¿Ve Vd. amigo mío? Este tema sí que es interesante de tratar. En este foro hay un hilo abierto que trata sobre los rusos blancos en la Guerra Civil (para nosotros Cruzada de Liberación) Pero no obstante le indicaré que la denominación "ruso blanco" hace referencia a aquellos que se opusieron a los "rusos rojos", literalmente bolcheviques marxistas.
En mi caso particular (y creo que en el de casi todos los tradicionalistas) si yo hubiera vivido aquellos luctuosos años de la Revolución Roja en Rusia, sin la menor duda hubiera defendido la causa del Zar y de la Religión.
Efectivamente en Rusia hay católicos, pero la mayoría de la población creyente pertenece a la Iglesia Ortodoxa Rusa que, por ser heredera de la tradición bizantina, se encuentra fuera de la obediencia a Roma con motivo del conocido "Cisma de Occidente". Los escasos católicos romanos rusos (y digo escasos comparativamente hablando) generalmente descienden de polacos que sirvieron en el Ejército o en otras funciones dentro del Imperio Ruso cuando Polonia era un Gran Ducado de aquel y que por muy diversas circunstancias se quedaron viviendo en Rusia. Por supuesto que hay otros católicos rusos que lo son por muy variados motivos: prisioneros de guerra, comerciantes o simples viajeros occidentales que fijaron su residencia allí. Los misioneros católicos en la época zarista tenían muy difícil su predicación porque el Estado ruso era confesional ortodoxo y ponía todas las tabas posibles al catolicismo romano.
Espero haberle servido de ayuda. Seguramente habrá otros foristas más ilustrados que yo en este tema que también tratarán de hacer lo propio.
Saludos cordiales en Xto.
Marcadores