Don Hyeronimus dixit:
¿Muy guadalupano?La verdad sobre la Guadalupana está más que probada pese a quien pese, por muchos incrédulos que lo rechacen.Si en verdad lo eres responde a estas preguntas:
1) ¿Por qué no hay documentos fidedignos del siglo XVI que hablen de las apariciones de la Virgen de Guadalupe?
2) ¿Por qué los grandes cronistas de ese siglo no escribieron palabra sobre el milagro?
3) ¿Por qué el mismo Zumárraga, supuesto testigo del milagro de las rosas, no dejó constancia alguna del mismo?
4) ¿Por qué Fray Bernardino de Sahagún se oponía al culto a la Guadalupana en el Tepeyac y lo califica de “Invención satánica para paliar la idolatría” y agregaba que “es cosa que se debe remediar”.
5) ¿Por qué el padre Provincial de los franciscanos Francisco de Bustamente, el 8 de septiembre de 1556 en un sermón pronunciado en la capilla de San José, ante el virrey y el Cabildo de la Ciudad de México, califica el culto a la Virgen de Guadalupe de idolátrico y revela que la imagen del supuesto ayate fue pintada por el indio Marcos Cipac de Aquino mejor conocido como “El Indio Marcos” entonces famoso pintor contemporáneo a Bustamane?
6) ¿Por qué todos los más franciscanos se oponían al culto en el Tepeyac y decían que “ir a tal peregrinación más que servir a Dios era ofenderle”. (Consultar a García Icabzalceta)
7) Cuando el rey Felipe II, en 1575, preguntó al virrey don Martín Henríquez por el origen del culto guadalupano, éste respondió que hacia 1555 - 56 en el Tepeyac, en una ermita «se veneraba una imagen a la que llamaban de Guadalupe por decir que se parece a la del mismo nombre de España» y que la devoción empezó a difundirse cuando un ganadero propagó la noticia de que había recobrado la salud al acudir a dicha ermita. ¿Por qué el Virrey no habló palabra de las apariciones si estas tuvieron lugar 44 años antes, en 1531?... La respuesta es obvia TODAVÍA NO SE INVENTABAN.
8) ¿Por qué es que hasta 1648 se habla por primera vez de Juan Diego y de las apariciones en el cerro?
9) Explíqueme por qué don Luís Lasso de la Vega, vicario de la Iglesia de Guadalupe, confiesa llanamente en 1648, que él y todos los vicarios que lo habían precedido nunca habían oído hablar de Juan Diego y del origen milagroso de la imagen que guardaban hasta que el padre Miguel Sánchez escribió su cuentecito Imagen de la Virgen Maríaeditado ese mismo año y donde por primera vez se habla del milagro.
10) Y por último explíqueme por qué los frailes franciscanos del Monasterio de Guadalupe de Cáceres, Extremadura, no creen en la Guadalupe de México y aceptan sin ambajes que la imagen fue pintada por Marcos Cipac de Aquino.
Aguardo sus respuestas.
Galeno Zalán
Monterrey, México
Marcadores