Está claro que Mella piensa en nuestras posesiones en Marruecos cuando habla de atraerse a los moros. No obstante, su artículo ilustra una postura que ha sido muy común hasta hace un par de décadas en el campo contrarrevolucionario, y que resumiría así:
- De los judíos echamos pestes. De los moros también echamos pestes por separado, aunque a una menor escala. Pero si se comparan moros y judíos, siempre sale ganando el moro, al que se ve como más cercano a la Religión cristiana.
Ahora ocurriría al revés en el campo contrarrevolucionario: en cualquier comparación siempre saldría ganando el judío frente al moro. Ahora se trataría más bien de combatir a los moros para agradar a los judíos (aunque no necesariamente tiene que ser por esta razón) o de llevarse bien con los judíos para combatir a los moros. Es un cambio de opinión bastante curioso.
Otra cosa que llama la atención del escrito de Mella es que parece profetizar lo que sucedió en Alemania un par de décadas más tarde:
Y lo curioso es que, lejos de escandalizarse, contempla esa posible "hecatombre" como algo positivo. Creo que aquí procede hacer un poco de autocrítica; no en lo que respecta al carlismo --que eso tendrían que decirlo los carlistas-- sino en general al campo contrarrevolucionario, que creo que históricamente ha exagerado un tanto con la cuestión judía y se ha dejado llevar por corrientes no del todo cristianas. Sin pasarse al otro bando como ahora, claro.En Alemania, que ya se da cuenta de que el judaísmo, en la guerra y después de ella, es una de las principales causas de su ruina, el odio crece en tales proporciones que hay fundados temores de que estalle en una hecatombe.
Por otra parte, creo que es un error definir a la masonería como "el atrio de la sinagoga". En mi opinión, más bien es el atrio del gnosticismo, como se refleja en otros artículos de El Siglo Futuro. La Cábala sería otro de esos atrios. Pero es sólo uno entre muchos: rosacruces, teosofía, espiritismo, perennialismo, etc. Lo esencial de la masonería es el gnosticismo y su conexión con religiones orientales.
Marcadores