Una forma en que podriamos comprender la diferencia entre Tradicion (CATOLICA) y Tra(d)icion
es con un extracto del Dr. Plinio Correa de Olveira en su libro Revolucion y Contrarrevolucion:
"Falso tradiciónalismo
El espíritu tradiciónalista de la Contra-Revolución nada
tiene en común con un falso y estrecho tradiciónalismo que conserva ciertos ritos, estilos o costumbres por mero amor a las formas antiguas y sin aprecio alguno por la doctrina que los
engendró. Esto sería arqueologismo, no sano y vivo tradiciónalismo. "
En estos dias hay corrientes esotericas y "metapoliticas" que se hacen llamar tradicionalistas por creer que por estar ligados a ciertas formas y maneras (saludables frutos de un amor desmedido hacia Dios) de la civilizacion Tradicional pueden catalogarse de esa forma y pretender que estan luchando por algo Sacral , y la verdad es que no estan enamorados de la esencia de estos frutos, que es Dios, sino que estan -fijados- en algo totalmente temporal (si bien puede ser material o psiquico pero nunca espiritualmente catolico).
En su esencia estos "tradicionalistas alternativos" son de espectro neutro, gracias a una confusion De Lo Sacral. Y se los puede llamar hasta Seculares (saecularis-saeculum-> antiguos, pre-redencion) y hasta Ucronicos.
"Lo Sacral es fruto de un amor desmedido a Dios" y en consecuencia esta es la esencia del verdadero Tradicionalismo que dio sus frutos maximos en Edad Media por ser modelo de civilizacion cristiana, en una sana reaparicion de ciertos modelos antiguos y tambien nuevos (como el arte ojival) originales del efecto civilizador de la Iglesia.
Analogo a esta confusion seria alguien que cuando vaya a adorar al Santisimo expuesto, adore a la custodia y no al Centro de ella, que es Cristo. La custodia embellece y sacraliza la contemplacion y adoracion al Santisimo expuesto pero la custodia no es lo Sagrado.
Por tal podriamos ver el simbolismo Cardinal del numero 4 que se lo corresponde generalmente al orden temporal (puntos y virtudes cardinales) y su Centro que es el numero 5 que es la esencia no-manifestada que es el motor del ritmo (RITO).
El Tradicionalista es Catolico y Cree en el Centro mediador del mundo terrenal y supranormal , que es el Pontifice. Y para nosotros no existe lo neutro, no existe otro Poncio Pilatos (gris) en el lenguaje.
y me despido con esta cita:
'Todo cuanto hay en la Iglesia de santidad, de autoridad, de virtud sobrenatural, todo esto, absolutamente todo sin excepción, ni condición, ni restricción, está subordinado, condicionado, dependiente de la unión a la Cátedra de Pedro'".
"Las instituciones más sagradas, las obras más venerables, las tradiciones más santas, las personas más conspicuas, todo en fin, que más genuina y altamente pueda expresar el catolicismo y ornar la Iglesia de Dios, todo eso se torna nulo, estéril, digno del fuego eterno, de la ira de Dios, si es separado del Sumo Pontífice"
PLINIO CORREA DE OLIVEIRA (citado por Mons. Joao Cla en la entrega de la medalla Pro Ecclesia et Pontifice)
Marcadores