El Excelentísimo Señor DON JUAN VAZQUEZ DE MELLA Y FANJUL no tuvo nada que ver con el Alzamiento Nacional. Que es de lo que iba el post.

Eso de "la escisión Mellista" pues, sinceramente, a estas alturas del XXI suena mal. Me da lo mismo que en política así se haya tildado desde el X año correspondiente, o en prensa de la época ( que me entran dudas que así fuese), o posterior. Mella no merece siquiera ser adjetivado de escisionista.

Si Mella adopto una postura "germanófila" su motivación tendría. Lo que no lo hace para nada separado ni un milímetro de la causa Tradicionalista. Ya se que ustedes esto lo asumen, pero para que quede reflejado aquí para quien pase y lea.

Bien podrían enlazarnos buena información de esas diferencias, que yo de momento y dada la candente actual no veo distantes en lo fundamental. Pero sí que es muy interesante ese momento histórico. Aunque supongo que habrá sido convenientemente "olvidado"....no interesa, no vaya a ser que se pongan a pensar mucho y jorobamos él tinglado.

Don Jaime estaría en una posición frente a esa infame guerra mundial, donde evidentemente habría que conocer su formación, donde sirvio ( por ser precisamente, pretendiente a Rey, en el ámbito castrense), para quienes, su apresamiento,etc. Y desde luego Carlista y Tradicionalista.
Puesto que una cosa es el desenvolvimiento que se hace en la vida personal y publica con tu evidente cargo de responsabilidad social y representativa, que sin ir en contra de tus principios, sí siempre se verá afectado por el propio devenir de los aconteceres. Y a ésto hay que sumar tu formación progresiva.

De la misma forma, Su Excelencia: Mella, fue un español que ha quedado en él podio universal político, como el mejor orador, filósofo/políticos con el Oro o la Plata. Cada uno enfrenta la lucha desde donde concibe que debe hacerlo, y desde donde Dios dispone que así se hará. Y Mella es un regalo del cielo. Un Catolico que quien le conozca nunca podrá decir de él otra cosa. Carlista y Tradicionalista español hasta la médula.

Y nada más. Sólo por añadir, que como se le ha citado, pues eso. Que le lean.
Yo de ese momento me falta conocimiento, pero si Mella se posicionó hacía una postura internacional, y hacía otras posturas dentro del Carlismo que le llevaron hasta el partido Católico, me inclino a pensar que sus razones tendría, salvo que algún día aprenda otra cosa.