Los delincuentes terroristas fueron solamente eso, como usted dice, DELINCUENTES TERRORISTAS. En ningún caso guerrilleros idealistas... Simple y llanamente eran asesinos. Ahora bien, como digo, olvidar que el fin jamás justifica los medios, y las consecuencias de realizar acciones basadas en un principio distinto a éste, amén de las lógicas implicaciones morales que conllevan, y que tampoco son premisibles en modo alguno ni bajo cualquier circunstancia, se obtiene posteriormente una pérdida de legitimidad precisamente a consecuencia de haberse realizado ese tipo de acciones. Y finalmente, el resultado a medio o largo plazo, es que la 'guerra' acaban ganándola culturalmente los que jamás debieran de haberla ganado.
Aquí, en España, en los años 80, el gobierno socialista de Felipe González destinó una serie de fondos para realizar una guerra sucia similar contra los asesinos de ETA en suelo francés. Naturalmente, como siempre suele ocurrir en este tipo de acciones, se cometieron gravísimos errores, que aparecieron poco tiempo después en la portada de todos los diarios. Casos de personas asesinadas y enterradas posteriormente en cal viva, de los que se descubrió mas tarde que no tenían ninguna filiación política conocida, etc, etc... Aquí, en España, el ministro socialista José Barrionuevo acabó en la cárcel por ello, y con él algunos altos cargos de su ministerio. Y el gobierno del que formó parte consiguió un enorme descrédito por utilizar métodos de actuación similares o idénticos a los de los terroristas que deseaba combatir. De hecho, hasta el candidato del PP, José María Aznar, se aprovechó también de ello, y realizó una feroz labor de desprestigio político contra el PSOE, para hacer su particular campaña que le llevó a la Moncloa...
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_...iberaci%C3%B3n
De modo que, como ya digo, sin hacer mas consideraciones morales (que ya he hecho antes sin dejar margen de duda), la evolución histórica de los hechos confirma que estratégicamente a medio o largo plazo son cuanto menos un error táctico imperdonable ese tipo de políticas basadas en el terrorismo de estado, por muy 'buenos resultados' que parezcan dar en un principio, porque luego generalmente acaban pasando una carísima factura, ocurriendo en la mayoría de los casos eso mismo que usted denuncia en su mensaje; es decir... que los terroristas acaban ganando, sino la guerra entera, al menos sí una importantísima batalla en el campo cultural e ideológico que jamás debieran de haber ganado. Además de que, en todas esas particularísimas guerras sucias contra el terrorismo que libraron diversas dictaduras de Hispanoamérica durante los años 70, los únicos que han acabado pagando con el descrédito nacional e internacional, han sido los brazos ejecutores que, como fieles capataces, tomaron la decisión de llevarlas a cabo; pero jamás pagaron ni pagaran los verdaderos cerebros de la misma.
'Cerebros' que no vivían ni en Argentina, ni en Chile, ni en Brasil, ni en Paragüay... sino en los EE.UU.
Un saludo
____________________________
P.D.: No hubo una mayor dosis de hipocresía política que la imputación que realizó el juez Garzón contra el general Pinochet, al 'olvidarse' de acusar también a Kissinguer y compañía. Así se limpiaba la cara a los verdaderos inductores de todos aquellos crímenes de estado, metiendo en la cárcel (o intentando hacerlo) únicamente a sus dóciles capataces sudamericanos, pero dejando completamente al margen de toda culpa y descrédito a los verdaderos cerebros e inductores de la misma.
Marcadores