Es cierto eso de la "Hora Peruana", incluso en el gobierno de Alejandro Toledo se acuñó el término "Hora Cabana" (Cabana es el pueblo donde nació Toledo) ya que todas las reuniones oficiales en ese gobierno se caracterizaban por comenzar con un retraso bochornoso. En el 2007 esta conducta endémica de "La hora peruana" produjo una campaña de parte del gobierno de Alan García para poder superarla:
Per, la hora sin demora: inslita campaa contra la impuntualidad en su pas - 26 Noticias'Perú: la hora sin demora' | Actualidad | EL PAÍS
"La hora sin demora": Perú puso en marcha una campaña para que la gente sea más puntual
agenciaperu.com | SOCIEDAD | Se inició campaña por la puntualidad “Perú: la hora sin demora”
Sin embargo poco se logró. Hubiera sido ideal que esta campaña tuviera continuidad con el gobierno actual, pero nada.
Ahora bien, hay que separar el concepto de impuntualidad en eventos formales tales como ingreso a los centros de labores, reuniones de trabajo, eventos académicos, etc. y todas las reuniones de un carácter mas bien social e informal. En los primeros por supuesto que todos se afanan por ser puntuales y no es considerado un motivo de orgullo llegar tarde al trabajo, todo lo contrario. Otra cosa es que se logre ser puntual, pero no es motivo de orgullo no serlo en estos ámbitos.
Luego lo de las reuniones sociales, si es cierto que existe una especie de conducta tácitamente establecida de ser impuntual, pero no per sé, sino por los motivos que expuso Esteban. Llegar entre los primeros a una reunión o una fiesta suele ser incómodo, aburrido, y significa tener que esperar a los demás para hacer "buen ambiente". Creo que esto va relacionado (Al menos en mi país) con una extrema timidez e inseguridad en el carácter.
Pero ver la impuntualidad de los otros como "Perder nuestro tiempo", no, no se ve así aquí Nadie imagina que más hacer con el tiempo fuera de esperar a los otros. El tiempo no tiene ese valor intrínseco Si esperas a alguien durante 15 o 20 min no se considera que "te hizo perder tiempo" ya que de no estar esperando a alguien, no estarías haciendo nada mas, tal vez mirar al cielo o contar las aves, pero ese "valor" del tiempo aquí no se reconoce.
Saludos,
Marcadores