Siento mucho no estar de acuerdo sobre las opiniones que se vierten sobre Vidal Quadras, y quisiera clarificar que sí hay una corriente interna del P.P, que está bastante descontenta con el partido, y además, eso de que la derecha de hoy es mucho más destructiva que la izquierda, me permito la sugerencia de esperar a que gobierne la izquierda para ver el resultado, ¿y saben cuál será? pues ya lo han dejado ver en muchas ocasiones. De todas maneras, estoy muy de acuerdo en términos generales sobre los políticos, pero hay que tener en cuenta una cosa, y es que vivimos en una Democracia, nos guste o no nos guste. Hoy por hoy, no existe otra vía de Gobierno, y sinceramente, creo que no habrá otra salvo que alguien de un día un puñetazo encima de la mesa, y diga que hasta aquí hemos llegado, pero dudo muy mucho este último planteamiento. Lo que se necesita, a mi entender, es una derecha de verdad, alguien que nos devuelva la ilusión y las ganas de pelear por esta Nación, y de hacerlo con valentía, poniendo las cosas claras y con la contundencia que nos permita la Ley. Yo conocí los tiempos pasados, y milité en la OJE, y había cosas buenas, y otras no tanto, pero aquellos tiempos que en ocasiones recuerdo con nostalgia, ya pasaron, de echo, y si se me permite, citaré las frase de la canción que dice que cualquier tiempo pasado nos parece mejor, pero resulta que el tiempo en que vivimos ahora, en un futuro también será tiempo pasado, y mi esperanza es que ese pasado al que se referirán las futuras generaciones, no sea mejor.
Esta semana pasada, Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo, logró abarrotar la sala de un hotel de Madrid en un acto al que había convocado a "militantes y simpatizantes del PP" descontentos con la actual política de la dirección del partido. Los propios organizadores del acto, entre los que se encontraba el exdirigente vasco, Santiago Abascal, reconocían que se habían "desbordado" todas las previsiones ya que mucha gente tuvo que quedarse de pie al fondo de la sala. El formato elegido fue un coloquio con los asistentes llegados de varios puntos de España y en el que las criticas a Rajoy, a su política económica, al desafio soberanista de Cataluña y a los "graves incumplimientos de su programa" fueron la tónica general.
No es la primera vez que dice que : "En el PP no hablan conmigo" y además "Que Cospedal pueda llegar a carearse con Bárcenas no ayuda nada a dibujar una imagen positiva del PP", y que la clase política "está en el centro" de la crisis de valores morales en España. Y estas declaraciones las ha echo públicamente, y en más de una ocasion.
En aquel acto, se le hizo una entrevista en la que argumentó que "Con la imagen que dio Cospedal en la rueda de prensa en la que explicaba la indemnización en diferido a Bárcenas está todo dicho...",
Vidal-Quadras, que llegó a calificar su actuación estelar como "show", deja en el aire su futuro político y aunque se resiste a decirlo claramente, no descarta presentarse a las elecciones europeas con otras siglas.
Entre el público pudo verse al exdiputado por Barcelona, Guillermo Gortazar, uno de los dirigentes de la vieja guardia del PP que estuvo casado con la exministra de Cultura, Pilar del Castillo, además de Ortega Lara, exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA, y Francisco José Alcaraz, expresidente de la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT). Y aunque pudo verse a algún joven que otro, la mayoría de los presentes peinaban canas.
Recordemos que el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, junto a Santiago Abascal y José Luis González Quirós han enviado una carta a María Dolores de Cospedal para pedirle que convoque a la Junta Directiva Nacional -el máximo órgano entre congresos que tiene la organización en el que se reúnen todos los dirigentes con representación pública-. Los firmantes cargan contra la dirección del PP por su "temor" a convocar esta reunión, que debería celebrarse cada cuatro meses.
Los firmantes de la misiva critican que solo se haya celebrado una Junta en quince meses y sostienen que se debe al "temor a someter sus decisiones a la crítica". "Si hubiéramos asistido a grandes éxitos para el PP y el apoyo de los españoles se hubiera mantenido o incrementado, podríamos entender que la dirección no necesita a nadie a la hora de tomar las grandes decisiones estratégicas o la política de comunicación. Pero la triste verdad es que ha sucedido lo contrario", ha señalado Vidal Quadras que ha amenazado con otras medidas -que no ha concretado- si Cospedal les castiga "con la indiferencia".
No es la primera vez que Vidal Quadras y Abascal muestran su disconformidad con la dirección de Rajoy. El día que Bárcenas declaró ante Ruz y admitió la existencia de una contabilidad paralela en el PP, así como los pagos en negro a Cospedal y Rajoy incluso en el año 2010, exigieron plantearon la necesidad de "reflexionar" sobre la continuidad de Rajoy al frente del partido. "La actual situación es insostenible y la prolongación de esta agonía es letal para los intereses superiores de la Nación", dijeron entonces.
En una rueda de prensa, los dirigentes han criticado que el Gobierno no esté cumpliendo su programa electoral, como ya hizo Esperanza Aguirre, y han sido especialmente críticos con la actitud de Mariano Rajoy con Artur Mas tras su reunión "opaca" y su ofrecimiento vía postal de diálogo para tratar las peticiones de independencia en Cataluña. Vidal Quadras ha criticado a Rajoy por decir que va a "dialogar" con quien está "destruyendo la nación". "Hay que decir que aplicaremos la legislación vigente", ha sentenciado.
Una de las cuestiones que más molesta dentro del sector crítico del PP, es la reunión secreta del presidente Rajoy con Artur Mas en plena ofensiva soberanista de la Generalitat y la gestión que la dirección del PP ha hecho del caso Bárcenas, la cual reaviva las críticas de los díscolos de la organización que, próximos a los planteamientos de Esperanza Aguirre, piden "primarias y debate interno".
Este es el resultado de una entrevista mantenida con el Diario.es:
Usted ha montado una Plataforma y hoy convoca a una reunión a los militantes del PP descontentos con la política de Rajoy ¿no es un claro llamamiento a la disidencia?
Este no un acto de la Plataforma Reconversión, que no es partidista sino una iniciativa civil. Esta es una reunión muy concreta de militantes y simpatizantes del PP que hemos convocado Santi Abascal y yo en calidad de militantes del PP. No sé si la dirección del partido lo considerará como una disidencia porque como no hablan conmigo desconozco su pensamiento.
Usted es vicepresidente del Parlamento Europeo por lo que cobra un sueldo importante y tiene un escaño en representación del PP, un partido al que critica y con el que no está de acuerdo en muchas cosas ¿no se ha planteado dejarlo?
Bueno un sueldo importante, no. Cobro como cualquier diputado del Parlamento Europeo, como los otros 766 diputados de la Cámara. No me lo he planteado porque yo estoy en el partido que debo estar y al que estoy comprometido con sus principios y valores y con su programa electoral. A lo mejor lo que tenían que pensar en dejarlo son los que han puesto el impuesto sobre la renta al 52%, los que están haciendo ese tipo de políticas...
¿Y no teme que le abran expediente y le echen o le 'inviten' a irse del partido?
¿Por este acto? ¿Me está diciendo que por discutir abiertamente y transparentemente con militantes de tu partido te pueden echar? Hombre, esto no es Corea del Norte. Estamos en una democracia, en una sociedad abierta. Estaríamos frescos si los militantes no pudieran hablar entre ellos.
¿Usted cree que va a repetir en la lista al Parlamento Europeo por el PP?
No lo sé. Pero le quiero recordar que para presentarse a unas elecciones en España un español sin antecedentes penales no necesita el permiso de nadie.
¿Cabe la posibilidad de que se presente por otros canales si le excluyen de la lista, como su plataforma Reconversión?
No, no. Reconversión no es un partido. Es una plataforma civi.
¿Cree que la principal causa del deterioro que muchas encuestan dan al PP es por culpa del caso Bárcenas?
Yo creo que la pérdida de intención de voto que está entre 10 y 15 puntos no se debe solo al caso Bárcenas, que sin duda ha sido un golpe muy duro y que en términos de comunicación se ha gestionado de una manera manifiestamente mejorable. Hay otras muchas cosas. Por ejemplo, a la hora de elegir políticas económicas para afrontar la crisis se ha optado por subir brutalmente los impuestos y eso, como comprenderá, al votante del PP no le complace mucho. Hay otras cosas pero nos llevaría mucho tiempo enumerarlas.
¿Qué impresión le produce que nada menos que la secretaria general del PP pueda llegar a tener que hacer un careo con un preso como Luis Bárcenas?
El solo hecho de que eso tenga que pasar creo que es malísimo para el Partido Popular... que la secretaria general vaya a tener que hacer un careo con un señor que presuntamente se ha llevado esa millonada a paraísos fiscales pues no ayuda nada a dibujar una imagen positiva del PP.
¿Cree que Cospedal está gestionando mal este escándalo?
Yo me remito a la rueda de prensa en la que se explicaba la indemnización en diferido a Bárcenas. Creo que con eso está todo dicho
¿Le ha contestado a su carta Cospedal?
No, nunca contesta nada...por lo menos a mí. Claro que si fuera solo a mi tendría que deducir que me tiene manía.
¿Cree que Alicia Sánchez Camacho ha estropeado su futuro en el PP con su propuesta fiscal para Cataluña?
Pues no lo sé. Pero le puedo decir lo que yo pienso. Si yo lo he entendido bien, Camacho lo que propone es un sistema singular para Cataluña, es decir, que aquellos que tienen como proyecto político liquidar la nación española y lo que ella propone es darles más dinero para que puedan hacer eso con más comodidad. Yo no comparto ese enfoque, como comprenderá.
¿Ha hablado con ella?
No, hace mucho que no hablo con ella.
¿Y con Rajoy?
No, tampoco. En este partido eso es bastante complicado.
Vidal-Quadras: "En el PP no hablan conmigo"
De todas maneras, no seré yo quien defienda TODAS las tésis del P.P, y ya he dicho en más de una ocasion en este sitio, que a pesar de ser votante, he sentido verdadera repugnancia y vergüenza por muchas cosas que han facilitado, y la verdad es que me estoy planteando mucho el volver a votarles, y darle la espalda a esta "Democracia" o como queramos llamarle, pero ¿qué otra opción me queda ?, no, no tengo ninguna intención de delararme apátrida, pues quiero mucho a mi Patria, por la que me he partido la cara en alguna que otra ocasión. A mí, sinceramente, las veces que me entran ganas de echarme mano a la cintura y sacar una pistola (aclaro que yo tampoco tengo permiso de armas, ni tengo ningún tipo de arma), es cuando escucho a los de Bildu y compañía en los plenos del Ayuntamiento de mi pueblo, y si por casualidad, algún día, decidimos no votar nadie, no tengan ninguna duda de que ellos irán a votar en masa, como hacen siempre. Repito, siento mucho no estar de acuerdo con algunos planteamientos, pero es mi opinión.
UN SALUDO
Marcadores