Ya te has envalado... El nacionalismo en Vascongadas sigue teniendo mucho de bizkatarrismo, y por sus hechos los conoceréis: quieren imponer a Navarra un régimen, una bandera y una ideología que seria el contrafuero más grande que pudiese conocer su foralidad. Ellos quieren "ocupar" que no "recuperar" (para la recuperación total del mismo habria que empezar por restaurar la legítima Monarquía Hispánica) y si quieren que "viva" que lo dejen vivir en paz. Lo último ya es de traca... "Euzkadi" no puede volver a donde nunca estuvo. Esa es la gran neurosis del nacionalismo: que hay vascos que son navarros, pero no todos los vascos pueden ser navarros.
¿Los únicos los nacionalistas? Cada vez se retrata más tu parcialidad... Me parece una afirmación tan endeble que no merece la pena ni replicar.Por otra parte, no existe la "identidad vasca", si quieres hablar de la guipuzcoana, labortana, suletina, navarra, baja-navarra, alavesa y vizcaína, habla más bien de la "identidad euscara", cultura de vasconia, etc. Y lo de diluir...ehm...yo diría más bien potenciar, porque son los únicos que realizan actividades culturales, etc.
Y ese sustrato euscaro se da tanto en Navarra como en tantísimas otras partes de las Españas. Lo malo es cuando de esas circunstancias, que en muchas ocasiones no es más que Historia como en el ejemplo que has puesto, se pretende se transforma en utopía y se pretende imponer sobre la realidad.El problema es la manipulación que se realiza, el utilizar una identidad, sentimiento, etc. Ah! y lo de "imperialismo vasco" es como lo del "imperialismo español", una soberana estupidez, no me siento "imperialista" en navarra, y soy vasco y soy navarro, y si digo que en cintruénigo se habló euskera (por poner un ejemplo), no estoy intentando "diluir" su identidad, constato el hecho que los catecismos de Sancho Elso en euskera que se imprimieron a solicitud de los reyes de castilla para Navarra (para hacer frente a la expansión protestante) se vendieron como rosquillas. Con ello no niego su identidad, ni siquiera me gusta hablar de identidades, constato que existió y existe un importante sustrato euscaro.
Marcadores