Es que Don Sixto está de acuerdo con Marine Le Pen, pero pide que se revisen ciertas tendencias respecto de los que llama franceses de tercera generación. En cuanto a los jubilados españoles no está nada claro en qué se verían afectados. Le Pen pretende rescatar el franco francés y que su moneda nacional cohabite con el euro, algo que en el reino Unido ha venido haciendo con toda normalidad. El franco sería para uso interno y el euro como divisa y para las grandes transacciones. Y la idea no sólo no es mala, sino que si se llevase a cabo se acabaría con el disparate económico que nos han traído con la moneda común.
Para empezar el efecto psicológico es esencial. Hace cosa de un par de años llevé el coche a una revisión y cambio de aceite, bujías y filtros. Se me pasó una factura de 360 euros y al dueño del taller le dije: "esto no te atreverías a ponerlo en pesetas", serían 60.000, ¿a que no suena igual? En próxima semana tengo que asistir a una boda y la semana pasada fui al mismo establecimiento (tiene múltiples servicios), para preguntar por el precio de un lavado, aspirado y limpieza de cristales: ¡¡¡ 30 euros !!! o 5.000 pesetitas. Quiso la misma persona justificarse diciendo que ellos lo hacían muy bien, muy a fondo, y que el chico encargado de hacerlo emplearía unas dos horas en llevar a cabo su trabajo. Un lavado completo hecho por mi mismo en la gasolinera con agua y jabón: 1 euro. A continuación un aspirado: 1 euro (4 minutos aspirando con verdadera presión), la limpieza de los cristales con el debido líquido también lo hace mi menda. Total 2 euros y unos 45 ó 50 minutos de trabajo.
Hace dos o tres años fui a una de las ferreterías (una muy grandota) a buscar unas piezas que me hacían falta para regar mi jardín. Entre ellas dos racores (para unir secciones de mangueras), una de ellos costaba 5 euros, en el otro ponía 9'5 y se encontraba en una caja con otros objetos. Le comenté a la chica que a donde íbamos a parar, casi 10 euros (1580,67 pesetas) por un trozo de plástico. Y me dijo que no, que era antiguo, que habían estado sacando restos y estaban puestos en aquella caja, los 9'5 no eran euros sino pesetas. Esa cantidad son 0,06 céntimos de euro y respecto a los 5 euros del otro racor hay un encarecimiento de un ¡¡¡ 833 % !!!
Las pensiones en España, aunque las paguen en euros, siguen calculándose en pesetas. Yo no soy economista, pero tengo un contable infalible en mi bolsillo. No entiendo de finanzas, pero hago verdaderos ejercicios bancarios y fiscales para preservar mis bienes del atraco continuo al que estamos sometidos. Hoy en España el Fisco se lleva 5 pagas completas de las 14 anuales (el 35,7 %) , así que si yo tengo que trabajar para el Estado, que me pague el Estado. Cualquier persona que haya echado cuentas alguna vez acerca de los costes de los consumos habituales que se hacen en su casa, se habrá dado cuenta del disparate que estamos padeciendo. La última nómina de Franco fue de 150.000 pesetas, ¡¡¡ 901 euros !!! o 12.614 euros al año que traducido eran 2.098.793 pesetas. Eso el anterior Jefe del Estado, ¿cuánto gana hoy el más mindundi de los politiquillos que mantenemos?
Alguien dirá que bueno, que esto es simplificar, que las cosas tampoco son así sino que... y ¡bla,bla,bla,bla! tan habitual en todas partes, especialmente en medios de comunicación y entre los 455 mil politiquillos que mantenemos. ¡Si, si! ya te digo, pero si se repasa lo que he escrito se puede comprobar que a mi no me cuentan más películas porque quien me hace los informes económicos es el contable que tengo en el bolsillo y ese no me miente.
Marcadores