Esa historia es muy bonita pero si no estoy mal informado la mayoría de historiadores descartan una migración masiva de celtas a Irlanda llegados de la Península Ibérica. Eso no quita que en algún momento se dieran contactos comerciales. Por ejemplo, se ha encontrado vajilla procedente de Iberia en la isla verde, incluso el esqueleto de un mono nativo de Giblartar, aunque seguramente muchas de esas mercancías halladas las llevaran los fenicios y no nativos celtas hispanos. O sea, que esa historia de los hijos de Mile, de Breogan (Bregon), asomándose a la Torre de Hércules descubriendo las costas de Eire y decidiendo su ocupación se enmarca más dentro del mito que de la realidad histórica.
Lo que ocurre con esa teoría ibérica de ocupación celta de la isla esmeralda resulta muy tentadora para los irlandeses, que prefieren pensar que sus ancestros provienen de España que de Gran Bretaña, no hace falta explicar el por qué de esto. Pero lo más seguro es que la invasión celta de Irlanda llegara vía Inglaterra, esto es más factible que la opción hispana (aquí podríamos usar perfectamente el razonamiento lógico de la llamada “navaja de Occan”). Por otra parte es absurdo relacionar a los antiguos britanos celtas, que vivieron en el pasado en Inglaterra (Britania), con los modernos ingleses que un día invadieron Irlanda por las bravas.
Por último decir que esa historia de la invasión hispano-celta de Irlanda también hace las delicias de algunos celtistas españoles... y de los llamados “celtorros” de quincalla y cerveza Guinness.
Seguramente algún miembro de Hispanismo mucho más versado que yo pueda aportar información más valiosa sobre este tema, incluso puede que discrepemos del todo.
Marcadores