que realmente te valoran como amigo y persona. Los que te esquiven, en realidad no fueron ni hermanos ni amigos tuyos nunca; eran simple y llanamente falsos e hipócritas. Mejor así, quien los necesita. Esto es como un colador con el fin de ver quiénes eran los que realmente te aprecian de verdad. Si por mala suerte nadie, pues no importa, échate otros amigos. Los nuevos serán auténticos con toda seguridad, ya que no mediara ninguna doctrina de por medio.

    Hay una nueva vida que te espera. La decisión es tuya. Mi recomendación es que salgas de tu secta evangelica para siempre, porque eso es lo que son: sectas. Lo peor de todo es el tiempo de vida dedicado y desperdiciado a esta organización; podrías haber estado disfrutando de la vida antes que alabando y entregando tu dinero a esos lunáticos estafadores y sin escrúpulos, lavador de cerebros y de bolsillos, los pastores.


    Como he comentado al principio, tu opinión final es lo que cuenta. De ahora en más te animo a que contrastes el contenido de este texto con tu situación, y saques tus propias conclusiones. Pero hazme caso, es un error dialogarlo con un pastor, están siempre a la defensiva. Y quizá aun estés con una actitud dubitativa ante texto; es normal; molesta pensar que uno estuvo errando mucho tiempo; pero puedes pensar que es mejor darse cuenta tarde antes que nunca. Yo tarde 19 años y estoy sumamente arrepentido. He descuidado muchas facetas importantes de mi vida. Espero que tú tardes mucho menos.




    Mis mejores deseos.




    La liberación de sus seres queridos



    He recibo varios mensajes de gente que me pide consejo por sus familiares y amigos. Este tema sí que es bien complicado, porque la persona tiene que auto-analizarse con sinceridad porque su vida se ha desviado y cuál es la razón real de pertenecer a esta organización. Pero hay gente que no quiere “verse a hacia dentro” y se mantiene en su ciega convicción.


    Primero lo que aconsejo es que lean detenidamente la parte de “La teoría de los Elegidos”, y “Reconociendo las manipulaciones”. Y también quiero aclarar que todo esto es meramente orientativo, cada persona es un caso distinto e influyen diversos factores. Por lo tanto esto es muy general, pero que si vale la pena tener en cuenta.

    La persona que quiera ayudar a salir de esta secta a su ser querido, antes debe tener en cuenta la personalidad de dicha persona y la razón real del porque está metida en este grupo. Los podemos dividir en tres clases:

    1) Personas que se metieron en la secta por un descontento especial en su vida (baja auto-estima, poca solvencia, un hecho traumático que le haya dejado huella, etc).

    2) Personas que han nacido en ese entorno y no conocen otra forma de vida; no saben que pueden elegir salirse de la secta; normalmente menores de 30 años.

    3) Personas que en su entorno familiar acuden a la secta y por temor a ser menospreciados por ellos se auto-convencen a sí mismos que creen aunque en el fondo no.

    Y una cosa muy importante y que es la base de todo, (ya lo había mencionado más arriba), el problema no son los contenidos de esta organización, sus ideas son demasiado mediocres para atraer a la gente, por eso no les sirven cuando ponen mensajes por la radio, televisión y panfletos por la calle e internet; la gente generalmente tiene un buen sentido común y no cae. El problema real es el ambiente del grupo en la que está inmersa la persona. Por más que tenga mil libros de la secta en su casa, si empieza a dejar ir a las reuniones, cada vez su mente se limpiará, y empezará a ver con más claridad donde realmente estaba metida. Conozco varios casos verídicos, familias enteras que de apoco empezaron a faltar, y así mas y mas, y finalmente jamás volvieron.

    Empecemos con las personas que están descontentas con su vida. Como ya mencione muchas veces en este documento, las personas necesitan encontrar un sentido a su vida; pero si no lo encuentran, algunas (no todas, hay gente que lucha y no busca soluciones inmediatas) se agarran a lo que pueden. Y si tiene la mala suerte de toparse con esta secta, pues ahí caen. Se sentirán cómodos con ellos, porque les “aceptaran” y les “querrán”; y también lo tomaran como un pasatiempo para escapar de las cosas que les preocupa. Y la pregunta elemental es: ¿Por qué busca a otras personas para que les acepten y pasar tiempo con ellos? Simplemente porque no lo encuentra en otra parte. Y aquí es cuando entra usted. Asique lo aconsejable es que no descuide la relación con su ser querido, preocúpese por él, busque hacer actividades juntos, trátele de sacarle lo más posible de las congregaciones. No le hable negativamente de esta secta, no ayudara nada, se reafirmaran aun más. Y otra cosa muy importante (en el caso que conviva con la persona): no deje que personas de la secta se entrometan; prohíbales la entrada a su casa (pero no sea violento, con solo demostrarles que no son bienvenidos eso suele espantarlos); aunque sean muy simpáticos, recuerde que esa es su máscara. Y por supuesto, trate que su ser querido no vaya a visitarles a ellos, esto es peor aún, porque tendrán la libertad de hablar de lo que sea si usted no está presente (incluso hablarles negativamente de usted). También especialmente cuidado con los pastores, estos señores siempre están cuidando que sus diezmos y ofrendas no les abandonen; su arma preferida es amenazar que Dios les castigará por abandonar la iglesia, que les caerán en desgracias y penalidades; saben que en mentes débiles funciona de maravilla.

    Ahora, también hay personas que han nacido en este entorno y no conocen otra cosa. Por suerte, gran parte de los hijos suelen rebelarse alrededor de los 20 años. Pero hay otros que no, quizás algún hijo con una personalidad más débil, influenciable y con baja auto-estima, y también muy apegado a sus padres, sino es la razón principal. Si no era difícil con la clase de personas anteriores, con estas más aun. Lo que recomiendo es que les hagan ver este documento (por cpu o impreso); yo creo que sorprenderán bastante; porque los jóvenes suelen tener una mentalidad mas abierta y no están en perpetua negación como las mentes tan moldeadas y estancadas de los adultos. Eso sí, que no se enteren sus padres, porque le puede caer una buena. Y por supuesto, tratar de alejarles lo más posible de las reuniones de la secta y su gente; pero siempre con tacto, insisto. Bríndeles su amistad, eso es lo esencial.

    Luego están las personas que van a la secta porque sus familiares también acuden, y no quieren mermar su relación; en este grupo también entra la clase anterior, los hijos, más si son muy apegados a sus padres. También el clásico es la pareja con uno muy creyente y otro con serias dudas, pero sabe esta última persona que en la congregación le recomiendan emparejarse con alguien de “la palabra”. Aquí la persona tendrá que analizar que es más importante, sus ideales, la reafirmación de su yo, o depender de la opinión de los demás, por mucho que les quiera. Su vida es su vida y puede elegir creer o no creer en algo sin relación alguna por la creencia de otra persona. Si su ser querido le quiere, por supuesto que se molestara, pero con el tiempo debe aceptar su decisión.

    Pero también hay que ser realista, hay que aceptar que hay gente que está tan inmersa en la secta, que es muy difícil de sacarlas. Aquí lo mejor que se puede hacer es hallar equilibrio, un respeto mutuo. Que tengan bien en claro que usted no acepta que acuda a la secta, pero lo respeta, y que ese respeto debe ser siempre reciproco. No le aseguro que la relación vaya de perlas, pero es lo mejor que puede hacer. También tendrá que aceptar que debes en cuando su ser querido intentará convérsenle para que se una a la secta, porque desde su punto de vista eso es bueno y quiere el bien para usted. Asique paciencia ante todo; su relación con su ser querido está en juego; demuéstrele su negativa tajante, pero con tranquilidad. No les dé el gusto a los miembros de la secta, ellos quieren alejarles de usted porque es “no creyente”, por supuesto, para tenerlos mas con ellos.
    Como ya dije, esto es muy orientativo; yo no soy un experto en psicología. En todo caso les recomiendo acudir a alguna organización anti-sectas (hay varias por internet) y que les orienten mejor, y también algún psicólogo sabedor de estos temas.











    No leo ni respondo a pastores, ni a “fanáticos”. Lo único que hacen es estar a la defensiva y auto-justificándose con versículos de la Biblia previamente manipulados por ellos y que ni vienen al cuento. Están siempre en su caprichosa defensa, que no es otra cosa que un intento de auto-convencimiento. Quizá algún día se den cuenta.


    Las email también que son “yo tengo razón y tu no” son innecesarios. Si crees aun tener razón, no es necesario hacérmelo saber. Si no te ha convencido este texto que estas en una secta, ninguno lo hará.


    Solo respondo y aconsejo a gente que tenga dudas sobre esta organización. Y también a aquellos que estén preocupados por sus parientes y amigos.




    juanmanuelmoliner@hotmail.com


    Juan M. M.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  5. #25
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Porqué avanza el protestantismo en Hispanoamérica?

    Cita Iniciado por Migel Ánjel Ver mensaje
    Yo soy cristiano evangélico y soy mexicano, pero también me siento orgulloso de mi herencia hispánica; es más, nosotros los cristianos utilizamos la Biblia editada por Casiodoro de Reina y revisada por Cipriano de Valera, la cual creo has de conocer. Esta Biblia (RV) es -por no alardear- la obra máxima de las letras castellanas del Siglo de oro español, y en ella encontramos la verdad fidedigna de la fe cristiana.
    Precisamente porque fue hecha en el Siglo de Oro y sus traductores fueron sacerdotes que eran eruditos en las lenguas bíblicas que adhirieron al calvinismo. Casiodoro se refugió en Suiza y Cipriano de Valera en Holanda; muchos de estos protestantes españoles colaboraron en el exilio con los enemigos de España (igual que los judíos expulsados). De Valera era judío converso.


    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    ¿Insinúa usted que sólo son cristianos los evangélicos?
    Sí, siempre hacen esa división entre "cristianos" y "papistas " o "romanistas". Para ellos "cristianos" son sólo los "renacidos" dentro del fundamentalismo evangelical ya que tampoco consideran como tales a los mormones y TJ.



    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Nunca verán una mujer en el pulpito


    Según el grupo; acá hay muchas congregaciones pentecostales que tienen pastoras. En general son mujeres de tipo ordinario, de las que aquí llaman "gronchas".



    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Preguntas de interiorización, basado en el libro El poder terrible de las sectas de M. L. Tobias y J. Lalich.


    Lo tengo, tiene muy buena información y testimonios de exadeptos de distintos tipos de sectas.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  6. #26
    gvvalentino está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    26 sep, 14
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Porqué avanza el protestantismo en Hispanoamérica?

    Hola a todos/as los que participan de esta interesante comunidad!

    Vivo en Argentina; y la verdad es que se nos complica demasiado como para siquiera, entender las raices...una "ética"?...que es eso?...
    En nuestras escuelas; el odio al conquistador, se atemperó. Ahora solo se dice que la España del Siglo XV fué el fin de la "Edad Media". Siglo XVI y Siglo XVII, pasan de largo, a la "modernidad". Para nosotros el mundo empieza ahí (reformas, ilumnismo, Revolución Francesa; las 13 colonias; etc).
    Es dificil entender estos temas, imaginen Uds. en cuanto a religión?...mis padres son católicos, sin tradición, por lo cual el contexto personal tampoco ayuda. Nos cuesta mucho aceptar los hechos históricos probados hoy día y tán falseados.
    Sé que ha que refiere la temática. No intento desvirtuarla; pero mi experiencia sincera tal vez sirva, no solo para ayudarme a mi mismo; sino también para colaborar en cuanto a como se piensa por estos hermosos pagos.
    No quedan muchos rasgos de aquella idéa de "libertad", escrita no por economistas, banqueros, abogados , sino mas bien por filósofos, teólogos, curas...otra ética, sin dudas. Pienso que el mundo y la misma España está así. Mas "protestante" que nunca.
    A eso sumenlé los curanderos, charlatanes de autoayuda del momento, sectas, en fin, de no acabár.
    La confusión y la ignorancia es tán grande que por ejemplo nadie sabe, que en cada oportunidad que se reclaman las Islas Malvinas, la primer prueba irrefutable de que son nuestras, es sencillamente la herencia de aquellos impresionantes Reyes Católicos.

    un saludo a todos!

  7. #27
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Porqué avanza el protestantismo en Hispanoamérica?

    Decir que la Biblia del Oso es la obra máxima de las letras castellanas del Siglo de Oro es un disparate. Que en inglés, alemán y ruso haya una traducción de las Escrituras que sea una obra cumbre en ese idioma no quiere decir que en todos tenga que ser igual. Poner a una traducción más bien flojita y llena de cacofonías por encima de San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Calderón o Lope de Vega es una barbaridad, y cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad puedo comprobarlo nada más comparando los textos. En cambio, las grandes biblias políglotas, la Complutense y la de Amberes, con texto en las lenguas originales y en latín y todo lo necesario para estudiar con provecho las Escrituras no tiene parangón en el mundo protestante. Y ya teníamos traducida la Biblia desde los tiempos de Alfonso X el Sabio. Luego dirán los protestantes que los católicos no conocíamos la Biblia ni se nos permitía estudiarla.

  8. #28
    Migel Ánjel está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    19 jul, 12
    Ubicación
    Tehuacán, Puebla.
    Mensajes
    3
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Porqué avanza el protestantismo en Hispanoamérica?

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    No sé a quién se refiere concretamente con esa apreciación sobre el sentimiento hispano. A mi no, evidentemente, aunque a partir de ahora no lo sé.



    ¿No se debe vincular? ¿Podría usted definir qué es Hispanismo y qué Catolicismo? Le hago esta pregunta doble porque no alcanzo a comprender la desvinculación que hace usted, no la entiendo ni en base a la Historia, ni al devenir de España como evangelizadora en América y considerando que era entonces la gran nación católica.



    Supongo que entonces se siente orgulloso de su herencia católica, ¿o no?




    ¿Insinúa usted que sólo son cristianos los evangélicos?






    ya, ¿y qué tiene que ver con lo que está afirmando, quizás reforzar lo que dice?



    Me temo que siguiendo Los Evangelios esto no es exacto, pues si bien Cristo enseña en que quien cree en Él vivirá eternamente, también nos indica a través de diversas parábolas que hay que hacer obras, pero esto es otro tema en el que se puede entrar en otro hilo. En cuanto a los sacramentos son signos eficaces de la gracia instituidos por N.S. Jesucristo para santificarnos. Por tanto, si usted afirma tener fe en Jesucristo no alcanzo a entender por qué no lo hace en esa gracia instituida por Él.



    Y vuelve a insistir con lo de "nosotros los cristianos" en referencia indirecta a los evangélicos, así pues, cuando quiera empezamos a hablar de falacias lógicas, además de verdades religiosas e históricas. Y, el mandato de N.S. Jesucristo no es el de hacer proselitismo, pues no hablamos de un partido político, secta, o cualquier otra organización humana que tiene militantes y simpatizantes, sino de predicar el Evangelio para dar a conocer la Verdad revelada.

  9. #29
    Migel Ánjel está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    19 jul, 12
    Ubicación
    Tehuacán, Puebla.
    Mensajes
    3
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Porqué avanza el protestantismo en Hispanoamérica?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Ya que suscité esta controversia; entonces pregunto: ¿Para ser y/o sentirme hispano, tengo que ser católico?

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 145
    Último mensaje: 22/11/2021, 17:03
  2. Sobre el protestantismo en España
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/07/2013, 12:27
  3. Respuestas: 9
    Último mensaje: 05/12/2011, 04:10
  4. Catolicismo y Protestantismo
    Por Maran en el foro Religión
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 04/08/2011, 14:26
  5. Español avanza imparable en EE. UU.
    Por Hyeronimus en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 05/06/2008, 16:23

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •