Estimado Nicus, no juzgue a Viktor Frankl por ser judío. Viktor Frankl fue un gran psicólogo y filósofo y también un gran hombre. El fue creador de la logoterapia o terapia existencialista, que consiste en ayudar a los hombres a buscar un sentido a su vida. El lo que refutó al psicoánalisis de Freud al que yo no adhiero, fue que para Freud todas las angustias y neurosis del ser humano se reducían a falta de satisfacción sexual o represión sexual. Freud era en el fondo un maniático sexual y un toxicómano. En cambio Viktor Frankl, refuta todas esas teorías y afirma que las angustías del ser humano se deben más que a represión sexual, se deben a falta de sentido de vida, a frustraciones existenciales, a una vida vacía, frustrada, a vocaciones existenciales frustradas como por ej: dedicarse a un trabajo que no te llena o por el que no sientes ningún amor. Todas estas razones a las que aduce Frankl la causa de las neurosis y angustias humanas, no tienen porque relacionarse con la represión sexual como lo afirmaba Freud.

Creo que Freud para la ciencia de la psicología está muy desactualizado y pasado de moda. Citar a Freud en psicología, es como citar a Hipócrates en medicina o como citar a Arquímides en física y mecánica, o a Ptolomeo y a Aristóteles en Astronomía. Es como citar también a Augusto Comte en sociología, siendo que las teorías de Comte también están desactualizadas en Sociología.

Frankl está mucho más cerca de la verdad acerca de las neurosis y angustias humanas que Freud. Yo, debido a mi autismo y Asperger, me gustaría mucho una logoterapia como la que sugiere Frankl. Prefiero una terapia de ese estilo antes que un psicoanálisis de Freud.

Saludos cordiales.