Re: Entrevista a Melisa D. Ruiz del Hogar Social en El Mundo
Iniciado por
ReynoDeGranada
. Pero en fin, el estudiar una carrera hoy en día no es garantía de nada (y menos como dice usted con el plan Bolonia que a gente como a mí nos toca sufrir).
En efecto, hoy una carrera lo que da es un título del cual partir como base para otras metas. En cuanto al dichoso plan yo no le sufrido, pero supongo que me salpican las consecuencias como a todo el mundo. Lo que yo sé sobre ello es que es un desastre, así que hay que esperar que algún día resurja la verdadera misión de la universidad.
A lo que yo me refería más bien es a cosas que se han dicho aquí como que la gente del HSM no es más que una tribu urbana (cuando precisamente Melisa lo que ha intentado es alejar lo máximo posible a los skinheads del movimiento, como consta en la entrevista), o que lo que hacen es para ganar crédito político. Porque por si algo les puedo asegurar es que en el HSM actúan movidos por el más puro idealismo (más desviado o no, pero idealismo al fin y al cabo). Y acabar cayendo en el tema del tatuaje de la esvástica o mil simplezas más... a mí me acaban recordando a una tertulia del corazón más que a un debate político.
Pero en ciñéndonos a tal aspecto técnico concuerdo en que sí que mantienen no pocas incoherencias, aunque en el HSM hay gente de muy diversas opiniones (con los que yo tengo trato son bastante próximos a nosotros).
Personalmente sólo conozco a uno, es falangista y periodista y, desde luego, su aspecto es lo más alejado de cualquier tribu urbana, vamos que teniendo veintipocos años son habituales en él la americana y la corbata. Ahora bien, no lo he tratado, sólo tiene una relación de amistad con una persona de mi familia y pertenece a una asociación a la cual yo también. Comentado esto, yo tampoco creo que se trate de una tribu urbana, pero del mismo modo que han alejado, y muy oportunamente, a los skinheads, en mi opinión deberían modificar también algo, sólo algo, su aspecto, porque es eso lo que en mi opinión les asimila a una de tales tribus. No digo que hayan de adoptar el aspecto de ese chico, no es necesario y es algo que le gusta a él, sino que a la hora de asistir a otros compatriotas se note lo que son más que lo que puedan parecer ante el imaginario popular.
A diferencia de las opiniones de ella sobre el franquismo y la gente joven, yo me inclino más porque la estética fuerzanovista que había hace 35 años, es la que hoy sería rechazada. Hoy existe una estética "rojo zarrapastroso" en esa línea llamada de "perroflauta", sucios, desaliñados, que muchos jóvenes adoptan por creer que eso es una forma de demostrar que son modernos. Y, sin embargo, nada más lejos de la realidad. recuerdo un artículo publicado por el ABC hace unos 20 años que ocupaba una página entera de la Sección de Cultura, en la que se contaba en base a unas antiguas crónicas, como en el anfiteatro de Constantinopla se reunieron en una ocasión 70.000 jóvenes desarrapados para asistir a un recital de una poetisa de moda. Recuerdo que el artículo se acompañaba del dibujo de uno de aquellos personajes con la ropa rota, un zurrón colgando, los pelos despeinados, etc., es decir, esa imagen tan "actual" que con tanta frecuencia se puede ver en nuestros días. Lo cierto es que conservo el artículo, pero ignoro completamente en qué carpeta estará guardado.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores