Iniciado por
sancho
hola, soy nuevo en el foro, me he registrado ahora mismo. LLevo varias semanas leyendoos, pero hasta ahora no había entrado. A decir verdad no me gusta en exceso intervenir activamente, prefiero leer, otra forma de intervención, así que es posible que mis aportaciones sean muy puntuales, lo que no indica que no entre en el foro, en el cual mas o menos creo "conoceros" a casi todos.
He estado leyendo las diferentes intervenciones acerca de este tema y he decidido entrar para recomendar un libro que compre en una libreria "de izquierdas" hace unos meses. Me suele interesar todos los temas de Iberoamerica y siempre he buscado información sobre ello, además de tener familia, mas o menos lejana en varias de sus Repúblicas, Argentina, Uruguay, Cuba.
Me sorprendio no tanto por el tema sino por como lo trata, pues por el título pense que me iba a encontrar lo de costumbre, sin embargo como digo me sorprendio gratamente, y me extraño mas que se encontrase en una libreria "de izquierdas", seguramente porque no lo habían leido.
ENSAYO SOBRE EL SUBDESARROLLO LATINOAMERCA, 200 AÑOS DESPUES.
Augusto Zamora Rodriguez, a la sazón embajador nicaraguense en España, por lo menos hasta hace unos meses, que salió el libro, es por tanto probable que continue en su puesto.
En su reseña en la parte posterior: " En Amercia Latina, desde la independencia, el periodo colonial ha sido utilizado por las oligarquías gobernantes como fuente de todos los males que aquejan a sus respectivos países, en un ejercicio consciente de manipulación que ha hecho que la historia latinoamercana, de tan deformada, se aproxime mas a la mitología que al relato verídico de los hechos realmente acontecidos"
En el libro aparecen citas como:
"En aquellas demarcaciones coloniales donde los indios eran numerosos, se dictaban clases de lenguas indigenas dedicadas particularmente a sacerdotes y maestros, lo que permitio a muchos pueblos indigenas conservar su cultura, lengua y tradiciones, en suma su identidad"
" En Lima existía una catedra de quechua"
"Al finalizar el periodo colonial, en el momento de nacer las nuevas repúblicas, la población hispanohablante en el mejor de los casos supondría un tercio del total"
"¿En cuantas universidades o centros de enseñanza superior de Latinoamerica se estudian hoy las lenguas nativas?" "¿En cuantas escuelas?"
"José Gabriel Condorcanqui, descendiente de los emperadores incas, se rebela en 1780, contra el dominio blanco, se proclame inca y cambia su nombre por el de Tupac Amaru, ejecuta al corregidor de Titna, Antonio Arriaga, y derrota a las tropas virreinales en Sangarara, la rebelión se extiende y el virreinato cruje, pero es derrotado por Gabriel de Avilés en 1781, gracias a los refuerzos enviados desde Lima y a la ayuda de Mateo Pumacahua, cacique de Chinchero, Maras, Guayllabamba, Umasbamba y Sequecancha, que apoya la causa virreinal con pertrechos y hombres. Pumacahua era un indígena integrado en el sistema de privilegios, tanto que en 1802 fue electo Alférez Real de los indios nobles del Cuzco."
Por cierto, cuantas catedras de lenguas indigenas tiene ese sitio canadiense en el que estas? y yale y el resto?
El libro se centra mucho en la economía, pero me parece muy interesante en muchos aspectos que son bastante desconocidos de lo que era la sociedad antes de la emancipación, una emancipación que según el autor, entrego las jovenes repúblicas en manos del capitalismo británico, cuando no del dominio directo.
Durante esos 300 años a pesar de todos los ataques de piratas ingleses, franceses, holandeses, etc..., e intentos de conquista, ya de inglaterra, ya de holanda, el territorio hispano permaneció unido, y salvo Jamaica, Haiti, y algunas islas menores la presencia de estas naciones era mínima, completando el cuadro, algún asentamiento en la costa centroamericana y las guyanas.
Fue ocurrir la emancipación, y Malvinas británicas, consolidación y anexión de un belice mayor que el ocupado, robo de la guyana venezolana, posteriormente Guantanamo, California, Texas, Colorado, etc......
Yo creo que el libro debería ser lectura obligada al menos para entender un poco los procesos económicos de Iberoamerica.
Un saludo.
Marcadores