Ser Tradicionalista es por definición defender una serie de Tradiciones políticas, y en España la primera Tradición Política es la Monárquica, incluso cronológicamente anterior a la afirmación católica. España es en su Tradición una Monarquia.
Lo segundo es que en España no ha existido nunca un tradicionalismo político organizado ajeno al carlismo. Tanto el mellismo, como el integrismo surgen del carlismo y vuelven a el (y por cierto siempre fueron monárquicos)...únicamente, quizás, se podría hablar de Acción Española, que erán alfonsinos, pero fue algo episódico, y por influencia del carlismo, luego todo el alfonsismo volvió a sus lares liberales.
Se podrá hablar de personalidades individuales cercanas al tradicionalismo, pero no se encontrará un movimiento organizado y duradero fuera del carlismo, y es que el carlismo no es otra cosa que la encarnación política, en una dinastía ,del ideario tradicionalista, es mas esta doctrina se forja dentro de este movimiento político: el carlismo.
Además el Legitimismo es de suma importancia, porque representa el fundamento del derecho y de la justicia. La Legitimidad, es un principio básico en teoría política, para no caer en el arbitrio y en la pura fuerza. Todo sistema que no se sustente en ella, es por si mismo frágil y a la larga inestable...algo de eso le paso al franquismo.
Última edición por Tradición.; 10/09/2008 a las 02:44
El noble es aquel:
que tiene alma para sí y para otros.
Son los nacidos para mandar.
Son los capaces de castigarse y castigar.
Son los que en su conducta han puesto estilo.
Son los que no piden libertad sino jerarquía.
Son los que sienten el honor como la vida.
Son los capaces de dar cosas que nadie obliga y abstenerse de cosas que nadie prohíbe. Son los...
("El nuevo gobierno de Sancho" Leonardo Castellani)
La Unidad Católica se consigue en el III Concilio de Toledo, tras la conversión de Recadero, por tanto España ya era una Monarquia incluso antes de su propia Unidad Católica; cronológicamente es anterior la tradición Monárquica a la religiosa, pues esta tiene su origen en la conversión del Rey.
No es tan clara la cosa, amigo Tradición. Lo de los visigodos era una monarquía electiva. Por lo tanto no coincide con lo que los carlistas entendéis por monarquía (la hereditaria) y sí con lo que otros entienden por república en la actualidad.
Efectivamente era electiva y precisamente por los problemas que se derivaban de ello: luchas por la sucesión, intrigas etc y que de hecho produjeron la invasión mora, cuando Pelayo quiso reconstruir la Monarquía Visigoda, la perfeccionó: la hizo hereditaria. Esa era la "evolución" lógica.
De todas maneras, incluso la electiva, no dejaba de ser una Monarquía. Y de hecho así se la denomina.
De todos modos era electiva y también hereditaria, la mayor parte de sus reyes eran hijos o hermanos del anterior, salvo unos cuantos generales golpistas o magnicidas y otros elegidos por la Curia regia de entre la nobleza.
Ah ya entiendo, pero en ese caso casi todos los reinos de Europa son anteriores a la afirmación católica. Pues los bárbaros se asentaron durante la caída del Imperio Romano y luego se convertirán al cristianismo. Y si, mal no me equivoco, eran monarquías excepto algunos que pedían la dignidad de Patricio, la más alta dignidad concedida por el Imperio de Oriente para gobernar tierras de occidente.
El noble es aquel:
que tiene alma para sí y para otros.
Son los nacidos para mandar.
Son los capaces de castigarse y castigar.
Son los que en su conducta han puesto estilo.
Son los que no piden libertad sino jerarquía.
Son los que sienten el honor como la vida.
Son los capaces de dar cosas que nadie obliga y abstenerse de cosas que nadie prohíbe. Son los...
("El nuevo gobierno de Sancho" Leonardo Castellani)
El noble es aquel:
que tiene alma para sí y para otros.
Son los nacidos para mandar.
Son los capaces de castigarse y castigar.
Son los que en su conducta han puesto estilo.
Son los que no piden libertad sino jerarquía.
Son los que sienten el honor como la vida.
Son los capaces de dar cosas que nadie obliga y abstenerse de cosas que nadie prohíbe. Son los...
("El nuevo gobierno de Sancho" Leonardo Castellani)
Les agradezco toda la información que me están proporcionando; aunque me parece que debo estudiar más el asunto. Incluso recuerdo que F. Polo dejaba de lado el tema del matrimonio morganático del príncipe Fco. Javier de Parma, lo que invalidaría toda aspiración española de este señor y su descendencia. Aquí no existiría legitimidad de origen, y su pretensión sería ilegal; si sólo tenemos en cuenta la de ejercicio caeríamos en que cualquiera podría ser monarca.
Perdonen si soy demasiado insistente en aspectos jurídicos... deformación profesional.
Les saludo cordialmente
Es muy normal que existan carlistas que no tengan claro lo de Don Sixto.
De todas formas monarquia significa que "manda uno" y la tradicón no es algo estatico, por eso, si para en principio salvar la fe catolica, es decir a Dios, es necesario que la monarquia sea electiva pues mejor que mejor. Tambien el papado es una monarquia electiva y no pasa nada. Parece, según algunos, que por que la monarquia sea hereditaria no tengan que existir problemas, ni guerras, ni tramas, ni intrigas, como si eso no se diera. Icluso , desde mi punto de vista la monarquia hereditaria solo consigue con el tiempo enquistar a toda una corte de burocratas inutiles, por no decir los problemas ocasionados por descendientes que no acatan la tradición catolica de las Españas (solo hay que ver a Carlos Hugo, y eso que es de la rama tradicional).
De todas formas tenemos el problema de fondo, qyue es que para que exists rey antes tiene que haber una nobleza guerrera que elige al Rey, y que al mismo tiempo lo controla para que este no se desvie, y luego el rey elige a los nobles, y asi sucesivamente, tal como pasa con el Papado.
"El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
Marcelino Menéndez Pelayo.
Una cosa es monarquía y otra república; el hecho de que un rey sea elegido no convierte a ese rey en un “primus inter pares” al modo de un presidente republicano; y no cuestiona que ese rey no llegue a ser soberano ni muchísimo menos.
Por esa lógica, la Roma Imperial de los siglos II y III, con emperadores elegidos por aclamación de las legiones, también habrían sido ...repúblicas... ¡¡Incluso el papado o el mismísimo Sacro Imperio Germánico, con emperadores elegidos por príncipes electores, o papas por cardenales habrían sido repúblicas!! Cosa falsísima.
Si hubiera que hacer una distinción entre monarquía y república (por supuesto, de épocas pasadas), la distinción radicaría en la atribución de la soberanía: cuando la soberanía recaía en una sola persona (ya hereditaria o ya elegida) hablaríamos de monarquía; si la soberanía recaía en un conjunto de príncipes hablaríamos de república.
Ya sé que algunos autores suelen considerar teóricamente a EEUU como “monarquía”, (en tanto que su presidente tendría atribuciones propias de un monarca), pero si se considera a la luz histórica de la atribución de soberanía, la soberanía de EEUU radica en el pueblo norteamericano, nunca en su presidente.
Ahí has dado en el clavo: "una nobleza guerrera que elige al rey y que al mismo tiempo lo controla para que este no se desvie".
Visto desde la perspectiva actual se comprueba cómo apelar solo al hecho de "fueros y patria" no soluciona nada si no hay Estamentos, Clases, Personas (no palabras ni slogans) que controlen al Rey y den sentido a esas palabras, y ahí creo que radicó y radica el fracaso del carlismo.
Las palabras no controlan; las palabras se moldean y readaptan a las personas y quedan sujetas a la reinterpretación bastarda.
Pretender una monarquía tradicional sin una nobleza formada en la virtud y en la religión que controle al Rey (y sea controlada por el rey) es una pura entelequia (y no hay nobleza desde hace siglos).
Última edición por Gothico; 12/09/2008 a las 13:02
Creo que no se puede sintetizar mejor nuestro principal obstáculo. El combate del caballero cristiano es el de la virtud; sin virtud no hay aristocracia, no hay monarquía posible. ¿De dónde saldrá el rey si el que puede organizar una nueva nobleza de sangre virtuosa y combativa, y tiene poder legal para hacerlo, no lo hace? La Orden de la Legitimidad Proscrita, o la que el Abanderado tuviera a bien organizar, debe cumplir con ese inexorable deber, opino.
Matrimonio desigual que no morganático, que no invalida a nadie. Don Javier I rey de España y lo demás chufas.del matrimonio morganático del príncipe Fco. Javier de Parma
No tengo estos días tiempo (tampoco ganas, la verdad) de dedicar tiempo a hilos como estos, donde recién llegados con poca información pretenden tratar como si fueran nuevos asuntos que el Carlismo --depositario de la legitimidad española-- resolvió hace más de cincuenta años, y sobre los cuales hay abundante material publicado (no un solo libro) para quien de verdad quiera informarse. Informarse no consiste en pasearse por los foros de Internet.
La Pragmática de Carlos III sobre matrimonios desiguales no es una ley fundamental, sino una norma que emana del Rey, y a la que otro Rey puede hacer excepción. La desigualdad del matrimonio del entonces Infante Don Javier con Doña Magdalena de Borbón Busset era discutible (los Borbón Busset habían sido hechos príncipes de la sangre por Luis XIII, por ejemplo). Como era discutible, y no clara, los Reyes legítimos de España se encargaron de aclararlo.
El padrino de la boda fue el propio Rey Don Jaime, quien en todo momento dio tratamiento de Alteza Real a Doña Magdalena. Tratamiento que Doña Magdalena siempre recibió, incluso en ámbitos hostiles a la rama carlista. Baste comparar el protocolo de la corte italiana, que trataba a Doña Magdalena como Alteza Real, y sin embargo a Emmanuela Dampierre (esposa de otro Jaime, el Puigmoltó, el padre del llamado "Duque de Cádiz") de señora particular, a pesar de la cercanía de los Saboya con la familia del Alfonso el llamado XIII.
Cuando Don Alfonso Carlos se refiere, en documento legal y público, a los derechos sucesorios de Don Javier, menciona expresamente los de su descendencia; y Don Javier y Doña Magdalena ya habían tenido sus dos primeros hijos.
Puedo seguir, pero no tengo tiempo, ni hay necesidad. Don Javier de Borbón fue el Rey legítimo de España, sin duda alguna. Habiendo fallado Carlos Hugo y sus hijos, Don Sixto Enrique es el sucesor. Y no hay legitimista, ni carlista, que pueda discutir eso.
Última edición por Chanza; 13/09/2008 a las 14:04
Estimados amigos:
Creo haber entendido el último mensaje, que no es otra cosa que un "¡cállate!". Lo que no deja de ser una respuesta adecuada...
Lamento haber molestado.
A. Alvarez
Este fue un dolor de cabeza muy duro hace unas semanas, cuando apenas me enteré del Carlismo, pensando que era uno solo, quise entrar a la página donde me entere inicialmente del tema (-ismo. es) y por error entre a -istas.es y yo no entendía que ambas llevaran el mismo nombre, ambas tuvieran información tan parecida, y ninguna se mencionará entre sí en sus enlaces, hasta llegue a pensar que una de ellas era el dominio anterior, pero vi que seguían públicando con fecha reciente 0.o
¿Podemos resumir pues que la diferencia más notoria entre una y otro es que la de -ismo.es reconoce a SAR Don Sixto, y la otra no reconoce a ningún Rey legitimo? o hay es que hay más diferencias?
Tomen en cuenta que les pregunta un hispanoaméricano aprendiz en estos temas. De antemano, gracias
Ah, otra pregunta, ambas son partido politico o nomás -istas.com?
Es la principal diferencia, sí. Aunque la pregunta se ha hecho otra veces en el foro, su buscar encontrarás más detalles.
De todas formas no gastes mucho tiempo averiguando las diferencias entre carlistas, no merece la pena. Lo importante es comprender bien lo que hay detrás del Tetralema y defenderlo plenamente.
El objetivo del carlismo no es perpetuar su existencia, sino resolver la situación indeseable que hace necesaria su existencia.
Sólo CTC es partido político.
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
Estimado Chanza, será posible que envíes a este intento de Carlista chileno, la información que enviaste a Hyerinimus et al?
Muchísimas gracias.
Los errores, más que los vicios, son la causa de la decadencia de los pueblos. Éstos, como los pescados, se empiezan a corromper por la cabeza, lo que lleva a que las mentes confundan los vicios con virtudes.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores