El caso es que esos intereses comerciales solapados no impidieron que Holanda y Portugal fuesen aliados de Inglaterra hasta el día de hoy.
Quizá más que la religión o que cualquier otra cuestión de intereses, pesaba el hecho de que en aquellos años el ejército español estaba acampado al otro lado del Canal de la Mancha. Demasiado cerca para su gusto. ¿No lo ha pensado Vd? Pues es un pequeño detalle que no debería pasar por alto. Los Países Bajos fueron españoles (Spanish Netherlands) hasta 1711. Esa cercanía de un ejército español numeroso y permanente, altamente profesionalizado y dirigido por buenos generales no debería ser precisamente tranquilizadora para una Inglaterra todavía envuelta en revoluciones, golpes de estado, traiciones y conspiraciones de todo tipo.
Los católicos ingleses e irlandeses (numerosos y beligerantes) a menudo cruzaban el canal y se alistaban en ese ejército español y deseaban y confiaban en que algún día cruzarían el canal para liberar a su país de los herejes. Guido Fawkes fue uno de ellos, y su complot para volar por los aires el parlamento inglés con todos los lores y el rey dentro, aún se conmemora todos los años en Inglaterra. Ellos le llamam Gunpowder Plot
Marcadores