Kontrapoder, en general estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Como siempre, gracias por aportar datos reveladores.
No obstante, en lo de Mandela hay que ver ciertas "señales", porque estamos ante otro Che que nunca se arrepintió de su terrorismo y que, tras haber fracasado en eso, por un lado habló de reconciliación pero por el otro seguía hablando de matar al blanco.
Por eso fue que el gobierno boer le denegó la libertad, por no querer renunciar al terrorismo. Otros activistas antiapartheid como Desmond Tutu jamás pisaron la cárcel. Pero lo de Mandela era diferente. Y llegó a quemar vivos a negros en sus atentados. Le daba igual ocho que ochenta.
Primero fueron a por los pieds-noirs, luego a por los portugueses, luego a por los boers... Los españoles o los italianos mira cómo tuvimos que salir de África.... Europa está como está. Y ahora creo que es el turno de los criollos. No porque se busque un exterminio de la raza blanca, que para eso nos pintamos los blancos solitos. Sino porque aquí hay "algo más", y ese "algo más" es el odio a la cruz. Naturalmente, a priori poco puede tener que ver eso con una sociedad comandada por afrikaners, vista a ojos de un hispano. Pero para los de siempre, sí que tiene que ver.
Curioso es que tuvieron buenas relaciones con Israel, hasta que dejó de servirles. Y el ANC se llenó estratégicamente de judíos. Y eso que algunos afrikaners tienen cierta mezcla, pues no en vano está el apellido Herzog por ahí. Pero así es la cosa. En Europa vemos muy exótico y conspiranoico eso de los planes sionistas, pero si aquí en Lima, que no serán ni el 1% de la población, son como son, yo no me quiero ni imaginar cómo ha de ser en Estados Unidos o en Argentina.
No me gusta nada el apartheid ni el segregacionismo, pero ojo con creer que el apartheid era una especie de "simple discriminación" porque no era así tampoco. Con ese sistema, la población negra e hindú tenían un sistema educativo y sanitario bastante aceptable, e incluso cotas de autogobierno que ya quisieran muchos hoy.
Naturalmente, no se justifica, pero lo que trajo Mandela ha sido objetivamente mucho peor.
Mandela: Amigo de los peores tiranos, desde Fidel (Cuando fue a Cuba se negó a interceder por los presos políticos) al sanguinario de Liberia Charles Taylor -con quien Naomi Campbell, valga la curiosidad, también obtuvo pingües beneficios-, hipócrita, corrupto e incapaz como él solo, deja una Sudáfrica destrozada, más racista que nunca, pobre e insegura; eso sí, glorificada por lo peor de casa, al igual que la Cuba castrista.
Ciertamente, como españoles parece que no importa esto. Puede que sea así a priori. Pero a posteriori puede servirnos como ejemplo para lo que se cuece. Y para los españoles que estamos en América.
En fin, que descanse en paz y Dios le perdone, porque lo que deja por aquí es de padre y muy señor mío.
Marcadores