Bueno sí, tienes razón, el cogollo del reino suevo en Gallaecia estaba en Bracara (Braga), en el norte del actual Portugal.
Quizás mi estimado amigo nos lleváramos una sorpresa si por una circunstancia fantástica pudiéramos retroceder en el tiempo 5000 años a la Península Ibérica. Puede que nos topáramos con una gran variedad de tipos raciales paseándonos por nuestra querida piel de toro (no sé si en Portugal a la Península también la llaman así); es posible que observáramos altos, bajos, rubios, morenos, ojos claros, negros, más bronceados, menos, aquí y allá, según las zonas. En fin, que no creo que los celtas o germanos, pueblos indoeuropeos, tuvieran el monopolio del blondismo o el tener los ojos claros. Aunque igual me equivoco.
También pueda que sea común ese apellido tanto en el sur como en el norte de Francia. En una ocasión leí que Martin era un nombre de origen romano, también he leído que es judío, pero eso seguro que no es cierto.
Me parece que Martin en francés se escribe igual que en castellano (lo mismo que en inglés), sólo que en España se acentúa (Martín). Martínez también deriva de Martín (hijo de Martín).
Siendo niño vi un partido de fútbol sub-16 ó 18, jugaban España vs. Irlanda, y era curioso porque en los dos equipos había un Martin irlandés y un Martín español. El comentarista al final se confundía tratando de pronunciar los apellidos correctamente; unas veces acentuado, cuando se refería al español, y otras sin acentuar cuando lo hacía aludiendo al irlandés.
Marcadores