El País Vasco encabeza el ranking de ‘embajadas’, seguido por Cataluña


El Gobierno autonómico del País Vasco tiene operativas 8 delegaciones exteriores (Bruselas, París, México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y EEUU) y prevé abrir 3 más en breve (Canadá, Berlín y Londres), frente a las 5 actuales y 2 previstas que tiene la Generalidad de Cataluña en el extranjero. Según ha informado Avui este miércoles, todos los gobiernos autonómicos tienen una delegación en Bruselas, sede de la Comisión Europea y del Consejo de la U.E., sin embargo, solo los de Cataluña, País Vasco, Galicia y Canarias han ido más allá.
El mantenimiento de las 8 embajadas vascas tiene un coste de 5,1 millones de euros anuales y la puesta en marcha de las 3 nuevas delegaciones, costará 1,2 millones más.
Las actuales delegaciones del Gobierno autonómico de Cataluña (Bruselas, París, Londres, Berlín y Nueva York) dependen de la Secretaría de Asuntos Exteriores, que este años tiene un presupuesto global de 67 millones de euros. Este año se abrirán delegaciones en México y en Argentina.
La Junta de Galicia, además de la oficina en Bruselas, ha elegido Montevideo (500.000 euros) y Buenos Aires (300.000) para situar sus embajadas.
El Gobierno de las Islas Canarias, por su parte, estableció su segunda delegación exterior -tras la de Bruselas- hace diez años en Venezuela, y abrirá a finales de este año una nueva oficina en Praia (Cabo Verde) y otra en Agadir (Marruecos), convirtiéndose así en las primeras embajadas africanas.
También Extremadura tiene previsto abrir una embajada. En este caso en Lisboa.
El País Vasco encabeza el ranking de ‘embajadas’, seguido por Cataluña | La Voz de Barcelona