Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 20 de 63

Tema: PODEMOS y el futuro

Vista híbrida

  1. #1
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,952
    Post Thanks / Like

    Re: PODEMOS y el futuro

    Cita Iniciado por sjl Ver mensaje
    Será interesante saber la opinión de Gambra sobre la escoria que han dejando crecer en sus pasillos.
    Desde mi punto de vista hay que echar la culpa a la mayor parte de la gente por su pasotismo. Ya en tiempos en los que asistí a las aulas de Políticas y Sociología, en las elecciones claustrales los antecedentes de los "podemistas" se llevaban la cuota entera que correspondía a la Facultad. Y eso que en ella el número de matriculados siempre rondaba los 6.000 alumnos y había unos 600 profesores de todas las categorías. Pero la realidad es que el voto apenas llegaba a un 20%, y esto es dejar las cosas en manos de una minoría que no se representaba más a que a sí misma.

    La situación de hoy no sé cómo será pues, a diferencia de entonces que era UNA Facultad con 2 secciones, hoy en el mismo edificio están ambas titulaciones, más la de la Escuela de Administración Pública, la de Trabajo Social, y el "master" o lo que sea, en Antropología Social. Y sin que dicha situación impida la existencia de cada vez más raras titulaciones. Hay que suponer que tanto profesores como matriculados serán muchos más que entonces.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: PODEMOS y el futuro

    EL ATEO DEL MURO DE LAS LAMENTACIONES

    Por Antonio Moreno Ruiz

    Historiador y escritor

    Imagen de politica.elpais.com




    Que un dirigente político (y hasta religioso…) vaya a hacer el paripé al Muro de las Lamentaciones en Tierra Santa, poca importancia podría tener a priori. Pero resulta que el que ha hecho este gesto ha sido Pablo Iglesias, cabeza visible de Podemos, el marxismo cultural bajo solapa del chavismo mágico que está creando amores y odios a tutiplén en España.

    Una vez visto este gesto dentro del estado sionista, se vienen varias ideas, condensables en dos bloques:

    -Por un lado, no se entiende ni tanto amor ni tanto odio a Podemos. No es más que un producto del sistema, un hijo muy legítimo del régimen del 78. Algunos en la universidad, cuando avisábamos de estos gérmenes, se nos tachaba de exagerados y radicales. ¿De qué se extrañan unos y otros? ¡Asuman sus consecuencias!

    -El gesto del muro de las lamentaciones confirma algo que hemos sabido siempre; a saber: Que la izquierda española nunca ha sido atea, ni tan siquiera laicista: Simplemente es anticatólica. Por ejemplo: La II República le dio todo tipo de facilidades a los protestantes, a los cuales jamás molestó. En cambio, vio con regocijo toda suerte de barbaries contra edificios, religiosos y seglares católicos. Si es que es lo de siempre: Estos de Podemos ya hablan de suprimir la Semana Santa pero tienen un Círculo de Musulmanes, (liderados por el “exfacha” Yusuf Oroza, que lo mismo escribe para medios frikifachas que para los más progres del globo… ¡Eso es reciclaje y lo demás son tonterías!) y felicitan el Ramadán. Eso: Nada nuevo. Siempre tirarán contra la historia del pueblo español. Exaltarán la conquista musulmana pero deplorarán la de América para convencer a sus financiadores narco-petroleros. Y por supuesto, no van a tocar el imperialismo británico en Gibraltar, al igual que el cristinato kirchneriano nada va a hacer por las Malvinas. Y por supuesto que Pablo Iglesias ha ido a hacer el paripé a Israel. El mismo estado, por cierto, que está alentando la separación de Cataluña y al que el gobierno del PP le está dando todo. Y al final, todo queda en casa.

    ¿Y acaso nos parece casualidad que a entrambas orillas del Atlántico se endiose a Bolívar, aquel oligarca esclavista acomplejado, de discursos llenos de odio e ignorancia? ¿Nos parece casualidad que aunque el mismísimo Marx lo pusiera como mil trapos parezca resucitar como icono laico? ¿Es que de verdad no vemos lo ilustrativo que es todo esto; lo que supuso en el XIX y lo que va a suponer en el XXI?


    En fin: Tanto los que quieren vender a estas alturas el “miedo a los rojos” (¡a buenas horas, mangas verdes!), o los que hablan de “aires nuevos” con el Coleta (ese que tiene tipo de cantaor malo), por favor, no vengan a robar a la cárcel, que esto ya está más visto que el tebeo. Podemos es más del sistema, y al sistema no se le combate con actitudes de viejas asustadas ni invocando ulteriores cabreos o supuestas y maravillosas ayudas exteriores, sino yendo a la raíz: Al liberalismo destructor, alienado, apátrida y acomplejado que, recogiendo lo peor de la Ilustración (y no lo mejor, como Cadalso o Jovellanos) y aliado al imperialismo anglosajón, impuesto siempre por golpes militares y apoyado por las oligarquías, nos está aplicando el divide y vencerás hasta volarnos en mil pedazos. La izquierda no germina sino allá donde el liberalismo ha dejado su nefasta semilla, y este auto-odio es anterior incluso al propio Gramsci al que el Coleta dice reverenciar. Por desgracia, esta onda expansiva no es nueva, reiteramos.

    Así las cosas, que el ejemplo histórico de Covadonga y la resistencia de los mozárabes nos guíe, porque es donde nos encontramos. Y en todo caso, Podemos forma parte del mismo bando witiziano que el PP, el PSOE y compañía; siendo que todos se arrodillan ante quienes les abrieron las puertas de las ciudades a las huestes de Tarik Ben Ziyad. Ah, y eso sin hablar de los Oppas…

    RAIGAMBRE

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: PODEMOS y el futuro

    Entendiendo a «Podemos»

    El pasado sábado 7, conforme estaba anunciado, se celebró en la sede de la Fundación Francisco Elías de Tejada el seminario de formación del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo «Podemos: ¿populismo o marxismo?».


    Tras una invocación al Espíritu Santo, ante una nutridísima —como viene siendo habitual— asistencia, el profesor Miguel Ayuso presentó —en primer lugar— las metamorfosis de las ideologías y en particular de las izquierdas en los últimos decenios. Frente al llamado «crepúsculo de las ideologías» (concretas) se dio una «apoteosis de la ideología» (del modo de pensamiento ideológico), que llevó al «socialismo sin rostro» (en el llamado Tercer Mundo) y a la «hegemonía liberal» (en el mundo llamado desarrollado). La izquierda pasó de marxista a progresista, en el seno del consenso socialdemócrata, hoy tambaleante ante la emergencia de un neomarxismo movimentista que querría superar dialécticamente ambos elementos. El profesor José Díaz Nieva, a continuación, abordó el fenómeno político del denominado «populismo», en particular en el continente hispanoamericano, aunque sin ahorrar una referencia a sus antecedentes estadounidenses y a las realidades europeas contemporáneas. Quedó claro que, como tal, se trata de un fenómeno sin suficiente consistencia doctrinal, aunque en general se haya asociado a la izquierda, sea por razón de las metamorfosis antes dichas, sea por causas geopolíticas. Finalmente, el profesor José Miguel Gambra, en el cuadro teorético e histórico trazado por los dos oradores anteriores, se concentró ya en concreto en el examen de la ideología de Podemos a través de las ideas vertidas por cuatro de sus representantes más destacados (Iglesias, Alegre, Monedero y Errejón), sobre todo antes de su emergencia política, contrastándolas con los pronunciamientos más recientes. La conclusión, neta, es que Podemos articula un marxismo doctrinal con un espartaquismo (de Rosa Luxemburgo) táctico.

    Las ponencias se publicarán en un próximo número de la revista Verbo.

    Círculo Cultural Antonio Molle Lazo

  4. #4
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: PODEMOS y el futuro

    Guillermo Zapata: "No me interesa mi cargo, solo pedir perdón y que nadie crea que defiendo la violencia"

    Lo que más me sorprende de esta noticia no son los chistes de judíos o víctimas del terrorismo, sino que alguien que pueda tener responsabilidades de gobierno en la capital de España, cuya profesión consiste en meter telebasura en nuestras casas, haya escrito en su tiempo libre nada menos que 50.000 "twits". Por muy idealista que el tipo pueda ser, prefiero que nos gobierne gente preparada que dedique su tiempo a trabajar o a estudiar antes que alguien que no hace otra cosa en su vida que escribir guiones basura y "twittear". Estos desgraciados son capaces de llevar a España al tercer mundo. Estamos mal, pero aun podemos hundirnos mucho más.
    Última edición por Rodrigo; 15/06/2015 a las 14:21
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  5. #5
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,952
    Post Thanks / Like

    Re: PODEMOS y el futuro

    Cita Iniciado por Rodrigo Ver mensaje
    Guillermo Zapata: "No me interesa mi cargo, solo pedir perdón y que nadie crea que defiendo la violencia"

    Estos desgraciados son capaces de llevar a España al tercer mundo. Estamos mal, pero aun podemos hundirnos mucho más.
    El individuo en cuestión al parecer ya ha dimitido. El problema, mayor que el de sus carencias en preparación personal ya grave de por si, es el de su absoluta falta de moral, de ética y de absoluta irresponsabilidad. En mi opinión, España ya está en el tercer mundo moral, en el tercer mundo de la decadencia y en el tercer mundo de la ignorancia y estulticia elevada a la enésima potencia. Si fuese de otro modo, no habría "Pepés", ni "Ahoras o Podemos", ni P$OÉS, ni "CIUS", ni "IUSES", ni otros engendros similares.

    Han transformado a España en una especie de "corte de los milagros" con el "lumpenismo" institucionalizado, y ante lo cual los españoles hemos demostrado no sólo unas tragaderas dignas de todo un alcantarillado, sino una total y absoluta falta de reacción e iniciativa. Decía José Antonio que "queremos a España, porque España nos duele", o algo muy similar, pero es que entonces aún quedaba nervio, hoy no sé si puede doler algo que se ha cargado hasta el sistema nervioso. O hay un milagro, o vamos a tener que ir componiendo la letra y música de la canción fúnebre de España para su entierro. Y mientras, todos mirando para otro lado y silbando.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  6. #6
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: PODEMOS y el futuro

    Salen de Guatemala para entrar en Guatepeor:

    http://www.libertaddigital.com/espan...zi-1276550594/


    Así se define la posible sustituta de Zapata: "Bollera, camionera, desviada, leñadora y feminazi"

    Alba López Mendiola ocupó el puesto 21 en la lista. Dice que el machismo ha matado más que ETA y afirmó que Botín debió morir colgado.


    Al menos se sabe definir bien, eso hay que reconocérselo (excepto lo de leñadora, que es un noble oficio que dudo que sepa desempeñar).
    Última edición por Rodrigo; 15/06/2015 a las 19:53
    Valmadian dio el Víctor.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  7. #7
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,952
    Post Thanks / Like

    Re: PODEMOS y el futuro

    Cita Iniciado por Rodrigo Ver mensaje
    Salen de Guatemala para entrar en Guatepeor:

    la-posible-sustituta-de-zapata-bollera-camionera-desviada-lenadora-y-feminazi

    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  8. #8
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,952
    Post Thanks / Like

    Re: PODEMOS y el futuro

    Esto es lo que se dice de "saltar de la sartén" (PP), "al fuego". Me encanta el refranero porque es verdadera sabiduría popular.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  9. #9
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: PODEMOS y el futuro

    Hacía mucho que no entraba en Libertad Digital, toda la portada son noticias de por qué España va a ser un infierno sin el PP. Me imaginaba que la propaganda para la generales iría por ahí en parte, pero veo que van a ir a fuego con eso.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  10. #10
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: PODEMOS y el futuro

    A esto es lo que se va a dedicar la escoria infrahumana de PODEMOS y compañía los próximos años. A ver si nos vamos enterando. Los que pensaban que PODEMOS iba a preocuparse de la economía y de los parados tienen que dejar de soñar:

    La madrileña plaza Vázquez de Mella llevará el nombre de Pedro Zerolo

    La propuesta ha salido adelante gracias a los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y con los únicos votos en contra del PP

    Una bandera con la fotografía de Pedro Zerolo en homenaje a su muerte. (EFE)



    AGENCIAS



    22.07.2015 – 10:37 H.
    TAGS




    El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy renombrar la plazaVázquez de Mella con el nombre del fallecido concejal socialista Pedro Zerolo y levantar allí un monumento en recuerdo al colectivo LGTB, con el único voto en contra del PP, que ha alertado de los gastos del cambio.
    En el pleno, el primero celebrado tras la investidura de la alcaldesa de Madrid,Manuela Carmena, de Ahora Madrid, el PSOE ha presentado esta propuesta, con la idea de que el monumento recuerde "a todas las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que, a lo largo de los siglos, han sido perseguidas por su orientación sexual y su identidad de género". La concejala socialista Purificación Causapié ha defendido esta iniciativa para "dejar memoria de la lucha por la igualdad, la libertad y la dignidad de todas las personas", representada en la figura de "quien la lideró y la simbolizó", en referencia a Pedro Zerolo.
    "Pedro fue valiente con sus palabras y su presencia, con su visibilidad", ha comentado sobre su compañero, fallecido el pasado 9 de junio a consecuencia de un cáncer de páncreas. Según ha recordado, la propuesta surgió de laFederación Estatal de Lesbianas y Gays (FELG) y cuenta con el apoyo de otras asociaciones que trabajan a favor de este colectivo, como Arcópolis.
    Desde el PP, el concejal Pedro Corral ha dicho que están a favor de levantar una estatua en recuerdo a Pedro Zerolo en la plaza de Vázquez de Mella, en el barrio de Chueca, y de que el concejal socialista cuente con un espacio público en Madrid, aunque en otro lugar.
    "En el PP nos oponemos como principio a cambios en el callejero por los gastos a vecinos, autónomos y empresas, dado que tiene todos los efectos legales de un cambio de domicilio", ha sostenido. Asimismo, ha advertido de los "costes" que el cambio del nombre de una vía pública supone para las administraciones y los contribuyentes por las modificaciones en planos, guías y señales, y ha recordado que lo habitual es recordar a los concejales fallecidos en Madrid con un jardín o un parque público.
    Al respecto, la concejal de Cultura y Deportes, Celia Mayer, de Ahora Madrid, ha dicho que en el procedimiento están contemplados los posibles "daños colaterales" que pueda producir el cambio de nombre, y ha señalado que las80.000 firmas recogidas a favor de la medida es un "indicador de la voluntad de la ciudadanía". "Zerolo merece este reconocimiento institucional como ciudadano y activista por haber impulsado las luchas por los derechos del movimiento LGTB", ha sostenido.
    Por su parte, la concejal de Ciudadanos Sofía Miranda ha comentado que su partido está a favor de cambiar el nombre de la Plaza de Vázquez de Mella por el de Pedro Zerolo porque "la lucha por el reconocimiento de la igualdad y la diversidad han de ser recordadas".

    http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2015-07-22/pedro-zerolo-plaza-madrid_938191/
    Última edición por Rodrigo; 22/07/2015 a las 14:44
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  11. #11
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,952
    Post Thanks / Like

    Re: PODEMOS y el futuro

    Aunque todo lo que sólo es información resulta efímero, una ventaja de Internet es que se pueden rescatar esas informaciones que ya parecen haber desaparecido. Si prescindimos de la parte desfasada por razón de calendario, este artículo puede resultar interesante, en particular a la vista de la deriva de la situación política en España.





    PODEMOS ¿moda o tendencia?

    Eduard Amorós Kern

    13/08/2014 - 09:40h

    En términos de marketing es importante distinguir entre una moda pasajera y una tendencia. Una moda pasajera es imprevisible, de corta duración y sin relevancia social, económica o política. Una empresa u organización puede sacar un buen provecho de una moda pasajera, como por ejemplo Beanie Babies, los Furbies o los muñecos Elmo, pero se trata más bien de una cuestión de suerte y de un buen momento, única y exclusivamente.

    Una tendencia es una dirección o secuencia de acontecimientos que tiene una cierta intensidad y duración. En este sentido decimos que las tendencias son más predecibles y más duraderas que las modas pasajeras. Una tendencia revela cómo será el futuro y ofrece numerosas oportunidades. Por ejemplo, el porcentaje de personas que valoran la buena condición física y el bienestar ha aumentado de forma constante con los años, sobre todo en el grupo de personas menores de treinta años entre la población occidental. Las empresas de alimentos saludables y de equipo para hacer ejercicio pueden ofrecer a estas personas los productos y los mensajes adecuados con el objeto de mejorar sus ventas.

    En este sentido, las tendencias son dignas de una mayor atención, ya que un producto novedoso o un nuevo programa de marketing tendrá más éxito si es acorde con las tendencias más fuertes, en lugar de oponerse a ellas. Y es precisamente en el contexto de la política donde cabe prestar especial atención a estas dos cuestiones. Así, más allá de la rumorología que asocia el populismo en la estrategia de comunicación de la marca política PODEMOS, existe un análisis e interpretación de las tendencias que se han estado gestando en el contexto de lo social y un know how a la hora de orientar el mensaje al público objetivo de manera adecuada.

    En un artículo publicado hace algunos meses citábamos algunas de las causas que habían contribuido al éxito de la marca PODEMOS (1.245.948 votos) en términos de marketing político.

    Un entorno favorable. El término desafección política es un concepto acuñado y repetido hasta la saciedad en estos últimos meses, como si de una novedad se tratase. Lo cierto es que aunque los medios de comunicación hayan puesto el foco en este hecho, a base de repetir permanentemente este mensaje, lo que ha contribuido a un aumento de la percepción de la desafección política, la realidad es que este divorcio entre sociedad y políticos no es reciente (ver gráfico CIS). Basta con observar las series históricas del Centro de Investigaciones Sociológicas en las que se evidencia que el desinterés hacia la política por parte de la ciudadanía no es reciente.


    Todo y que es ahora cuando se ha empezado a hablar de política y de lo “culpables” que son los políticos de la situación actual; primero, en las horas máxima audiencia televisiva y segundo, en el mix del resto de los medios de comunicación, contribuyendo a la moda del concepto. Siguiendo a George Lakoff podemos afirmar que se ha creado el marco.

    Unos competidores directos desorientados y encorsetados en viejos clichés. No deja de ser curioso, por emplear un eufemismo, asistir en España a la contundente paradoja de quiénes fueron los artífices y responsables de la gran crisis financiera (los valedores del liberalismo económico), en nuestro país se presentaron como los que iban a encontrar la solución al problema que habían creado. Frente a este escenario asistíamos estupefactos a la falta de un mensaje claro por parte del principal partido de la oposición mediante la imagen de un líder, que a pesar de su lucidez y su cuasi impecable gestión al frente del gobierno anterior, no favorecía al pull de la marca PSOE a ojos de los electores, esto es, no arrastra a los potenciales votantes. En este sentido la elección de un nuevo secretario general y una nueva dirección en el PSOE, sin duda va a generar efectos positivos entre los votantes potenciales de la marca, tal y como demuestra la encuesta publicada hace algunos días por este medio de comunicación.


    El producto. La clave de éste es el constituirse como referente: Un joven cualificado, profesor universitario mileurista y que domina muy bien las técnicas para la comunicación en los medios. Pero maticemos, profesor universitario mileurista, no hablamos de un catedrático de reconocido prestigio, sino de una persona relativamente joven como los miles de casos que hay, o había en este país, y que muchos de ellos se han visto obligados a exiliarse. Así también es su formación como politólogo y su familiaridad con las técnicas de comunicación y la emisión de mensajes, lo que le da ventaja respecto a otros competidores. Dicho de otro modo, en el marco actual, era mejor referente para un grueso del público objetivo de izquierdas Pablo Iglesias que Rubalcaba. Queda por ver cuál será el nuevo escenario tras la elección de Pedro Sánchez como nuevo líder del PSOE. De entrada, como comentábamos, una encuesta publicada por este medio de comunicación ya apuntaba mejoras sobre la percepción de la marca PSOE.

    El mensaje. Sin duda este elemento también resulta clave a la hora de llegar a un target potencial de electores. Tanto por lo que respecta al contenido como a la forma. La adopción de un discurso que conecta con el electorado de izquierdas, a la par que trata de evitar de confrontación con un electorado más de centro definiendo una apurada triangulación de los contenidos, es lo que contribuye a una mejora del engagement como por ejemplo (plantar cara a Merkel: "No podemos convertirnos en una colonia alemana", luchar contra la troika o promover un Plan de rescate ciudadano centrado en la creación de empleo decente en los países del sur de Europa, etc…). Así la creación de determinados marcos con su respectivo restyling adaptados del marxismo asociados a la lucha de clases (empoderamiento, casta…) que son repetidos de manera sistemática para generar el engagement en el potencial target electoral.

    La comunicación. Hasta aquí todo lo demás no habría tenido ningún efecto si no hubiese contado con un aliado fundamental: la televisión. Recordemos cual fue el efecto movilizador de una hora de televisión hablando sobre el accidente de metro de Valencia. Insisto, una hora. Por tanto ¿Cuál es el efecto esperado de un producto que comunica durante meses a través de diferentes soportes con una clara orientación al target electoral? La pregunta es retórica a la vista de los resultados.

    Por lo tanto, sigue siendo la televisión el medio de comunicación por excelencia que prevalece sobre todos los demás a efectos de lograr notoriedad y prestigio de marca, y que a su vez la integración del social media (facebook, twitter…) actúa como un amplificador que permite la interacción entre los potenciales targets. Así como apunte, también comentar el acierto del diseño de una papeleta electoral, que frente a la errónea lectura de una supuesta egolatría del líder, el principio básico de la diferenciación en marketing, también se aplicó en este caso para una mayor identificación y reconocimiento de la marca por parte del potencial electorado.

    Por lo tanto cabe apuntar, si el sorprendente resultado de la marca electoral PODEMOS, responde a una tendencia o a una moda pasajera. Sin ninguna duda en los últimos comicios electorales europeos la organización política ha sido capaz de eregirse como gran sorpresa, pero que sin quitarle mérito a lo logrado, el trabajo complejo de la organización empieza ahora.

    El reto reside ahora en conjugar la expectativa de valor depositada en la marca (partido), con la articulación de una estructura territorial que atienda a las necesidades de sus votantes con liderazgos identificados en cada uno de los territorios. En este sentido, la incógnita reside en conocer cuál será el resultado de esta simbiosis. Ya que es cierto, que la juventud de la organización favorece a la inexistencia de ciertas rutinas culturales que pueden actuar como lastre a la hora de implementar procesos innovadores que orienten mejor la marca hacia su público objetivo. Ahora bien, también la falta de esas rutinas o cultura de organización podrían precipitar a la organización al caos. Ya que la inexistencia de liderazgos en el conjunto de los niveles territoriales pueden contribuir más a la anarquía que a un crecimiento sostenible. Parafraseando al Gran Wyoming, “todos sabemos ya que la derecha tiene muchos hinchas y la izquierda cuenta con muchos críticos”. Y esto con las bondades que implica, también puede llegar a producir verdaderos esperpentos. Para muestra un botón: la izquierda de este país prefirió crucificar a Zapatero, para darle el poder absoluto a Rajoy. ¿Razonable?

    Resta por ver si la marca política PODEMOS se consagra como una alternativa política real o como una moda de los muñecos Elmo.



    PODEMOS ¿moda o tendencia?
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  12. #12
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: PODEMOS y el futuro

    Otra más de los que iban a utilizar los recursos del Estado para ayudar a los parados españoles:

    Madrid dará 400 euros al mes, tarjeta sanitaria y piso gratis a los refugiados de Siria
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El PP bate palmas con PODEMOS
    Por Valmadian en el foro Tertúlia
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 16/02/2015, 02:03
  2. De Montejurra a Podemos
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/12/2014, 18:21
  3. PODEMOS, el partido de los más ricos.
    Por Ennego Ximenis en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/12/2014, 16:37
  4. Que podemos hacer?
    Por sandro en el foro Tertúlia
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 20/01/2006, 16:22
  5. Respuestas: 3
    Último mensaje: 29/04/2005, 12:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •