Re: El Consenso en la Ciencia

Iniciado por
Donoso
Yo diría que este foro tiene
recursos humanos (

) para un foro de ciencia como Dios manda (literalmente). Nunca pensé que podría ocurrir, pero mira, se da el caso.
¿Qué decis, nos ponemos a ello? Propondría a Valmadian como moderador del mismo si él acepta.
Desde luego honor me haceis, y si los demás acceden, yo aceptaré. Un foro semejante debe cumplir en mi opinión varios objetivos: ciencia no es negación de Dios, ciencia y fe son compatibles, explicar qué es la ciencia y sus relaciones con la filosofía, explicar cómo la Iglesia Católica siempre estuvo a la cabeza de la investigación científica, rememorar la persona y obra de científicos españoles que no tuvieron inconveniente en hacer profesión de fe, descubrir las falacias argumentales del cientificismo, etc.
Sinceramente, me sorprende que el tema haya llegado a interesar. Por desgracia, en el pasado ha habido un exceso de desinterés hacia estos campos del conocimiento , y aun hoy sigue dándose entre los nuestros esa actitud. En principio no significa que esto sea malo, pero lo que sí resulta negativo es que se ha dejado el campo libre a los enemigos de Dios, los cuales han encontrado un terreno abonado (el científico) para plantear sus posiciones ateas.
Hace tiempo, la ciencia era una actividad como muy lejana para el ciudadano medio. Pero, a partir de los años "70", fue surgiendo una serie de divulgadores de aspecto simpático y bonachón, que buscaron el cómo hacer que la ciencia fuera para todos. A priori, esta intención aparece como muy loable. Pero el problema empezó a surgir cuando resultó que bajo esa apariencia de tipos de "buen rollito" se escondían individuos con ciertas intenciones no tan "sanas". Algunos alcanzaron, y siguen teniendolo, un gran renombre, ¿quién no ha oído hablar de Carl Sagan, o de Isaac Asimov por poner dos ejemplos? Pues estamos ante dos ateos como la copa de un pino, aunque curiosamente ya sabrán que estaban equivocados. De ellos he leído y tengo varias obras, de Asimov me leí entera La fundación, densísima novela repartida en varios volúmenes y expresión de un universo materialista en el que Dios no tenía ni sentido ni lugar. ¿Pero qué decir del propio Sagan y su serie de TV "COSMOS", cuando prácticamente de burlaba del cristianismo, no de una forma descarada pero sí evidente, mientras nos colaba en los capítulos de la serie interpretaciones que sonaban claramenmte a taoísmo.
Por tanto, la divulgación científica en manos de ateos, la televisión y la prensa escrita reproduciendo sus programas también divulgativos y, ya hoy en día, Internet, junto con unos sistemas educativos desastrosos, han procurado esta Gran Apostasía que se está produciendo a todo nuestro alrededor. Desde mi punto de vista, este es otro frente en el que hay que luchar contra el error.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores